Por eso habrá más campañas en ese sentido
Para salvaguardar el derecho humano a la salud y fomentar la donación de sangre, el Pleno de la Cámara de Diputados, con el respaldo del Partido Acción Nacional, aprobó el dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de seguridad sanguínea.
Al dar el posicionamiento por el PAN, la Diputada María Lucrecia Arzola Godínez, sostuvo que estas adecuaciones garantizarán la coordinación en el fortalecimiento del control sanitario de la sangre, incluyendo la seguridad de los donantes y la calidad de la misma.
“Resulta indiscutible la importancia de que se fortalezca la cultura de la donación altruista de sangre a fin de satisfacer la demanda en beneficio de la salud de miles de personas en las que, a causa de una enfermedad o de un accidente, una transfusión, es un asunto de vida o muerte”, sostuvo la legisladora por Baja California Sur.
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), menos del 1 por ciento de los posibles donantes, declararon haber realizado alguna acción voluntaria en organizaciones no lucrativas.
Para lo anterior, explicó Arzola Godínez, el dictamen establece que la Secretaría de Salud deberá llevar a cabo campañas permanentes sobre la importancia de la donación altruista de sangre y sus componentes para efecto de transfusión y otros usos terapéuticos.
Asimismo, concede al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea la facultad de controlar el Registro Nacional de Sangre y de células troncales, el cual integrará y mantendrá actualizada la información relativa a la disposición de sangre, componentes sanguíneos y células troncales.
Al hablar a favor del dictamen, el también Diputado panista Simón Lomelí Cervantes, celebró las adecuaciones a la Ley General de Salud; sin embargo, agregó que destinándole mayor presupuesto al rubro y utilizando el dinero etiquetado para ésta también se puede mejorar la vida de las personas.
“Podemos salvar más vidas destinando mejor los recursos a la materia que es la salud y no endeudándonos como los gobernadores, como los Duartes, de Veracruz; el Duarte de Chihuahua; y, sobre todo, mi paisano, Rodrigo Medina, que con una deuda cercana a los 120 mil millones de pesos, si la hubiera donado gran parte a salud, otro gallo nos cantaría”, sentenció.
La propuesta, aprobada por 348 votos, fue enviada al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
No sean malos, a poco creen que con las mordidas, la protección a los narcos y crimen organizado y desorganizado le alcazzzza a Marcos Covarrubias NARCOVI y al PAN, hay que dejarlos chupar la sangre también.
que quieren que le deje a Carlos Mendoza Davis y con que quieren que ocupe mas gubernaturas el PAN???? no hay que ser, a donar sangre también todos los Sud bajacalifornianos.
Ocupan donadores porque ya se acabaron las reservas del banco de sangre los narcos balaceados.
Así que no sean malitos donen porque todavía quedan varios narcos que van a ocupar sangre paceña.
Y los «donadores voluntarios» no gozan de ningún beneficio, ni ellos ni su familia, ya que yo dono sangre sin mirar a quién, siempre y cuando pueda, pero al preguntar en el banco de sangre, qué beneficios tendría de convertirme en donador voluntario y fríamente me respondieron; «NINGUNO» entonces reflexionë: O SEA QUE TE UTILIZAN COMO SI FUERAS RES, y ya cuando NO LES SIRVES, ¿te deshechan como trapo viejo?, cuando menos le deberían de ofrecer a los donantes voluntarios que a él (ella) y a sus familiares directos en caso de necesitarlo, NO LES PIDIERAN donadores de sangre, ya que te ordeñan unas 4 veces al año, y a mi punto de vista, sería lo más equilibrado, ¿que no? bueno, es mi opinión, saludos.