Los Cabos, B.C.S.- Este jueves el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos puso en operación 4 pozos de los Acueductos Uno y Dos, por lo que el abasto del vital líquido es uno de los primeros servicios que comienzan a restablecerse después de que el destino turístico fuera azotado por el huracán “Odile” en categoría III de la Escala Saffir Simpson.
El municipio de Los Cabos sigue sin servicio de telefonía celular y sin energía eléctrica, sin embargo una buena noticia para los miles de habitantes de Los Cabos es que este jueves se pusieron en operación los pozos 3 y 4 del Acueducto Uno y comenzaron a enviar 105 litros por segundo a las familias de las colonias San José Viejo, El Zacatal, Santa Rosa, El Rosarito y El Centro de San José del Cabo.
Asimismo se puso en operación el pozo 10 del Acueducto y sus 70 litros por segundo se producción se envían a la colonia El Zacatal y Santa Rosa, consideradas las más grandes de la cabecera municipal.
En este logro se ha contado con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua que han dispuesto de plantas portátiles de energía para operar los pozos de los acueductos que contrario a otros servicios, no sufrieron afectaciones por las rachas de hasta más de 260 kilómetros que dejó el huracán “Odile” en Los Cabos.
En entrevista el titular del OOMSAPASLC José Manuel Curiel Castro expresó
que el Alcalde José Antonio Agúndez Montaño ha mentenido una buena colaboración y coordinación con el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, y con el Director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, para restablecer en el menor tiempo posible el abasto de agua potable.
Personal técnico del OOMSAPASLC trabaja de manera coordinada con las autoridades de la CONAGUA y de la CFE para que, a través de plantas de energía, puedan poner en operación los 15 pozos de los Acueductos Uno y Dos que producen –de manera conjunta- 900 litros por segundo, pues el servicio eléctrico normal se tiene previsto que se restablezca hasta dentro de 3 semanas.
Tanto la Comisión Nacional del Agua como la Comisión Federal de Electricidad se encuentran en la mejor disposición de proporcionar plantas portátiles de energía para operar los pozos y los cárcamos de rebombeo y con ello restablecer en el menor tiempo posible el abasto de agua a la población.
Otra buena noticia es que la CONAGUA trasladó a Los Cabos 22 pipas que serán utilizadas para distribuir agua en las colonias Vista Hermosa, El Zacatal, Santa Rosa, San José Viejo, El Chamizal, Magisterial, Colinas, Colosio, Guaymitas, Lomas del Rosarito, Country del Mar y Colinas de San José.
En el puerto de Cabo San Lucas se van a atender la colonia Matamoros, Leonardo Gastélum, Lomas del Sol, Mesa Colorada, Las Palmas, Los Cangrejos, 4 de Marzo, Los Venados, Tierra y Libertad.
Con relación a la planta desaladora de Los Cangrejos, que produce 200 litros por segundo, el Director General del OOMSAPASL José Manuel Curiel Castro comentó que personal de la CFE trabaja a marchas forzadas para restablecer el servicio de energía eléctrica, en tanto la empresa PROMAQUA que administra la planta desaladora procede a realizar la limpieza de sus instalaciones y ha iniciado las pruebas para reiniciar sus operaciones en el menor tiempo posible.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
MIRA LO QUE HIZO ODILE,,,,,TIENEN AGUA,,,,,,,,SI NUNCA TIENEN ,,,,