La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató a tres delfines que aparecieron varados en aguas bajas de la zona conocida como Playa El Tecolote, municipio de La Paz, Baja California Sur, en atención de un reporte de auxilio emitido por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Inspectores de la delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, consiguieron el pasado 17 de mayo salvar así a dichos ejemplares de la especie conocida “dientes rugosos” (Steno bredanensis), tras llevarlos a aguas más profundas y en buenas condiciones de vida.
El mensaje recibido vía telefónica por parte de la Secretaría de Marina Armada de México reportó que alrededor de la 07:15 am del pasado domingo, se registró el varamiento de tres ejemplares de delfines por la zona de la playa El Tecolote, en las coordenadas geográficas de referencia 24°20’21.3” LN y 110°18’20.2” LO.
Al acudir al sitio en cuestión, personal especializado de la PROFEPA constataron que los tres delfines se encontraban varados a orilla de la playa, procediendo a estabilizarlos a posición horizontal para que mantuvieran el espiráculo en posición horizontal y evitar que se asfixiaran.
Durante el rescate que duró poco más de tres horas se presentaron elementos de la SEMAR a efecto de prestar apoyo. Una vez estabilizados, los delfines fueron presentando nado normal hasta lograr ser dirigidos posteriormente a aguas más profundas.
Cabe indicar que ninguno de los ejemplares sufrió laceraciones o contusiones superficiales, por lo que al nadar en dirección al canal emprendieron la inmersión no siendo posible localizarlos de nuevo.
Posteriormente, se realizó un recorrido por las zonas costeras aledañas en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México no observando a los ejemplares varados de nueva cuenta, los tres ejemplares presentaban una longitud aproximada de 2.20 metros de longitud, siendo dos del sexo hembras y un del sexo macho.
Colectivo Pericú con información de PROFEPA
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Que bueno que cerraron el dizque delfinario los hubiera agarrado para torturarlos en su corral marino.
Esta noticia de los delfines si es noticia y amerita difusión nacional e internacvional , una verz más he aqui la muestra de que al gobierno de EPN , PRI le vale madre , la seguridad de los habitantes de este estado … cuando Calderon apaño al TEO Y Hermano , esa noticia si salio en la prensa y noticieros de todas la Televisoras …. dar en este momento ( hace 2 años ) estas noticias , confirmaria el fracaso de la estrategia de seguridad en el combatre a la delincuencia de EPN .. aunado claro a la situacion de Guerrero , Oaxaca , Michoacan Y la ahora retornada violencia en Tamaulipas ……… otro fracaso más al gobierno del niño » Pinocho » ……..quieren mas PRI ??
PUES OTRO DELFIN QUE ESTA VARADO ES EL PICOREICHON…
.·.
No mi » Watcher » el varado es el barney burroso , y lo malo es que cada dia sus asesores importados de chilangolandia lo hunden más ,,,
PORQUE NO RESCATA PROFEPA AL CAMPO SUDCALIFORNIANO DE LOS LEÑADORES FURTIVOS DEL MUNICIPIO DE LORETO,MULEGE,COMONDU,QUE VENDEN CARGAS Y CARGAS DE LEÑA SECA,LEÑA FRESCA QUE PONEN A SECAR,Y PASAN TAN CAMPANTES POR LAS GARITAS DE SOLDADOS,ENTIENDASE QUE NO HAY SUPERVISORES DE PROFEPA,HACEN SU AGOSTO,SEPTIEMBRE Y OCTUBRE,Y DEMAS,HASTA CUANDO SE PONDRA ORDEN EN ESE RENGLON.
El candidato azul era un buen muchacho, terminó su carrera y automáticamente sin méritos ni experiencia, por influencias de su padre fue acomodado en puestos importantes de la federación, aprovechando la amistad con funcionarios priistas que hasta lo venían a visitar en su casa de Los Barriles. Hasta ahí muy bien. Lo malo empezó cuando entró a trabajar en la PGR en tiempos del PAN, donde se puso al día con la tenebra investigativa, la violación a los derechos humanos, la tortura, los cadáveres sembrados, el tráfico de estupefacientes a alto nivel (nada de puchadores y narcotienditas) y todo lo que se arrastra en los sótanos de la “procuración” de justicia. Ahí se echó a perder y nada de los valores que le fueron inculcados volverá a recuperarlos. Todo eso lo debe saber la gente para que piense a conciencia a cuál candidato le va a dar la confianza de gobernar su estado durante 6 largos años en que se está corriendo el riesgo de que nada vuelva a ser como antes. El voto de cada quien tendrá el poder de decidir lo que queremos para Baja California Sur. Esto ya no es de gustos, simpatías, caprichos o para dar la contra, es mucho más serio y trascendente, así que lo que sigue es responsabilidad de cada quien y su conciencia. Después no habrá marcha atrás.