Jorge Ledesma
Imposible que el país mejore con la impunidad otorgada a gobernadores criminales. Le urge a Peña Nieto correr a pésimos colaboradores. Gruesa corrupción en el sector agrario sudcaliforniano. Al “gobernador” le vale los problemas productivos de BCS. Esthela Ponce más que cadáver político.
En la edición anterior de Mare Nostrun (26 nov-14) se afirmaba, qué la “escuelita” panista sigue rigiendo en el desastroso y distorsionado combate a la inseguridad pública, e inferencia del analista confirmada escasa semana después de la publicación, cuando el presidente Enrique Peña dio conocer en mensaje especial a la nación, que las policías municipales desaparecerán para dar paso a una policía única y misma propuesta reiterada púbicamente en los últimos 2-3 años del régimen calderonista por el secretario de seguridad federal, el repudiado “cineasta” García Luna y lugarteniente principal del felipillo. E idea que el maligno individuo trajinaba con el fin de obtener el control personal absoluto de las fuerzas policiacas del país, en cuestionable postura examinada de refilón en el libro Tiene USA a México donde quería (Jorge Ledesma- febrero 2012) que en sus páginas 17 y 18 dice lo siguiente respecto al tema:
[….Retomando el tema de la expiación de culpas, la excusa oficial más socorrida por los representantes del gobierno, relativa a que Estados Unidos es el culpable de la actual narco violencia por su millonaria demanda de drogas y mercado por el que supuestamente luchan a muerte los carteles que se disputan el país, dejó de ser enteramente cierta con la llegada en 1994 al mando de la Procuraduría General de la Republica PGR, precisamente del panista Antonio Lozano Gracia -un puesto ofrecido inicialmente por Ernesto Zedillo a Diego Fernández de Ceballos quien declinó a favor del miembro de su despacho jurídico- haciéndose pública la gubernamental venta de “plazas” a capos del narcotráfico, emergiendo la rentabilidad de un mercado local de consumo de drogas al alza, e instalándose por todo el país, para abastecerlos, las conocidas “narco tienditas”. Domicilios fijos de venta de drogas, que generaron una sinergia criminal imparable, al recibir pagos por protección de un mismo bando, todas las corporaciones policiacas, llámese federal estatal o municipal y en algunos casos hasta militares, acabándose aquellos contrapesos de vigilancia mutua entre instituciones, que inhibía la criminalidad entre las distintas fuerzas. Siendo esta nueva modalidad, la de un mando único delictivo, algo similar al que impulsa el secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, para la otra fracción del problema, el policial.]
Es decir, lo que pretendía en aquel entonces el mencionado García Luna, era dirigir un mando policial único para negociar en paquete con los jefes narcos, debiendo recordarse en ese tenor, que a partir del “escape” de Joaquín el chapo Guzmán del penal de Puente Grande en el 2001, fue notorio que los distintos carteles de la droga se alinearon en torno al liderazgo del chapo -los gringos llamaron a la nueva organización “La Federación” aludiendo a su origen gubernamental- al convertiste este de facto y evidentemente en el dueño de la “plaza” a nivel de todo México. En concepciones ambas (mando único policial y liderazgo nacional de un solo cartel de la droga) de control mafioso, instruidas desde la presidencia de la república, que permitiría sin problemas a servidores públicos recibir los “moches” del narcotráfico, e ídem que los empresarios siguieran lavando dinero a discreción con una banca dispuesta a recibir el efectivo sin rechistar; en el escenario idóneo de operación para un narco Estado.
El cáncer de los gobernadores virreyes
Sin embargo la estrategia panista (y de los titereros extranjeros para despedazar al país) de establecer un solo liderazgo del narco, falló al intentar Guzmán y su banda con el colaboracionismo oficial, desplazar abruptamente por la vía armada a carteles establecidos de muchos años atrás en ciertos estados de la frontera como son Tamaulipas (cartel del Golfo), Chihuahua (cartel de Juárez) y Baja California (cartel Arellano Félix) , y zonas donde los capos regionales han controlado totalmente a las autoridades locales, generando una arraigada protección, e invasión territorial causante de las decenas de miles de muertes violentas de los últimos años. Lo que no ha sido obstáculo para que las autoridades político- policiacas, incluyendo el gobernador en turno, se hinchen de dinero por su permanente protección al narco más lo que roban impunemente del erario público.
Forjándose a partir del gobierno foxista una relación de amasiato para la depredación del presupuesto gubernamental entre funcionarios federales y los gobernadores, cada vez más enraizada, que da origen finalmente a que el grandilocuente combate al crimen organizado en México sea parcial y fraudulento, ya que por esta asociación de negocios, se otorga obvia impunidad a ejecutivos estatales, que vías su procuradores de justicia, secretarios de seguridad, hermanos, etc., reciben dinero del narco, incluso financiando las campañas políticas de algunos, tal caso del recién defenestrado ex gobernador de Guerrero, él perredista Ángel Aguirre Rivero; quien aparte de salir indemne del caso iguala-Ayotzinapa del que es principal responsable, en alarde de cinismo mantiene el control político del estado a través de su hijo y diputado local Ángel Aguirre junior, manejando ambos los hilos para imponer en el proceso a gobernador 2015 a un priista, y fortalecer su grotesca relación de impunidad con la nomenclatura federal.
Esta tolerancia atroz del presidente y su gabinete hacia los excesos corruptos pro riqueza insultante, llega a tales extremos que el gobernador priista de Chihuahua, Cesar Duarte fue expuesto públicamente el mes pasado por comprar de su bolsillo personal, el 15% de las acciones del banco local Progreso en 65 millones de pesos, y hecho que supuestamente investiga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como el Banco de México Banxico, y mismo bandido que no hace mucho festejó en el Palacio de Bellas Artes el cumpleaños de su esposa llevando como artista principal del evento a su paisano, el cantante Juan Gabriel, en suntuoso bacanal que luego dijo se lo pagó “un amigo”.
Los “papis” gobernadores
Los abusos de poder de los gobernadores, su enriquecimiento desmedido y las frivolidades en el ejercicio del gasto son ya generalizados en México, emergiendo del chiquero un liderazgo suigeneris en los estados, representados
por el ignominioso poder de los papas de los gobernadores, siendo de los casos más representativos, el de Jalisco donde el padre de Aristóteles Sandoval (vinculado de tiempo atrás a gente asociada al narco), el magistrado estatal Leonel Sandoval, ha sido denunciado por descuidar la función, al dedicar tiempo y recursos públicos a la fundación y promoción de un organismo político de nombre MAS (movimiento por Aristóteles Sandoval), mediante el cual pretende llevar al vástago a la presidencia, en aspiraciones dicho sea de paso, completamente absurdas, al ser el joven “ejecutivo” un frívolo e incapaz que llenó de malvivientes su gobierno. No por nada el secretario de turismo de inicio de su administración, José Gallegos, fue ejecutado el 11 de Marzo del 2013 y personaje de fama en materia de lavado de dinero, construyendo suntuosos edificios comerciales de escasa ocupación. Manejándose que fue víctima de las vendettas derivadas del rompimiento entre carteles para los que blanqueaba capitales.
Otro caso de los “papis” gobernadores lo representa Humberto Medina, padre del actual gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a quien representa según medios de información en una amplia gama de negocios particulares. En septiembre del 2011 el prestigiado Reporte Índigo subió a su portal un extenso artículo http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/papa-medina-
gobernador-de-nl cuyos primeros renglones dicen lo siguiente: “En el gabinete del Gobierno de Nuevo León hay un gobernador electo pero es otro el que está en funciones. Para los ciudadanos, el rostro que dirige los destinos del estado es el de Rodrigo Medina de la Cruz, para la clase política y también para la clase empresarial, está claro que quien opera este gobierno se llama Humberto medina Anslie. El papá del cuestionado gobernador esta convertido en el poder tras el trono, dominando todo, desde la chequera estatal hasta la asignación de la obra pública”.
Por otra parte, los aspectos políticos y la inminente designación del candidato del PRI a gobernador del estado 2015-2021, es tarea actual de padre e hijo, y luego de fracasar en posicionar al secretario de desarrollo social, Federico Vargas, han decidido apoyar a la actual senadora Ivonne Álvarez, una política de no buena reputación quien abandonó la presidencia del municipio de Guadalupe (conurbado a Monterrey) para irse al Congreso federal, no obstante se hubiese comprometido en campaña a terminar su periodo de alcaldesa, firmando el compromiso ante notario. Estimándose que perdería fácilmente la elección a gobernador 2015 ante la actual alcalde de Monterrey, la panista Margarita Arellanes.
Entre otros cuestionamiento en el historial político de Álvarez, aparece la entrega de permisos irregulares del predio La Pastora para la construcción del nuevo estadio del equipo de futbol, Rayados de Monterrey, y acusada también de empoderar en su gobierno a la central obrera CTM. Contraponiéndose Rodrigo Medina y su padre a la candidatura a gobernador del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, un economista de la Universidad de Nuevo león y servidor público de sólido prestigio profesional, considerado incluso por la objetiva luchadora social, Tatiana Clouthier, en sus expresiones periodísticas, como un político del que generalmente se habla bien. Valorado también Guajardo dentro de círculos empresariales como el más capacitado para el cargo de la gama de priistas que buscan la candidatura a gobernador.
Persisten los errores del “equipo” presidencial
No solo la propuesta de mando único se fusiló Peña Nieto de la dupla felipillo Calderón-García Luna, en el decálogo presentado el 27 de noviembre en cadena nacional y cuya aplicación “sacará” al país de la crisis de inseguridad pública actual, mencionando también la cedula única de identificación y otras sandeces como un solo número telefónico para llamadas de auxilio (podría ser el 911 dijo patéticamente), no entendiendo qué el problema de México no es de leyes u acuerdos, sino de actitudes y acciones bandidas de la clase gobernante asociada a delincuentes comunes y de cuello blanco, con miras de hacer impunemente ilícitas fortunas de la noche a la mañana.
En discurso repleto de conceptos vagos, buenos deseos y crasas estupideces, que enseña una vez más, qué Peña Nieto tiene pésimos colaboradores, incapaces de hilar un mensaje contundente al pueblo mexicano, que el sentido común indica debió de iniciar con una severa autocritica, enunciando que el problema toral del país es la desenfrenada corrupción actual y que esta será combatida duramente. Pero no, solo fue un rosario de propuestas seguramente fallidas además de inconstitucionales tal caso de la cancelación de las policías municipales que acaba con el federalismo.
Otras de las tonterías y autogoles que le meten sus colaboradores que le redactan discursos al presidente, se dio 3 días (30 de noviembre) después de la presentación del “decálogo, con motivo de la inauguración de la feria del libro de Guadalajara, donde manejo el concepto “todos somos Ayotzinapa” en aparente mensaje de solidaridad a los deudos de los 43 normalistas desparecidos forzados, cuando irónicamente Peña Nieto es el virtual responsable de la masacre, al solapar que la PGR haya obviados las denuncias previas presentadas por Rene Bejarano contra Abarca y consorte por el asesinato de líderes políticos de la zona, y negligencia oficial de la que nadie fue responsabilizado en clara impunidad que finalmente dio origen a la matanza de los normalistas de Ayotzinapa.
E institución sumamente desprestigiada por malos funcionarios que no responden a gestiones de la misma oficina de la Presidencia de la Republica, tal caso de la falta de contestación al oficio folio TGR-2200022459-5 de fecha 26/04/2013 enviado por el director general de Atención Ciudadana, Carlos Eduardo Romero Castro a la secretaria particular del C. procurador general de la República. Y situación abusiva e ilegal que obliga a robustecer el análisis; por supuesto sin que deje de ser objetivo y las inferencias vertidas, sustentadas.
Decepciona Peña Nieto a los mexicanos
No conforme con la sucesión de yerros discursivos del presidente mencionados anteriormente, la semana pasada en su primera visita a Guerrero (04-dic-14) luego de la desaparición de los 43 normalistas, en un centro de convenciones de Acapulco, Peña Nieto terminó de enardecer el ambiente haciendo un llamado a “superar” el dolor de Ayotzinapa, en expresión indignante toda vez que no aparecen los cuerpos de los normalistas, ni tampoco han sido encarcelado el mayor culpable, el exgobernador Ángel Aguirre, tornándose por tanto la expresión citada en un exhorto a la impunidad. En otra de las graves locuciones frívolas de Peña que enoja aún más al mexicano pensante, que observa por todos lados el mal gobierno y la burla que hace este del pueblo.
Anteayer con gran despliegue mediático el procurador Murillo presentó en conferencia de prensa, información de que restos humanos supuestamente encontrados en una bolsa del basurero de Cocula (la única cerrada de varias halladas dijo) pertenecen a uno de los normalistas desaparecidos, siendo identificado su ADN por un laboratorio de Austria (que lejos se fueron cuando USA tiene de los mejores del mundo). Sin embargo los peritos argentinos negaron inmediatamente que ellos hubiesen visto o constatado que de x bolsa se extrajeron esos restos, cosa que hace dudar que efectivamente provengan de ese basurero, pudiendo tratarse de un montaje “a la garcía luna”; y no se trata de cuestionar por hacerlo sino simplemente la experiencia que tienen los mexicano en los últimos años de sus altas “autoridades”. Lo que sí hay que reconocer sin duda, son las descollantes tablas escénicas del procurador a la hora de la exposición del hallazgo referido, que bien merece un papel estelar en una telenovela, en donde está visto podría ganar más dinero que lo percibido actualmente como servidor público, tal “Casa Blanca” en Las Lomas.
Valiendo cuestionar de nuevo: como diantres va menguar la indignación del pueblo guerrerense por los sanguinarios asesinatos cometidos en contra de sus hijos realizados con la complicidad y participación gubernamental, cuándo el gobierno federal permite que el exgobernador Aguirre nombre a un sucesor (Rogelio Ortega) que no inspira respeto a nadie, dejando muy claro que son afines, y mequetrefe qué en lugar de combatir la corrupción gubernamental y las bandas criminales que asolan el estado, optó por nombrar un nuevo gabinete de colaboradores con gente de pésima reputación que lo único que hacen es saquear el presupuesto público, dejando intocable la relación narco policial. Y hecho demostrado hará par de días con el nombramiento de Jorge Barrios como secretario de seguridad publica en Iguala, quien fue chofer y brazo derecho de Felipe Flores quien fungía en ese cargo y participó en la detención –desaparición de los 43 normalistas, encontrándose hoy prófugo. Designación que fue hecha directamente por el gobernador Ortega y avalada por el secretario de seguridad estatal un general retirado.
Resumiendo, el presidente Enrique Peña y el país, está hecho pedazos por la actuación de colaboradores que no tienen la capacidad ni las ganas de hacer valer la ley. Por otra parte, el escándalo de la casa en Las Lomas vendida en “abonos” a la esposa por el principal constructor de obra pública en el estado de México en los tiempos que Peña Nieto fue gobernador, el obvio conflicto de interés no se acaba con las explicaciones prepotentes de la doña y el influyente periódico yanqui, Wall Street Journal (4 dic-14), critica fuertemente los hechos, haciendo un recuento de los contratos otorgados por el actual gobierno federal en que participan empresas de Armando Hinojosa Cantú, entre los que destacan, 3, 400 millones de dólares para construir el acueducto más grande de américa latina (Rio Panuco-Monterrey en proyecto que se niega a transparentar el gobernador Rodrigo Medina), 460 millones de dólares en Puebla para ¡un museo!, el nuevo aeropuerto del D.F con inversión de 9 mil millones de dólares, el famoso tren rápido Mexico-Queretaro con 4 mil millones de dólares, autopistas, etc. En bola de nieve que deriva de la voracidad desmedida y criminal del grupo político empresarial conocido con el nombre de Atlacomulco, el cual en BCS vía el mexiquense Pablo Funtanet tiene metida las manos en proyectos turísticos depredadores e invasiones de valiosos terrenos costeros en la zona conocida como El Coyote al sur de la ciudad de La Paz.
Eligio Soto un bandido de marca
El pasado 2 de diciembre la abogada Marely Higuera Arce en representación de 150 ejidatarios de La Purísima, dio a conocer en medios de información, que interpusieron en la Ciudad de México una queja formal ante el titular de la
Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, en contra el delegado de esa dependencia en BCS, Eligio Soto López y los subalternos de este, Selene Urías (jurídica notoriamente informal) Rosario Bauman y Ezequiel López, señalándolos de complicidades en el Acaparamiento ilegal de más de 10 mil hectáreas a favor de políticos y empresarios encabezados por el exgobernador Narciso Agundez Montaño y el empresario Luis Raymundo Cano Hernández; este último “forjador” e impulsor en la política de su pariente Alberto Treviño, haciéndolo secretario estatal de turismo para promocionar el fallido proyecto turístico en el paceño expredio público, “El Mogote”, copropiedad de Cano con el exgobernador perredista Leonel Cota Montaño. Luego el invasor de predios en Todos Santos, Treviño, impuesto como diputado local perredista, cambiándose al PRI para buscar la candidatura a la alcaldía cabeña.
Y denuncia contra Eligio Soto que hace honor a su trayectoria política, destacándose en los 2 sexenios perredistas como el principal vendedor de las siglas del PRI a Leonel Cota y Narciso Agundez consiguiendo de ellos una magistratura estatal electoral para una hija, a la que luego ascendió llegado el PRI al gobierno, a una federal en la misma materia. En Baja Norte los priistas lo odian por vender como delgado especial del CEN del PRI la candidatura a la presidencia municipal de Ensenada a una súper rata como Pelayo.
En BCS, Eligio Soto encabeza facciosamente la desinformación oficialista vertida a los núcleos ejidales en contra de la creación de indispensables Áreas Naturales protegidas, echándole encima la opinión pública a honestas y profesionales organizaciones ambientalistas con legado histórico de buen trabajo en BCS, intentando meter mano por otra parte Soto López a valiosos predios costeros del ejido la Purísima y otros, en sociedad con un norteamericano de apellido Bradley conocido también por intentar apoderarse de terrenos ajenos en la zona de Tembabiche-Agua Verde, ubicada en la frontera de los municipios de Comondu-Loreto.
Cometiendo gran error el gobierno federal al nombrar a Soto López en el cargo (igual con Roberto Salazar el otro mega rata del CORETT) , como si no fueran ya
suficientes los graves problemas de tenencia de la tierra en BCS. Y agudizados por el antecesor en la delegación de Eligio Soto, el actual presidente estatal del PAN, Rigoberto Mares, quien robó lo que pudo en la procuraduría agraria, imponiendo a la dependencia el grueso tono de corrupción actual denunciada por los ejidatarios purisimeños. Irónica y cínicamente el citado Mares representa en BCS la cruzada nacional “anticorrupción” encabezada por el líder Ricardo Anaya, quien otra vez fue sacudido con la detención hace unos días por la PGR en Querétaro, de su cuidador personal del partido, Juan Pablo Rangel, por espionaje telefónico y lavado de dinero, donde una de las víctimas de las escuchas era el propio dirigente nacional, Ricardo Anaya a quien apoda “el cerillo”, así como grababa Rangel al gobernador de Querétaro, José Calzada.
Volviendo a los conflictos de tenencia de la tierra en BCS, es conocida la presión política que hace el grupo empresarial que encabezan Pablo Funtanet Mangue y el exsecretario de hacienda salinista Pedro Aspe Armella, afín que juzgadores
federales violen infinidad de preceptos constitucionales y declaren terreno nacional al predio El Coyote o Punta Coyote propiedad legitima desde 1985 en los registros oficiales municipales del luchador social sanluqueño Mateo Párr e inscrito a su favor en 1989 en el Registro Agrario Nacional RAN . Cosa que no está fácil por las fuertes sanciones a la grave corrupción que sigue emitiendo la Suprema Corte de la Nación, dirigida por el emeritito Ministro Juan Silva Meza, el mejor de los últimos tiempos según juristas. Ciertamente si los bandidos logran imponer su voluntad en El Coyote, esto será otro escándalo nacional para el presidente Peña Nieto que sumado a los actuales causará daño mayor a su desprotegida imagen.
Maremágnum
Un nuevo problema estalló en el Valle de Santo Domingo y los miembros de la asociación agrícola local tuvieron la necesidad de bloquear la carretera transpeninsular en protesta por la injusta repartición de apoyos federales derivados del huracán ODILE, manipulada señalan por “el gobernador dos
burritos y una botellita de agua” para favorecer con el 90 por ciento de los recursos a sus allegados de productores orgánicos, algunos de ellos “servidores públicos”. Algo injusto pero muy propio de la naturaleza humana de Marcos Covarrubias donde no se entiende además las complicidades ilícitas de funcionarios de la SAGARPA de entregar cuantiosos apoyos a productores (algunos ya sin ranchos) que defraudaron a BANCOMEXT con más de 1 millón de dólares de capital en créditos no pagados, y conflicto en que no da la cara el “gobernador” al igual que con la infame depredación pesquera de Bahía Magdalena o el despojo a productores agrícolas del acuífero del Vizcaíno a manos de Minera México. Lo bueno es que ya le quedan escasos meses en el cargo y difícilmente va a residir en BCS, máxime el involucramiento de cercanos colaboradores en traiciones al narco de sangrientas repercusiones. No quedándose en la entidad por otra parte, sí la gran alianza electoral opositora que se forma en Comondu logra su propósito de derrotar al candidato de Covarrubias en junio del 2015………….
Otra “figura” política repudiada enormemente por el pueblo sudcaliforniano, la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, está usando columnistas nacionales pretende engañar al comité ejecutivo nacional del PRI, de que esta arriba en las preferencias de los sudcalifornianos. La verdad es clara y la pésima servidora pública es considerada por el pueblo la peor con mucho de los otros 2 pretensos priistas a la gubernatura. La encuesta al respecto del Colectivo Pericu de hace 3 semanas es contundente y no alcanza ni el 3% de las simpatías estatales, al igual que es certero el ejercicio metodológico el equiparar a nivel de empate técnico en simpatías electores a los senadores Barroso e Isaías González. Todavía la semana pasada la señorita Ponce fue denunciada por vender áreas de donación destinadas por ley a parques deportivos, en beneficio de particulares cercanos, resultando una verdadera sinvergüenza, siendo infame además que tenga de cobrador mayor de la mafia a su hermano Carlos de Jesús Ponce, un individuo que fue corrido de la delegación de la PGR en Oaxaca por sus nexos amistosos con el cartel de narcotraficantes conocidos como los Díaz Parada, publicándose fotografías en el periódico Zeta donde Carlos Ponce aparece risueño en fotos familiares con los citados. Hasta donde llegara México y BCS país en manos de criminales……….. De misma manera que la electoral, la encuesta del Colectivo
Pericu relativa al castigo que impondría la sociedad a los servidores públicos que se involucran con la delincuencia organizada, arroja el sentir real de la población sudcaliforniana y cerca del 74/% de los participantes (1,384 votantes) piden cadena perpetua o pena de muerte, en dato que determina también a quien considera la comunidad principal responsable de las 50 o más narco homicidios acontecidos los últimos 3 meses en el municipio paceño……… Francisco Buyo Talamantes sigue punteando en las preferencias ciudadanas a la alcaldía de Loreto y municipio donde el sinaloense Jorge Avilés dio a conocer una vez más su “calidad humana”, contratando para amenizar las tradicionales fiestas decembrinas de San Javier a grupos vetados en otras plazas del país por ensalzar con corridos a sanguinarios narcotraficantes que financian sus carreras musicales, no negando el malandrín la cruz de sus parroquia.
pescadoresz@prodigy.net.mx
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.