¿QUIÉN GOBERNARÁ A BAJA CALIFORNIA SUR EN 2015?
¿UN PRIÍSTA VESTIDO DE AMARILLO O DE AZUL?
Por Max RODRÍGUEZ
El Partido Revolucionario Institucional mantuvo su hegemonía en Baja California Sur desde su conversión de territorio a Estado Libre y Soberano, hasta 1993 primero, cuando perdió la mayoría del Congreso del Estado y tres municipios y luego en 1999, año en que perdió la gubernatura.
Cuando se perdió la mayoría de distritos fue con verdaderos panistas, con gente emanada del Partido Acción Nacional, no así los municipios de La Paz y Comondú, que los perdió con dos ex priístas como lo fueron Adán Ruffo Velarde y Alfredo Martínez Córdova respectivamente; Loreto se perdió con un real panista Alfredo García Green.
Fueron prácticamente los primeros triunfos de Acción Nacional, desde que Baja California Sur pudo elegir constitucionalmente a sus diputados locales, alcaldes y gobernador.
Fue en 1999 cuando por primera ocasión el PRI pierde la gubernatura, y la perdió con un priísta, pero ahora investido con los colores de la izquierda, PRD-PT. Fue Leonel Cota Montaño.
Leonel Cota Montaño ganó la contienda electoral por la izquierda luego de que éste dejó al PRI al no resultar ganador en la lucha interna. Ahí fue cuando se dio la división en el PRI donde participaron el General José Antonio Valdivia y Antonio Benjamín Manríquez Guluarte.
Nuevamente la izquierda, con Narciso Agúndez Montaño arrastra en el 2005, pero no por su personalidad o por ser el mejor, en la entidad se vivía aún con el fenómeno “leonelista”.
Aquí fue el final izquierdista ya que no tuvo un buen gobierno y el pueblo se cansó del partido amarillo-rojo, por lo que en 2011 nuevamente eligió un cambio. Narciso Agúndez nació políticamente con el Partido del Trabajo.
Esta ocasión la victoria fue para el blanquiazul, para el Partido Acción Nacional, con Marcos Covarrubias Villaseñor, quien dejó la diputación federal que había ganado con la bandera del perredismo, pero que luego de no ser el elegido por el gobernador Agundez Montaño, dejó al PRD y recibió el cobijo del PAN. Sin embargo Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, en un principio fue de extracción priísta.
Hoy el pueblo sudcaliforniano ya probó a los principales partidos.
El asunto es que Leonel Cota fue priísta antes que perredista.
En tanto que Marcos Covarrubias Villaseñor fue primero priísta, luego perredista y finalmente panista. Aquí el asunto es que el comundeño solamente tomó prestados los colores de los partidos para su provecho personal y como gobernador difícilmente se le recordará.
Pero con todo y ello los sudcalifornianos ya probaron a los tres partidos principales. El caso es que el PRD difícilmente podrá ganar una nueva elección en un futuro inmediato; el PRI busca recuperar esa hegemonía que mantuvo durante los primeros cuatro sexenios en la vida constitucional como Estado, pero no puede hacer menos a un PAN que viene fuerte y que tendrá como candidato al hijo de uno de los gobernadores más queridos de Sudcalifornia como lo es el licenciado Ángel César Mendoza Arámburo, lo cual podría influir en el proceso electoral.
Se dice que a nivel nacional ya el PRI dio la orden, o sea que ya hay candidato, se habla de un Senador de la República con lo que se deja fuera a Esthela Ponce Beltrán, quien a pesar de su amplia trayectoria priísta ya está coqueteando con la izquierda a la que quiere unificar en torno a ella, luego de que no será la elegida por su partido de origen o sea el PRI.
Esthela Ponce nada tiene que hacer en esta contienda, su paso por la presidencia municipal de La Paz no fue lo que el pueblo quiso, por ello se ha ganado la antipatía del pueblo de La Paz.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
PUTA MAX … ME CAPASTE HUEY !!! QUE BUENA PINCHE MAMADOTA TE ACABAS DE TIRAR JOTO … YA LEVANTATE ARRASTRADO … PERO QUE MAL TE VES HUEY… SIGUELE DE TRASVESTI … TE SALE MEJOR …. WUAKALA !!!
CREEME, JAMAS TE VUELVO A LEER
POR ESO NO CAMBIAN LAS COSAS. ERES UNA MIERDA COLECTIVO PERICU
TODOS SON LA MISMA MIERDA, ES UN GRAN PROBLEMA QUE NO PODAMOS SACUDIRNOS A ESTA BOLA DE HUEVONES Y MANTENIDOS DE LA ESPALDA, ADEMAS NO SE CONFORMAN CON UN MULTIMILLONARIO SUELDO, TODAVÍA QUIEREN HACERSE DE TODAS LAS PROPIEDADES QUE LES SEAN POSIBLES. ( ISLAS, CASAS, INDUSTRIAS, NEGOCIOS. ETC. TODO LO QUE LES DEJE GANANCIAS A FUTURO) Y TAL PARECIERA QUE NOSOTROS, EL PUEBLO TENEMOS QUE AGUANTARLOS.. DEBERIAMOS BUSCAR LA FORMA DE LIBRARNOS D ELLOS.
YA GANARON TODOS HACE MUCHO TIEMPO, LLEVAN MAMANDO DEL GOBIERNO MUCHOS AÑOS, NINGUNO PIERDE YA QUE HASTA SUS TATARANIETOS SERAN RICOS.
SOLO HACE FALTA QUE SE PONGAN DE ACUERDO EN QUE PAPEL VAN ACTUAR EL LA GRAN NOVELA POLÍTICA, Y DE A COMO SE REPARTEN LA TAQUILLA.
El joto de Max Rodriguez le anda buscando al «Divo» de Panorama Informativo y lo va encontrar. Nò tardan en desgreñarse el par de lilos.
MENDOZA GOBERNADOR 2015
Ya acordaron los 3 partidos a nivel nacional, el senador Ricardo Barroso va a ser el candidato, renuncia antes del 27 de diciembre.
Mi tía que trabaja en el PRI ya le dijeron que ya están en negociaciones los 2 senadores, Ricardo va, Isaías respalda y Esthela se salió pateando sillas, que todos se sacaron de onda jajaja se pasó
Pinche partido antidemocrático que la cúpula narcopolítica elige quien será el candidato mediante el clásico dedazo de los tiempos del PRIdinausario… práctica muy común entre los dictadores y corruptos que simulan ser muy democráticos pero en realidad son una mafia que reparte entre sus lamewebos los puestos, entre mas arrastrado se es mas altos puestos públicos escalas… lo mas patético de todo es que los PRImates, los de abajo, los mas jodidos, son los primeros en festejarles su dedazo en lugar de exigirles que hagan una consulta ciudadana o encuesta para elegir al que tenga mas probabilidades de ganar y de seguro no eligirían a un webón como el Barroso que traicionó al pueblo sudcaliforniano y su único aporte al pueblo es tomarse fotos pal´feis con los cacasgrandes de la mafia…
Ricardo Barroso ya fue elegido por el CEN del PRI, el PANAL y el PVEM, ya están bajando la info a los mandos medios del PRI en BCS para que operen la unidad, Isaías ya se alinea como político inteligente y maduro, Esthela anda haciendo berrinches y anda buscando otros colores.
En las altas cúpulas del PRI desde hace semanas ya eligieron al candidato, actualmente se encuentran en proceso de negociación.
La única enberrinchada es Esthela Ponce que no acepta que no es la mejor opción, mientras los senadores Barroso e Isaías ya trabajan en la unidad para recuperar la gubernatura en 2015.
Fuente: CDE PRI BCS
Esthela Ponce OUT! Noqueada, fuera, el fin de su carrera política por su mal trabajo como Presidenta Municipal.
isaias ????? guacala!!!!!!!
asco !!!!!!
Tahualila, chuntaro….
go out from bcs
kallate gringa a chingar a su madre de aki jaja
opino igual que tu, si sacan al chuntaro tagualila, voto por mendoza
O de «ROSA»……que es lo más seguro…..ya hemos visto a varios con camisa de ese color…….
Gobernará isaías gonzález cuevas
puro IGC2015
Esthela: ¡Anuncia derrota ANTICIPADA!
Quiere hacerse popular cuando no ha podido hacer nada desde la presidencia municipal, es obvio que no se le considera como la principal aspirante y por ello es que se adelanta a los tiempos
El Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur ha iniciado el proceso electoral del 2015 prácticamente dividido, no hay golpeteos internos, pero el aceleramiento promovido por la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, puede causar una derrota anticipada no solamente en la gubernatura, sino en algunos municipios, principalmente La Paz, y en varios distritos electorales.
Voceros del Senador Isaías González Cuevas, un aspirante más a la candidatura bajo la bandera del PRI al gobierno del estado, señalaron que por el momento el senador no dará declaraciones al respecto, ya que eso es lo que pretende la presidenta municipal, considerando que está muy por debajo de las preferencias electorales de los priístas.
Aquí lo importante no es lo que piensen 300 o 500 personas, lo sustancial es la opinión de los sudcalifornianos y no solamente de los paceños, sino de la gente de todo el estado, aseguraron.
“El destape acelerado de la alcaldesa solamente provocará una fuerte división interna, lo que podría acarrear una derrota contundente y es por ello que el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido debe intervenir y tomar las medidas necesarias para no terminar con mayores problemas al interior del PRI”, señalaron a este reportero.
El senador González Cuevas no fijará posiciones, no declarará nada sobre ese destape, ya que es lo que pretende Esthela Ponce, para subir un poco más considerando que apenas tiene un 3.7 por ciento de preferencias y se quiere subir desde el momento en que “la ataquemos”, por su aceleramiento.
Quiere hacerse popular cuando no ha podido hacer nada desde la presidencia municipal, es obvio que no se le considera como la principal aspirante y por ello es que se adelanta a los tiempos.
No cuidó las formas, dijeron sus voceros, a la vez que agregaron que cuando regrese de la ciudad de México el senador González Cuevas, acudirá a felicitar a la presidenta municipal, por su destape como candidata al gobierno del estado, por lo que pedirá una audiencia para acudir a sus oficinas en palacio municipal.
“El senador es una persona acostumbrada y con el pleno conocimiento de la administración, lo ha realizado con más de 5 millones de trabajadores de todo el país, es gente nacional y estatal, es un trabajador y tiene su sueldo de trabajador, no está buscando chamba, sabe manejar los tiempo y es institucional, no provocará divisiones en su partido”, manifestaron personas de su equipo de trabajo.