- Se creará un sistema de alarma que detecte endeudamientos excesivos
Con la aprobación de las reformas en materia de disciplina financiera de estados y municipios en el Senado de la República, concluye el proceso legislativo de una iniciativa del senador Carlos Mendoza Davis para imponer controles al endeudamiento de estados, municipios y entidades públicas, y que ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.
El senador Carlos Mendoza Davis expresó su beneplácito por la aprobación de esta reforma, pues dicho endeudamiento, que ha crecido de manera preocupante en los últimos dos años, constituye la principal amenaza de las finanzas públicas del país.
“De ahora en adelante será obligación del Estado velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables para el crecimiento y el empleo, por lo que en el Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio. Deberán empujar todos parejo y en el mismo sentido, no es justo que al final del día todos los mexicanos de alguna manera terminemos pagando los endeudamientos excesivos de gobernantes irresponsables”, señaló.
Mendoza Davis destacó que con estas reformas se establecen las bases generales para que las entidades y los municipios puedan incurrir en endeudamiento observando los límites y modalidades en los que podrán afectar sus respectivas participaciones para cubrir sus empréstitos.
Agregó que se crerará una Comisión Bicamaral que tendrá atribuciones para analizar la situación de los estados que tengan una posición elevada de endeudamiento y requieran la garantía federal para contratar préstamos. “Con ello evitaremos que algunos gobiernos incurran en endeudamientos excesivos, muchas veces con fines electoreros y que dejan comprometido el desarrollo de varias administraciones estatales posteriores”, indicó el Senador Mendoza.
El legislador dijo que a partir de esta reforma será obligación de los gobiernos estatales y municipales inscribir y publicar la totalidad de sus obligaciones de pago en un registro público único para que todos sus habitantes tengan pleno conocimiento de la manera en que sus gobernantes se hacen llegar de nuevos recursos y sean concientes en donde se están aplicando.
“El endeudamiento sin control de las entidades federativas y de los municipios debe dejar de ser una de las principales amenazas a las finanzas públicas del país, no podemos permitir que vuelva a crecer de manera sorprendente como lo hizo en estos últimos dos años, finalizó.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
la admnistracion anterior predista dejo el estado una deuda de 3 300 millones de pesos
la administracion actual panista juro y anticipo en campaña que llevaria a los responsables ante un tribunal
y no paso NADA
simularon un teatro de juicio con un terrenito de 38 millones en CSL
pero a los responsables de este atraco, NARIZ, RAMIREz Y LOS DIPUTADOS, NADIE LOS MENCIONO EN ESTA ADMINISTRACION
estan saliendo a disfrutar de su merecido mal habido esfuerzo y la pinche justicia jamas llego
por eso DUD QUE ESTAS NUEVAS REFORMAS elaboradas por estos mismos rateros puedan servir de algo
SE REQUIERE DE UN GOLPE DE TIMON( REVOLUCION) para sacarnos a todas estas ratas que han hecho de este ´pais a su medida para robar y a la vez salir ilesos
CARLOS MENDOZA RAT, RAT, RAT, DE RATA Y DE METRALLETAS QUE SUENAN EN SU GOBIERNO DE PAN, ES UN PORQUERIA COMO SER HUMANO. POR AMOR DE DIOS NOLE HAGAN CASO. ESTA PEOR DE PSICOPATA QUE LEONEL.
PUES O MIENTE EL SENADOR (PANISTA) O ES CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD EN SU CASA, EL DÍA QUINCE UN MEDIO NACIONAL PUBLICÓ LA FLEXIBILIDAD DE LAS REGLAS PARA EL ENDEUDAMIENTO DE LOS ESTADOS, CONSTE QUE FUERON DESPUÉS DEL ATRACO DEL DOS BURRITOS EN COCHUPO CON EL CONGRESO LOCAL, POR LO QUE NO SE PODRÍAN ACOGER A ESOS “BENEFICIOS” Y MENOS AUN CUANDO EL DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA DIGÁMOSLO CON TODAS SUS LETRAS -UNA NUEVA DEUDA- (POR MÁS QUE QUIERAN “MAQUILLAR” LOS 1600 MILLONES) SI VIENEN DE UN NUEVO PRÉSTAMO ES UNA NUEVA DEUDA QUESQUE PARA PAGAR LAS VIEJAS (DEUDAS), PUES BIEN, ESE ROBO LE VA AFECTAR MUCHO EN CASO DE QUE LO POSTULEN COMO CANDIDATO POR SU PARTIDO (P.A.N.) CON ESA AUTORIDAD QUE LE DA EL SER SENADOR, “UN REPRESENTANTE POPULAR”, DEBIÓ HABERSE OPUESTO A ESE SAQUEO QUE MUY SEGURAMENTE IRÁ A PARAR A SU CAMPAÑA POLÍTICA, EN EL DECRETO SE VIOLÓ LA CONSTITUCIÓN FEDERAL Y LAS LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA HACENDARIA Y SE APROBÓ EXPRESA Y MANIFIESTAMENTE UN DESVIÓ DE RECURSOS FEDERALES.
.•.
pues teniendo un cuñado narco, quien batalla por la feria, y como se cuajo en ciudad gotica, quiere cuajarse en Baja California Sur
vamos por mejores gobiernos y mejores oportunidades para los sudcalifornianos. ya tuvimos suficiente con mas de 14 años de malos gobiernos, donde el saqueo, la impunidad y la prepotencia tomaron tanta fuerza que el estado esta apunto del colapso. Primero BCS!
que diciplina financiera, lo que deberíamos de hacer es alzar la voz y manifestarnos para que haya transparencia en la administración publica y no se autorice ningún crédito que no tenga sustento de que y como se gastara y los beneficios para la población asi mismo que sea pagadero en el tiempo que la administración este en el poder
La riqueza de “El Picore”
Mendoza Davis compró propiedades en 40 millones de pesos
En calidad de delegado del IMSS en BCS y con un sueldo de 80 mil pesos mensuales, el hijo del ex gobernador priista Ángel César Mendoza Arámburo adquirió dos mansiones, cuatro terrenos y un condominio de lujo en exclusivos fraccionamientos de La Paz y Los Cabos.
Gerardo Zúñiga Pacheco
Con un sueldo de 80 mil pesos mensuales y en calidad de delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis “El Picore” compró propiedades valuadas en 40 millones de pesos en los años 2010 y 2011.
Cuatro terrenos, dos mansiones y un lujoso condominio en tres exclusivas zonas y fraccionamientos en La Paz y Los Cabos, hoy forman parte de la riqueza que el actual candidato a senador en primera fórmula del Partido Acción Nacional (PAN) acumuló de manera vertiginosa.
Hijo del ex gobernador del PRI, Ángel César Mendoza Arámburo, en 1995 solo alcanzó a comprar con su sueldo un terreno en la comunidad de Los Barriles, cuando trabajó en el Servicio Exterior Mexicano, en el cargo de agregado para asuntos políticos y relaciones con el Congreso en la Embajada de México en Estados Unidos, en la ciudad de Washington, bajo las órdenes del embajador Jesús Silva-Herzog.
En aquel entonces también se hizo de cuatro propiedades, mismas que fueron obtenidas a través de donaciones de su padre, quien el 18 de marzo de 1995, escrituró a su nombre cuatro terrenos más.
Desde entonces y después de haber ocupado otros puestos directivos en la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL), Carlos Mendoza no había adquirido prácticamente ninguna otra propiedad hasta 2003, pero en 2010 y 2011, despachando como delegado del IMSS, repentinamente comenzó a comprar más terrenos y casas, y a registrarlos a su nombre y el de su esposa, Gabriela Margarita Velázquez Dipp, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de La Paz y Los Cabos.
Hace dos años, Mendoza, quien ocupó el cargo en el IMSS de mayo de 2007 a octubre de 2010, obtuvo ingresos por el orden de los 960 mil pesos por concepto de sueldo, y en los 41 meses que despachó, ganó un aproximado a 3 millones 280 mil pesos.
Todo este dinero pudo haber estado guardado en su cuenta bancaria, de no ser porque destinó parte de ese recurso económico para el gasto familiar. Por ejemplo, compra de ropa, calzado, alimentación, pago de luz, agua, teléfono y celulares, así como colegiaturas de sus dos hijos, quienes estudian en el Colegio María Fernanda, con una cuota mensual de 5 mil 500 pesos cada uno. A ello habría que sumar la compra de útiles, uniformes escolares, adquisición y mantenimiento de vehículos, muebles para casa, fiestas o reuniones familiares y viajes de placer.
El nivel de ingresos que obtuvo “El Picore” durante todo este tiempo, contrasta con el número de propiedades que compró y registró entre 2010 y 2011. En la última adquisición, cuando ya despachaba como secretario general del gobierno del estado de Baja California Sur, pagó 422 mil 750 dólares por un bien inmueble de más de mil metros cuadrados, algo así como 5 millones 313 mil 110 pesos con 27 centavos, según la escritura 5137, expedida el 4 de mayo del 2011 por el notario público Número 13, Nancy Hevia Aguiar. Es decir, 2 millones 033 mil 110 pesos más de lo que percibió por concepto de salario.
Las compras
Datos recabados por ZETA exponen que la propiedad -un condominio- se localiza en el Kilómetro 7.5 de la carretera Pinchilingue en La Paz, Baja California Sur, en un conjunto denominado Condo Magno Costa Baja, que no es otra cosa que una lujosa zona integrada por ocho exclusivas unidades, campo de golf y vista al mar, destinada a un futuro desarrollo turístico.
El bien inmueble está identificado como unidad 27 de una planta tipo A1, ubicado en un área de subcondominios independientes llamadas Las Colinas I, sección CM-2, dentro del conjunto Condo Magno Costa Baja Resort, distribuido de la siguiente manera:
1. La superficie interna, es decir, dentro de la vivienda, mide 170 x120 metros cuadrados.
2. La superficie externa -terraza y patios- es de 32.100 metros cuadrados.
3. La superficie de construcción mide en total 202.220 metros cuadrados.
4. Los derechos de propiedad en áreas comunes equivalen a 663.7459 metros cuadrados.
El bien inmueble aparece registrado a nombre de Carlos Mendoza Davis y Gabriela Margarita Velázquez Dipp, propietario y co-propietario, respectivamente, casados el 24 de marzo de 2000, bajo el número de acta de matrimonio 00139, originarios de México, Distrito Federal y de Hermosillo, Sonora.
El condominio fue comprado a la compañía Costa Baja, propietaria del desarrollo turístico, a través de un crédito hipotecario con el banco HSBCcomo administrador del fideicomiso F/251704, representado por Elisa Jajan González y Alejandro Carlos Yberri Martínez Corona, cuyo crédito hipotecario fue liberado posteriormente.
Pero esa compra no es la única. Las siguientes son las propiedades que, según el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en La Paz y Los Cabos, aparecen registradas a nombre de Carlos Mendoza:
1. Casa en Colonia Los Olivos de la ciudad de La Paz, registrada el 10 de marzo de 2010, bajo la clave catastral 101-003-105-023.
2. Casa en calles Miguel Hidalgo, entre Belisario Domínguez y Paseo Álvaro Obregón, Colonia Centro de La Paz, registrada el 26 de julio de 2010 bajo la clave catastral 101-001-104-008.
3. Terreno en fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, registrado con la escritura 33133, clave catastral 001-02-1007.
4. Terreno en fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, registrado con la escritura 29249, bajo la clave catastral 001-021-008.
5. Terreno en el fraccionamiento Perla de La Paz, clave catastral 101-003-003-008, el cual aun cuando fue producto de una donación, registra una construcción de una residencia valuada en 3 millones de pesos.
Sobre este predio de 406 metros cuadrados y localizado sobre la calle Baja California entre Allende y Bravo, se edificó una vivienda de dos pisos, marcada con el número 2030 y con acabados de lujo.
La casa de 230 metros cuadrados que el ex delegado del IMSS y candidato a senador del PAN compró en las calles de Miguel Hidalgo entre Belisario Domínguez y Paseo Álvaro Obregón, en el Centro de La Paz, actualmente es rentada por una compañía de bienes y raíces, y se adquirió por 2 millones 51 mil 900 pesos a su antigua propietaria, Jannett Camacho Lizárraga, a través de la compañía Autofinanciamiento de México, S.A de C.V., cuya liquidación es a un plazo de 200 pagos; operación que fue certificada por el notario público Número 3, Carlos Arámburo Rosas.
Carlos Mendoza Davis también tiene propiedades en Los Cabos. Se trata de dos terrenos en el fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, cuyo precio por lote oscila entre 2 y 10 millones de pesos, pues el lugar es una exclusiva zona en la cima de una montaña que colinda con dos playas en el corazón de ese destino turístico, donde artistas como Sylvester Stallone, Oprah Winfrey, Luis Miguel, Antonio Banderas, Jennifer Aniston y Arnold Schwarzenegger, poseen propiedades.
Los dos terrenos del candidato del PAN, son hoy parte de las 132 hectáreas que conforman esa zona residencial, y cuyo propietario del fraccionamiento, Manuel Díaz Rivera, cabeza de tres generaciones, ha desarrollado y comercializado viviendas de lujo durante 35 años.
Las reacciones
La riqueza de “El Picore” fue el tema central del tercer y último debate radiofónico entre candidatos a senadores en primera fórmula del PRI, PAN, PANAL y Movimiento Progresista.
Aunque el asunto se tocó muy por encimita, el candidato del PRI, Ricardo Barroso Agramont, dijo que Carlos Mendoza Davis se había enriquecido al amparo del poder, cuando ocupó el cargo de delegado del IMSS.
Todo empezó cuando “El Picore” llamó mentiroso y calumniador al priista Ricardo Barroso Agramont, al señalar que Mendoza Davis había gastado 12 millones 446 mil pesos en su campaña, “muy por arriba de lo que establece el IFE”, acusó.
El ex delegado del IMSS solicitó pruebas, en tanto que Barroso puso en la mesa los papeles de los gastos de campaña, y de paso, habló de las propiedades a grosso modo. Entonces el del PAN se pronunció “harto de los ataques y la corrupción”, al ser “objeto de calumnias junto con sus padres y familiares”.
Una vez terminado el debate, el candidato del PAN, Carlos Mendoza Davis, ofreció una conferencia a los medios de comunicación y se dijo “difamado”, y encarrerado amenazó con demandar a Ricardo Barroso. Nada de eso sucedió.
Luego de abrir una investigación sobre sus propiedades, ZETA solicitó una entrevista con el candidato de Acción Nacional, sin embargo, al cierre de esta edición su equipo de campaña no se comunicó y guardó silencio absoluto respecto al tema.
ROJO NO TE ESFUERCES EN DENOSTAR A MENDOZA PQ SALEN SALPICADOS LOS QUE TU DEFIENDES, TU PARTIDO A NIVEL NACIONAL ESTA VIVIENDO SU PEOR CRISIS DE CREDIBILIDAD Y ESO LO SABES MUY BIEN. EL QUE COBRA COMO PRESIDENTE DE MEXICO ESTA SENTADO EN LAS FUERZAS ARMADAS
Operaciones ilícitas –y según datos recabados por ZETA– el menos informado es el propio gobernador porque su equipo de inteligencia encabezado por José Manuel Santoyo García “está más preocupado por cuidar la seguridad personal del mandatario que investigar lo que estaba sucediendo en torno a su administración”, dijo un colaborador cercano al gobernador.
Tan es así que de no ser por la nota publicada por este Semanario en su edición 1982 sobre “licitaciones amañadas en la Secretaría de Salud” nadie se hubiera dado cuenta que el hoy ex director de administración, Luis Humberto Araiza López y mejor amigo de Carlos Mendoza Davis, estaba haciendo negocios con proveedores, y que al ser sujeto de investigación por parte de la Contraloría General del Estado, salió de la administración pública después de detectarse un desvío de 15 millones de pesos.
Con el Doctor César Camacho Quiroz, Presidente del CEN del PRI y la senadora, Cristina Díaz firmamos convenio con la Organización Global de Indicadores de Ciudades y la CNOP en dónde #LaPazBCS fue elegida con otras 12 ciudades de México para medición de sus indicadores y mejorarlos Gracias por el respaldo.
Me encuentro en la Presentación oficial del piloto de certificación de la Organización Global de Indicadores de Ciudades y de la CNOP Nacional en el que resultó seleccionado nuestro municipio #LaPazBCS de entre doce ciudades de México para estudio y mejoramiento de sus indicadores de servicios y condiciones de vida.
Es presidida por la Dra. Patricia McCarney, la senadora Cristina Díaz Salazar y el Dr., Cesar Camacho Quiroz.
Con gran satisfacción les comparto que nuevamente somos distinguidos por una organización mundial, la Organización de Indicadores de Ciudades (GCIF) y la CNOP Nacional. Junto a otras 12 ciudades de México se medirán nuestros indicadores económicos, sociales, ambientales y de servicios, para mejorarlos y compartir experiencias exitosas con ciudades de otros países. Seremos certificados en el ISO 37120. Gracias a Patricia McCarney, presidenta de GCIF, a la senadora, Cristina Díaz Salazar, Secretaria General de la CNOP y al presidente de mi partido,;el doctor, César Camacho Quiroz.
Con el Doctor César Camacho Quiroz, Presidente del CEN del PRI y la senadora, Cristina Díaz firmamos convenio con la Organización Global de Indicadores de Ciudades y la CNOP en dónde #LaPazBCS fue elegida con otras 12 ciudades de México para medición de sus indicadores y mejorarlos Gracias por el respaldo.
Me encuentro en la Presentación oficial del piloto de certificación de la Organización Global de Indicadores de Ciudades y de la CNOP Nacional en el que resultó seleccionado nuestro municipio #LaPazBCS de entre doce ciudades de México para estudio y mejoramiento de sus indicadores de servicios y condiciones de vida.
Es presidida por la Dra. Patricia McCarney, la senadora Cristina Díaz Salazar y el Dr., Cesar Camacho Quiroz.
Con gran satisfacción les comparto que nuevamente somos distinguidos por una organización mundial, la Organización de Indicadores de Ciudades (GCIF) y la CNOP Nacional. Junto a otras 12 ciudades de México se medirán nuestros indicadores económicos, sociales, ambientales y de servicios, para mejorarlos y compartir experiencias exitosas con ciudades de otros países. Seremos certificados en el ISO 37120. Gracias a Patricia McCarney, presidenta de GCIF, a la senadora, Cristina Díaz Salazar, Secretaria General de la CNOP y al presidente de mi partido,;el doctor, César Camacho Quiroz.
BARROSO2015

Como puede este señor Mendoza hablar de disciplina financiera cuando de ser aplicada él y su socio Isidro Jordán van a ser los primeros en caer tras las rejas por los desvíos que están haciendo de Finanzas del Gobierno del Estado para su campaña….y esto apenas empieza, los que faaaltan!
si ya todo mundo sabe a quien apoyar!!!
PURO NARCO
El propio secretario de finanzas declara que no sabe cuánto se ahorrará con la supuesta reesructuración de la deuda Pero ni siquiera sabe que tasa de interés está pagando actualmente, pues declaró que paga una tasa de entre el 6.5 y el 7% cuando la secretaría de Hacienda informa que está pagando el 5%.
Y la diferencia en el pago de intereses de 1,617 millones de pesos a 20 años, entre una tasa del 5% al 6.5% es de entre 400 a 500 millones de pesos. Casi nada…
Tambien es importante considerar las sanciones economicas por terminar un contrato crediticio antes de tiempo.
La pericia del Secretario de Finanzas esta aprueba ya que si no logra mejorar la tasa de interes del 5% la restructuración seria un fracaso aun que muy probablemente sean los propios banqueros quienes lo asesoran.
http://www.hacienda.gob.mx/…/2014/Paginas/3er_trimestre.aspx
http://www.bcsnoticias.mx/desconoce-secretario-de-finanzas…/