Por Federico Riestra Castro
- «Cálmate, te va a hablar el Presidente»
Esthela no siguió el modelo Leonel-Marcos; negoció posiciones
Inédito tantos candidatos; ingenuidad y simulación
Hay cosas que cambian y otras que no, porque siguen funcionando, al menos eso piensan en el PRI nacional acerca del “dedazo”, donde la disciplina partidista es fundamental, pero hay que hacerle saber a la militancia quien es el que manda y porqué se toman las decisiones en el triángulo PRI-Gobernación-Los Pinos, y que corresponde al Presidente Peña Nieto dar las “Palabras Mayores” a los candidatos a gobernador, para que tengan confianza y sepan a qué atenerse, no obstante que “el dedazo” ya no significa que van a ganar “contra todo y a pesar de todo”; en la confrontación hacia afuera si tendrán que esforzarse y lograr la mayor unidad posible.
Si bien la candidatura está ‘amarrada’ pero el triunfo electoral no; la derrota es también una posibilidad. La alternancia es real y la oposición no es de a mentiritas como hasta López Portillo y Miguel de la Madrid.
Carlos Salinas tuvo que ceder al PAN la gubernatura de BC (1989) y enfrentar la duda sobre su legitimidad; y de ahí p’al real, con la formación del PRD de Cuauhtémoc Cárdenas, y el surgimiento de AMLO con Zedillo, que perdió la mayoría en el Congreso. Eso fue el parteaguas de lo que venía, para sacar 12 años al PRI de Los Pinos, sin embargo este partido siempre ha tenido más presencia en gubernaturas y en las dos cámaras.
‘DEDAZO REFINADO’ EN LA EPOCA DE LA ALTERNANCIA
El método del ‘Dedazo’ o ‘Palabras Mayores’ persiste solo que ha sido ‘refinado’, y no hay que escandalizarse, cada partido tiene su grupo que manda (el líder de su partido en este caso es Presidente de la Republica,nada menos, y así sucede en los países desarrollados): en el PAN el grupo de Gustavo Madero, que hace y deshace; en el PRD, el de “Los Chuchos”; en Morena, el que manda es AMLO y su grupo compacto; en el Panal la gente de Gordillo y del SNTE; en el Verde, la familia González del Niño Verde y su papá; y así por el estilo, en el MC con Dante Delgado y el PT con el grupo de Alberto Anaya.
EL PRIMER DEDAZO DE PEÑA NIETO FUE EL DE ERUVIEL AVILA
La decisión del PRI, según nos dicen ya no es como antes por capricho, compromiso o acto autoritario, significa que los precandidatos escogidos salieron en el análisis correspondiente con más puntos positivos que negativos, que son competitivos y que “se posicionaron arriba en las encuestas mandadas hacer por el partido”, y es algo que ha dado buenos resultados, incluso en la época de la alternancia, porque así se han tomado las decisiones, al menos desde que Enrique Peña Nieto aún era Gobernador,y ya se sabía que él iba a ser el candidato presidencial, fue precisamente en base a encuestasque su grupo decidió que su sucesor en el Estado de México, seria Eruviel Ávila, quien ganó ampliamente la contienda al candidato del gobierno y al de AMLO.
“¡CALMATE!”, LE DIJO OSORIO CHONG A RICARDO BARROSO, “EL PRESIDENTE TE VA A LLAMAR, TU TRANQUILO”
Así se dio en el caso de BCS con Ricardo Barroso, a quien el propio EPN dijera las ‘Palabras Mayores’ el 21 de enero, cuando estaba desesperado el joven sudcalifiorniano, y nervioso por la presión que le había puesto Esthela Ponce, la alcaldesa de La Paz, su principal oponente, y el líder de la CROC, Isaías González (quien haría un gran esfuerzo mediático de varios meses), nos dice el columnista Salvador García Soto, de El Universal, de quien se sabe que tiene muy buenas fuentes “de inteligencia”, tanto que puso en apuros da la periodista Carmen Aristegui, de quien dijo como obtuvo la información de la llamada Casa Blanca de Angélica Rivera, que cimbró al régimen, ya que reveló quemás que investigación periodística, el reportaje se hizo en base a informes confidenciales que ‘le filtró’ Marcelo Ebrard, quien habría integrado ‘su propio CISEN’ cuando era Jefe de Gobierno del DF, desde donde espiaba a la gente del Presidente Peña.
El citado columnista escribió ayer “en la definición de cinco, de las nueve candidaturas de unidad que postulará este año para gobernador, el PRI ha utilizado el mismo método: la decisión unipersonal del presidente Enrique Peña Nieto, que ha elegido a los candidatos priistas con base en las encuestas y en sus posibilidades de ganar en cada estado. Y en los cinco procesos definidos hasta ahora, Campeche, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Baja California Sur, ha habido una constante que es el sello de la casa: un hermetismo total y un control absoluto de la información y de la decisión que sólo conocen hasta el último momento en Los Pinos y en el despacho presidencial. Ha sido tan férreo el control presidencial en las decisiones, que nadie ha sabido el nombre del candidato priista en esos cinco estados hasta que el elegido recibe la llamada telefónica de la Presidencia en la que le dicen que el Presidente necesita verlo”.
“…El estilo con el que el Presidente y su grupo cercano, en este caso el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el jefe de la Oficina presidencial, Aurelio Nuño, han manejado y operado la selección de candidatos priistas es exactamente el mismo con el que Enrique Peña Nieto manejó la sucesión del Estado de México en 2011. Cuando todos pensaban que el candidato sería Alfredo del Mazo, y hasta este ya celebraba, Peña sorprendió con la candidatura de Eruviel Ávila”.
“Igual ocurrió con el senador Ricardo Barroso, en Baja California Sur, quien llegó a tal nivel de desesperación que el miércoles 21 de enero se presentó en Gobernación donde fue recibido por Osorio Chong y se quejó de que ya no aguantaba, que había demasiada presión y rumores que Isaías Cuevas y Esthela Ponce le estaban haciendo guerra sucia”.
“Osorio lo escuchó y le pidió que se calmara. Le dijo que tenía que salir a Los Pinos, pero que esperara. Pasaron un par de horas y Barroso recibió la llamada de la Presidencia que terminó con su angustia y, al día siguiente, el jueves 22, lo destaparon en el CEN priista”.
LA REACCIÓN DE ESTHELA PONCE, SIN BERRINCHES Y SIN COPIAR EL MODELO DE REBELIÓN DE MARCOS Y LEONEL; AMBOS NO ACEPTARON LA DERROTA INTERNA
Por otra parte, la actitud de Esthela Ponce, que de inmediato apoyó la decisión presidencial sin berrinches y llamando a su gente a la unidad, ha sido muy importante para no moverle el tapete por dentro a Barroso Agramont, ya que su tarea apenas empieza, la dificultad será ganarle a Carlos Mendoza, casualmente expriisita y descendiente de otro exgobernador del estado (como Barroso), hubo un tiempo que ambos remaron para el mismo lado, lo que terminó en 2011, cuando Mendoza se va del PRI, donde nunca fue opción real, a apoyar a Marcos Covarrubias, que fue postulado por el PAN.
Obsérvese que Esthela Ponce no siguió ‘la escuela’de Marcos (en el PRD) ni la de Leonel Cota (en el PRI), que se inconformaron con una decisiónpartidista, y se fueron a la oposición a ganarle al designado por ‘el dedazo’, en el caso del primero del entonces gobernador Agundez con la venia de ‘Los Chuchos’, y en el del segundo, del Presidente Zedillo, con intervención de Guillermo Mercado, hasta ahora el ultimo gobernador que ha tenido el tricolor en la entidad, y a quien Zedillo endosó la derrota.
LEONEL Y MARCOS, PARALELISMO, SU REBELDÍA TUVO DIVIDENDOS
Como todos sabemos, Marcos Covarrubias le ganó a Ricardo Barroso en las urnas y tambien al candidato del Gobernador en turno (Narciso Agundez por el PRD, que pretendía imponer ‘su Delfín’ Luis Armando Díaz), como Leonel Cota pasó por arriba de las aspiraciones de Antonio Manríquez, ‘el ultimo dedazo’ de Zedillo, y quien había ganado la consulta interna de ese partido, y tuvo que enfrentar una guerra no solo sucia sino ‘cochina’ en 1999, por errores precisamente en los mecanismo de unidad del partido en el poder.
CERRAR PINZAS, SUMARLE A BARROSO, DE OTRA MANERA CARLOS MENDOZA GANARÁ FACILMENTE, DIVIDE Y VENCERAS.
Esthela no quiso encabezar una revuelta como o la de Leonel en el 99 y la de Marcos en el 2011), pero es evidente que el PRI la necesita para sumar a su gente y cerrar pinzas, y así mismo a Isaías González Cuevas, que públicamente ha dicho que su partido es el PRI y será fiel al mismo (que es lo que le conviene también a su central obrera), sin embargo su allegados (y hasta su hijo) no se han sumado con agrado, lo que se tiene que dar en los próximos días y semanas a base de negociaciones, para lo que hay tiempo en la llamada precampaña e intercampaña hasta principios de abril cuando se dé el registro oficial ante las autoridades electorales.
Así que por lo pronto hay que contener a la caballada esa que se ha registrado, por cierto como nunca a diputaciones y presidencias municipales, tanto que va a haber despechados que ni modo no tienen las condiciones ni los méritos.
COMO COMEDIA DE TIN TAN
Como ya lo dijimos en redes sociales, en un vodevil de película de Tin Tan se ha convertido la política en BCS, ya van más de 60 solicitudes de registro de precandidatos en el PRI según comisión de procesos, muchas personas sin méritos solo con afán de notoriedad que buscan postulación, y otros tránsfugas hacia el PAN, para alcaldes o diputados.
En el PRD sin figuras novedosas ni de relieve, con muchos desgaste, más o menos los mismos ambiciosos profesionales que conocemos, e igual en Morena, al menos lo más visible. Ellos mismos se van a dividir.
Todos se dicen angelitos al servicio del pueblo, listos para sacrificarse por la patria.
¡Se va a poner bueno! La política también es, por lo visto, un buen espectáculo y puede ser una comedia o una tragedia.
ELECCIONES 2015
El 7 de junio próximo se renovarán los 500 diputados, se elegirá a 9 gobernadores 641 diputaciones locales 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas.
LA FRASE DE HOY
«Le tengo miedo a los pendejos que votan»: Pedro Ferriz de Con
Sus comentarios a riestracastro@yahoo.com.mx y en Twitter @riestracastro
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.