Jorge Ledesma
Con la cola entre las patas regresaron Peña Nieto y camarilla de Washington. El cinismo de los panistas en materia de corrupción raya lo demente. Pretenden imponer candidatos los nefastos hermanos Cota Montaño autonombrándose jefes de las “izquierdas” en BCS.
La visita realizada el pasado 5-6 de enero del presidente Enrique Peña a la Casa Blanca (la de Washington no de Lomas de Chapultepec) afín de reunirse con su contraparte estadounidense , fue considerada por la prensa crítica nacional y extranjera como un verdadero fracaso, toda vez que el buscado respaldo del presidente Obama a la desastrosa conducción gubernamental del país en materia de seguridad pública y principalmente a la actuación oficial en el caso Iguala-Ayotzinapa, no se dio para nada. Regresando Peña y comitiva sin una declaración a favor, pero si lacayunamente, con la orden caciquil de importar de USA (siglas en ingles de Estados Unidos de América) cien mil barriles diarios de petróleo ligero, no obstante que México exporta hoy cantidades superiores del mismo producto, lo que constituye un absurdo en materia de comercio internacional, al igual que gran abuso económico contra PEMEX y la Hacienda nacional.
Desconociéndose si estos 100 mil barriles/día serán compras de país a país, o realizadas a favor de los clásicos particulares yanquis asociados al poder político estadounidense, y enriquecidos a manos llenas en la perversa e injusta relación de dominación perseverada a partir del despojo en 1847 de más de la mitad del territorio mexicano, y expoliación llegada a tope a partir del régimen presidencial del asesino serial de Estado (Monseñor Posadas Ocampo, Luis Donaldo Colosio, Francisco Ruiz Massieu, los líderes perredistas Ovando y Gil etc.) Carlos Salinas de Gortari; éste gozando hoy de plena impunidad a sus grandes crímenes políticos y económicos en contra del pueblo mexicano. Obvio también que los precios fijados por barril de petróleo-primera vez en la historia que México importará el producto-, serán irregularmente favorables a los gringos, tal lo ocurrido a partir del sexenio Zedillista en que México inicio la venta a la reserva estratégica de USA, del barril de petróleo a un precio inferior al del mercado internacional (0EM-25/08/2008) en daño a la hacienda pública a la fecha por decenas de miles de millones de dólares.
Mención especial en el saqueo del petróleo mexicano merece, dicho sea de paso, lo relacionado a la refinería texana Deer Park, – de la cual Pemex después de inyectarle capital en 1993 es socia al 50 por ciento con la trasnacional SHELL- y que de acuerdo a un informe de la Cámara de Diputados formulado por la unidad de Evaluación y Control (La Jornada marzo 7 del 2011), compró a la paraestatal a 20 dólares el barril de crudo en el 2007, un precio en el momento menor en 70 % al valor de la mezcla mexicana de exportación que promedió en el año 61.6 dólares, para venderle luego Deer Park el barril de gasolina a precios de mercado en 74 dólares, y práctica común de vender crudo barato y comprar productos refinados en el exterior, cita el informe, que le costó al país 51 mil millones de dólares en los 3 primeros años del gobierno calderonista .Y cuestionamientos que obligaron al felipillo a declarar el inicio de la construcción de una nueva refinería en México, lo que no cumplió, pese al gasto de miles de millones de pesos en estudios , compras de terrenos y gestiones, siendo finalmente cancelada por el supremacismo yanqui.
PEÑA NIETO ENSEÑA EL COBRE INSTITUCIONAL
Lo que sí quedó claro con la visita citada, es donde están los afectos personales del ejecutivo, aun y estos rompan con la normatividad institucional, siendo acompañado Peña Nieto en la reunión con Obama por el jefe de la oficina presidencial, Aurelio Nuño, y designando para el encuentro con el vicepresidente Joe Biden al secretario de Hacienda Videgaray, dejando en ridículo la jerarquía del secretario de gobernación Osorio Chong quien como responsable del gabinete político y de seguridad nacional debía ser el participante en ambos encuentros. Situación que obligó a este último- citaron columnistas-, a presentar su renuncia en pleno vuelo de regreso a México, la que no fue aceptada por el frívolo presidente de la Republica.
Este desprecio a la investidura del secretario de gobernación por parte del grupo Atlacomulco, es la constante según analistas, y luego de la afortunada intervención hace unos meses de Osorio Chong en el conflicto estudiantil del Instituto Politécnico Nacional IPN, que le generó numerosas simpatías haciéndolo viable a suceder en la Presidencia a Peña Nieto, toda la maquinaria de la cofradía mexiquense se encargó de boicotear los acuerdos con el fin de reducir el éxito del exgobernador de Hidalgo, no importando revivir el relevante el conflicto, en aras de seguir haciendo presidenciable a Videgaray. Cuyos críticos de manera cobarde y abusiva son perseguidos fiscalmente por la secretaría su cargo, en simple y llano abuso de poder. Casos hay muchos y algunos serán expuestos próximamente.
El encuentro del discípulo del exsecretario de Hacienda salinista (Pedro Aspe Armella) con Biden tiene también otra lectura interesante de negocios personales, al ser muy conocido qué un hijo del vicepresidente de nombre Hunter, se ha beneficiado con las políticas de armamentismo y expoliación energética extra fronteras de USA, siendo nombrado en mayo del 2014 nuevo presidente de la principal empresa privada de petróleo y gas en la convulsa Ucrania, teniendo antecedentes de haber sido expulsado un año antes de la Marina estadounidense por dar positivo con cocaína. Asimismo como abogado participó Hunter Biden en el cabildeo en el senado a favor de empresas financieras que posteriormente fueron apoyadas con el voto del entonces legislador Biden. Es decir, el secretario de Hacienda Videgaray cayó en blandito y los mexicanos tendrán la seguridad futura de nuevos escándalos de corrupción gubernamental en el marco de esta nueva relación del impresentable con la familia Biden. Algo parecido a la relación corrupta y anti México del fallecido exgobernador del Estado de México Carlos Hank Gonzales (precisamente el fundador del grupo Atlacomulco) con la poderosa familia Bush, de la cual han salido dos presidentes norteamericanos y tal vez este 2015, un tercero llegue a la cima para maximizar la destrucción de lo poco que queda del Estado mexicano.
NO ENTIENDEN QUÉ NO ENTIENDEN
Por otra parte Videgaray hizo de nuevo el gran ridículo y tuvo que recular ante el crecimiento de las críticas de líderes nacionales empresariales, por su necedad a no reducir el gasto publico superfluo dada la drástica caída de los precios petroleros (base del presupuesto gubernamental), dando a conocer- hará quince días- el secretario de Hacienda, qué el (inviable económicamente)
proyecto de tren rápido o bala Ciudad de México-Querétaro con inversión pública cercana a los 50 mil millones de pesos, fue cancelado definitivamente. Y acción de raciocinio presupuestal cuya necesidad especifica fue planteada por el suscrito en este espacio con anterioridad, al igual que la obligada cancelación de los atropellados y obscuros proyectos del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y el acueducto Rio Panuco- Monterrey, que irresponsablemente se niega a realizar, recortando criminalmente inversiones de carácter productivo en PEMEX y CFE, actuando con una soberbia, el secretario Luis “mochegaray”, de carácter inaceptable incluso en cualesquier dictadura bananera. Y quiere, guajiramente, suceder a Peña Nieto en la presidencia.
Mientras tanto los escándalos de mega corrupción de miembros del poder político mexicano, destapados desde USA, prosiguen por todo lo alto y el New York Times (subsidiado por Carlos Slim con cientos de millones de dólares) recién publica una investigación sobre propiedades de la familia del exgobernador salinista de Oaxaca, José Murat, entre las que destacan algunas millonarias en dólares que están a nombre de la suegra y esposa del director nacional (hijo de José Murat) del INFONAVIT, Alejandro Murat , y adquiridas durante su actual gestión. E institución que se vio envuelta hace 2 meses en otro grueso escándalo de corrupción, al ser difundido en las redes sociales el regalo de navidad que el entonces coordinador de la región sur del país, Heliodoro Díaz Aguirre, dio a su hijo (que también era funcionario de Infonavit), pidiendo cuidar “lo que Santa Claus te llevó”, consistente en un Porsche Cayman 2015 amarillo con valor de 1 millón 300 mil pesos. El escándalo estalló y padre e hijo tuvieron que renunciar, ambos oaxaqueños por cierto y entidad donde el padre había ocupado altos cargos públicos. De manera que ante tales y tan cercanos eventos de evidente corrupción donde mismamente está involucrado el actual director General, es obligado que el tal Murat sea separado del cargo para ser investigado judicialmente. Si no es así, de plano como editorializó (15/01/15) The Economist en el marco de la crisis de credibilidad del gobierno mexicano y la relación con el grupo HIGA; “el presidente no entiende que no entiende”. O sea que está bien zonzo el tipo.
EL CINISMO DEMENTE DE LOS DIRIGENTES PANISTAS
Resulta en verdad patético y hasta ofensivo para los mexicanos enterados, los miles de mensajes radiofónicos espetados machaconamente por exlíder interino del Partido Acción nacional PAN Ricardo Anaya, invitando a combatir la corrupción, cuando forma parte “el cerillo” del alto bandidaje que impera en la dirigencia nacional, y es secuaz incondicional del hampón líder, Gustavo Madero . Quien fue blanco central de la columna editorial de Reforma, Templo Mayor, de ayer y hoy, por imponer a un Hugo Villalobos en el cargo de presidente de la poderosa comisión de Hacienda de la cámara de diputados, y sinaloense avecindado en Chihuahua, emblema actual de los vínculos del panismo con el crimen organizado. Villalobos fue protagonista principal y organizador de aquel video escándalo teibolero suscitado en Puerto Vallarta, donde participó otro líder “mochador” panista, Alberto Villareal.
Resultando según Reforma, que aun y suene a chiste pero es en serio, “que más de un panista está preocupado por tener que pagarle moche a otro panista”. Y es que, comentan, Gustavo Madero puso a palomear la lista de candidatos al citado Jorge Villalobos, uno delos protagonistas del escándalo de “moches” en San Lázaro, al que recuerdan sus compañeros en el 2012 cuando era secretario particular del dirigente nacional del PAN, fue acusado de cobrar “anticipos” a quienes aspiraban a obtener una candidatura aduciendo que era para apoyar campañas.
De misma manera el PAN ha nominado al hermano del “animo Montana”, Alberto Villarreal, de nombre Ricardo (otro súper mochador) como su candidato a la alcaldía de San Miguel de Allende, no obstante sus vínculos económicos y afectivos con el empresario Guillermo Goyeneche, detenido por el ejército en octubre del 2014 en esa localidad cuando acompañaba al líder del narco, Héctor Beltrán Leyva, siendo acusado Goyeneche por la PGR de ser el operador financiero del capo sinaloense.
LA CONEXIÓN BCS
Es en Puerto Vallarta donde panistas y expanistas se encuentran envueltos en un triller político-criminal, con la desaparición física desde la noche del 15 de enero del actual regidor independiente de ese municipio, Humberto Gómez Arévalo. Un edil que había renunciado a Movimiento Ciudadano por la extrema corrupción del Ayuntamiento, presidido por Ramón Demetrio Guerrero alias “el mochilas” y llegado por ese partido al cargo, citan periodistas de la región, con el apoyo político-financiero del expresidente municipal panista (1995-1997) Fernando González Corona, avecindado ahora en Los Cabos BCS. De la desaparición y probable muerte del regidor Gómez Arévalo, es principal sospechoso intelectual, el actual alcalde Guerrero ya que había amenazado y mandado golpear previamente al regidor, quien además habría tenido desencuentros históricos con algunos poderosos integrantes del PAN de Puerto Vallarta.
Encarando durante el periodo de gobierno de Gustavo Gonzales Villareal (2004-2007) a las regidoras Eva Contreras Sandoval y Concepción Arechiga Aro (Reporte Índigo –feb 10-2015) quienes lo acusaron de inmoral, tras recriminarle públicamente la realización de eventos musicales con “travestis”. Al respecto miembros del actual cabildo vallartense, afirman que Gómez Arévalo no ocultaba que era gay, pero que jamás ofendió a persona alguna.
Hay que recordar por otro lado, ya en el ámbito de BCS, que el “gobernador” del estado, Marcos Covarrubias, fue vinculado en notas de Reporte Índigo de agosto del 2014 referidas al affaire teibolero panista suscitado en Puerto Vallarta, como cercano a miembros (Ramón Serna Grajeda) del grupo político del presidente municipal Ramón “el mochilas” Guerrero, teniendo Covarrubias otras fichas en el Ayuntamiento según la nota periodística de referencia, “como Santiago Osuna Leal, el jurídico del mismo”. Al hermano de este “gobernador “, el conocido cuco covarrubias, le atribuyen los enterados, negocios con camiones de Basura, maquinaria pesada y plazas comerciales de propiedad familiar precisamente en Puerto Vallarta, al igual que en Ensenada BC, además de la paternidad de suntuosos ranchos agropecuarios por toda sudcalifornia.
LOS COTA MONTAÑO MÁS TROMPUDOS QUE NUNCA
Muy a su estilo gandul impuesto a partir de traicionar al PRI para irse al PRD, el domingo pasado en su cuenta de Facebook el exgobernador Leonel Cota Montaño (de los que si hacen daño), publicó en términos generales, que las fuerzas de “izquierdas” en BCS formadas por la alianza PRD-PT-MC, ya habían decidido candidatos en las “figuras” políticas de: el actual presidente estatal del PRD y exrector de la UABCS de infame legado, Jesús Druck, para gobernador; del exgobernador Narciso Agundez a la preciada Alcaldía de Los Cabos , y la del exchofer defeño del mismo Leonel Cota , a quien pretenden entregar la candidatura a la presidencia municipal de La Paz, Saúl Gonzales Núñez, un peligroso delincuente (jefe inmediato de Joel Martínez Rosas El Coreano preso por el homicidio del exvocero gubernamental Antonio Alcantar ) indiciado en actividades de narcotráfico por la PGR, según medios regionales, en el cargo de director de Seguridad Publica de La Paz en el trienio (2008-2011) a cargo de Rosa Delia Cota Montaño, la hermana del exgobernador. Intentando el tristemente célebre lioncruel, para abrir boca, concentrar en sus manos el botín económico central de campaña, que representa manejar los recursos destinados a los 3 primeros cargos de importancia en disputa, a nivel estatal.
Por otra parte, indigna a la militancia de la izquierda tradicional sudcaliforniana, el aferramiento demencial de Leonel Cota por otorgar una candidatura al extesorero mulegino, Erick Cisneros, un pésimo servidor público, técnicamente expulsado por el pueblo de santa Rosalía que no aguantaron la prepotencia corrupta de un veracruzano avecindado en La Paz y socio de los Hermano Cota Montaño a partir de 1999, cuando tomaron el poder para saquear in extremis. Llamando la atención al interior del PRD el trato despreciativo otorgada en últimas fechas al alcalde con licencia mulegino y exjefe de Erick Cisneros, Guillermo Santillán al que luego de exprimirlo con recursos del ayuntamiento mulegino, prácticamente lo abandonaron; no subiéndolo al podio-pasarela de los pretensos a la gubernatura, por ejemplo, en la reciente visita a BCS del dirigente nacional Carlos Navarrete.
Coincidentemente Rosa Delia Cota Montaño y Erick Cisneros, participaron de forma fraudulenta en el 2010, como alcaldesa y director del Catastro del Municipio de La Paz respectivamente, con la emisión de una ilícita carta de posesión de 470 Has en la costa paceña conocida como El Coyote, a favor del expresidiario-por asalto violento a un joyero en el 2008-, Saúl Iván Sánchez Camarillo, cuando en el Registro público de la Propiedad al igual que el propio Catastro municipal, dicho predio aparece desde 1989 a nombre de otro propietario, que por tanto los demando civil y penalmente, estando con un pie en la cárcel, pese al apoyo que reciben de la mafia despojadora que opera en la procuraduría estatal de justicia a cargo de Adonaí Carreón, el famoso “mago” de los exámenes de control de confianza. También en la PGR tiene por la misma acción bandida, una averiguación previa, Rosa Delia Cota Montaño.
LIDERAZGOS PERREDISTAS NEFASTOS
Otros de los dirigentes locales que hacen mucho daño a la recuperación electoral del PRD en BCS y a la propia comunidad sudcaliforniana, lo representa Alberto Téllez – al parecer hermano del entonces director de protección civil Joaquín Téllez detenido en septiembre del 2014 por coordinar el vergonzoso saqueo para- gubernamental de centros comerciales en Cabo San Lucas derivados del huracán Odile-, quien pública y privadamente promociona a sus precandidatos preferidos, ya sea participen en Los Cabos u otros municipios.
Particularmente, Téllez, pretendió imponer desde diciembre pasado con madruguete, filtrando información a la prensa de una mentirosa candidatura de unidad en Loreto, a favor de un experredista y luego panista, de nombre Manuel Salvador Higuera, a quien nadie quiere en el pueblo. Y comunidad que se inclina masivamente porque la candidatura del PRD la reciba Francisco Buyo Talamantes Davis, tal como fue demostrado en el proceso electoral interno a consejeros de hace dos meses, donde el popular Buyo arrasó en proporción de 3 a 1, siendo claro que es el mejor posicionado para ganar tal vez la única presidencia municipal, dé las cinco que estarán en disputa el junio venidero.
Otro proyecto ciudadano excelente dentro del PRD, lo representa en el IV distrito paceño, la abogada Roxana Bermúdez con trayectoria de 30 años en el sistema estatal de administración de justicia, con limpio expediente, y conocida por su carácter de particular enemiga de la injusticia y las corruptelas hoy imperantes. Debe aprovechar la comunidad sus conocimientos jurídicos, experiencia laboral y valentía para defender a los débiles ante el abuso de poder.
pescadoresz@prodigy.net.mx
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.