Análisis del proceso de la candidata a diputada por MORENA
Agradece Rosaura Martínez a las miles de personas que nos dieron su confianza este 7 de junio, ciudadanos libres, conscientes quienes a pesar de la tempestad salieron a votar, sin presiones de ningún tipo y sin necesidad de recibir nada a cambio más que la satisfacción de hacer historia en la construcción de un mejor país.
Rosaura Martínez Bringas quien fuese la candidata de MORENA a diputada local por el Distrito XVI de Los Cabos en conjunto con Silvia Yadira Velázquez candidata suplente, se reunieron con su Consejo Consultivo Ciudadano Distrito XVI para realizar un análisis y un balance de la jornada electoral del día 7 de junio.
Igualmente asistieron a la reunión los representantes generales y representantes de casilla de MORENA, quienes defendieron los votos de los ciudadanos el 7 de junio. Cada uno narró sus experiencias del día de la elección en las casillas ubicadas en el Distrito XVI.
Una vez narradas las experiencias, los defensores del voto y el Consejo Consultivo Ciudadano llegaron a las siguientes conclusiones:
Por las condiciones climatológicas de lluvia, fuertes ráfagas de viento y constantes avisos preventivos en medios sobre la amenazas de la llegada del huracán “Blanca”, hasta ese momento categoría 4, el Consejo Ciudadano concluyó que para haber lograr el objetivo primordial del INE y el IEE que es la participación ciudadana, se debieron suspender las elecciones del 7 de junio, eligiendo un día en el cual las condiciones climáticas no impidieran que la gente saliera a votar, sin temor a dejar su casa y su familia con el antecedente del huracán “Odile” el año pasado.
La suma de estos y otros factores fueron los que provocaron que en gran parte de las casillas se instalaran con retraso, en varias incluso hasta las 10 de la mañana, sobre todo en Cabo San Lucas donde las lluvias y vientos provocaron apagones eléctricos, cambio de ubicación de las casillas, urnas mojadas, papelería que se volaba,. En muchas casillas, largas filas con lluvia y gente molesta o desesperada por el tiempo de espera. Todo ello provocó que en varias casillas no se contaran las boletas completamente ni se rubricaran por la parte de atrás. Fueron muchas las casillas donde la parte final de la jornada electoral no hubo electricidad y se dio el aviso a los funcionarios de casilla para pretender cerrar anticipadamente las casillas por causas de fuertes viento y lluvia. Ante ello fueron varias las urnas que tuvieron que desplazarse a otros domicilios para realizar el conteo y llenado de las actas de escrutinio y cómputo, muchas de ellas fueron ilegibles y llenadas de manera apresurada.
El Consejo Consultivo Ciudadano remarcó que es muchísima la inversión del dinero público que se destina al Instituto Nacional Electoral, tan solo el Instituto Estatal Electoral, tuvo un presupuesto de 200 millones de pesos para el proceso electoral en Baja California Sur, dinero de todos los ciudadanos. Tenemos que ser más exigentes, para que en los hechos, esta millonaria inversión se vea reflejada con elecciones de calidad, donde se garanticen las condiciones de seguridad para que los ciudadanos ejerzan su derecho a elegir total libertad, sin inducción y en secreto a sus representantes en el gobierno. El material que se utilice tiene que ser de primera calidad para garantizar certeza, por ejemplo; Que todas las actas de escrutinio y cómputo sean legibles, sin importar quién es el primero en obtenerla. La inversión que se destina, también debe verse reflejada en una impecable preparación y capacitación tanto de los consejeros, los funcionarios y los auxiliares quienes participan durante el proceso electoral.
Los factores anteriormente mencionados, incluyendo las consecuencias de campañas electorales enmarcadas por el derroche, de señalamientos de guerra sucia, de espionaje etc. Provocó que el 56% de los ciudadanos en nuestro Distrito XVI no salieran a votar y que gran parte de los candidatos fueran elegidos con el 17% del listado nominal. Es decir, el 83% de los habitantes del Distrito XVI, no eligió a los candidatos electos. Las campañas políticas nos cuestan mucho dinero a los ciudadanos, ante ello, tenemos que exigir transparencia y saber con exactitud cuánto dinero se gastó en esta elección.
En nuestra campaña de MORENA Distrito XVI, hicimos uso del presupuesto que destina el IEE en sus prerrogativas a partidos políticos para su campaña políticas, recurso utilizado en material informativo impreso y vales de gasolina. Ante ello, podemos decirles con mucha dignidad a los ciudadanos que el gasto operativo por nuestra parte y en nuestro Distrito fue de 8.3 pesos aproximadamente por cada voto.
Para concluir, Rosaura Martínez y Silvia Yadira Velázquez aprovecharon la ocasión de Consejo Ciudadano Distrito XVI para agradecer a las miles de personas que nos dieron su confianza este 7 de junio, ciudadanos libres, conscientes quienes a pesar de la tempestad salieron a votar, sin presiones de ningún tipo y sin necesidad de recibir nada a cambio más que la satisfacción de hacer historia.
Rosaura Martínez y Yadira Velázquez gradecieron también a los miembros del consejo por sus aportaciones intelectuales y muy en especial a los héroes que defendieron de manera ejemplar y voluntaria el voto, no solamente de MORENA, si no el de todas y todos los ciudadanos por igual, fueron más de 18 horas.
Agradecer también a todos los ciudadanos voluntarios quienes directa o indirectamente pusieron su granito de arena para que pudiéramos recorrer casa por casa para informarnos de ciudadano a ciudadano y sembrar esperanza.
Son muchos los logros obtenidos; Somos la cuarta fuerza política en todo el país, en la capital de la republica somos la primera fuerza política y a nivel nacional tendremos aproximadamente 40 diputados federales. Nunca antes en la historia se habían tenido un resultado tan exitosos como los que obtuvimos en MORENA con su primera participación en una elección.
Cuando decíamos que estábamos haciendo historia, es porque nos sentimos parte de la nueva generación de ciudadanos quienes vamos a regenerar la vida pública del país, para que prevalezca el interés público. De manera organizada y con la participación de todas y todos vamos a cambiar la realidad de nuestro país. Para exigir a los gobiernos y funcionarios cero corrupciones, transparencia y honestidad solamente así comenzaremos a ver que cambiar es posible, exigir el cumplimiento de nuestros derechos es posible, tener un trabajo bien remunerado es posible, tener una mejor calidad en la educación es posible, que el acceso a los servicios públicos es posible. Sentirnos satisfechos viviendo en un lugar seguro donde la convivencia reine por encima del individualismo es posible.
Nosotros vamos a seguir luchando hasta que la realidad nos lo demande, es nuestro deber como ciudadanos participar para que las cosas cambien en nuestro país.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
AGUAS !!!
ES UN PUTO TRANSVESTI !!!
WUAKALA !!!
Y tu eres un pobre pendejo!