Por Víctor Octavio García
Casa del pueblo
- Suplantar la ley
Sí los priístas hacen un “recuento de daños” después de los “arañazos” protagonizados por los diputados Arturo Torres Ledesma y Juan Domingo Carballo Ruiz, llegarán a la triste conclusión de que otra vez los “chamaquearon” y peor aún, de que sigue latente el riesgo de que los vuelvan a “chamaquear” con la designación en ciernes e inamovible de Ramón Guluarte Castro, como Contralor del desprestigiado e inútil Instituto Estatal Electoral.
En el Congreso del Estado, la mal llamada “Casa del Pueblo” donde se hacen las leyes y emana el manoseado “estado de derecho”, todo mundo viola la ley o se hacen los “desentendidos”. Para muestra otro botón, como una mancha más al tigre legislativo, resulta que el dictamen elaborado por la Comisión Dictaminadora que será presentado –si es que no ha sido presentado– ante el Pleno que desechó la propuesta inicial presentada por la bancada del PAN a favor de Ramón Guluarte Castro como Contralor del IEE, al no cumplir en tiempo y forma con los requisitos establecidos en la convocatoria, ahora, con apoyo del mayoriteo y como si nada hubiese pasado, como si la ley reglamentaria y la normatividad legislativa no existieran, será presentado ante el Pleno ahora sí en sentido favorable a Ramón Guluarte Castro –y muy probablemente aprobado– es decir, se saldrán con el capricho, aún violando la ley reglamentaria que establece que todo dictamen o acuerdo rechazado no puede presentarse en el mismo periodo de sesiones. Todo, en medio de un sucio “mayoriteo”. Bueno sí, ¿y la ley?. ¿y el “estado de derecho” ¿y la ley reglamentaria?
Llevar al Pleno una nueva propuesta o explorar una “tercera vía” que no sea Ramón Guluarte Castro para la Contraloría del IEE –posición que fijaron por los inocentes y despistados diputados priístas– es mucho más difícil para el PAN que el hecho mismo de pisotear la ley. Hoy, el capricho o terquedad de los panistas de “salirse con la suya” porque tienen los votos que necesitan en el Pleno, el dictamen que inicialmente desechó a Ramón Guluarte Castro como propuesta del PAN para la Contraloría del IEE, será pasado por el “arco del triunfo” en la llamada “Casa del Pueblo” donde se hacen las leyes y emana el “estado de derecho”, para “votar” –y muy probablemente aprobar- el dictamen que ya fue desechado en Comisiones relativo al nuevo Contralor del inútil y desprestigiado Instituto Estatal Electoral.
En la Junta de Gobierno y Coordinación Política que encabeza un solitario diputado que quedó sin fracción, pero siguió al frente del gobierno de la Cámara gracias a un acuerdo de saliva, –ahora le llaman “acuerdo político”– ahí la ley reglamentaria del Congreso y lo escasamente rescatable de la Institución quedaron hechos añicos. Como la ley no prevé que un diputado sin fracción presida la Junta de Gobierno y Coordinación Política, llenaron el vació suplantando la ley con un “acuerdo Político” firmado de rodillas por los “noveles” e inocentes diputados el PRI y la chiquillada representada en la Cámara local para extenderle un cheque en blanco a la larga y ociosa dictadura panista en la administración y conducción de la cosa pública en el Congreso local.
Lo curioso, –¡vaya usted a creer!– que ni los priístas ni nadie del resto de la chiquillada representada en la Cámara se dio “cuenta” o “olió” el agandalle del PAN en medio de la ilegalidad en la que actúo el bloque de diputadas y disputadas disque para “acuerpar” al diputado Juan Domingo Carballo Ruiz como Presidente de la Junta de Gobieno y Coordinación Política. Hoy vemos, en retrospectiva, que la publicitada “expulsión” del dip pendenciero Arturo Torres Ledesma del PRS, fue una burda mascarada del PAN para asentar el “golpe legislativo” en el Congreso del Estado, en el seno de los inocentes diputados y diputadas que lo avalaron signando un acuerdo a salivazos. ¿Chúpense esa?
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com
SOBRE EL CABRESTO
Hoy viernes a las seis, en el nuevo edificio del Archivo Histórico del Estado, la familia Mendoza Davis, hará la entrega formal de los archivos personales del ex Gobernador de BCS, Ángel César Mendoza Arámburo. El evento, en el que estará presente la familia del desaparecido ex Gobernador, contempla un breve programa con el que se recordará la obra de uno de los gobernadores más queridos por los sudcalifornianos. La bienvenida estará a cargo de Cristopher Alexter Amador Cervantes, Director General del Instituto Sudcaliforniano de Cultura. La maestra Elizabeth Acosta Mendía, Directora del Archivo Histórico, “Pablo L. Martínez”, tendrá a su cargo la recepción los archivos que entrega la familia Mendoza Davis. Intervención alusiva de Valentín Castro Burgoín, autor de la obra “El proceso histórico de la conversión de Baja California Sur en estado libre y soberano”. Ángel César Mendoza Davis, hijo del ex Gobernador, dará el mensaje por parte de la familia y finalmente, se inaugurará una exposición fotográfica alusiva al ex Gobernador…….En un escenario abarrotado como no se veía desde hace muchos años, César Camacho Quiroz, Presidente del CEN del PRI, encabezó la tarde noche de ayer, la toma de protesta de la Comisión de Financiamiento del PRI en BCS. Buen evento y mejor ánimo, festivo y contagioso, enmarcó la presencia del mexiquense en tierras sudcalifornianas, acompañado por el dirigente estatal del PRI, Juan Alberto Valdivia Alvarado, la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán y los senadores, Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas…..Salud.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Se trata de la Comisión Estatal de Fortalecimiento Partidario, con vistas a las próximas elecciones, pues. Ni el periodista se informa ni el forista acierta su comentario. En fin, lo que hay que aguantar…..
«La toma de protesta de la Comisión de Financiamiento del PRI»?…. Despistenla poquito, todavía que los mantenemos como partido todavía hacen comisiones de financiamiento.