La Paz, B.C.S.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Baja California Sur, rescató un ejemplar de Tortuga Marina de la especie Lepidochelys olivácea, que quedó atrapada en un costal de rafia de polipropileno, provocándole una laceración en la aleta anterior derecha con pérdida de cinco centímetros de tejido muscular.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad reportó que dicha acción se tomó en el marco de un recorrido de vigilancia, efectuado por inspectores de esta Procuraduría con la finalidad de verificar la contingencia sobre mortandad de Tortuga Amarilla (Caretta caretta) en Playa San Lázaro, Bahía de Ulloa, Puerto Adolfo López Mateos, en el municipio de Comondú.
Durante el recorrido de vigilancia, se detectó el varamiento del quelonio, en una bolsa adherida a su cuerpo, en las coordenadas geográficas de referencia 24°58´50.6” Latitud Norte y 112°13´06.3” Longitud Oeste, por lo que se realizó la verificación física y ocular del mismo.
Se trata de un ejemplar de Tortuga Marina de la especie Golfina (Lepidochelys Olivácea); es un macho adulto, de 30 kilos de peso, con medidas morfológicas de largo curvo de 68 centímetros y ancho curvo de 68 centímetros.
Se observó que el quelonio marino quedó atrapado en un costal de rafia de polipropileno, provocándole una laceración en la aleta anterior derecha, con pérdida de cinco centímetros de tejido muscular, exposición ósea, abundante tejido fibrinoso y con pérdida de sensibilidad hacia las falanges de la aleta.
Acto seguido, personal de esta Procuraduría retiró el costal adherido al cuerpo de la tortuga, pero debido a la gravedad de las heridas determinó trasladar el ejemplar a la Delegación Federal de la PROFEPA en la ciudad de La Paz, Baja California Sur y posteriormente a la Facultad de Medicina Veterinaria de La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
En esta casa de estudios, los especialistas efectuaron la amputación de la aleta, por lo que el quelonio marino se encuentra en recuperación, bajo un monitoreo constante, presentando una gran actividad motriz, de ahí que no se descarta la posibilidad de que sea devuelto a su medio natural en breve.
Cabe destacar que la PROFEPA levantó un acta circunstanciada de hechos, en contra de quien resulte responsable por la afectación a un ejemplar de Tortuga Marina con estatus de protección en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
La Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) se encuentra listada en la categoría en Peligro de extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Colectivo Pericú con información de PROFEPA
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
que raro que estuviera en un costal, por hay la han de ver tenido atrapada para en su oportunidad darle cuello.
Ahí les encargo la aleta pa’ hacer una sopita no???
Profepos, bola de mamones. Y a las demás que se han tragado, ¿por qué no les han hecho tanto pedo y tampoco han dado las coordenadas geográficas donde las han agarrado? Ridículos.
Jajaja buena puntada mi amigo coordenadas geograficas mamones jajaja la ultima vez que las utilize fue en un operativo en chiapas cuando era fuerzas especiales
pa cuando se va a hacer la sopa de aleta de cuguama, avisen no se la tragen solos mis profepos
ESTAS CAGUAMITAS ESTAN PROHIBIDAS PARA LA GENTE COMÚN, O SEA LA QUE MUY A LA LARGA COMERÍA CAGUAMA, PEROOOO….
CUALQUIER BARCO SARDINERO O CAMARONERO SACA DE 3 A 10 CAGUAMAS POR LANCE Y LA MAYORÍA DE ESTAS SALEN MUERTAS, ECHENLE PLUMA CUANTAS CAGUAMAS AL DÍA SACA.
PARA ESTOS AMOS DEL MAR NO ESTA PROHIBIDA LA CAGUAMA, SOLO PARA LA MAYORÍA DE LA GENTE QUE CREE EN LOS SANTOS REYES.
malayon esa caguamita, deberian de respetar nuestros usos y costumbre, no fueramos indios prietos chaparros que hasta la hija podriamos vender y no nos dirian nada
Milagro que la Reportaron y no se la tragaron están gorrrrdos los cabrones de tanto marisco y caguama que tragan.