¡El IVA y aumento en gasolina encarecen todo!


2 - 1 picore empresarios de los cabosLos Cabos, B.C.S.- Este fin de semana el Senador Carlos Mendoza Davis realizó una nueva gira por el Municipio de Los Cabos, donde sostuvo diversas reuniones con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles y organizaciones empresariales y participó en las jornadas sociales que se realizaron con habitantes del predio La Ballena donde se otorgaron diversos servicios y asesorías.

Ingenieros Civiles y Grupos Empresariales de los ramos turístico y de servicios, junto con el Senador Mendoza Davis analizaron la situación actual que priva en ese Municipio, su reconstrucción y la reactivación de la economía. Los participantes agradecieron al legislador el apoyo y la gestión realizada para lograr el segundo paquete de estímulos fiscales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que viene a fortalecer el trabajo y la inversión que están realizando para poner a ese destino turístico de pié en un muy corto tiempo.

De la misma manera, le solicitaron ampliar el plazo otorgado hasta el 31 de diciembre del presente año para la deducción inmediata del ISR en las inversiones relacionadas con los daños causados por Odile a sus negocios en virtud de que aún en muchos de los casos no se han podido recuperar los montos asegurados por lo que faltan todavía muchas inversiones por realizarse. A este respecto, Mendoza Davis se comprometió realizar una nueva gestión ante las autoridades hacendarias para lograr dicha extensión y contribuir a la reconstrucción y reactivación de la economía de Los cabos y de Baja California Sur.

En el mismo sentido, los participantes expusieron al Senador Mendoza la problemática por la que actualmente atraviesan, resaltando que, después del fenómeno hidrometerológico, el encarecimiento de los materiales y de los combustibles han impactado en los costos, reduciendo de manera importante la productividad que tenían en años anteriores.

Carlos Mendoza coincidió con ellos que el aumento al 16% del IVA ha propiciado el aumento de los materiales que tiene que adquirir y los constantes aumentos a las gasolinas, el gas, el diesel y la electricidad han encarecido el uso de la maquinaria y demás equipamiento con el que realizan su trabajo en la industria de las construcción.

“Desde el Senado, seguiremos insistiendo en lo injusto, irracional e inequitativo de las políticas económicas y fiscales que se han implantado en el País y que han sido especialmente perjudiciales para estados como Baja California Sur y municipios como Los Cabos. No dejaremos de trabajar para que la federación ponga la mirada en nuestro Estado y se concientice del daño que esta causando a la economía de la población, a la industria turística y a la de construcción. Miles de familias viven de ellas, y han sido siempre parte fundamental del desarrollo económico y social, de la generación de empleos y el crecimiento, “es una tristeza que por políticas económicas erróneas se esté poniendo en riesgo la estabilidad y desarrollo de Baja California Sur y sus habitantes”, finalizó.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

19 comentarios en “¡El IVA y aumento en gasolina encarecen todo!

  1. Avatar de TAMALERO FRESA TAMALERO FRESA

    JEJEJEJEJ…LES ARDE EL FUNDILLO A TODOS ESTOS QUE COMENTAN EN CONTRA DEL SENADOR MENDOZA….JEJEJEJ PERO NI MODO..VAYAN ASIMILANDOLO…EL SERA EL PROXIMO GOBERNADOR…EL PRI YA NOS DEMOSTRO LO QUE ES CAPAZ DE HACER PARA SER MAS RICOS Y PODEROSOS..Y LOS SUDCALIFORNIANOS NO PERDONAMOS LO DEL IVA Y LOS GASOLINAZOS….NO MAS PRI.,…DI NO A LA PRI-RATERIA !!

  2. Avatar de YA BASTA!! YA BASTA!!

    Con las muertes que esta provocando el CONCUÑO de CARLOS MENDOZA DAVIS, no tiene de que preocuparse pues las personas ya no quieren salir a pasear, tienen miedo y pues ya no ocupan gasolina.

  3. Avatar de El Cazador de la Bruja El Cazador de la Bruja

    Desde hace tres horas llevo asegurando, si BCS invirtiera en energía renovables como paneles solares y mareas en conjunción con automóviles híbridos no tendría nada de estos aumentos que tanto quejan.

    Pero nuestra obsoleta y envejecida sociedad sudcaliforniana sigue viendo esto como ciencia ficción, cuando es la realidad.

  4. Avatar de Choyerita 100% Choyerita 100%

    Gracias pri , gracias nieto , el país estaba fregado pero le viniste a dar la estocada final.
    El pueblo no olvida , no perdona ,ya nadie cree en el pri y sus mentiras.
    Fuera el pri de BCS.

  5. Avatar de ROJO ROJO

    Chingón entonces que siga la ola de violencia por nexos con la mafia , de que te sirve entonces si no se puede vivir en un lugar seguro , si este monosigue insistiendo en la gubernatura seguirán las matazones y pacto con algún cártel donde le lavaba dinero a su concuño … andale chingón entonces .

  6. Avatar de ROJO ROJO

    Para la DEA, la droga “encontrada” e incautada en un almacén en San Diego, Ca. hace dos semanas, no fue producto de un golpe de suerte, corazonada o instinto, sino trabajo de inteligencia de varias agencias estadounidenses, entre ellas, del poderoso Departamento de Aduanas, cuya “mercancía” (6 toneladas de marihuana) la relacionan como un nuevo trasiego del tráfico de enervantes hacia Estados Unidos, operada por el extinto –según autoridades mexicanas– cartel de los Arellano Félix.
    No tendría mayor trascendencia en Baja California Sur de no ser por un pequeño, inesperado y quisquilloso detalle: Las 6 toneladas de marihuana, según la DEA, pertenecen a Avelino Montoya, dueño de las marisquerías “Los Laureles” que operan en esta ciudad y concuño del Senador Carlos Mendoza Davis. Hasta hoy, ni la DEA ni el Departamento de Aduanas de Estados Unidos han revelado mayores datos de la incautación, salvo los que se consignan al inicio de esta entrega. Posiblemente en las próximas semanas o días se conozca más sobre el soterrado escándalo que le pegará y cimbrará fuerte al aspirante del PAN a la gubernatura del Estado de Baja California Sur.
    Se sabe que en los “cuartos de guerra” del PRI y del PRD, se valora la pertinencia si se preparan o no un par de obuses tierra-aire en pleno proceso electoral dirigidos contra el Senador Mendoza Davis, concuño de Avelino Montoya, dueño de la droga incautada o le otorgan el beneficio de la duda. Desafortunadamente la relación familiar entre uno y otro conducirá las malidecencias y a los malpensados hasta donde los opositores y sus adversarios políticos quieran. Hasta hoy el Senador Mendoza Davis se ha mantenido al margen de escándalos que frenen sus aspiraciones políticas, máxime de escándalos comprometedores que aún librándolos saldrá salpicado.

  7. Avatar de ROJO ROJO

    La riqueza de “El Picore”
    Mendoza Davis compró propiedades en 40 millones de pesos
    En calidad de delegado del IMSS en BCS y con un sueldo de 80 mil pesos mensuales, el hijo del ex gobernador priista Ángel César Mendoza Arámburo adquirió dos mansiones, cuatro terrenos y un condominio de lujo en exclusivos fraccionamientos de La Paz y Los Cabos.
    Gerardo Zúñiga Pacheco
    Con un sueldo de 80 mil pesos mensuales y en calidad de delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis “El Picore” compró propiedades valuadas en 40 millones de pesos en los años 2010 y 2011.
    Cuatro terrenos, dos mansiones y un lujoso condominio en tres exclusivas zonas y fraccionamientos en La Paz y Los Cabos, hoy forman parte de la riqueza que el actual candidato a senador en primera fórmula del Partido Acción Nacional (PAN) acumuló de manera vertiginosa.
    Hijo del ex gobernador del PRI, Ángel César Mendoza Arámburo, en 1995 solo alcanzó a comprar con su sueldo un terreno en la comunidad de Los Barriles, cuando trabajó en el Servicio Exterior Mexicano, en el cargo de agregado para asuntos políticos y relaciones con el Congreso en la Embajada de México en Estados Unidos, en la ciudad de Washington, bajo las órdenes del embajador Jesús Silva-Herzog.
    En aquel entonces también se hizo de cuatro propiedades, mismas que fueron obtenidas a través de donaciones de su padre, quien el 18 de marzo de 1995, escrituró a su nombre cuatro terrenos más.
    Desde entonces y después de haber ocupado otros puestos directivos en la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL), Carlos Mendoza no había adquirido prácticamente ninguna otra propiedad hasta 2003, pero en 2010 y 2011, despachando como delegado del IMSS, repentinamente comenzó a comprar más terrenos y casas, y a registrarlos a su nombre y el de su esposa, Gabriela Margarita Velázquez Dipp, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de La Paz y Los Cabos.
    Hace dos años, Mendoza, quien ocupó el cargo en el IMSS de mayo de 2007 a octubre de 2010, obtuvo ingresos por el orden de los 960 mil pesos por concepto de sueldo, y en los 41 meses que despachó, ganó un aproximado a 3 millones 280 mil pesos.
    Todo este dinero pudo haber estado guardado en su cuenta bancaria, de no ser porque destinó parte de ese recurso económico para el gasto familiar. Por ejemplo, compra de ropa, calzado, alimentación, pago de luz, agua, teléfono y celulares, así como colegiaturas de sus dos hijos, quienes estudian en el Colegio María Fernanda, con una cuota mensual de 5 mil 500 pesos cada uno. A ello habría que sumar la compra de útiles, uniformes escolares, adquisición y mantenimiento de vehículos, muebles para casa, fiestas o reuniones familiares y viajes de placer.
    El nivel de ingresos que obtuvo “El Picore” durante todo este tiempo, contrasta con el número de propiedades que compró y registró entre 2010 y 2011. En la última adquisición, cuando ya despachaba como secretario general del gobierno del estado de Baja California Sur, pagó 422 mil 750 dólares por un bien inmueble de más de mil metros cuadrados, algo así como 5 millones 313 mil 110 pesos con 27 centavos, según la escritura 5137, expedida el 4 de mayo del 2011 por el notario público Número 13, Nancy Hevia Aguiar. Es decir, 2 millones 033 mil 110 pesos más de lo que percibió por concepto de salario.
    Las compras
    Datos recabados por ZETA exponen que la propiedad -un condominio- se localiza en el Kilómetro 7.5 de la carretera Pinchilingue en La Paz, Baja California Sur, en un conjunto denominado Condo Magno Costa Baja, que no es otra cosa que una lujosa zona integrada por ocho exclusivas unidades, campo de golf y vista al mar, destinada a un futuro desarrollo turístico.
    El bien inmueble está identificado como unidad 27 de una planta tipo A1, ubicado en un área de subcondominios independientes llamadas Las Colinas I, sección CM-2, dentro del conjunto Condo Magno Costa Baja Resort, distribuido de la siguiente manera:
    1. La superficie interna, es decir, dentro de la vivienda, mide 170 x120 metros cuadrados.
    2. La superficie externa -terraza y patios- es de 32.100 metros cuadrados.
    3. La superficie de construcción mide en total 202.220 metros cuadrados.
    4. Los derechos de propiedad en áreas comunes equivalen a 663.7459 metros cuadrados.
    El bien inmueble aparece registrado a nombre de Carlos Mendoza Davis y Gabriela Margarita Velázquez Dipp, propietario y co-propietario, respectivamente, casados el 24 de marzo de 2000, bajo el número de acta de matrimonio 00139, originarios de México, Distrito Federal y de Hermosillo, Sonora.
    El condominio fue comprado a la compañía Costa Baja, propietaria del desarrollo turístico, a través de un crédito hipotecario con el banco HSBCcomo administrador del fideicomiso F/251704, representado por Elisa Jajan González y Alejandro Carlos Yberri Martínez Corona, cuyo crédito hipotecario fue liberado posteriormente.
    Pero esa compra no es la única. Las siguientes son las propiedades que, según el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en La Paz y Los Cabos, aparecen registradas a nombre de Carlos Mendoza:
    1. Casa en Colonia Los Olivos de la ciudad de La Paz, registrada el 10 de marzo de 2010, bajo la clave catastral 101-003-105-023.
    2. Casa en calles Miguel Hidalgo, entre Belisario Domínguez y Paseo Álvaro Obregón, Colonia Centro de La Paz, registrada el 26 de julio de 2010 bajo la clave catastral 101-001-104-008.
    3. Terreno en fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, registrado con la escritura 33133, clave catastral 001-02-1007.
    4. Terreno en fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, registrado con la escritura 29249, bajo la clave catastral 001-021-008.
    5. Terreno en el fraccionamiento Perla de La Paz, clave catastral 101-003-003-008, el cual aun cuando fue producto de una donación, registra una construcción de una residencia valuada en 3 millones de pesos.
    Sobre este predio de 406 metros cuadrados y localizado sobre la calle Baja California entre Allende y Bravo, se edificó una vivienda de dos pisos, marcada con el número 2030 y con acabados de lujo.
    La casa de 230 metros cuadrados que el ex delegado del IMSS y candidato a senador del PAN compró en las calles de Miguel Hidalgo entre Belisario Domínguez y Paseo Álvaro Obregón, en el Centro de La Paz, actualmente es rentada por una compañía de bienes y raíces, y se adquirió por 2 millones 51 mil 900 pesos a su antigua propietaria, Jannett Camacho Lizárraga, a través de la compañía Autofinanciamiento de México, S.A de C.V., cuya liquidación es a un plazo de 200 pagos; operación que fue certificada por el notario público Número 3, Carlos Arámburo Rosas.
    Carlos Mendoza Davis también tiene propiedades en Los Cabos. Se trata de dos terrenos en el fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, cuyo precio por lote oscila entre 2 y 10 millones de pesos, pues el lugar es una exclusiva zona en la cima de una montaña que colinda con dos playas en el corazón de ese destino turístico, donde artistas como Sylvester Stallone, Oprah Winfrey, Luis Miguel, Antonio Banderas, Jennifer Aniston y Arnold Schwarzenegger, poseen propiedades.
    Los dos terrenos del candidato del PAN, son hoy parte de las 132 hectáreas que conforman esa zona residencial, y cuyo propietario del fraccionamiento, Manuel Díaz Rivera, cabeza de tres generaciones, ha desarrollado y comercializado viviendas de lujo durante 35 años.
    Las reacciones
    La riqueza de “El Picore” fue el tema central del tercer y último debate radiofónico entre candidatos a senadores en primera fórmula del PRI, PAN, PANAL y Movimiento Progresista.
    Aunque el asunto se tocó muy por encimita, el candidato del PRI, Ricardo Barroso Agramont, dijo que Carlos Mendoza Davis se había enriquecido al amparo del poder, cuando ocupó el cargo de delegado del IMSS.
    Todo empezó cuando “El Picore” llamó mentiroso y calumniador al priista Ricardo Barroso Agramont, al señalar que Mendoza Davis había gastado 12 millones 446 mil pesos en su campaña, “muy por arriba de lo que establece el IFE”, acusó.
    El ex delegado del IMSS solicitó pruebas, en tanto que Barroso puso en la mesa los papeles de los gastos de campaña, y de paso, habló de las propiedades a grosso modo. Entonces el del PAN se pronunció “harto de los ataques y la corrupción”, al ser “objeto de calumnias junto con sus padres y familiares”.
    Una vez terminado el debate, el candidato del PAN, Carlos Mendoza Davis, ofreció una conferencia a los medios de comunicación y se dijo “difamado”, y encarrerado amenazó con demandar a Ricardo Barroso. Nada de eso sucedió.
    Luego de abrir una investigación sobre sus propiedades, ZETA solicitó una entrevista con el candidato de Acción Nacional, sin embargo, al cierre de esta edición su equipo de campaña no se comunicó y guardó silencio absoluto respecto al tema.

    1. Avatar de Rodrigo Amaya Rodrigo Amaya

      Operaciones ilícitas –y según datos recabados por ZETA– el menos informado es el propio gobernador porque su equipo de inteligencia encabezado por José Manuel Santoyo García “está más preocupado por cuidar la seguridad personal del mandatario que investigar lo que estaba sucediendo en torno a su administración”, dijo un colaborador cercano al gobernador.

      Tan es así que de no ser por la nota publicada por este Semanario en su edición 1982 sobre “licitaciones amañadas en la Secretaría de Salud” nadie se hubiera dado cuenta que el hoy ex director de administración, Luis Humberto Araiza López y mejor amigo de Carlos Mendoza Davis, estaba haciendo negocios con proveedores, y que al ser sujeto de investigación por parte de la Contraloría General del Estado, salió de la administración pública después de detectarse un desvío de 15 millones de pesos.

      1. Avatar de Rodrigo Amaya Rodrigo Amaya

        Para la DEA, la droga “encontrada” e incautada en un almacén en San Diego, Ca. hace dos semanas, no fue producto de un golpe de suerte, corazonada o instinto, sino trabajo de inteligencia de varias agencias estadounidenses, entre ellas, del poderoso Departamento de Aduanas, cuya “mercancía” (6 toneladas de marihuana) la relacionan como un nuevo trasiego del tráfico de enervantes hacia Estados Unidos, operada por el extinto –según autoridades mexicanas– cartel de los Arellano Félix.

        No tendría mayor trascendencia en Baja California Sur de no ser por un pequeño, inesperado y quisquilloso detalle: Las 6 toneladas de marihuana, según la DEA, pertenecen a Avelino Montoya, dueño de las marisquerías “Los Laureles” que operan en esta ciudad y concuño del Senador Carlos Mendoza Davis. Hasta hoy, ni la DEA ni el Departamento de Aduanas de Estados Unidos han revelado mayores datos de la incautación, salvo los que se consignan al inicio de esta entrega. Posiblemente en las próximas semanas o días se conozca más sobre el soterrado escándalo que le pegará y cimbrará fuerte al aspirante del PAN a la gubernatura del Estado de Baja California Sur.

        Se sabe que en los “cuartos de guerra” del PRI y del PRD, se valora la pertinencia si se preparan o no un par de obuses tierra-aire en pleno proceso electoral dirigidos contra el Senador Mendoza Davis, concuño de Avelino Montoya, dueño de la droga incautada o le otorgan el beneficio de la duda. Desafortunadamente la relación familiar entre uno y otro conducirá las malidecencias y a los malpensados hasta donde los opositores y sus adversarios políticos quieran. Hasta hoy el Senador Mendoza Davis se ha mantenido al margen de escándalos que frenen sus aspiraciones políticas, máxime de escándalos comprometedores que aún librándolos saldrá salpicado.

Deja un comentario