- Alianzas vemos, caras no sabemos
Antonio Ceja
Las alianzas entre partidos políticos vuelven a tomar fuerza ante la cercanía del proceso electoral 2015 y justamente en medio de la crisis social que generó la desaparición de 43 personas asunto que le está pegando tanto al PRD como el PRI de alguna u otra manera.
Si bien es cierto que cada estado del país tiene sus propios problemas, en política la cosa cambia pero no por mucho. Con el PRI en el poder federal, las alianzas entre el PAN y el PRD comienzan a cuestionarse lo útil o peligroso que puede ser un pacto entre partidos en un panorama nacional caótico de dimes y diretes justamente en el campo político.
En la ciudad de Monterrey y el estado de Sonora, suena muy probable una alianza entre el PRD y el PAN y sus motivos tendrán para unir fuerzas para enfrentar al partido tricolor, motivos que, por cierto, en Sonora, una alianza con el PRD garantizaría, según Padrés su gobernador, continuidad al PAN en el gobierno sonorense.
Peor lo anterior es harina de otro costal.
En Baja California Sur las alianzas políticas no están descartadas. El PRD de jesús Druk buscará junto con Alfredo Porras y Leonel Cota podrían conformar un bloque de izquierda que le genere dividendos especialmente al clan Cota- Montaño- Agúndez quienes no pararán en escatimar esfuerzos para regresar por sus fueron luego del auge político que les dejó los doce años que mantuvieron el poder y que Narciso Agúndez se encargó de dilapidar. Sin embargo, es, con esta alianza, con la que sueña Ricardo Barroso toda vez que su participación en las candidaturas del PRI se esfuman gracias a su modorra y oportunismo político dejando el todo por el todo al PVEM cuyas fuerzas las tomaría de la izquierda fracasada del clan familiar de los Cota- Montaño- Agúndez
Si otra cosa no sucede, el PAN iría en alianza con el PRS cuyos seis miembros son los hermanos Pilar, Rommel y Juan Domingo Carballo y sus respectivas familias descartando toda posibilidad de alianzas con la izquierda pero tratando de lograr entendimientos con los nuevos partidos como el Humanista de Felipe Calderón y el PES (Partido Encuentro Social) cuyo fundador en el ex panista Hugo Eric Flores.
La cosa no está tan fácil.
Aunque oficialmente el PAN local no ha tenido ningún acercamiento con otras entidades políticas, sus precandidatos, como Arturo de la Rosa se ha empeñado a llamar a sumarse a los que en su momento sirvieron al PRD como es el caso de René Nuñez, resentido de Narciso Agúndez al aplacarlo en la búsqueda de la gubernatura hace tres años.
Cuando Herminio Corral Estrada fungía como presidente estatal del PAN en BCS nunca descartó una alianza con el PRD para el 2015 hace casi un año, sin embargo hoy, la posibilidad de alcanzar acuerdos con el partido del sol azteca está prácticamente descartada siendo el descrédito total de ese partido con los acontecimientos de Iguala, por un lado, y por el otro, la corrupta camarilla que se ha apoderado no solo del PRD sino de las izquierdas representadas por verdaderos pillos.
Al Aire
Ayer en reunión con sus seguidores, Esthela Ponce dijo que será la próxima gobernadora lo que descarta que Ricardo Barroso repita como candidato a gobernador… El subsecretario Agropecuario, Trinidad Cota, informó sobre las acciones que en coordinación con la SAGARPA se llevan a cabo para atender a los productores afectados por el huracán Odile, y que en el caso de la Delegación de Los Dolores se reflejan en mil 300 hectáreas establecidas de frijol y garbanzo… El director de Sanidad e Inocuidad Alimentaria del Gobierno del Estado, Gabriel Vizcarra, clausuró los trabajos del curso de Actualización de Tuberculosis, Inspección en Rastro y Seguimiento Epidemiológico, el cual forma parte de las acciones de fortalecimiento de la salud pecuaria en la entidad… Mariela Olea Muñoz Responsable de la Secretaría de Salud del CAPASITS informó que el 01 de diciembre se conmemora el día internacional de la lucha contra el SIDA y el VIH, por tal motivo, se realizará una marcha en Cabo San Lucas, con la finalidad de promover la prevención como forma de evitar su trasmisión… Debido a la promoción y aceptación de los servicios de salud, se ha incrementado el número de afiliados al Seguro Popular en Baja California Sur… El próximo 30 de noviembre concluirá el beneficio que contempla un descuento del 30 por ciento más un cinco por ciento adicional, para los contribuyentes que cubran anticipadamente la contribución del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2015, dio a conocer el director de Ingresos municipales, Roberto García Formentí Núñez… La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán anunció el programa de descuento del 50% en licencias de conducir, a partir del día de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2014, ayudando así a la economía familiar de los paceños.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Habrá que esperar en que para la alianza suma-menos entre Isaías González Cuevas y Esthela Ponce Beltrán. Los referentes que existen –abundantes y aleccionadores– dan cuenta de que las alianzas entre priístas sólo han servido para enriquecer la picaresca. Los resultados habría que esperarlos sentados.
Para muestra, un par de botones. Después de la derrota del PRI en el 99’, siendo Miguel Vega Pérez Presidente del PRI, los priístas no sabían qué hacer ni cómo reaccionar ante tan inédito escenario. Miguel Vega, que en sus años mozos simpatizó y estuvo alineado en el “mercadismo”, urdió en abrirles espacios y darles calor e invitó al ex Gobernador Guillermo Mercado Romero a integrarse a las tareas del partido como Presidente de la Fundación Colosio. Mercado Romero necesitaba reactivarse políticamente después de las terribles campañas de odio y de linchamiento político-mediático, persecuciones y defenestraciones que les enderezó el leonelato. Miguel Vega sabía que el ex Gobernador necesitaba oxigenarse, y que mejor plataforma que la fundación Colosio para reiniciar desde ahí su reivindicación política.
Mercado, como todo un político pragmático y de palabra, creyó en su antiguo pupilo. En el PRI no había nada, y tras la voluntariosa invitación a sumarse a las tareas del partido tuvo que cargar con escritorio, sillas, teléfono, cesto para la basura y papelería desde su casa hasta el partido. Los días pasaban y nada de nada, Miguel Vega seguía sin dar color con el nombramiento del nuevo inquilino en el partido. Pasaron los días y las semanas y el nombramiento no llegaba. Mercado se desesperó y se fue a su casa, sospechando que Miguel Vega no le cumpliría –tal como ocurrió–. Años después, una vez que Miguel Vega salió por la puerta trasera del PRI, Mercado asumió la Presidencia de la Fundación Colosio, donde llevo a cabo un discreto pero efectivo trabajo en favor de la Fundación y del partido.
Desconozco sí Mercado percibió, sospecho, intuyó o se enteró de que Miguel Vega traía acuerdos con el entonces gobernador, Leonel Cota Montaño, acuerdos de impunidad. Su hermano, Rafael Vega Pérez, que fue quien manejo la “partida secreta” de Mercado durante su gobierno, estaba muy vulnerable ante las locas e irascibles persecuciones y reacciones del leonelato. Para esto, Miguel Vega llegó al acuerdo con el entonces Gobernador Leonel Cota, de no hacer ruido en el partido a cambio de la impunidad de su hermano. En ese escenario, Miguel Vega solo jugó con el score.
Así era Miguel Vega Pérez y así son las alianzas entre priístas. Más tardan en armarlas que en desbaratarlas. Cierto, Miguel Vega tenía esa peculiar característica de destejer por la noche lo que tejía durante el día, característica común que hacen únicos a los priístas, inconfundibles, sin par, en el difícil y complejo arte de la simulación.
Otro botón de muestra es la “alianza” que Miguel Vega hizo con Esthela Ponce para catapultar a Rosy Montaño a la dirigencia de la Organización de Mujeres Priístas. Miguel Vega, ya que traía su candidata (Lety Serratos) para la dirigencia de la OMPRI, aún así “negocio” con Esthela Ponce, en el seno de una típica y desbaratada alianza entre priístas, para que Rosy Montaño asumiera la nueva dirigente de la OMPRI. Como era de sospechar y fiel a su costumbre, Miguel Vega siguió impulsando a su candidata por debajo del agua, y con todo el destartalado aparato priísta siguió operando a favor de Lety Serratos, mientras apapachaba en público a la recomendada de Esthela Ponce, confiado en que traía su propia carta debajo de la manga y el “cochupo” armado con el que inhabilitaría a la candidata de Esthela Ponce, en pleno registro de candidatos. Sin embargo, nunca pensó –ni reparó– que en el registro se descubriría su “cochupo” y que a la vista de todos se le caería la carta que escondía. La maestra María Luisa Salcedo de Beltrán, que presidía la Comisión Electoral y sancionaría los registros, a la hora de inscribirse Lety Serratos no cubrió con los requisitos y no hubo vuelta atrás. La maestra María Luisa Salcedo, celosa del fiel cumplimiento de la ley, y con la ley en la mano y voz firme, le dijo, no pasa y no pasó, siendo que era la candidata de Miguel Vega la que quedaba fuera de la jugada, y así fue como Rosy Montaño, en una típica alianza entre priístas, asumió la presidencia de la OMPRI en BCS.
Existen infinidad de casos que ilustran cómo funcionan las alianzas entre priístas y en todas, sin excepción, se registran los mismos resultados, por eso el escepticismo en la alianza suma menos EPB-IGC que nació manca, con dos de los tres pilares que debían sostenerla.
En el caso particular de esta alianza que tanto ha alegrado a los panistas, hasta el grado de ver la elección del próximo año como de mero trámite, los resultados prácticamente están a la vista de todo; desunión en el PRI –contrario a lo que pregonan– divisiones internas, enconos, agandalles y pleitos en medio de la nada y los que es peor, por nada, porque tampoco existe la más mínima seguridad de que uno de los dos, Isaías o Esthela, se alcen victoriosos el próximo año. Luego entonces cabe preguntarles a los dirigentes del partido, a los protagonistas de la escaramuza y a la propia militancia ¿A que diablos le tiran con esa alianza? que lejos de sumar resta.
Hablan de unidad cuando se alían dos de los tres aspirantes a la candidatura, y lo peor es que hablan en nombre de “todos los priístas en el estado”. Yo no se dónde aprendieron hacer ese tipo de sumas mochas que ni el más experimentado maestro de matemáticas se atrevería hacer. Pero en fin, solo ellos creen que en la “suma de los totales” dos suman más que tres. ¿Échense ese trompo a la uña?
La llegada de Isidro Jordán Moyrón a la Secretaría de Fianzas obedece al apoyo financiero que se le ofrecerá al senador panista Carlos Mendoza Davis para ejecutar su campaña electoral en 2015, y así alcanzar la gubernatura.
“Se pone a un secretario incondicional del candidato del PAN y creo que en este sentido lo han hecho, hoy cambiaron al secretario de Finanzas del estado”
Cabe recordar que Joaquín Manríquez Palacios, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recientemente se manifestó en el mismo sentido que el ex mandatario, a lo que Carlos Mendoza respondió lamentando que a sus amigos, sólo por encontrarse cerca de él en este transitar a la gubernatura, se les criminalice buscando desacreditar su imagen.
Por otro lado, Agúndez Montaño coincidió con el líder estatal del Sindicato de Burócratas, Maximino Iglesias Caro, cuando éste mencionó que la consulta ciudadana para incrementar el salario mínimo no es más que una estrategia del PAN para incrementar su popularidad.
“Tuvieron doce años para hacerlo, tuvieron todo el poder político para hacerlo, ¿por qué hasta ahora? No tengo la menor duda de que es electorero”.
Sobre el juicio que obligó al Ayuntamiento de Los Cabos a dar a conocer el paradero de 224 millones de pesos del erario, Narciso Agúndez simplemente respondió: “yo no trabajo en el gobierno”.
Operaciones ilícitas –y según datos recabados por ZETA– el menos informado es el propio gobernador porque su equipo de inteligencia encabezado por José Manuel Santoyo García “está más preocupado por cuidar la seguridad personal del mandatario que investigar lo que estaba sucediendo en torno a su administración”, dijo un colaborador cercano al gobernador.
Tan es así que de no ser por la nota publicada por este Semanario en su edición 1982 sobre “licitaciones amañadas en la Secretaría de Salud” nadie se hubiera dado cuenta que el hoy ex director de administración, Luis Humberto Araiza López y mejor amigo de Carlos Mendoza Davis, estaba haciendo negocios con proveedores, y que al ser sujeto de investigación por parte de la Contraloría General del Estado, salió de la administración pública después de detectarse un desvío de 15 millones de pesos.
QUE ES LO QUE QUIERE BARROTZO?????
ISAÍAS SI ESTÁ PREPARAAAAAJAJAJAJAJAJA
QUE ES LO QUE QUIERE BARROTZO?????
BARROTZO LO UNICO QUE QUIERE SON TACHAS Y PERICO
SERÁ POSIBLE??
QUE ES LO QUE QUIERE BARROTZO?????
DONDE ESTE-LA MEJOR GANAMOS TODOS!!
https://www.youtube.com/watch?v=9F5fvYqaLqY
ya no se peleen, si la buena es Esthela ya se supo !!
que chinga les paró Eshtela, se los brincó a los demás pretensos !!
Chulada de «unidá» en el RIP !!
QUE ES LO QUE QUIERE BARROTZO?????
JAJAJA
BARROTZO LO UNICO QUE QUIERE SON TACHAS Y PERICO
HAY QUE IR DONDE ESTE-LA MEJOR!!
https://www.youtube.com/watch?v=9F5fvYqaLqY
ESTE SÍ ES BURRO
QUE ES LO QUE QUIERE BARROTZO?????
ASÍ NO SE PINCHES PUEDE
QUE ES LO QUE QUIERE BARROTZO??????
CON ESTHELA PONCE GANAMOS TODOS!!
https://www.youtube.com/watch?v=9F5fvYqaLqY