ABCdario


Por Víctor Octavio García

 

 

Pese a los malos augurios

  • Buenas expectativas
    Romper para estabilizar: JLP

BARROSO AGRAMONT SENADOR ANALIZADe la tarde-noche del viernes 23 de enero –llena de emoción social–, tras el registro de Ricardo Barroso, como precandidato del PRI a la gubernatura del Estado, bien se pudo sacar la víspera (vaticinio) de lo que ocurriría, horas más tarde, en la sede del PRI estatal. La presencia de cientos o quizás miles de “nuevas caras” acuerpando el registro del joven abanderado motivó que más de 70 aspirantes a cargos de elección popular se apersonarán en el PRI buscando “cobijo” en una candidatura. No obstante las 21 posiciones en disputa –incluyendo la candidatura a la gubernatura, dos diputaciones federales, trece de las dieciséis diputaciones locales de mayoría relativa y cinco alcaldías– muchos se sintieron alentados y seguros y se apuntaron. Si la candidata hubiese sido Esthela Ponce o Isaías González Cuevas, la participación habría sido otra. No es lo mismo un abanderado con empuje y arrastre social a un candidato o candidata a secas.

La presencia de cientos o quizás miles de priístas en la sede del PRI la tarde del viernes pasado, –lo que no se veía desde hace más de veinticinco o treinta años– no es obra de la casualidad, ni por arte de una convocatoria trabajada por largo tiempo, sino por el arrastre, carisma y la aceptación popular de uno de los abanderados del PRI más exitosos de los últimos años. En 2011, con los votos obtenidos por Ricardo Barroso en la elección de ese año, propiamente se levantó al PRI del largo marasmo en el que había caído desde la derrota del 99. No fue el discurso Light ni la “pompa” de los dirigentes del partido, mucho menos los asideros de esa clase política indispuesta a abandonar sus respectivas zonas de “confort” lo que levantaron al PRI del ras suelo, sino los votos, los miles de votos obtenidos en las urnas por Barroso. Un año más tarde, Barroso repitió la hazaña y ganó la elección para senador con una amplia e indiscutible ventaja.

Queda claro que quién traía y alentó las expectativas a favor del partido fue Barroso, un joven cuadro del PRI que la vieja clase política priísta desdeñó en el 2011, le hizo mutis en 2012 y desairó en el proceso interno de 2015. En el 2011 levantó exponencialmente la votación obteniendo miles de votos y el 2012, ganó sin ninguna dificultad, y en 2015 accede a la candidatura por la gubernatura prácticamente con la “alienación” en contra de esa rancia e interesada clase política priísta que una vez más perdió como perdieron en el 99, en el 2005 y en el 2011.

Esa vieja clase política priísta repartida entre Esthela Ponce Beltrán e Isaías González Cuevas, ya porque traían recursos –unos provenientes de las cuotas de los trabajadores y otra del sangrado presupuesto municipal– para pagar simpatizantes y comprar seguidores, a diferencia de miles de sudcalifornianos que confiaron en el hoy joven abanderado del tricolor, ellos iban por la “plata”, por el pago, porque además jamás han estado dispuestos a dar la lucha, hoy vuelven a perder sin meter las manos a la hora de la designación.

¿Que va a pasar? se preguntarán; que unos y otros se “sumarán” de los dientes pa’ fuera, y harán campañas de “brazos caídos”. Isaías González Cuevas respondió al llamado del dirigente nacional del PRI con una repuesta demasiado ambigua y Esthela, con todo y que se tomó la “foto” levantándole al brazo al precandidato, les apostará únicamente a sus candidatos. De hecho, la prometida “suma” aún no se ve en el equipo del ungido precandidato.

¿Cómo reaccionará esa vieja clase política priísta ante lo que resulta inevitable con el registro y la formalización de la candidatura de Ricardo Barroso a la gubernatura? Basta ver con lo que está ocurriendo en el PRI de Los Cabos, donde los propios priístas andan agarrados de las greñas construyendo afanosamente las condiciones de la próxima derrota. Obvio que nadie contravendrá la decisión del CEN del PRI, muchos menos se opondrán a la voluntad del Presidente, pero harán hasta lo imposible para que no llegue Ricardo Barroso a la gubernatura, así tengan se pasar otros seis años de hambre y frío.

Pero no hay porque asustarse o llamarse sorprendidos. En 2011, pasó exactamente lo mismo, con el añadido de que no había “arbitro”, es decir, Presidente priísta y el PRI no ganó pero logró reposicionarse a contrapelo de esa vieja y rancia clase política priístas, gracias a los miles de votos de ciudadanos sin partido que confiaron –y siguen confiando– en Ricardo Barroso.

Mal haríamos restarle méritos a la sociedad, cuando ha sido la sociedad y no los viejos grupos de interés lo que han sacado la casta por los priístas y por su partido y, seguramente hoy no será la excepción, y el grueso de los sudcalifornianos –esos que no andan detrás de candidaturas, huesos en el gabinete ni canonjías– al final del día serán quienes empeñen su palabra y se conviertan en los fieles de la balanza. ¿Chúpense esa?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

10 comentarios en “ABCdario

  1. ….YO CREO QUE VICTOR OCTAVIO TIENE UNA MALA APRECIASION DE LAS COSAS Y NO ESTA SIENDO OBJETIVO;BARROSO SE REREGISTRO EN UN AMBIENTE «DESANGELADO»,FALTO DE EMOSIONES Y ALGARAVIA DE LOS AHÍ PRESENTES;,DISCURSOS QUE NO LLEGARON ALA GENTE EN VOZ DE «PATY» RAMIREZ Y CAMACHO QUIROZ, FALTOS DE APLAUSOS : NO CONVENCIERON Y QUEDARON DEBIEDO UNA VEZ MÁS….!!!!!EN FIN…

    POR OTRO LADO YO CREO NO HUBIESE SIDO LO MISMO CON ESTH ELA E ISAIAS,CONSIDERANDO QUE LOS 3 ESTARIAN EN UN ACTO DE UNIDAD;PERO EN ESTA OCACION SOLO ESTUVO LA GENTE DE BARROSO;NO ESTUBO LA GENTE DE ESTHELA EN TERMINOS REALES,MUCHO MENOS LA GENTE DE ISAIAS ,POR LO QUE ENTONCES 2 DE LA 3 TERCERAS PARTES NO ESTUVIERON PRESENTES!!!!!!

    HUBO UN DESPRECIO POLITICO AL PROPIO DIRIGENTE NACIONAL CAMACHO QUIROZ,AL ACOMPAÑANTE GAMBOA PATRON Y AL PROPIO COMPADRE DE PEÑA NIETO:EL JOVEN BARROSO!!!!!EL CHAMACO NACIO MAL Y SEGURAMENTE TERMINARA OTRA VEZ MAL,EN SU SEGUNDA OPORTUNIDAD DE SER EL GOBERNADOR DE B.C.S.,POR LO QUE LA SOCIEDAD CIVIL PROPICIA YÁ UN BUEN AUGURIO EN LA PERSONA DE CARLOS MENDOZA;SOCIEDAD CIVILQUE SE SUMARA AL PROYECTO AZUL EN LAS URNAS Y QUE INCLUYE POR SUPUESTO A MILES DE PRIÍSTAS,CROQUISTAS , ESTELISTAS ,PANISTAS Y SIMPATIZANTES!!!!!!!

  2. DESGRACIADAMENTE, LA DISCORDIA LA METIO EL DON ISAIAS GONZALEZ….EL MISMO PRI LE DIO ALAS, AL CANDIDATEARLO PARA SENADOR Y YA VEN COMO PAGA….ESA ALIANZA PONCE E ISAIAS LE DIO EN LA MADRE AL PROCESO….SIMPLE Y LLANAMENTE LA DESIGNACIONDE RICARDO BARROSO VIENE DE ARRIBA , NADA MAS Y NADA MENOS QUE DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y SIN DUDA FUE ACERTADA…..A ESTHELITA PONCE E ISAIAS NOMAS NO LE CUADRABAN LOSNUMEROS EN ACEPTACION, DE LA «MAYORIA» CIUDADANA…EL APOYO DE LA PONCE E ISAIAS GONZALEZ PARA RICARDO BARROSO ES DE DIENTES PA FUERA Y TODOS LO SABEN….UNA DIPUTACION PLURI Y EL ACOMODO DE LOS FIELES A SU PROYECTO, ES LA CUOTA EXIGIDA POR ESTHELITA PONCE…LO DE ISAIAS ESTA MAS CABRON, ESTA JUGANDOLE SUCIO AL PRI Y HARA HASTA LO IMPOSIBLE PARA QUE NO GANE EN B.C.SUR….NO QUE MUY INSTITUCIONAL EL VIEJON…..EN LOS PROXIMOS DIAS TENDREMOS UNA LECTURA,MUCHO MAS CLARA DE LO QUE VENDRA AFUTURO…

  3. RICARDO BARROSO ganó la senaduría gracias al empuje de ISAÍAS GONZALEZ a quien le convenía ganar para tomar el la segunda senaduría. En el 2011, BARROSO ganó LOS CABOS y LA PAZ por el empuje que le dieron ANGEL SALVADOR y ESTHELA PONCE en su tiempo.

    1. Avatar de pacegno pacegno

      jajjajajajajjajaj si el puta chuntaro gano fue que en la pinchi boleta no podias votar solo por barroso, el voto de barroso era tambien pal pinchi chuntaro…que ya se regrese pa su tierra

Deja un comentario