La desaparición del buque SAN MIGUEL (Historia)


Por Francisco Amador García-Cólotl

1 barco san miguel desaparecidoLa mañana del 23 de diciembre de 1967 un vientecillo tímido proveniente de altamar provocó ondulaciones tenues en la bahía de La Paz. Conforme la mañana sucedía, el viento arreció un poco, refrescando aún más la novel estación de invierno. El día anterior, por la tarde, del puerto de Mazatlán, zarpó el barco mercante San Miguel.

Su capitán, el paceño Juan García, comandaba la embarcación en un viaje casi rutinario. Sus años de experiencia al timón de aquella nave de carga de doscientas cincuenta toneladas de capacidad lo había llevado a vivir las peripecias y caprichos del cambiante mar. Para obtener su licencia de capitán, había navegado desde La Paz a la isla de Hawái en tiempos pasados. Hijo de marineros y buzos perleros de escafandra de antaño, su padre, buscador de perlas en el auge de la ciudad de La Paz, lo indujo en el oficio desde temprana edad. Ya una vez un barco que capitaneaba desde Topolobampo se había incendiado cerca de Mazatlán durante el día. En el incendio, utilizó un cuadro enmarcado de la virgen de Guadalupe para enviar señales a tierra firme con el reflejo que producía el sol en el vidrio de la litografía.

Esa vez, se salvaron todos los tripulantes de su barco. Fiel a la fiereza de los marineros de su tiempo, en otra ocasión la Marina quiso abordar su barco en altamar sin permiso o razón de peso para él; una barcaza de la Marina se acercó al San Miguel para abordarlo. El capitán, hombre de hechos más que de palabras, ametralladora al hombro, se situó en la cubierta amenazando con abrir fuego al que pusiera un pie en su barco. Cuentan los de su tripulación que ninguno de los marinos se atrevió a comprobar si fanfarroneaba y decidieron dejarlos en paz. Manejaba el capitán un Ford del 55 por aquellos tiempos. Portaba una 45 en sus borracheras y serenatas a su difunta madre en el panteón de Los San Juanes, lugar donde el panteonero lo conocía y lo dejaba entrar en la madrugada con todo y banda de viento.

La tarde llegó con nubes y el viento arreció desde las siete. La oscura noche, cual hoyo negro, inundó la mar embravecida antes de las nueve. El San Miguel se aproximaba a la costa de la península. Acompañaban al capitán, entre otros, Martín Cadena, amigo y leal compañero y Ángel Petit.  La tripulación era conformada por catorce en total.

Las olas de la boca del golfo de California crecieron enormemente esa noche y madrugada; entre las olas se formaban surcos de grandes paredes de agua iluminada por rayos y sonidos ensordecedores de los truenos. Los canales que se formaban entre ola y ola hacían mecer al San Miguel, a su tripulación y a su carga, novecientos tambos de gas avión para La Paz, cuando bajaba por las paredes de agua y la proa apuñalaba la furiosa superficie entre vientos que silbaban maldiciones y aullaban por los recovecos del barco.

El San Miguel reportó la avería de uno de sus dos motores a la Capitanía de Puerto de La Paz en la madrugada. El capitán pidió a los de capitanía, entre ellos su hermano Francisco García alias el Bronco, que prepararan café por si llegaban al muelle fiscal a la siguiente mañana. Con un solo motor, intentaban llegar al canal que forman la isla Cerralvo y la bahía de La Ventana. De ahí, a la bahía de La Paz y atracar en el muelle fiscal sería un viaje más sencillo. El capitán se reportó nuevamente a capitanía mencionando que las olas subían y bajaban el barco con movimientos violentos y que la fuerza del único motor no hacía mella a la furia del mar embravecido. El último reporte del San Miguel registró su posición a sesenta millas náuticas de la isla Cerralvo; ciento cuatro kilómetros lo separaban de la seguridad de la hermosa bahía y la isla. ¿Qué fue del San Miguel? Nadie lo sabe.

Días después de su desaparición, el hermano del capitán, dueño de la flotilla que incluía a los barcos San Jorge, San Raúl y San Miguel, contrató un helicóptero para buscar indicios. Desde aire no encontraron nada. Varios de sus barcos peinaron la zona última del reporte a Capitanía de Puerto; no encontraron ni rastros. Años más tarde, en La Ventana, alguien encontró un chaleco salvavidas y se creyó que pudiese haber sido del San Miguel pero no fue así. Lo raro de la desaparición del San Miguel es que nunca se ha encontrado nada, ni flotando, ni en las costas, que revele a ciencia cierta lo sucedido. Pasaron los años y su esposa, Isabel Geraldo, sus familiares y amigos, viven con la incógnita del paradero de su marido y los otros trece tripulantes que se desvanecieron en la tormenta del frío y ventoso 23 de diciembre de 1967.

Relato exclusivo publicado en SUDCALIFORNIOS – Foto exclusiva de Historias y Leyendas de BCS


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

29 comentarios en “La desaparición del buque SAN MIGUEL (Historia)

  1. Avatar de Edwin Paredes Edwin Paredes

    si era verdad lo brabucon del capitan por no oir las advertencias paso lo que paso » cuando no se tiene permiso del universo es mejor oir , sentir lo que te dice la razon y el sentido comun»

  2. Avatar de Escuadrón 203 Escuadrón 203

    Alguien sabe del avión pilatus de la fuerza aérea que se perdió también entre maztlaran. y La Paz. Regresando del desfile del 16 de septiembre de la cd de México que a pesar de tener un aditamento especialmente o para enviar una señal de su posición. Nunca fue encontrado. O se lo robaron para un jale de narcos ?

  3. Avatar de CLARIDOSO !!! CLARIDOSO !!!

    A QUE CHINGAOS CON EL «QUELELE» !!! SE FUE «POR OJO» EL AMIGUITO, LO MALO, ES QUE SE LLEVO A LOS OTROS 13 … POR MUY VALIENTE QUE TE LA TIRES …. A «LA MAR» LE PELAN LOS DIENTES Y LO QUE LE CUELGA AL GOBERNADOR … ASI QUE MEJOR … NO HAY QUE METERSE A VIVO … WUAKALA !!!

  4. Avatar de Cookmen "Cuquis" Cookmen "Cuquis"

    entre la isla cerralvo y la paz existe un lugar fuera del canal balizado donde se acostumbran juntar los lobos marinos como a 50 metros de ese lugar observe la un pedazo de barco bastante grande tirado en el fondo como a 40 metros de profundidad de la punta ala mitad de un barco incluyendo la quilla o lo que queda de ella y me parecio extraño no saber de ningun hundimiento estuve buceando fui a bordo del yate «new beguinin» hace como 4 años

    1. Avatar de Ciudadano comprometido Ciudadano comprometido

      que pena me da su insistencia, no sin antes preguntar porque existe dicho desabasto del vital liquido por la falta de extracción suficiente para abastecer las lineas de conducción de la ciudad de La Paz. Mejor, acuda al SAPA, ha exponer su problema y no genere mas la cultura del no pago.

    2. Avatar de HALCÓN HALCÓN

      OBSERVADOR: A esa familia se les conoce desde hace tiempo como LOS QUELELES…..por la manera de caminar de Don Miguel, similar al de la ave…lo que sucedió es lo que siempre les pasa a la gente testaruda y terca…el Barco San Migue. era totalmente de madera, de color azul con blanco…su proa no estaba diseñada para enfrentar a aguas turbulentas……es decir para navegar con un mar embravecido…..este barco estaba cargado con cilindros de gas…y otras mercancias…esa familia tenían la distribución del Gas Lp….Al «quelele se le dijo en Mazatlán que no saliera y que se esperara….las recomendaciones le entraron por un oido y le salio por el otro……en ese entonces los capitanes de verdad opinaron que en unas de esas olas similar…no igual aclaro…a la película «La Tormenta perfecta»…..al San Miguel su proa se clavó y se le vinieron las olas encima y se fue al fondo…y con el peso y el agua que le entro por todos lados..este no pudo salir a flote….se fue con toda su carga y tripulación…..segun los que saben opinaron que ese barco no estaba diseñado para carga por su estructura misma…..parecia más bien para paseos de turistas pero no para ser de carga……son casos muy raros que una embarcacion se hunda de esa manera….se van como flecha hacia al fondo……el San Miguel no contaba como todos o la mayoria de los barcos el calado, este es la distancia vertical entre nun punto de la linea de flotacion y la quilla….Quilla es la columna vertebral de toda embarcacion….repito…..este barco no se fabricó para ser de carga….su diseño no era para eso……no hay vuelta de hoja…..el Quelele era persona muy especial….cuando se subia en su macho no habia poder humano que lo hiciera cambiar de opinion…..

    1. Avatar de HALCÓN HALCÓN

      PEUGEOT: Ahí si no estoy de acuerdo contigo….si un barco es diseñado para un propósito determinado y que el Capital tenga la experiencia y sus navegantes conozcan los movimientos de los astros y sexante…listo….llegas adonde quieras..y como muestra te expongo: Fernando de Magallanes sarpó del puerto de Sanlúcar de Barranda el 20 de Septiembre de 1519 con 5 naves y 250 tripulantes retornando a España después de darle la vuelta al mundo….de las 5 naves solo la de nombre VICTORIA completo el viaje y de los 250 hombres solo regresaron 18…Magallanes realizó varios viajes…Cristobal Colón fue en 1492….pero no le dio la vuelta al mundo…esa es la diferencia…y ninguna nave tenia instrumentos de navegacion como los actuales como radares o instrumentos vía satélite solo las estrellas que a traves de ellas se guiaban…..si te das cuenta el San Miguel sarpó el 23 de Diciembre…visperas de navidad y el Quelele….bueno…gustaba del «chupe»…y tal vez queria estar para navidad con su familia y por eso no hizo caso de las recomendaciones de que no saliera……y que hay algunas mentiras….la primera es que no traia Gasavión….ese llegaba por barco a traves de Punta Prieta…traia Cilindros de Gas…ellos la familia Garcia tenían la distribucion del Gas Lp en La Paz….si hubiera sido combustible….las manchas hubieran señalado el lugar…..pero una mentira por aqui y otra por alla…..no dañan a nadie…..Pablo Leocadio Martinez era el más mentiroso y tiene un Museo Histórico con su nombre….

  5. Avatar de la monda peluda la monda peluda

    ja ja ja , el viento chiflaba maldiciones . ja ja algo así como , pinches marineros jotos me los voy a » cool·$»$%&%$ iar..» narracion de carlos Dominguez Tapia …

  6. Tenia con que…
    Y yo creo chito que tu no alcanzas a rentar una rockola….
    Mucho menos a agarrar un rifle de postas….bueno a portar una resortera quizá si,
    Eran gentes bragadas y muy amigas de los amigos acuerdense pero eso si nada de dejados no haibia quien se les pusiera al tiro y los dejaban callados ,
    Los tremendos queleles terror de los barrios a quien no les pegaron sus putazos

  7. Avatar de Chito. Chito.

    Simplemente se hundió y los restos que flotaron seguramente se fueron para Sonora o Sinaloa o la parte norte del Estado ( Loreto, Mulegé, etc.) y a nadie se le ocurrió buscar allá.

    Por cierto, a como relatan era medio «machito» el capitán, de esos que se meten en muchas broncas y se hacen de muchos enemigos, porque caen muy gordos por cierto. Si es que de verdad era como lo cuentan.

Deja un comentario