Jorge Ledesma
Desbordada la megacorrupción multipartidista en México. La “escuela” panista sigue rigiendo en el desastroso y distorsionado combate a la inseguridad pública. De nivel infame la actuación del aparato de justicia en BCS. En proceso modus operandi paramilitar en la depredación de los mares sudcalifornios. La desesperación de Esthela Ponce por sobrevivir políticamente
Este espacio ha tenido de tema reciente el exacerbado cinismo de la dirigencia nacional panista, al pretender responsabilizar el recién renunciado presidente Gustavo Madero, a medios de información de la mala imagen del PAN y emprendiendo una ampulosa campaña -que no les queda se infería- el sucesor Ricardo Anaya, tendiente a la creación de “un sistema nacional anticorrupción”, por lo que enviaron un documento al congreso, etc.
Pues bien, paralelamente a la difusión grandilocuente de la citada propuesta panista, un diputado perteneciente a esa facción en la asamblea del D.F, Edgar Borja, fue balconeado el 14 de noviembre en el periódico Reforma, que difunde una conversación telefónica donde el “relevo generacional” político blanquiazul (igualito a los dipu-tables federales los hermanos Ricardo y Alberto Villareal ligados a narcotraficantes y lavadores de dinero), opera un “moche” de 20 millones de pesos en una compra de pintura para la delegación Coyoacán, desatándose el escándalo al cual respondió Borja con una denuncia ante la PGR por espionaje telefónico, aceptando ser su voz la expuesta.
Sufriendo el maleante legislador una nueva sacudida cuatro días después, al darse a conocer una grabación (Reforma 18-11-14) en la que arregla aumentar el 20% de un contrato de 10 Millones de pesos destinado al archivo y digitalización de documentos y lograr así una comisión personal del 25% del total proveído, no quedando más remedio al asambleísta ante tan grotescas evidencias de corrupción que solicitar licencia al cargo. Cabe mencionar que el pillastre tiene denuncias por fraudes en la gestión de viviendas y en el 2012, Borja, acusó públicamente al delegado perredista de Coyoacán, Mauricio Toledo, de amenazarlo de muerte. En diferencias entre bandidos de partidos contrarios que posteriormente se “arreglaron”, como muestra la información en comento, de que Borja negocia a satisfacción “moches” en esa demarcación.
Caso el del mencionado asambleísta panista del D.F, que obviamente se repite en el marco de la actuación de los legisladores federales (igual pasa en los Congresos estatales siendo los diputados secuaces viles de los gobernadores), que aprovechan cualesquier resquicio de la función pública para hacerse de cuantioso botín personal, sobre todo cuando se trata de aprobar la amplia gama de marranadas despojadoras del patrimonio nacional y en contra de la economía del pueblo mexicano-tales “reformas estructurales”- que dicta desde la Secretaría de Hacienda el todopoderoso corruptor y lacayo de los intereses gringos, Luis Videgaray.
Vale reseñar al respecto, la asignación presupuestal 2015 por 8 mil millones de pesos, autorizada por la SHyCP para ser ejercidos en obras municipales y designadas a exclusividad de los diputados federales, quienes deciden que constructoras las realizarán al igual que el tamaño de las comisiones vulgo moches, que los alcaldes deben entregarles por beneficiarlos con una inversión que generalmente es dirigida a obras no prioritarias, que al parecer dado lo grueso de los “moches” sujetas, no es auditada gubernamentalmente. Es decir, los ladrones “legisladores” estarían haciendo con esos dineros lo que quieran sin rendir las cuentas de ley.
Corrupción e impunidad él circulo vicioso
Es la impunidad otorgada por el actual gobierno federal priista a la extrema corrupción de sus antecesores panistas con toda su parafernalia, la que tiene al país sumido en el pandemónium de la creciente injusticia y la falta de empleos con salario suficiente que permita a los mexicanos proporcionar a sus familias
satisfactores mínimos de vida. Un estatus de auténtica regresión económico-social técnicamente imposible de salvar cuando se tiene un presidente de la Republica pesimamente asesorado y aparentemente convencido, de que la corrupción es un problema cultural (así lo ha dicho en cadena nacional) insalvable del país. Y concepción comodina de un gobernante por demás irresponsable que a 2 años del inicio de la actual administración, ha soslayado que la dependencia que sustituiría a la extinta por decreto presidencial Secretaria de la Función Pública como garante normativo y sancionador del gasto gubernamental, no haya sido creada. No existiendo por tanto contrapeso legal real al desmesurado bandidaje imperante.
Ciertamente el problema de la corrupción en México es añejo- al igual que el de muchos otros países o razas-, pero que bajo esa justificación retrograda se permita que la sustracción y mal uso de los recursos públicos lleguen a extremos crecientemente cínicos e ilimitados, hace pensar de plano que el país tiene a un ejecutivo nacional falto absoluto de visión de Estado, sin las mínimas ganas de implementar una observancia de las leyes y políticas de desarrollo económico que beneficien realmente a la población. Además, otros países del área históricamente con menor desarrollo que México, están superando la supuesta genética ladino-corrupta del mestizaje español, procesando judicialmente en los últimos años a expresidentes y encerrando a peces gordos de la corrupción política, tales casos de Honduras y Guatemala por citar los más cercanos geográficamente. Y no se trata o se quiere que los servidores públicos sean modelos de honestidad, sino simplemente se comporten razonablemente eficientes y mesurados en el ejercicio del poder gubernamental.
Es claro para la comunidad enterada que el aún presidente Peña Nieto, tiene pésimos colaboradores, carentes casi todos de sentido común y del conocimiento del suelo que pisan, agravando con actos canallescos el notorio descontento social que se vive en materia de inseguridad pública y generalizadamente . Que más decir de las torpezas y abusos visibles cometidos
por el gobierno federal, que el encarcelamiento en penales de máxima seguridad de 11 jóvenes estudiantes que protestaron contra el mal gobierno el pasado 20 de noviembre en la capital del país, y por otra parte se le otorgue la figura de arraigo – con todas las prebendas que trae consigo en un sistema de justicia ultra corrupto- a María de los Ángeles Pineda Villa, pareja criminal del expresidente municipal de Iguala José Luis Abarca, y mujer de la que existen añejas pruebas en manos de autoridades derivadas de su jefatura criminal histórica en una zona, donde sus hermanos (conocidos con el alias de “ los borrados”) dirigieron en su momento los que hoy es el grupo criminal “guerreros unidos”, y banda a la que directamente habría ordenado Pineda Villa entregar de parte de policías municipales, los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa hoy desaparecidos forzados. Esto último ante la complacencia de mandos del ejército en Iguala.
Un falaz combate a la sangrienta inseguridad publica
En asunto pesimamente manejado por el procurador Murillo Karam, buscando que al paso del tiempo la indignación de la opinión pública y la de las propias familias de los normalistas, disminuya, y en el caso de las ultimas tratando de lograr a nivel de meta un acuerdo económico con ellas afín que cesen sus protestas y reclamos de justicia. Siendo evidente que los 43- cuasi adolescentes- estudiantes de primer año, fueron asesinados y que el sitio(s) en que fueron enterrados, fuese conocido a horas de los sucesos por la gente de gobierno. Lo que no informan mientras difunden desde sus oficinas versiones distractoras , dando falsas esperanzas de que están vivos, que entre los normalistas había
miembros de carteles de las drogas etc. en similar actitud pueril a la del expresidente felipillo calderón con hechos sucedidos en Ciudad Juárez el 31 de enero del 2010, quien intentó minimizar ante la opinión publica la masacre a manos de un comando, de 16 estudiantes (y heridos graves una veintena más) que convivían en fiesta particular, al declarar ipso facto el hombrecillo que pertenecían a pandillas delictivas cuando en realidad eran alumnos normales del Colegio de Bachilleres 9, el CBTIS 128 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y caso conocido como la masacre de Villas de Salvarcar.
Cómo demontres va lograr el presidente Peña la pacificación de regiones con altos índice de criminalidad violenta y bajar el descontento social , aprobando que Rogelio Ortega el sustituto en el Estado de Guerrero del ex gobernador Rubén Aguirre, llegue al cargo lanzando loas a su antecesor cuando este es responsable primario de los hechos de la masacre de iguala, dando muy probablemente visto bueno a la matanza de estudiantes. Actitud de brindar impunidad descarada que obvio en lugar de calmar la indignación popular, la refuerza, ya que todo mundo sabe que Aguirre cogobernaba con bandas delictivas regionales, recibiendo financiamiento de ellas para su campaña política a Gobernador, llegando su amistad con María de los Ángeles Pineda a nivel de amasiato, según entrevén columnas del informado Carlos Loret.
El pueblo demanda qué los culpables gubernamentales de la sanguinaria
inseguridad pública en México reciban un castigo ejemplar que frene e inhiba la criminalidad oficial y en respuesta el gobierno federal que encabeza Enrique Peña se niega evidentemente a hacer justicia, protegiendo intereses políticos perversos. Debe recordarse el notorio apoyo electoral que el entonces gobernador perredista, Ruben Aguirre, otorgó a la campaña ´presidencial del priista Peña Nieto; tan así, que este le franqueaba especial amistad personal, como demuestran fotos de ambos con sonrisa exultante, algunas publicadas escasos días a los cruentos sucesos de Iguala-Ayotzinapa. E individuo (Aguirre) que también tenía en la bolsa a los capos de distintas tribus de” Izquierda” , donde su secretario de Salud, Lázaro Mazón, había sido ungido ya como el candidato de López Obrador –MORENA a la gubernatura 2015 de Guerrero. Este Mazón es exalcalde de Iguala y reconocido padrino político de Abarca y esposa.
Despeñan colaboradores la figura presidencial
Al pésimo desempeño de Murillo Karam y compañía en el caso Iguala-Ayotzinapa que golpea duramente la imagen presidencial- y la de todo el gobierno federal priista-, Peña Nieto recibió otro descomunal golpe mediático
representado por el affaire “Casa Blanca”, donde la periodista Aristegui da a conocer que una casa en lomas de Chapultepec con valor de 7 millones de dólares, presentada con anterioridad en medios como casa familiar del presidente Peña y su esposa Angélica Rivera , se encuentra inscrita en el Registro Público de la Propiedad del D.F a nombre de la constructora Teya, propiedad del tamaulipeco Armando Hinojosa Tijerina a saber gran amigo de Peña Nieto y cuyo gobierno en el Estado de México (2005-2011) lo favoreció con contratos por más de 20 mil millones de pesos. Recibiendo Hinojosa durante el actual régimen federal por asignación directa el contrato de ampliación del hangar presidencial por mil millones de pesos, ya que el nuevo avión de mil millones de dólares requiere un “espacio digno”.
Ganando también el citado constructor Hinojosa y socios la licitación por 54 mil millones de pesos correspondiente al inviable económicamente y proyecto de relumbrón, el tren rápido Mexico-Queretaro. Un proceso administrativo cancelado abruptamente 2 días antes de la publicación de la citada investigación de Aristegui, y marcha atrás que le costara al erario 580 (quinientos ochenta) millones de pesos de indemnización –regalo al amigo del presidente. Es ilustrativo mencionar que la aclaración en cadena nacional de la forma en que adquirió la “Casa Blanca”, realizada por la cónyuge de Peña Nieto, no convenció (encuestas de Reforma) al 73 por ciento de los mexicanos enterados, quedando muchas interrogantes en la exposición de la primera dama, acentuadas claro, por la conocida manera sucia y descarada de amasar fortunas, de la que hace gala actualmente los representativos políticos- gubernamentales.
Ciertamente, a simple vista el asunto “Casa Blanca” parece un “moche” descarado, recibido de quienes han obtenido legal e ilegalmente contratos por miles de millones de pesos. Saltando la interrogante de que colaboradores tan brutos debe tener el Presidente Enrique Peña, que no lo advirtieron a tiempo que una transmisión de propiedad en esos términos, aun sea a favor de la esposa, es probable evidencia de un grueso conflicto de interés, y asunto que proviene desde el 2010 (tuvieron 4 años para resolver el problema) cuando Televisa le dio a la señora como liquidación, se afirma, de los años que trabajo como actriz exclusiva de la empresa, una propiedad colindante a la “Casa Blanca” con valor mayor a veinte millones de pesos, transmitida ídem siendo Televisa importante proveedor de servicios de la administración mexiquense que encabezaba el hoy presidente Peña Nieto.
Los mismos vicios calderonistas
No obstante el pésimo resultado del trabajo en 2 años de “gobierno”, exhibido a
raudales por los cercanos colaboradores del presidente de la república, todavía la semana pasada algunos columnistas filtraron la información que el gabinete se mantendría igual, ya que el ejecutivo consideraba que su equipo ¡lo estaba haciendo bien! Llamando la atención datos relativos al pleito http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas /2014/11/109706.php que se trae el jefe jurídico de la Oficina presidencial, Marcos Castillejos, versus el Procurador Murillo Karam y diferencias advertidas previamente en este espacio, derivadas del manejo discrecional de la autoridad en casos de alto perfil como el presunto fraude de OCEANOGRAFIA a BANAMEX-USA , donde la PGR aparentemente se extralimitó en sus funciones interviniendo de facto en un litis mercantil entre particulares. Un evento fuera de orden que el analista atribuyó a maniobras de Castillejos, dado sus antecedentes de funcionario y coordinador de asesores de la PGR en tiempos de Fox y el felipillo Calderón, amén de ser cuñado del famoso Cárdenas Palomino, el subalterno consentido del ex secretario de seguridad pública federal, el “cineasta” Genaro García Luna.
Escenario el actual que parece repetirse en materia de montajes oficiales made in García Luna (que luego provocan el excarcelamiento de delincuentes tipo Florence Cassez),ya que volviendo al caso de Iguala-Ayotzinapa, gente de credibilidad como el ex regente Perredista del D.F, Alejandro Encinas, denunció públicamente qué la detención original de José Luis Abarca y esposa, de hace unos días, ocurrió en Veracruz y no en Iztapalapa como se manejó oficialmente.
Al respecto de detenciones de narco delincuentes abusivos y sanguinarios (los hermanos Moisés y Gustavo Montiel Figueroa), pendientes de pagar sus crímenes, es menester recordarle de nuevo al señor Procurador de la Republica, Jesús Murillo, que el oficio folio TGR-22000224459-5 de fecha 26 de abril del 2013, enviado por el Director general de Atención Ciudadana, Carlos Eduardo Romero Castro, a la secretaria Particular del C. procurador, Judith Araceli Gómez Molano, no fue contestado en tiempos de ley; ni a la fecha. Reafirmando el poco respeto que tiene los colaboradores del Presidente Peña nieto a las demandas de justicia de ciento de miles de mexicanos agraviados por crímenes graves, y desatendidos por autoridades corruptas hasta decir basta. Y actitudes que no se acaban con nuevas leyes, sino con rauda cárcel a los culpables. Ya dejen las simulaciones y pónganse a trabajar en beneficio de la sociedad, sino ¡lárguense!
De lo peor el aparato de justicia en BCS
De nuevo estallo la narco violencia en la capital del estado y después de unos días de tregua, el fin de semana pasado hubo 5 homicidios y ayer dos más, volviendo el temor a las calles mientras el titular de la Procuraduría, pareciera andar en campaña política, presidiendo cursos de capacitación y demás actos fútiles que nada ayudan a resolver el grave problema de inseguridad que padece el municipio de La Paz, al igual que prosiguen en ascenso las prácticas corruptas de toda índole en la “institución”.
Particularmente el Municipio de Los Cabos se lleva las palmas en materia de mal desempeño de las fuerzas policiacas estatales, existiendo casos de sangre que ni siquiera llegan al ministerio público y área donde algunos comandantes se placean en carros deportivos imposibles de adquirir con el salario devengado. Siendo su policía municipal la peor de la entidad, lo que quedó demostrado cuando una docena de ellos o más de sus elementos participaron (todos impunes y cobrando) en el saqueo de grandes almacenes comerciales luego del impacto del huracán Odile en la zona.
Es negativo además, que Carreón este formando su equipo con ex empleados despedidos de la PGR, de no buena reputación tal subprocurador en Los Cabos, y otros insertos en Prevención social que además de no cumplir con el horario se dedican a maltratar por gusto a los trabajadores según quejas públicas de estos últimos.
En el marco de la inseguridad pública prevaleciente, es de notarse que las unidades abandonadas después de los hechos sangrientos y determinarse por la procuraduría que han sido robados en Sinaloa, no investiga el ministerio público porque están perfectamente emplacados con láminas nacionales de BCS, creyendo la vox populi que alguna caca(s)de la secretaria de finanzas está autorizando que carros chuecos usados por delincuentes pasen la revisión de documentos, cosa que no sucede con el ciudadano común que es rechazado cuando sus papeles presentan x deficiencia. Igualmente la ciudadanía percibe grave corrupción en el caso de numerosos vehículos con placas de arrendadoras de autos, que circulan por la ciudad con gente que a leguas denota que no son turistas, presumiéndose también que en la dirección del transporte estatal, alguien se hizo de mucho dinero comercializándolas criminalmente.
Falla el ejército a los sudcalifornios
Por otra parte el problema de elementos policiacos que no cumplen con los controles de confianza, se ha agudizado los últimos años en choyilandia por la falta de cumplimiento de la SEDENA-BCS con la revisión de ley a las licencias de uso colectivo de armas en los cuerpos policiacos y asunto cuestionado hace algún tiempo por el suscrito, precisamente en los tiempos que comandaba la tercera zona militar un general malandrín de apellido Calvillo, quien generó una pésima reputación personal por su actuación poco limpia en hechos donde participaron elementos castrenses a su cargo, vestidos de civil, quienes practicaban extorsión a supuestos narcotraficantes.
Ahí está como muestra fehaciente que los mandos del ejército no están cumplimiento con su deber en BCS, el clamor desesperado- hecho público hace unos días por el Sudcaliforniano Comondu-, de un custodio del Cereso de Ciudad Constitución, quien acusa al director Amarillas de obligarlo a portar armas largas, para lo que no está preparado técnicamente dice ni tampoco tiene autorización de la SEDENA, urgiendo, sin éxito, la intervención de esta.
Retomando la corrupción descarada de la mafia de la procuraduría de justicia que protege a Saúl Iván Sánchez Camarillo, la rata expresidiaria que invadió un predio costero de 470 Has en El Coyote propiedad legítima desde 1985 del luchador social sanluqueño, Mateo Párr. Las averiguaciones y denuncias derivados de los hechos violentos de enero de 2102, no avanzan, pregonando el delincuente que tiene el apoyo de un alto jefe de la procuraduría, estimando los vecinos de la zona, que se trata del subprocurador en delincuencia organizada, Arias Famania, un funcionario reprobable y actualmente en boca de todo mundo dentro de la dependencia, por los escasos resultados en las investigaciones de los más de 50 narco homicidios acontecidos en La Paz en los últimos 3 meses. No dejando Arias Famania participar en las pesquisas de ley a nadie que no sea de sus allegados, despertando sospechas al negar la información obtenida a las autoridades federales, incluso ordenando el retiro de escenas del crimen de los investigadores militares.
Quedando claro con la actitud anterior de Arias Famania, que es pura demagogia los lloriqueos del “gobernador” Covarrubias, respecto a que está pidiendo el apoyo del gobierno federal para frenar la violencia; y que la famosa ¡carta! que mando al presidente de la república solicitando su ayuda es todo lo realizado en ese sentido. Además por supuesto de ordenar la “innovadora” medida de quitar el polarizado de vidrios a los carros y hecho que da su talla exacta en materia de ganas y capacidad para resolver los problemática que aqueja a la comunidad. Escenario en que por cierto Marcos Covarrubias y su banda de mega saqueadores del erario público que encabeza el hermano Cuco, son considerados por la ciudadanía la mayor parte del problema y no la solución.
Las “autoridades” pesqueras no tienen madre
Confirmando las presunciones reiteradas en Mare Nostrum, respecto a que funcionarios gubernamentales del sector pesquero no se aguantan de ratas y depredadores, el día de ayer empezó a circular la noticia en un portal digital local, de que el Instituto Nacional de Investigación pesquera INAPESCA, considera viable la explotación de fosfatos en las costas de San Juanico Municipio de Comondu. Haciendo equipo con los descarados corruptos de la SEMARNAT, afín de lograr que seudo empresarios sin experiencia en materia de minería, destrocen un litoral de cientos de kilómetros que contienen abundantes pesquerías de alto valor comercial, obstaculizando el patrón migratorio anual de la ballena gris a BCS y atractivo natural que caracteriza mundialmente a la entidad, además que su observación turística-científica , consolidada en los últimos años, sea la fuente más importante de recursos económicos extraordinarios de pescadores de la región.
Y estupidez bandida de los seudo científicos de INAPESCA de validar los estudios de impacto ambiental presentada por Exploraciones Oceánicas S.A, como si el extremo desorden que prevalece en la explotación pesquera en la entidad donde el narcoguaterismo se hizo rey, no fuera ya suficiente para venir a complicar aún más la situación productiva de los trabajadores del mar, siendo principal responsable de la caótica situación actual, el shinola bandido Y subdelegado de pesca de la SAGARPA, Muratalla, que debe irse de BCS. Quedando fuera técnicamente la SEMAR y la PROFEPA, en materia de vigilancia a la explotación pesquera, volviéndose funcionarios de CONAPESCA incluso cómplices del narco en los sexenios panistas de Fox-Calderón, y cosa que el suscrito puede demostrar analíticamente en el momento requerido. De la participación del gobierno estatal en la tarea, ya se dijo con anterioridad que abandonaron (o se robaron) sus equipos de vigilancia a la pesca comercial, dedicándose cachazudamente el chaparrin “secretario” Fernando García Romero- invadiendo tareas del sector turismo- a la promoción de la pesca deportiva, e individuo ultra vaqueton convertido al igual que Muratalla, en verdadera y lastimosa desgracia para la reorganización y buena marcha del sector.
También en escritos anteriores sobre el tema, esbozamos, lo peligroso que sería para el sector pesquero y para la propia Armada, que sus mandos siguieran el patrón del ejército en materia de corrupción, considerando el autor que una de
las políticas que más daño hace moralmente al interior de la SEDENA, es la participación de generales retirados en tareas policiacas, que corrompidos radicalmente , sirven de vínculos con colegas en activo para evitar que en sus áreas geográficas de responsabilidad combatan con la decisión y honestidad requerida, a la delincuencia organizada. Y esquema que podría estarse presentando en la SEMAR con la designación de un Contraalmirante en retiro en el cargo de director de Inspección y Vigilancia pesquera de la CONAPESCA y quien – dado que no presenta mínimo trabajo en detención de embarcaciones pescando ilegalmente- podría estar en la misma tesitura que sus colegas del ejército, coaptando a jefes navales a fin permitan abiertamente la depredación marina en sus zonas de mando, tal como parece suceder.
Maremágnum
La impresentable alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce al estar totalmente fuera en la inminente designación del candidato del PRI a gobernador de BCS, por su escasa simpatía electoral que llega en el mejor de los casos a un raquítico 3%, busca desesperadamente como tabla de salvación ser nominada a una diputación federal. No importando viole la ley organizando actos públicos
eminente político-personales, como sucedió el pasado lunes cuando citó a una reunión de simpatizantes en la ciudad capital. Y partido el tricolor al que ha despedazado la fulana tanto a nivel de estructura imponiendo cuadros incapaces y holgazanes en los puestos directivos, al igual que dañando severamente la imagen popular del instituto con su pésimo gobierno. Echando a perder incluso proyectos presidenciales torales para el desarrollo económico del municipio, cuan fallida desaladora en la zona de EL Coyote, donde obedeciendo peticiones del fracasado desarrollador mexiquense (amigo dicen del presidente Peña Nieto) , Pablo Funtanet Mange, otorgó apoyo incondicional a la invasión perpetrada en la zona por Saúl Sánchez Camarillo (le dio trabajo en el ayuntamiento a familiares) al predio de histórica pertenencia de Mateo Párr, y sitio óptimo para el establecimiento de la planta. No obstante su creciente debilidad política la infame servidora pública, pretende en las candidaturas a diputados locales, seguir imponiendo “ninis”, no obstante que los que aun cobran en el congreso del estado hayan servido solo para hacerle caldo gordo al “gobernador “y secuaces, perfilando Estela Ponce al junior del desaparecido político todosanteño, Jorge Santana, como su proyecto a diputado local por el distrito VI, en candidatura notoriamente inmerecida, digna de ser combatida; ellos saben el porqué.
pescadores@prodigy.net.mx
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.