- Intención de modernizarla y adecuarla a los tiempos actuales
Por: Armando León Lezama
La Paz, B.C.S.- De acuerdo al dictamen con proyecto de decreto que emitió la comisión de asuntos fiscales y administrativos que integran el diputado Juan Domingo Carballo Ruiz – Presidente –, el diputado Luis Marín Pérez Murrieta y diputado Alberto Treviño Angulo – ambos secretarios –, se expide una nueva ley de sociedades mutualistas del Estado de Baja California Sur, misma que entró a primera lectura y se espera el jueves 11 de septiembre quede aprobada.
En voz del legislador Domingo Carballo Ruiz, de las filas del Partido de Renovación Sudcaliforniana – PRS – durante sesión ordinaria del martes 9 de septiembre de 2014, se informó que la actual ley de sociedades mutualistas, tiene una regulación “mínima e insuficiente” ya que está integrada por diez artículos agrupados en un capitulo único. Además de que su vigencia fue expedida hace 26 años por la V legislatura local en el año de 1988.
Asimismo se conoció que el proyecto de decreto de origen fue presentado por el diputado Luis Marín Pérez Murrieta en la sesión legislativa del día martes 10 de septiembre de 2013 y turnado a la comisión de asuntos fiscales y administrativos para su análisis y estudio.
Ya concluida su etapa ante la comisión mencionada, se dictamina impulsar y fomentar la implementación del mutualismo entre los grupos sociales como una forma eficaz de procurarse ayuda mutua, tomando en cuenta que este modelo de solidaridad social en los últimos años ha sido escasamente utilizado.
De manera que el nuevo ordenamiento legal reconoce como objetivos de la nueva visión del mutualismo: La protección mutua; El mejoramiento intelectual, moral y económico de sus miembros; El fomento al espíritu del mutualismo; Propugnar por la educación popular; El desarrollo de la cultura; El impulso a las bellas artes y la orientación a las juventudes dentro del pensamiento mutualista y la democracia.
Cabe informar que la nueva ley que se puso a la consideración de XIII legislatura está conformada por 44 artículos distribuidos en ocho capítulos que son: Del objetivo de la ley y su aplicación; De los fondos de las sociedades mutualistas; De la dirección, administración y vigilancia; De sus finalidades y funcionamiento; Derechos y obligaciones de los socios; Disolución y liquidación de las sociedades mutualistas; De la organización y residencia de la federación de sociedades mutualistas del Estado, y un capitulo relativo a las franquicias y prerrogativas.
Por tanto serán renovadas en su ordenamiento interno las ocho sociedades mutualistas que existen en el Estado de Baja California Sur a partir del 2014, después de ser publicada la nueva ley en el diario oficial del gobierno estatal.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
La Jornada @lajornadaonline 24 min
Vuelca trailer y derrama cloruro de amonio en río de Aguascalientes http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/09/10/volco-trailer-que-transportaba-cloruro-de-amonio-sobre-carretera-de-aguascalientes-4373.html … pic.twitter.com/T0WnZOUxNB
El Universal @El_Universal_Mx 2 h
Aumenta suicidio. Ocupa ya el segundo lugar de decesos entre los jóvenes del país http://eluni.mx/1lVyodT
Proceso @revistaproceso 15 h
Padrés culpa a delegados federales por ecocidio en #Sonora http://ow.ly/Bjh2o
SUMAS O RESTAS
El “barrosismo nice” ese que anda vestido a la moda, pero cuyo pensamiento político sigue anclado en el viejo PRI imperial, se incómodo y muchísimo, con la posible alianza política entre la Presidenta Municipal Esthela Ponce Beltrán y el Senador Isaías González Cuevas.
No saben bien a bien, como reaccionar a esa suma de dos fuerzas políticas como las que amalgaman IGC-EPB, pero respondieron tímidamente con un discurso historicista fuera de lugar. Lo más parecido seria el 99, cuando el entero -la unidad interna- estaba dividido en tres tercios, él “valdivismo”, el “leonelismo”, y el “manriquismo”, lo demás son simples sumas o restas, porque la consulta interna primero demostró que el “manriquismo” no era tan popular como se creía, y en segundo, que Leonel y Valdivia, no estaban tan locos como se pensaba, por tanto luego dos tercios se unieron y le arrebataron el poder al PRI, y al “mariquismo”, que ya se sentían dueños de Baja California Sur.
El escenario anterior escapo en su elemental argumentación. Pero que dos corrientes políticas se unan, no es sinónimo de debilidad, es un asunto de estrategia política, se unen para ser más fuertes, para tener una mayor capacidad de operación, y para lograr los mejores acuerdos. Una alianza política, no tiene nada que ver con “elegidos providencialmente” o ciertos “destinos manifiestos”.
Resulta inútil, citar voces autorizadas que opinan sobre sucesiones, o hechos que ocurrieron hace cuarenta años, lo cierto es que en política se suma o se resta, y en el caso de Isaías González Cuevas y Esthela Ponce Beltrán, están construyendo sumas importantes que son funcionales al PRI en el 2015, y algún proyecto nacional para el 2018.
Cuando el General Valdivia solicito espacios para su gente, y algún dinerito para sufragar los gastos de la interna, el “manriquismo” lo trato de “chiflado”, el “valdivismo” de a pie que si era real, se fue a la calle con las manos vacías, y fueron a parar a las filas “leonelistas” reconvertidas al perredismo lopez-obradorista, esa suma que hizo Leonel le valió al final del día el triunfo electoral que derrumbo al PRI hasta nuestros días, y cosas del destino, ahora el hijo del General José Antonio Valdivia, el Diputado Juan Alberto Valdivia, se supone debe ser el que enmiende el desastre político-electoral del 99, ¿podrá? ¿Tendrá la voluntad para hacerlo y lograrlo?
Si pensamos con claridad, veremos que el “barrosismo nice” resta en lugar de sumar, y en cambio, Isaías González Cuevas y Esthela Ponce Beltrán, hacen la suma de dos corrientes claves para el futuro del Revolucionario Institucional, entonces que quieren los priistas sumas o restas, las restan dividen, las sumas hacen época y más en los procesos electorales.