Jorge Ledesma
Debiera el presidente Obama pedir la renuncia a Peña Nieto en nueva y justa relación de Estados Unidos con México. Casi dos siglos de abusos del supremacismo gringo y no cejan. Ante la grave corrupción de CONAPESCA y pasividad de la SEMAR, la Guardia Costera USA una opción de vigilancia en Bahía Magdalena BCS.
La imprevista visita del 5 y 6 de Enero del presidente Peña Nieto a los Estados Unidos donde se entrevistará con su homólogo Barack 0bama, pareciera buscar en el contexto actual de ingobernabilidad mexicana, el respaldo a la desastrosa conducción del país. Un escenario de debilidad nacional propicio para que a partir de esta reunión, se dé cabida legal y formalmente a la lucha gringa en territorio mexicano contra supuestos terroristas internacionales, para lo cual el establishment norteamericano acude necesariamente a su aviesa conducta histórica de crear primero las condiciones para la intervención. Debiendo considerarse en este tenor, la filtración reciente de la DEA al corresponsal de la revista Proceso (19-dic-2014) en Washington, Jesús Esquivel, de información relativa a que él narcotraficante Mayo Zambada posee vínculos con grupos criminales colombianos relacionados a su vez con terroristas islámicos. También la reunión bilateral mencionada podría servir de marco para que funcionarios mexicanos y estadounidenses acuerden la represión asesina como método de conservar el poderío criminal de mafias políticas – empresariales que asociados a los intereses extranjeros, saquean y despedazan los recursos del país, victimizando brutalmente a la población.
Y vaya que la imagen mega corrupta e inepta del actual gobierno federal necesita ayuda mediática para intentar aminorar el creciente y generalizado repudio popular ante el remedo de colaboradores que engañan- manipulan al presidente Peña, siendo mayormente cuestionados, aquellos que provienen de la estructura de funcionarios que trabajó con el cuándo fue gobernador del Estado de México, tal caso del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que en el cargo de responsable de las finanzas mexiquenses se cree – dado su ya conocido perfil – fue el conducto central de la entronización del empresario tamaulipeco Armando Hinojosa Cantú y su cartel de empresas encabezada por HIGA, en la obtención de miles de millones de pesos en contratos de obra pública. Y misma relación llevada a la actual administración federal en los obscuros proyectos del Aeropuerto de la Ciudad de México, el tren rápido Querétaro –DF, y el acueducto Río Pánuco- Monterrey por mencionar los más conocidos, sumando en conjunto alrededor de doscientos mil millones de pesos de inversión pública y un súper “moche” de botín.
En gasto oprobioso que el titular de Hacienda se niega a recortar pese a la caída drástica de los ingresos petroleros, y actos de ajuste presupuestal llevados a cabo ipso facto en naciones con un gobierno mínimamente racional, máxime que se trata de obras no prioritarias; en postura omnipotente de Videgaray qué indica su primordial interés en el negocio particular, pasando por encima de la salud económica del país y de la calidad de vida de los mexicanos, recordándose además que desde el cargo ha sido el principal impositor de la traidora a más que económicamente estúpida entrega de los recursos energéticos al extranjero. Misma actitud abusiva tenida con los consumidores y el costo de la gasolina, que debería haber bajado -como sucedió en muchos países- por la reducción al 40% en los precios del petróleo. Y maniobra suceder a Peña Nieto en la Presidencia.
Un cuestionado secretario de Hacienda
A la desaparición forzada (26-sept-14) con participación gubernamental de 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa que dio a conocer al mundo hasta donde llega el modus operandi de la narco política en México, escasos días después (9-nov-14) le estalló otro problema de gruesa magnitud al presidente de la Republica, al publicar el sitio de Carmen Aristegui que una residencia de 7 millones de dólares en Lomas de Chapultepec, la cual había sido presentada por la primera dama Angélica Rivera en entrevista con la revista ¡HOLA! (mayo- 2013) como la casa que habitarían luego de dejar Los Pinos, estaba registrada en el D.F a nombre de una empresa propiedad del citado empresario Armando Hinojosa Cantú. Catapultando ambos hechos la imagen de corrupción más grave sufrido por gobierno contemporáneo en México, y resultado proveniente de seguir el desenfrenado ritmo bandido impuesto en el ejercicio de la función pública por los gobiernos panistas encabezados por los expresidentes fox y el felipillo calderón.
Inmediatamente a los casos Ayotzinapa- Casa Blanca, se sumaron denuncias (9-dic-14) del influyente Walt Street Journal, referidos a que el secretario de hacienda, Luis Videgaray, también tiene una propiedad de 7.5 millones adquirida al consorcio HIGA en ídem buenas condiciones a la “Casa Blanca”, evidenciando de nuevo los millonarios y escandalosos conflictos de interés entre funcionarios públicos –la señora Rivera lo es aunque lo nieguen oficialmente- y proveedores gubernamentales.
Respecto a la información difundida por el citado periódico yanqui, el titular de Hacienda reconoció ser cierta, explicando que después de comprar el inmueble en abonos, lo pagó totalmente. Alegando que sí conoce, al igual que el presidente Peña Nieto, desde hace diez años al empresario Armando Hinojosa Cantú, teniendo tratos con él solo de tipo social, golf etc. y jamás, arguye Videgaray términos más términos menos en su defensa, han platicado de temas de índole gubernamental, mucho menos influyó (es un santo) en la asignación de obras públicas al citado constructor.
Y aseveraciones increíbles del secretario de Hacienda dada su conocida personalidad imperiosa, que dicta basado en criterios de interés personal, quien sí y quien no en la liberación de recursos presupuestales a dependencias federales- estatales – municipales, al igual que interviene protagónicamente en política, citando por ejemplo el columnista Salvador García Soto, sus groseras llamadas de atención a miembros del gabinete, por promocionarse sin “su autorización” a gubernaturas. Actuando con una potestad el secretario de Hacienda superior a la del presidente Peña Nieto, cercándolo con la imposición del jefe de la oficina presidencial, Aurelio Nuño, del asesor jurídico de la misma, Castillejos, al igual que controla personalmente la información y prensa a través del vocero Eduardo Sánchez, a quien introdujo al equipo presidencial, reduciendo a su mínima expresión la labor del experimentado David López Gutiérrez, el coordinador de comunicación social del gobierno de la Republica.
Urge la ayuda externa contra la gran corrupción interna
Asimismo, amparados el poder de Videgaray, el grupo político -empresarial conocido como Atlacomulco, opera discrecionalmente en el despojo de tierras, conociéndose en BCS que sus conspicuos miembros, el exsecretario de Hacienda salinista Pedro Aspe (padrino laboral de Videgaray) y Pablo Funtanet – socios en el proyecto depredador Marina Azul- , presionan a tribunales agrarios y jueces de Distrito afín de apoderarse de una franja costera de 15 kilómetros en la costa sur de La Paz, extendida desde la playa El Coyote hasta el icónico Tecolote paceño, usando para ello documentos falsos presentados por Saúl Iván Sánchez Camarillo y Jorge Calderón Trueba, unos peligrosos hampones a quienes los mexiquenses proporcionaron los servicios jurídicos del ex procurador de la Republica Antonio Lozano Gracia y de Gilberto Hershberger un ex subsecretario de la Reforma Agraria hoy SEDATU, que en colmo de la desvergüenza litiga para tumbar acuerdos legales emitidos ¡por él! en calidad de funcionario del sector. En nuevo escándalo mayúsculo que se avecina en contra del presidente Peña Nieto, siendo ahora corresponsable del desprestigio, el secretario de la SEDATU, Jorge Ramírez Marín y algunos miembros del poder judicial.
Otro “negocito” bueno que se traen los del grupo atracomulco, es la ejecución por sus ninis, de una inversión estimada entre 500 y mil millones de dólares provenientes de los impuestos pagados por los mexicanos, para la realización el 1 de noviembre del 2015 en el autódromo Hermanos Rodríguez del gran premio Fórmula 1, y gasto de relumbrón con fines de “mejorar” la imagen del país en el exterior y clavarse, of course, un tremendo billetón.
Estimándose qué en aras de recomponer el país, Videgaray debe salir de la administración federal, al igual que sería bienaventurado dentro del marco de la mencionada reunión Obama-Peña Nieto-, qué el presidente estadounidense pusiera en la mesa la renuncia del presidente mexicano, principalmente por su permisibilidad a la descarada protección y fomento al narcotráfico de exportación que realizan gobernadores y presidentes municipales con sus respectivos cuerpos policiacos, y la complicidad pasiva o activa de funcionarios del orden federal, incluyendo en su caso mandos militares. Pruebas de ello tienen en abundancia las agencias gringas, solo que lamentablemente se usan para extorsionar en beneficio de sus intereses económicos, y no el de ayudar en materia de justicia al martirizado pueblo mexicano.
Por otra parte el descarado lavado de dinero realizado por políticos y empresarios mexicanos en bancos y entes financieros nacionales e internacionales, es igualmente soslayado por las autoridades estadounidenses, tocando únicamente blancos de ocasión irrelevantes, sin afectar de fondo a los grandes usureros del crédito, consintiendo al parecer, qué México se convierta actualmente- vía funcionarios bancarios impunes- en centro mundial del blanqueo de activos derivados de actividades criminales. Datos cuantitativos en el argot establecidos por Banco de México así lo indican.
Necesario cambiar la relación entre países
Volviendo a los objetivos de la reunión presidencial Obama-Peña, loable sería que el presidente estadounidense- siguiendo la línea visionaria de su reforma migratoria- en lugar de respaldar el mal gobierno mexicano y/o avalar medidas de represión violenta contra las justificadas protestas de familias agraviadas, ubicara en su justa dimensión la desafortunada labor de Peña Nieto, exigiendo sino la renuncia del presidente, sí la de muchos de sus cercanos colaboradores mega corruptos, obligándolos a procesar judicialmente la amplia gama de gobernadores y secuaces coludidos con los capos criminales , castigando al menos, los relacionados con la narco exportación, por ejemplo aplicando toda la fuerza de la ley a los funcionarios públicos y mandos militares coludidos en la zona de Petatlan Guerrero con los sanguinarios narco-hermanos, Moisés y Gustavo Montiel Figueroa, para él envió impune de toneladas de metanfetaminas a USA.
En postura reivindicatoria la avizorada para el presidente Obama por el analista líneas arriba, ante el cumulo de abusos, despojos y traiciones cometidos por el poderío bélico de Estados Unidos en contra de México, iniciados a partir de 1827 cuando el presidente John Q. Adams redobla la ofensiva expansionista ofreciendo un millón de dólares por Texas, luego que en 1820 el gobierno mexicano otorgara generosamente en concesión a Moisés Austin 500 mil hectáreas de las mejores tierras de ese territorio. Y agresiones que culminaron en una guerra desigual, firmándose en 1847 el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde México perdió la mitad de su territorio original a cambio de supuestos 15 millones de pesos de indemnización, los cuales en realidad nunca fueron pagados.
A este respecto y como fundamento histórico del trato abusivo obsequiado por los vecinos del norte, mereciendo México hoy en calidad de víctima una nueva relación, vale referirse a la investigación documental publicada en el libro-ensayo, Tiene USA a México donde quería (Jorge Ledesma- febrero 2012), analizando 3 copias contables proforma (anexas) de la “indemnización” estadounidense y obtenidas en el 2007 de archivos microfilmados en custodia de la secretaria de Relaciones Exteriores: La foja # 72 del apéndice G de la Tesorería General de la Federación, subtitulada, LIQUIDACION DEL FONDO DE INDEMNIZACION AMERICANA correspondiente a 1851-1852, hace ver que el gobierno mexicano esperaba de USA (siglas en ingles de Unites States of America) un ingreso de 6,340 000 pesos en 2 partidas. Una por 3,360 000 para mayo de 1851 y otra en 1852 por 3,180 000. Lo interesante viene al observarse la consignación del ingreso anterior, aplicándole un pago de 3 millones relacionado con la misma “indemnización”, más otro pago poco claro por 1 millón de pesos, quedando del total de los 6,340 000 iniciales, solo un resto a pagar por USA de 2,360 000. Misma cantidad que se va diluyendo en cobros a lo chino hasta quedar (foja 73) la ridícula suma de ¡23 mil pesos!, que sería lo que finalmente recibió liquido el gobierno mexicano por la expoliación de 2.3 millones de km2 de territorios infinitamente ricos en recursos naturales. La foja 3 con el subrayado, “Ídem del fondo de indemnización por tener objeto determinado y no poder el gobierno usar de ella”, corrobora que la mencionada indemnización de 15 millones de pesos jamás fue pagada. Igual que la “venta” forzada de La Mesilla (110 mil km2) en 1854 por 10 millones de pesos, que fueron a dar en mayor parte a los bolsillos de políticos yanquis.
Es hora de que USA rectifique
Para referenciar lo que significó económicamente a los Estados Unidos la anexión de más de la mitad de territorio mexicano, vale remitirnos al valor comparativo que da a Internet el acolito argentino del capitalismo imperial, Andrés Oppenheimer, en su columna El informe Openheimer del 24/03/14 publicada en Reforma. [… Tal como bien dice el informe del foro económico mundial, con el crecimiento del volumen de los datos en todo el mundo y su procesamiento estamos viendo un boom parecido a la fiebre del oro en San Francisco del siglo 19 o el boom petrolero de Texas en el siglo 20. Los datos se han convertido en el nuevo equivalente del oro, o el petróleo…].
La anterior aseveración de Oppenheimer, que equipara al Internet y el procesamiento de datos como fenómeno mundial contemporáneo del crecimiento económico, con la erupción productiva de dos bienes extraídos de los territorios robados por USA a México (California y Texas), dimensiona el nivel de riqueza obtenida de la citada anexión territorial, que llevó indudablemente a los Estados Unidos, a convertirse en la potencia número uno del mundo. Y todavía pretenden que México sea el Afganistán de América; vaya si son ingratos.
Quedando claro con los antecedentes expuestos, que la reforma migratoria decretada hace unos días por el presidente Obama, dé hacerse real (es combatida duramente por el racismo republicano), es una compensación mínima para un pueblo bárbaramente abusado, donde el fomento a la corrupción de su clase gobernante ha sido el método madre de dominación económica y expoliación de sus recursos naturales. Si esto no es cierto, debemos remitirnos a la reciente reforma energética y la escasa calidad moral de los legisladores que la aprobaron en el congreso, quienes recibieron millonarios apoyos irregulares del secretario de Hacienda, negociando prebendas personales de todo tipo para otorgar su voto. Del promotor ejecutivo de la entrega del valioso y estratégico recurso petrolero, Luis Videgaray, sus dotes en materia de corrupción, entreguismo al extranjero y abuso de poder, son señalados recurrentemente por Reporte Índigo o el combativo periodista, Pedro Ferriz de Con.
Por ello, sumado a la reforma migratoria que beneficiaría mayormente a residentes en USA de origen mexicano, debe el gobierno estadounidense al menos, co-obligar al encarcelamiento de una gran mafia de servidores públicos y familiares, asociados en México
económicamente al crimen organizado, en relación que ha costado al país en los últimos años, cientos de miles de muertos y desaparecidos. Debiendo los vecinos difundir públicamente las pruebas de las actividades criminales que numerosos líderes del narco extraditados a USA, han proporcionado de la clase política –empresarial mexicana para reducir su estancia en la cárcel, y acuerdos que los jueces gringos guardan en absoluta secrecía, siendo usados exclusivamente por las agencias de inteligencia y el departamento de Estado con el fin de hacer valer sus intereses, en crasa injusticia.
Ridículo y cínico pues, que el Tío Sam se queje y escandalice por la creciente criminalización del aparato gubernamental en México cuando son principales impulsores y responsables del statu quo imperante. Ya no más operativos Rápidos y Furiosos de la ATF para incrementar el poder de fuego de bandos en pugna, o el lavado de dinero de la DEA a los carteles con miras a fortalecerlos económicamente. También es momento que la aberrante política interna de posesión de armas en USA cese y sea controlada, el pueblo mexicano jamás intentara recuperar por esta vía u otra los territorios robados en el siglo XIX; que parte de ya nos hicieron pedazos no entienden.
La Guardia Costera USA y Bahía Magdalena
Fuera de un justificado nacionalismo económico y del abusivo despojo a México de la mitad de su territorio por el colonialismo estadounidense, hay ocasiones que es necesario dejarlos atrás con miras a la obtención de un bien mayor. Tratándose en este caso de la salvaguarda de un recurso productivo natural variado y abundante como ninguno en el mundo, que representa el sustento digno de miles de familias asentadas históricamente en la zona de Bahía Magdalena Baja California Sur y sus ecosistemas lindantes, también llenos de vida marina de alto valor comercial. El asunto estriba en que la atroz depredación del complejo lagunar de Bahía Magdalena no para- en realidad crece- por la complicidad mega corrupta del subdelegado de pesca de la SAGARPA, Marco Antonio Muratalla, con poderosas bandas del narco guaterismo formadas por pescadores bandidos y comercializadores del producto ilegal, protegidos todos por inspectores de la CONAPESCA y de la PROFEPA. Delincuentes que tienen de risión a la Secretaria de Marina SEMAR, por la pasividad operativa de esta en la región y cuyos mandos al parecer por acuerdos políticos o institucionales de facto, no se atreven a imponer la ley en materia de explotación pesquera, operando solo a solicitud de la CONAPESCA. Lo que convierte a esta dependencia en juez y parte en la autorización de permisos de explotación y la vigilancia oficial insitu de que dicha actividad se realice conforme a la especificaciones reglamentarias, de cantidades, periodos de captura, tallas, número de embarcaciones etc., conociéndose que la última corruptela de hace unos días del citado Muratalla, consistió en la entrega de nuevos permisos para almeja generosa sin determinar en qué polígono marino se llevara a cabo ni el número de piezas autorizadas, contraviniendo los reglamentos de ley, dando autorizaciones incluso a compradores piratas. Todo ante la complacencia e importamadrismo del que cobra como gobernador, Marcos Covarrubias.
Por ello, y ante la indiferencia por mejorar la efectividad de la Marina en la zona para beneficio económico-social de la comunidad, y dentro del nuevo trato USA- México propuesto en el cuerpo del presente ensayo, es menester considerar la viabilidad del apoyo de la Guardia Costera norteamericana en materia de vigilancia y capacitación operativa al destacamento militar actual de Isla Margarita, un convenio que puede incrustarse en el marco vigente del acuerdo bilateral denominado: “BASES DE COORDINACION PARA REGULAR LA NAVEGACION EN ZONAS MARINAS MEXICANAS Y AUTORIZAR LOS ARRIBOS O ESTANCIAS EN PUERTOS MEXICANOS DE BUQUES DE ESTADO DESTINADOS A FINES NO COMERCIALES Y DE GUERRA EXTRANJEROS Y CON ESA FUNCION”.
Un acuerdo anti soberanía nacional publicado en el diario oficial de la federación el 8 de noviembre de 1999 por el traidor expresidente Ernesto Zedillo en las postrimerías de su administración, iniciándose los recorridos de vigilancia en litorales mexicanos de unidades de la Guardia Costera Norteamericana. No obstante el carácter injerencista en México que da a los Estados Unidos el
decreto anterior, dada las circunstancias de terrible corrupción entre los representantes de la secretaria de Pesca estatal capitaneados por Fernando García y en la contraparte federal al mando del sinaloense Muratalla, pudiera ser que la intervención de la Guardia Costera Norteamericana en un proyecto piloto de vigilancia bilateral en Bahía Magdalena sería la solución contra el narco guaterismo, a menos de independizar a futuro la península de Baja California del resto de México, y algo en que deberían estar trabajando los jóvenes sudcalifornianos en aras de una mejor vida para las actuales y futuras generaciones.
Y es que el problema de la creciente pobreza, violencia y corrupción elevados hoy a tope, no puede resolverse cuando están involucrados con la parte delincuencial los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) actuando a nivel de mafia abiertamente. Cuan se ve y ante el desgraciado trabajo del presidente Enrique Peña y su “equipo” de gobierno, sin la ayuda noble de la nación estadounidense coadyuvando a encarcelar a los causantes del terrible estado de cosas- que también violentan sus leyes-, la situación del pueblo mexicano empeorará hasta estallar en guerra. Sí ese es el propósito de los vecinos, no hay duda que lo conseguirán, y México se convertirá en el nuevo Afganistán.
Maremágnum
El “gobierno” panista en BCS encabezado por el indolente Marcos Covarrubias, pudiera retener el poder este 2015 solo y únicamente sí el PRI nomina como su candidato a la infame alcaldesa de La Paz, Estela Ponce. Cualesquiera de los otros 2 pretensos, llámese Isaías Gonzales o Barroso, tienen reales posibilidades de ganar la elección si presentan un buen proyecto y realizan una campaña política a la altura del sentir de una comunidad muy agraviada por el mal gobierno. El PRD en manos del mega rata exgobernador Leonel Cota Montaño y su hermana Rosa Delia, como se esperaba, están vendiendo las candidaturas al PAN, y en Loreto aceptaron el registro de un panista seguidor a ultranza del “gobernador” Covarrubias para contender a la alcaldía de Loreto, apoyados por el desquiciado ex alcalde y expresidiario que todavía debe muchos millones al gobierno federal, Yuan Yee Cunnighan, un sicópata que en tal cargo, junto a secuaces puso una pistola en la sien a un periodista opositor amenazándolo de muerte, y allí anda…….. La violencia
vinculada al narcotráfico en La Paz capital de BCS, no cesa y el 28 de diciembre pasado un elemento de la policía estatal sufrió un atentado, recibiendo 11 disparos. El medio que dio mayor información al respecto, señala que el policía estatal de apellido Jáuregui tenía como trabajo extra al policiaco, la venta de drogas para unos de los bandos en pugna siendo atacado por esto. El número de muertos por los ajustes de cuentas en los últimos cien días supera los 50, luego de iniciarse las vendettas por la traición de mandos policiacos estatales cercanos al gobernador Covarrubias, a uno de los grupos criminales que les pagaba protección y situación ventilada por los narcos en mantas y videos al igual que por medios periodísticos. Por ello el gobierno de los Estados Unidos emitió el 24 de diciembre la 1ª alerta para que sus connacionales tengan cuidado principalmente cuando viajen a la ciudad de La Paz donde “se ha producido un aumento en la violencia relacionada con el crimen organizado”….Volviendo a Bahía Magdalena, hará 3 semanas medios de información dieron a conocer profusamente el apropiamiento de Cabo San Lázaro (punta de isla Magdalena) ubicado en la zona de referencia, por parte del exgobernador Narciso Agundez, y operación iniciada con una ilegal carta de posesión del sitio -2 mil y pico de Has- otorgada a Luis Cano (prestanombres de Agundez y Leonel Cota) en el 2007 por el entonces alcalde de Comondu y ahora “gobernador” Marcos Covarrubias. Un despojo considerado la cabeza de playa del apropiamiento final de millones de Has de todo el complejo lagunar, en operación llevada en secreto por el expresidente felipillo calderón a finales de su sexenio, macro despojo que parece continuar en el actual gobierno de Peña Nieto, y administración que dio recién muestra de su proclividad a la impunidad y la corrupción “cultural”, nombrando como director de Finanzas y Administración de Exportadora de Sal ESSA – otrora orgullo de la industria paraestatal ambicionada de antaño por Raúl Salinas de Gortari y localizada en Guerrero Negro BCS – a un Jorge Esquivel quien fue Contralor de la inversión realizada en el monumento a la corrupción y frivolidad panista llamado “Estela de la Luz””, obra que tendría un costo de 300 millones de pesos finiquitándose en más de mil millones, y designación a la que se opuso por esos motivos dijo el ex director de ESSA, Guillermo López Portillo, quien perdería finalmente la chamba por andar de ético y en contra del grupo atracomulco, representado en La Paz BCS por el Fobaproa, Pablo Funtanet, y fracasado desarrollador del proyecto MARINA AZUL (marrana azul), que no obstante persiste en apoyar el despojo perpetrado por Saúl I. Sánchez Camarillo y el exprocurador Fernando Gonzalez Rubio (apoderado legal y Notario de Marina Azul) de 470 Has costeras en El Coyote, propiedad desde 1985 del luchador social sanluqueño Mateo Párr y registrada a su favor en el Registro Agrario nacional RAN y demás instancias oficiales que regulan la propiedad inmobiliaria en el Estado de BCS y Municipio de La Paz.
pescadoresz@prodigy.net.mx
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.