Por: Armando León Lezama
Que salga del “entrampe” en que se encuentra desde hace siete años el Hotel Los Arcos con sede en la ciudad de La Paz, capital del Estado de Baja California Sur, dice Mario Ignacio Coppola Joffroy, representante de la empresa ante la junta local de conciliación y arbitraje de esta entidad, expone, “pongamos el tema en la importancia que tiene su apertura para entrar de lleno al despegue económico paceño que tanta falta le hace a los prestadores de servicio y proveedores del centro y zona costera”.
Al preguntarle porque no sacar el tema de “los lavaderos” en que se encuentra este litigio laboral por aquello de que estos siete años han existido dimes y diretes y sigue la huelga, el hotel al abandono y las acusaciones y descalificaciones tanto del lado sindical y del patronal, contesto, “mi visión es clara, una vez devuelto el edificio del hotel, tardaríamos al menos seis meses en reactivarse ante el turismo nacional e internacional, especificando que en su clientela se cuentan norteamericanos, canadienses e italianos, de manera recurrente principalmente.
Agregó, “la empresa – hoteles y turismo de Baja California Sur, S.A. de C. V. – ¨HOTEL Los Arcos¨, con domicilio en Álvaro Obregón número 498 entre Antonio Rosales e Ignacio Allende, en la ciudad de La Paz, desde el día 21 de noviembre de 2008, fue declarada en huelga por parte de la junta de conciliación y arbitraje estatal en razón del expediente 11- 137/ 08 que atiende al sindicato de trabajadores de la industria hotelera, gastronómica y conexos de la República Mexicana, sección 70.
Aclarando que el tema es de sobra conocido por la autoridad estatal, de ahora y del sexenio pasado y ambas administraciones de gobierno presumiblemente dan instrucciones a la junta de conciliación adversas a facilitar la entrega de las instalaciones para apertura del servicio que tanta falta hace en esta ciudad en materia de cuartos de hotel, agregando que la empresa cuenta con salones para eventos diversos, generando una derrama económica cuantiosa y permanente en toda la ciudad ya que la clientela es de buen nivel de poder adquisitivo.
Para muestra de la falta que hace poner en funcionamiento El hotel Los Arcos, del cual la empresa no se niega a pagar a los trabajadores ajustándose a ley y lo que obra en expedientes, haciendo a un lado mentiras y agregando voluntades, el lugar donde citó a la prensa – un restauran frente al parque Cuauhtémoc – no tenía ni jugo ni café o siquiera lo elemental para servir desayunos, aun cuando estaba abierto al público.
Cabe informar que el lugar que no tiene mal servicio; sino sencillamente no hay servicio, está a poco menos de cien metros de distancia del cerrado hotel Los Arcos, del cual pide Mario Coppola a través de los asistentes a la mesa informativa de gobernación federal, que hagan saber al presidente Enrique Peña Nieto de la urgencia de terminar este conflicto que raya en “el influyentismo estatal”.
En este marco de solicitud al gobierno federal para que no se haga omiso a este tema que ya lleva siete años y que en este 2015 electoral se espera “que llegue un mejor gobierno”, Mario Ignacio Coppola Joffroy, expone ante periodistas que le regresen al menos por mientras la propiedad denominada Las cabañas de los arcos, ya que no es la parte especificada como área de huelga toda vez que en el documento de la junta de conciliación se puntualiza dónde se ubicaría la huelga y Las Cabañas, están en otro domicilio.
Son 52 cabañas instaladas en Mutualismo entre Antonio Rosales y Nicolás Bravo, que nada tienen que ver con el edificio el litigio por tema laboral.
Finalmente el empresario, reiteró su voluntad de reabrir el hotel para coadyuvar en el despegue económico que necesita el primer cuadro de la ciudad y dar cumplimiento a la demanda laboral ajustada a verdad y sin oposiciones desde el mas alto nivel gubernamental, porque de lo que se trata es que la ciudad de La Paz y Baja California Sur den cauce a su vocación turística.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE SE HA VISTO MUY MAL AL NO PODER RESOLVER ESTE AUNTO, ESTA REBASADA E INCAPAZ DE RESOLVER POR LO QUE ME PREGUNTO PORQUE NO SE DECLARA INCAPAZ Y SE LE TURA A OTRA UTORIDAD QUE I PUEDA DAR SOLUCIÓN A ESTE CONFLICTO . SON S I E T E AÑOS !!!!!!!!!
nO SENOR RAMUMA5309, DISCULPEME PERO EL SR. COPOLA NO ES PRIISTA COMO USTED DICE EL ES PANISTA O INDEPENDIENTE, PERO EN ESTE ASUNTO DEBE SALIR SOBRANDO EL PARTIDO. LO QUE IMPORTA QUE ES HOTEL LOS ARCOS ES UNA GRAN FUENTE DE TRABAJO QUE ESTA PARADA Y QUE LOS SUDCALIFORNIANOS NECESITAMOS URGENTEMENTE SE PONGA EN ACCION.
AL MENOS MIENTRAS SIGA EN LA J.L.C.A. EL PRESIDENTE ESPURIO QUE TIENEN AHÍ NO VA RESOLVERSE EL ASUNTO, APARTE, ESTUVO MUY MAL MANEJADO EL ASUNTO POR ELENA-NO YAÑEZ QUE ESTUVO COBRANDO IGUALAS POR AÑOS, EL IGNORANTE PRESIDENTE DE ESE TRIBUNAL LABORAL SUCUMBIÓ ANTE LA LANA Y EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS, NUNCA LLEVÓ LA INTENCIÓN DE LA JUSTICIA SOCIAL, NOS CONSTA COMO SE MANEJA Y CÓMO INTIMIDA O ATEMORIZA A TRABAJADORES PARA SACARLES FINIQUITOS MUY FAVORABLES A LA PARTE PATRONAL.
POR LO QUE COMENTAN DE AEROCALIFORNIA PUES SE HAN VISTO LENTOS LOS TRABAJADORES DE LA EXTINTA AEROLÍNEA, YA DEBERÍAN DE HABER IDO A MÉXICO PARA QUE LES EXPLIQUEN CÓMO ES POSIBLE QUE EL PROPIETARIO SALIÓ MUY MALO PARA LA AVIACIÓN Y “MUY BUENO PARA LA COMUNICACIÓN”, DE VERDAD QUE SÓLO EN MÉXICO SUCEDE ESO, QUE EL PROPIETARIO DE ESAS EMPRESAS SIENDO CONCESIONARIO DE UNA AEROLÍNEA COMPLETAMENTE ENDEUDADA LE PERMITAN SEGUIR EXPLOTANDO UNA CONCESIÓN DE RADIO SIENDO QUE HASTA CON LA OTRA EMPRESA HA QUEDADO MUY MAL AL GOBIERNO FEDERAL, QUE LE PERMITAN SEGUIR EXPLOTANDO BIENES DE LA NACIÓN SIN FINIQUITAR NO SÓLO A LOS TRABAJADORES SINO TAMBIÉN A OTROS PASIVOS CAUSADOS POR LA EXPLOTACIÓN Y MANEJO DE LA AEROLÍNEA.
#COMPAÑERO FORISTA SI NO HAY AGUA EN LA LLAVE, NO HAY QUE PAGARLA.
.•.
OJALA QUE SE RESUELVA ESTE PROBLEMA DEL HOTEL LOS ARCOS ASI COMO EL DE AEROCALIFORNIA. LA PAZ YA NO PUEDE SOSTENERSE SOLO CON LAS QUINCENAS DEL GOBIERNO. HACEN MUCHA FALTA EMPRESAS PRIVADAS LO MALO ES QUE LOS MISMOS GOBIERNOS TRUENAN A ESTAS. …..
Increíble que hayan parado una empresa
YA LA PONCHE SE LESTABA HECHANDO EL OJO PARA UN PALACIO »GAY»…
#AlllInclusiveBienFriendlyElPedo
Siete años en los que conciliación y arbitraje ha demostrado no saber ni conciliar ni arbitrar para resolver el conflicto…
Lo mismo seria que paso con lo de aerocalifornia que tampoco han liquidado a sus trabajadores. Alguien sabe algo al respecto?
deberian de abrir el hotel tanta falta le hace a la paz
Las dos adminsutraciones pasadas han causado un daño grandísimo a la ciudad, por perjudicar al propietario, que es PRIista, pero en cuenstiones de comercio, igual da trabajo un PRIista que el de cualquier otro partido, asi que esperemos que en cuanto termine esta administración criminal, la que siga sea imparcial y deje de influir en los tribunales.
Pero los culpables de hacer caso a Marco Covarrubias son los jueces, pues no están supeditados a el, pero si son beneficiados y eso se llama corrupción de todos los tribunales, ya que en este caso son los laborales, pero todos los jueces civiles y penales están en las mismas, a las ordenes del desgobernador y eso se tiene que acabar o no tendremos estado de derecho