Por Federico Riestra Castro
+ Al PRI le pasó una aplanadora por encima y ni las placas le tomó
+ El cinismo de Shiaffino, dejará la víbora chillando, «¡allá ellos!», advierte
+ «Lo que no te mata te hace más fuerte», así pasó con Mendoza
«Entre gitanos no se lee la suerte», a menos que se quiera presumir de cínico, como el tahúr que acusa a los demás de jugar sucio en una mesa a donde llega dispuesto a sacar cartas de abajo y hasta de las mangas, que en eso tiene sobrada experiencia.
Nadie es ingenuo, se sientan a jugar sabiendo reglas escritas y no escritas, la apuesta es fuerte: el poder.
No obstante si el tahúr gana es que sabe jugar mejor y tiene suerte con los ases, pero si pierde le hicieron trampa, ‘lo chamaquearon’.
El PRI ha sido el maestro de la alquimia electoral desde su fundación como PNR, en 1929, hasta la llegada de ‘los candados’ y leyes electorales en los tiempos de la alternancia, desde que la oposición le ganó mayoría en la cámara de diputados en 1997, a lo que siguió el fortalecimiento del sistema electoral y la derrota de Francisco Labastida a manos de Vicente Fox, del PAN, en el año 2000.
En BCS ya nos habíamos adelantado en 1999, con el triunfo del PRD-PT con Leonel Cota, cuyos votos se contaron a pesar del dinero, 40 millones de pesos, ese si comprobado, enviado por el gobierno federal para garantizar el gane de Antonio Manríquez, que no se supo si se aplicaron y cuanto se repartieron en el camino, se confiaron y les pasó por encima una aplanadora.
Algo parecido pudo haber sucedido esta vez, que dinero no les faltó, júrelo.
SCHIAFFINO DESPUÉS DE ESTA ESTRUENDOSA DERROTA TENDRÁ QUE CAMBIAR DE GIRO
Esto viene a cuento por la actitud del PRI de BCS, asesorado por el delegado del CEN, Jorge Schiaffino, que acusa al PAN y a su candidato Carlos Mendoza, de haber ganado «rebasando topes de campaña y con intervención del gobernador y respaldado por autoridades electorales locales», lo que es un cuento que ya se sabe ese partido y del que no exhibe pruebas, sino recorte de periódicos y grabaciones, como ha sucedido en otras entidades donde no puede ganar, como en BC, desde 1989 simplemente porque no quieren los ciudadanos, y menos en estos tiempos de tóxica reforma fiscal y homologación del IVA y escándalos por conflicto de intereses en las más altas esferas del poder.
Schiaffino desde luego que resiente mucho la derrota, ya que afecta su accidentada carrera política (en 2012 perdió como candidato a jefe delegacional en el D.F), sin embargo su actuación deja mucho que desear al permitir traiciones internas como la que se operó con el exgobernador perredista Narciso Agundez que buscaba la alcaldía de del Sur, y con gente allegada a Leonel Cota, en Los a Cabos y La Paz contra candidatos del propio PRI a alcaldes de esos municipios que fueron sacrificados, a cambio del ‘medio voto’ de perredistas para Ricardo Barroso, que participó personalmente en ese perverso acuerdo.
«LO QUE NO TE MATA TE HACE MAS FUERTE»
Además las intervenciones de Schiaffino durante la campaña fueron de sistemático y monótono ataque personal contra Carlos Mendoza, al que terminaron por ‘victimizar’, haciendo buena la conseja aquella: «veneno que no mata te hace más fuerte», tanto así que terminó ganándole al PRI por KO.
La diferencia, usted ya la sabe, fue de 10 puntos y carro completo municipal y 15 de 16 diputaciones en disputa.
Con la sorpresa de que ‘grogui’ se levanta de la lona pidiendo la cabeza del referí y la descalificación del contrincante vencedor.
Al revés de los boxeadores que saludan al contrario y reconocen el resultado, Barroso asesorado por su Manager insulta al contrario y a los jueces así como al público que aplaudió al ganador.
QUE LE IMPORTA A SCHIAFFINO ‘DEJAR LA VÍBORA CHILLANDO’
Que le importa a Schiaffino ‘dejar la víbora chillando’, el no es de aquí, pronto se irá, el problema será para ‘rearmar’ al PRI de BCS, más dividido ahora que antes, de pilón por el endoso de culpas.
Lo que extraña es que Barroso no le haya pedido a Cesar Camacho Quiróz el cambio de delegado al recibir los primeros informes y sondeos de la debacle que venía, y de la que ya sabían previamente tanto el CEN, como el coordinador de los senadores priistas y ‘padrino de destape’ de Barroso, Emilio Gamboa, quien a través de la radio aquí en La Paz y antes al diario Milenio, había reconocido que estaban atrás del PAN en la intención del voto y que todo indicaba que perderían BCS.
LA INCONGRUENCIA, SOLO IMPUGNA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR, LO DEMÁS ¡ALLÁ ELLOS!
Por otra parte, la incongruencia de Schiaffino es mayúscula al explicar a su modo, que la inconformidad es por el resultado para gobernador y por la presidencia municipal de Comondú, no para las 15 diputaciones y las otras 4 alcaldías, cuando la votación con igual número de boletas se realizó en todas las casillas y son las mismas, lo que la mayoría de los candidatos priistas derrotados han reconocido con dignidad.
«¡Allá ellos!», responde Schiaffino a la prensa que lo cuestiona acerca de eso y de las impugnaciones presentadas en un primer paso ante el IEE y TEE, en los que dijo no confía, pero si en el TRIFE, es decir, justificarse para ganar tiempo, en perjuicio del pueblo de BCS que ya votó y quiere cerrar el capítulo, para seguir adelante con un nuevo gobierno que trae tres propuestas principales: «más seguridad, vivir mejor y más oportunidades para todos», que no hay tiempo que perder.
LA FRASE DE HOY
«La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás»: Winston Churchill, Político británico.
Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en Twitter @riestracastro
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.