Por Víctor Octavio García
Cambios
Los que salen
Los que entran
Como pasa normalmente cuando hay procesos electorales suele aumentar la efervescencia política y se alebresta más el “gallinero”, sobre todo en un proceso electoral como el actual donde se renovará la gubernatura del estado, cinco alcaldías, dos diputaciones federales y dieciséis diputaciones. Por vez primera los sudcalifornianos sufragaremos en el mismo proceso electoral para diputados federales, diputados locales, alcaldías y gobernador. Lo atípico en este proceso donde se renovarán nueve gubernaturas en el país serán los vaivenes y arenas movedizas en los escenarios políticos que por su misma condición se vuelven impredecibles: Días de cambios en uno y otro lado; lo que salgan para que entren los que llegan, tanto en el gabinete estatal como en las administraciones municipales.
En el caso del ayuntamiento de La Paz, ante la inminente renuncia de la alcaldesa con licencia, Esthela Ponce Beltrán, luego de quedar incluida en el segundo lugar de la lista de la primera circunscripción de las diputaciones federales plurinominales, habrán de producirse otros cambios en cadena a fin de preparar la llegada de Francisco “Nacho” Monroy, como presidente municipal suplente, quien deberá concluir con el periodo hasta septiembre de este año.
De los cambios que se producirán nos referiremos al del actual Secretario General del Ayuntamiento, Guillermo Beltrán Rochín, cuyo desempeño se ha caracterizado por su seriedad, capacidad, profesionalismo y lealtad, ante los ojos de propios y extraños, y de cara ante el rudo escrutinio público. Su arribo a la Secretaria General, el segundo puesto en importancia en el organigrama municipal no causó sobresaltos ni problemas al interior de la estructura administrativa por su trato afable, capaz y discreto. Con un manejo de medios de bajo perfil, sin los clásicos golpeteos, incluso ni de los naturales mucho menos de los gratuitos adversarios que solo buscan el error para magnificarlo, o de aquellos que solo quieren el puesto al amparo de “quítate tú para ponerme yo”, Guillermo Beltrán Rochín, sorteó y salvó fuertes obstáculos que en condiciones “normales” habría dificultado las tareas de apagar fuegos y buscar interlocutores que afianzarán la credibilidad y confianza en el gobierno municipal.
En las reglas no escritas de la política no es extraño que en los equipos de trabajo de campaña y de las propias candidaturas y planillas presentadas por los partidos políticos al electorado, rara vez toman en cuenta los perfiles profesionales bien logrados para entreverar y dar solidez a los equipos y a los proyectos, sean de campañas políticas o bien de gobierno, lo que desmerece enormemente la imagen n el quehacer del servicio público, porque una vez que los candidatos ganan se olvidan y hasta contradicen lo que prometieron; y por lo general en cargos claves del gobierno colocan compromisos particulares a los que se llega por facturas políticas, por complicidades, por compadrazgos o por recomendaciones palaciegas, que poco o nada ayudan al servicio público en el febril deseo de que mejoren. Y como quedaron alineadas las planillas del Congreso y de los Ayuntamientos y se acomodan en los partidos punteros, no se ve gente con perfil ni compromisos; por desgracia, parece que buena parte de la clase política marcha en sentido contrario a lo que espera la sociedad.
Es deseable que sean tomados en cuenta gente sencilla, capaz y decente como Guillermo Beltrán Rochín, quien ha puesto toda su disposición, capacidad y esfuerzo en las responsabilidades que ha desempeñado buscando ese cambio que la sociedad espera de los gobiernos. Guillermo Beltrán Rochín, ligado estrechamente a los organismos cúpulas empresariales y a la filosofía de atención a los ciudadanos que promueven tales organizaciones, es uno de los cuadros –de los escasos colaboradores de la administración de Esthela Ponce– que sacó bien su encomienda.
Vale la pena que ni los ciudadanos, ni los partidos políticos, ni el gobierno de que se trate, pierdan la memoria; que busquen a los mejores, no a los grillos; que valoren en quienes confiar un cargo público donde ellos, gobernador, alcaldes, diputados van a ser evaluados permanentemente por la integración de sus equipos; que se analice quien merece, más que una chamba; quedarse y repetir en el cargo por su desempeño; que no lleguen solo para hacer mal su trabajo y llenarse los bolsillos.
Guillermo Beltrán Rochín, un joven valioso que seguramente estará presente en las decisiones políticas que se tomen para acuerpar a quienes con hechos, y al margen del partido ganador, desean que a BCS y a los municipios, y desde luego a los sudcalifornianos nos vaya bien en los próximos años. ¡Qué tal!
SOBRE EL CABRESTO
El joven Ricardo Barroso, candidato del PRI a la gubernatura del estado, dio una prueba más de su capacidad de convocatoria y liderazgo político el pasado fin de semana –con motivo de su cumpleaños–, al reunir a más de mil trecientos invitados en el rancho de su suegro, en San Pedro, donde se dejaron ver caras conocidas que hace años no se veían en actos del PRI. La plana mayor del Consejo Coordinador Empresarial encabezada por Armando Sánchez Porras y Carlos Garzón, el controvertido dirigente de la CANACO La Paz; Guillermo Salgado, el dirigente de CANACINTRA, Valente “Tito” Loya, el dueño de las gasolineras Horizon, Carlos Sánchez Ortiz, de Transportes Águila, los empresarios Díaz Álvarez, Lito González Sr. y Lito González Jr. y Alfredo Polanco Holguín (quienes apostaban doble contra sencillo a favor de Ricardo Barroso, contra el candidato que le pusieran enfrente, de que el carismático abanderado del PRI se llevará la gubernatura), Alejandro Tirado, Mariano Ruano Boza, el ex gobernador Guillermo Mercado, Raúl Antonio “Tony” Ortega, Noe de La Rosa Escalante, hermano del abanderado del PAN a la alcaldía de Los Cabos, los ex alcaldes Homero Davis de Loreto, Víctor Guluarte de La Paz y Alfredo Martínez Córdova de Comondú, el ex candidato del PAN a la alcaldía de La Paz, Héctor “Pipi” Ibarra, los ex diputados locales Armando Naranjo, Miguel Cota Katzenstein y Manuel Salgado Amador, Alejandro “Titi” Carballo (Recién electo Presidente del Colegio Médico de Cirujanos en el Estado, siendo el primer caso en 48 años de vida colegiada, que años después repita el mismo Presidente), la vieja y nueva clase política priístas, los team de las precampañas en pleno de Isaías González Cuevas y de Esthela Ponce Beltrán encabezados por Martín Inzunza y Jesús Flores; Alfredo Reyes Cervantes y Enrique Beltrán, entre muchos, muchos más que se dieron cita el sábado pasado en San Pedro….Salud.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
PURO INCHE CARTUCHO QUEMADO VIVIDORES DEL ERARIO PUBLICO…QUIEREN AGARRAR HUESO ESTOS CORRUPTOS CINOCOS….EN NADA APORTAN MENOS AYUDAN A ESTE APRENDIZ DE POLITIQUETE DE BURROSO……AHI NOMAS FIJENSE LAS CALAÑAS QUE ASISTIERON……DE AHI HAY QUE PARTIR COMO VA ESTAR EL GABINETE DE GOBIERNO EN CASO MUY REMOTO QUE DIOS NO LO QUERA NI LO PERMITA QUE GANE ESTE INMADURO IRRESPONSABLE DE POLITICO IMPROVISADO QUE ES EL CERDO PANZA DE BURRA PREÑADA DE BARROSO.
Que culey el inche Barroso, no invitó a su fiesta de cumple….no fuí requerido…y con las ganas que tenía de ir a echar relajo.
uta manooooooooooo ya se estan llendo a la cargada !!! por ahi vi varios del PAN PRD Y PT….. convenencieros que no fueran !!! bien dicen que todo vuelve a lo fundamental… a sus origenes pues !!!
ME ENTERE DE MUUUUY BUENA FUENTE QUE ESTE BELTRAN ROCHIN JUNTO CON ESTHELA PONCE VAN A OPERAR EN CONTRA DEL PRI, ASI QUE ABUSADOS Y SE LOS DICE UNA PRIISTA !!PINCHE GENTE TRAICIONERA COMO LA VIEJA YA ASEGURO LA DIPUTACION Y SABE QUE SU CANDIDATO AXEL VA A PERDER NO QUIERE ACEPTAR QUE BARROSO ES MEJOR QUE ELLA , PERO NI ASI LE VAN A PODER GANAR A NUESTRO PROX. GOBER, PURO RICARDO BARROSO AGRAMONT !!!!!!!!!!!!!!!!