ABCdario


Por Víctor Octavio Garcia

Parto de los montes

  • Alianza mocha (“huila”)

2 - 1 pri alianza en baja california surAntenoche, no pocos priístas –y uno que otro desvelado– se acostaron con la sensación de que en su partido la tan cacaraqueada alianza con los Verde-ecologistas –incluyendo el PANAL– terminó en un escandaloso “parto de los montes”. Lo que se “armó” no fue propiamente una gran alianza, sino un frágil y débil intento por coalicionar a dos fuerzas políticas distintas en la candidatura por la gubernatura, en 10 de los 16 distritos locales pero cada quien por su lado en seis distritos y en las cinco alcaldías.

En el 2012, PRI-PVEM armaron una alianza que al final resultó altamente tóxica. ¿Por qué tóxica?, porque en el caso de BCS, la famosa alianza se armó únicamente para la presidencia de la república y no para las senadurías ni las diputaciones federales. Al final del día, en medio de la confusión causada por los votos aliancistas, el PRI perdió las dos diputaciones federales en disputa por los 20 mil votos que le hicieron tabla los órganos electorales que terminaron catapultando el ruidoso “triunfo” de los desangelados candidatos del PAN.

Ahora, con la suma del PANAL, el escenario electoral que se dibuja se antoja mucho más complejo, porque la confusión al final por partida doble, es decir, a la hora de correr el lápiz para hacer la “suma de los totales”, los votos de los “Verdes-ecologistas” y los votos del “PANAL”, en los distritos y alcaldías donde no van en alianza le serán descontados al PRI, no así para el PVEM y PANAL que se suman a la pepena de los votos, porque de esta forma logran conservar su registros, obtengan los votos que obtengan.

Obvio que para el PRI, su objetivo no es darle “alas a los alacranes” sino desalentar los votos que pudiesen favorecer al PAN y al PRD. El PAN y el PRD juegan con la misma estrategia, con el fin de seguir manteniendo sus hegemonías como “partidos fuertes”. En el pasado reciente, el PVEM y el PANAL fueron aliados “naturales” del PAN, cuando el PAN ostentaba la presidencia de la república; ahora son aliados “naturales” del PRI porque es el partido en el poder presidencial. Tal vez, las alianzas más auténticas son los que se arman en las “izquierdas” –cosa que habría que ver con detenimiento– porque normalmente participan, parcialmente aliados o por separado, PRD-PT y PMC (antes Convergencia) en procesos electorales.

Localmente tenemos la experiencia de 1999, cuando las hoy “izquierdas” formaron una modesta coalición que le arrebató el poder al entonces inderrotable PRI. En aquella ocasión –memorable para algunos, traumática para otros– PRD-PT dieron la pelea llevándose la gubernatura, la mayoría de las 16 diputaciones locales y cuatro de las cinco alcaldías. Después se ampliaría la coalición con el Partido de Convergencia y se llevarían “carro completo” a lo largo de varios procesos electorales locales.

La experiencia del “99” deja una imborrable lección. Las alianzas deben ser totales, no parciales; o son alianzas o simples intentos coalicionistas. Sin embargo, en el CEN del PRI, los “brujos” que arman y cabildean las alianzas desestiman que la simple pérdida de una colonia los puede arrastrar a la derrota del reino. Sin duda, la “visión de Toluca” sigue imperando en las grandes decisiones nacionales, aunque el país ande al garete. ¿Échense ese trompo a la uña”.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
El senador Carlos Mendoza Davis, presento un punto de acuerdo en el que se exhorta al Jefe del Ejecutivo Federal y al titular de la SHyCP, a cancelar el incremento del 3% al precio de la gasolina previsto para enero del próximo año y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que implemente los mecanismos de revisión y ajuste para la disminuir el precio de la gasolina conforme a la tendencia de los mercados internacionales del petróleo y sus derivados. Mendoza Davis se refirió a los precios de las gasolinas en Estados Unidos donde cuestan 50% menos que en México de suerte, dijo, que de costar 97 centavos de dólar el galón paso a 80 centavos y aquí, expreso, pasa exactamente lo contrario, han ido en aumento aunque existan las condiciones legales para que el Presidente de la República los reduzca tal y como lo hacen los mercados internacionales. Insistió que “el aumento en el precio de las gasolinas ya no se justifica, el objeto de su deslizamiento fue en principio disminuir los subsidios hasta igualarlos con los precios de los mercados internacionales, este objetivo ya se cumplió desde noviembre del año pasado, ya no es necesario ningún aumento y menos uno tan doloroso como el que se está planteando del 3% para enero”….. Al reunirse con las y los legisladores de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor agradeció a nombre de los sudcalifornianos el apoyo solidario para concretar un presupuesto histórico para la entidad en el 2015, que permita reconstrucción infraestructura urbana y social afectada por el huracán “Odile”, más infraestructura educativa y de salud, así como un presupuesto extraordinario para hacer frente al pari passu para reconstrucción de obras vía Banobras….Fuerte acuerpamiento recibió la Presidenta Municipal de La Paz, en sus más recientes gestiones en la capital del país, por parte de la senadora por el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo y de la Coordinadora de la bancada de diputados federales del Estado de México en la Cámara de Diputados, Abril del Moral…..De acuerdo a la unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de La Paz, 45 trabajadores de Rofomex que resultaron intoxicados en el interior de una mina en San Juan de la Costa, fueron traslados oportunamente por las diversas corporaciones que participaron ayer en el traslado de los intoxicados al hospital general del IMSS, donde se recuperan satisfactoriamente….Salud.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

5 comentarios en “ABCdario

  1. Avatar de ROJO ROJO

    ¿Por qué crees que en este y otros medios comprados, le tiran tanto al Senador Ricardo Barroso? Lee esto y entérate.
    Gobierno del Estado de Baja California Sur realiza encuestas trimestrales, en estas encuestas, el Senador Ricardo Barroso ha aparecido en 1er lugar en 10 de las 11 encuestas realizadas desde finales de 2011. Esta información es filtrada desde Palacio de Gobierno.
    En estas encuestas no solo se muestra que el Senador Ricardo Barroso va de puntero, si no también se puede observar que su posicionamiento va en ascenso, así mismo que el Senador Carlos Mendoza, no ha podido subir ni siquiera un punto porcentual.
    El Senador Ricardo Barroso, representa la capacidad que tiene la juventud Sudcaliforniana, la oportunidad que siempre se ha negado al joven por su inexperiencia, con los ideales firmes ya que urge un cambio en Baja California Sur, el tema económico es la principal preocupación de los sudcalifornianos, es por esta razón que el Senador Ricardo Barroso sigue trabajando por el benéfico de todos.

  2. Avatar de ROJO ROJO

    La incertidumbre que priva al interior del PRI por saber quién será la abanderada o el abanderado a la candidatura por la próxima gubernatura del estado, alcanzó este fin de semana niveles nunca antes vistos de zozobra y desesperación. Isaías González Cuevas al encabezar el viernes pasado un evento croquista –al más rancio estilo del viejo PRI, con acarreados, tortas y refrescos– aprovechó el podium para advertir en su arenga desde su nicho de poder ¡vaya advertencia!, que BCS “no merece más improvisación”, en franca y directa alusión al aspirante puntero del PRI. Al día siguiente, el sábado muy temprano, y a la sombra del más burdo maduguete, Juan de La Peña, Fidel Trasviña, Alfredo Reyes Cervantes, César Ortega, Ángel César Amador Soto y Ricardo Fiol Manríquez, entre otros, se dieron a la tarea de encabezar una costosa caravana tras un largo y cansado peregrinar por el estado anunciando la “buena nueva”; que la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, será la candidata del PRI a la gubernatura y que el senador Ricardo Barroso Agramont, no tiene de otra “más que arrancar” pal partido Verde.
    Ambos sucesos –el discurso del poderoso e influyente senador y líder obrero, Isaías González Cuevas en el que arremetió contra los “improvisados” y la “caravana” de Esthela Ponce Beltrán dándoles las primicias a los sudcalifornianos de que será la candidata del PRI a la gubernatura– denotan, en medio de que no hay nada para nadie, que ni Isaías ni Esthela han recibido señales de que podrían ser los ungidos, y ante el paso inexorable del tiempo y la actitud tranquila y serena de Ricardo Barroso, sospechan, intuyen y especulan que la decisión ya fue tomada y que el agraciado no es ninguno de los dos, sino el joven senador.
    Y si les late que Ricardo Barroso podría ser el ungido, razones no les faltan. ¿Por qué? porque nadie mejor que los dos saben que las decisiones al interior del PRI no se dan bajo presión y que previo a que se dé a conocer la decisión (destape), el ungido recibe señales de su partido, de sus impulsores y padrinos políticos e incluso desde Los Pinos para que mantenga la calma y no alebreste a sus seguidores con arengas innecesarias o falsas expectativas. Ricardo Barroso ha mantenido la calma no sin antes ha soportado varias andanadas de golpetes proveniente de la vieja y rancia clase política priísta. Y lo más importante, es la percepción que reina entre los priístas de a pie, de los que votan, que ven y cifran sus esperanzas en el senador Barroso como el aspirante de su partido que podría recuperar la gubernatura del estado; como el aspirante mejor posicionado en el escenario político local que podría dar la pelea fuera del PRI; como el aspirante que trae suficientes canicas para echarse un tirito con el abanderado del PRI y el del PRD, en igualdad de condiciones, y que la verdadera lucha por la gubernatura no está en manos de los que opinan, sino entre los que votan, y el que traiga más canicas tiene mayores posibilidades de quedarse con la próxima gubernatura.
    En ese sentido, Barroso no ha estado urgido de hacer “alianzas” para meterle zancadillas a sus propios compañeros de partido, ni ha aprovechado sus arengas para denotar a sus competidores por la candidatura a la gubernatura –que no sus enemigos– ni tampoco ha recurrido a la ociosa tarea de sembrar dudas creando estados de zozobra e incertidumbre entre sus correligionarios, crispando a la militancia priísta con madruguetes al cuarto para las doce, estrategias que nunca han estado en su mente ni en las de sus asesores, como lamentablemente se han exhibido en otros frentes priístas. ¿Échense ese trompo a la uña?

Deja un comentario