Por Víctor Octavio García
Exclusión
Un año antes, en víspera de la traumática elección de 1993, los intereses locales ligados al viejo PRI, pusieron en práctica una novedosa estrategia que al final les resultó no sin antes llevarse el susto de su vida; excluyeron a José Antonio Valdivia, fuerte aspirante a la candidatura priísta a la gubernatura por el triunfo “cardiaco” de Guillermo Mercado como gobernador del estado.
Seis años después –a falta de visión e iniciativa– repitieron la misma estrategia con los trágicos resultados que todos conocemos; la estrategia falló y el PRI perdió la gubernatura del estado, dos alcaldías y la mayoría del Congreso local. Años más tarde, los mismos priístas que perdieron en el 99’ le siguieron el juego perverso al PRI nacional de Beatriz Paredes en 2011, haciéndole “vacíos” al candidato de su partido. El entuerto estuvo a punto de hacerlos tragar polvo sin hacer muecas; Ricardo Barroso “perdió” la gubernatura no por falta de votos, sino por las famosas “mapachadas” en Comondú.
Curiosamente tres años después (2014), los mismos priístas recurren nuevamente a las viejas prácticas viciadas que una y otra vez les han fallado. Con una agenda política más orientada a engañar incautos que ha generar expectativas, juegan a la exclusión, hacen “vacíos”, se hacen los desatendidos y desaparecen aspirantes como por arte de magia. Lo que no se sabe es sí el PRI nacional está de acuerdo con este tipo de estrategias felonas que catapultaron al PAN a la gubernatura del estado a cambio de dos alcaldías en bancarrota.
Hoy, la estrategia es mucho más burda y descarada. Arman “foros”, se auto entrevistan, inventan reuniones de tutti fruti y mandan mensajes a “todos los sudcalifornianos” sobre como debe ser –y esperar– el futuro y, en medio de los agandalles –o malos modales, como decía mi abuelo– aparentan estar unidos, “aliados”, como en la famosa guerra del Peloponeso.
Pero a diferencia de la guerra del Peloponeso que cambió radicalmente el mapa de la antigua Grecia, aquí no cambia absolutamente nada. Los mismos gestos y caras que hemos visto en las derrotas más escandalosas del PRI, siguen en el pandero político haciendo sus clásicos “vacíos” y desaires. La cuestión es que el 2015 no será el 2011, cuando el PAN detentaba la Presidencia de la República y Beatriz Paredes dirigía el PRI nacional.
Hoy, para consuelo de muchos priístas, las concerta-cesiones no están de moda ni en la agenda del CEN del PRI, sino la competitividad que representen en el terreno político-electoral, es decir, las posibilidades de generar expectativas para obtener victorias menos complicadas y resultados menos “cardíacos”, independientemente del perfil, méritos y trayectorias, son los que se sitúan justo en el pandero de las candidaturas.
Si la estrategia doméstica del PRI de la exclusión, de hacer “vacíos”, desaires, sacadas de la jugada, desatenciones y descartes, gana el final del día y la dan como buena, los priístas están pedidos, condenados a tener que rumiar una derrota más, sin más esperanzas a que en tres y seis años más se repita la triste historia como ha sido el común denominador en los procesos electorales de los últimos quince años.
Estrategia que no empalma con el proyecto político del Presidente Enrique Peña Nieto, ni con los vientos de fronda que soplan al interior del PRI. Para feliz fortuna de los “excluidos”, desairados y de los que realmente traen las canicas (preferencias), el país entró en otra dinámica y hay, guste o no, un nuevo Presidente que sabe con absoluta claridad qué quiere y hacía dónde se dirige. ¡Qué tal!.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com
SOBRE EL CABRESTO
Coincide en estos días, que el Secretario de Educación Estatal se ha subido al “ring” hacer las clásicos “rounds” de sombra en contra de la CNTE con el tema de la Reforma Educativa; plazas comisionadas, maestros en huelga y otras chuladas más. He recibido información de un maestro apodado “el cantinflas” al que le endosan, además de un jugoso sueldo en una institución local, barra “libre” en la SEP donde cobra casi cuarenta horas de docente activas sin estar comisionado ni nada de nada. En breve daremos más detalles de este bribón de siete suelas.….Martha Garzón López, titular de la Subsecretaria de Seguridad Pública, dio a conocer que a partir de esta semana se suman 4 patrullas a los operativos de patrullaje, lo que hace un total de 14 unidades que realizan rondines en el estado……Andrés Córdova Urrutia, Secretario General de Gobierno, encabezó la reunión donde se instaló el Comité de Evaluación de los daños causados por el huracán “Norbert”, en la que estuvieron presentes funcionarios de los tres niveles de gobierno…..Excelente manejo y mejor aceptación del joven abogado Salvador Enríquez Ramírez Cosio en el III distrito, donde hace “talacha” sin descanso, así que no hay que perderlos de vista…..En el marco de la comparecencia en el Senado de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, el Senador Ricardo Barroso Agramont, presentó ayer un Punto de Acuerdo en el que solicita que se liberen lo más pronto posible los recursos del FONDEN para hacer frente a la contingencia en el estado, y reitero; “Vamos de la mano del ejecutivo, y de las autoridades locales, a apoyar a nuestros pescadores, a las familias que perdieron su patrimonio, sus casas, sus negocios, a solidarizarnos con las comunidades que se vieron seriamente afectadas por este fenómeno, como es el Puerto de San Carlos y la Bahía Magdalena en el municipio de Comondú”…..El dirigente estatal del PRI en BCS, Juan Alberto Valdivia Alvarado, expreso su total apoyo a las medidas emprendidas por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, para hacer formales a 28 millones de comerciantes con las tres medidas fundamentales para ampliar las facilidades y beneficios del régimen de incorporación fiscal. Y abundo “que el programa Crezcamos Juntos es una estrategia que utiliza los programas de distintas dependencias federales para hacer atractiva la transición a la formalidad, brindando beneficios a las personas que se sumen a este esfuerzo, entre estos, para dueños de negocios y empleados el acceso a servicios médicos y sociales del IMSS, habiendo también pensión para el retiro, porque su incorporación a este esquema supone su ingreso automático al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)”…..Diputados locales demandaron al Secretario de Salud, Virgilio Jiménez, en su comparecencia ante los legisladores, mas y mayores esfuerzos en el combate contra el dengue….En tanto el Dip. Ramón Alvarado propuso que se declare el “2015, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR”….Salud.
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Pues anda AXXXXXel recorriendo las Casas y realiza Reuniones….La Esthela ya Cito a las Lideres de las
COLONIAS….
alfredo, mimi y los huevos mios pa tu lonche…..no le hagan al esarapado , bien lo saben su gallinita y su gallito , entre sumas y restas , no es lo mismo que en 99 , ni la popularidad de» lionel» y la de valdivia es la del 2015 , estela con su pesimo papel de alcaldesa no la quieren ni los empleados todos se quejan que les debe 5 quincenas que nomas les paga a sus operaradores incluyendo el alfredo y el kulon ojada y para el colmo la tres hermanos la tiene demandada por que no les pago los zapatos que cacaraque que apoyado a los estudiantes y de isaias sin comentario nomas la nomina de sus qperadores comandados por los inzunzas lo dice todo , ya no se puñeteen , el tiro grande va ser BARROSO vs mendoza , ahi los quiero ver en su operacion en lugar de estar tirando balacitos con pistolitas de agua.
Se van a tragar sus palabras en cuanto se designe a RICARDO BARROSO candidato y cuando sea GOBERNADOR van a andar de arrastrados como es costumbre de los pseudoperiodistas chayoteros y a ustedes que comentan a lo pendejo sin saber , se les va acabar la papita para los peseros.
el Senador Ricardo Barroso Agramont presentó un punto de acuerdo que busca exhortar a la Secretaría de Economía y a la Secretaría del Medio Ambiente a revisar, y en su caso revocar, las solicitudes y permisos de explotación minera en el mar de Baja California Sur. Específicamente en el corredor pesquero San Carlos – Las Barrancas – San Juanico, en la costa del Océano Pacífico, ya que dicha explotación constituye un inminente peligro ecológico y daños irreparables al medio ambiente, así como la contaminación de las aguas y los productos pesqueros de los que, asegura Barroso, depende la economía y el sustento de miles de familias y comunidades pesqueras sudcalifornianas.
En días pasados, el senador sudcaliforniano realizó una serie de giras y reuniones de trabajo con grupos pesqueros, quienes le expusieron sus demandas y encontraron eco en el legislador: “En mi estado, Baja California Sur, existe una gran preocupación por la posible explotación de minerales como la fosforita en aguas profundas de nuestros mares, me sumo a esta causa a fin de defender y salvaguardar tanto la actividad pesquera que tanto aporta a nuestra economía y al desarrollo de las comunidades, como a la protección del medio ambiente” afirmó Barroso.
Respecto a este tema, el senador precisó que existe la certeza que las actividades relativas a la minería marina puede producir efectos nocivos graves al medio ambiente marino, tales como daños a los recursos vivos y a la vida marina, peligros para la salud humana, obstaculización de las actividades marítimas, incluidos la pesca, la productividad del sector pesquero y la calidad de los productos de consumo, así como daños irreversibles al suelo marino.
¿Por qué crees que en este y otros medios comprados, le tiran tanto al Senador Ricardo Barroso? Lee esto y entérate.
Gobierno del Estado de Baja California Sur realiza encuestas trimestrales, en estas encuestas, el Senador Ricardo Barroso ha aparecido en 1er lugar en 10 de las 11 encuestas realizadas desde finales de 2011. Esta información es filtrada desde Palacio de Gobierno.
En estas encuestas no solo se muestra que el Senador Ricardo Barroso va de puntero, si no también se puede observar que su posicionamiento va en ascenso, así mismo que el Senador Carlos Mendoza, no ha podido subir ni siquiera un punto porcentual.
El Senador Ricardo Barroso, representa la capacidad que tiene la juventud Sudcaliforniana, la oportunidad que siempre se ha negado al joven por su inexperiencia, con los ideales firmes ya que urge un cambio en Baja California Sur, el tema económico es la principal preocupación de los sudcalifornianos, es por esta razón que el Senador Ricardo Barroso sigue trabajando por el benéfico de todos.
SUMAS O RESTAS
El “barrosismo nice” ese que anda vestido a la moda, pero cuyo pensamiento político sigue anclado en el viejo PRI imperial, se incómodo y muchísimo, con la posible alianza política entre la Presidenta Municipal Esthela Ponce Beltrán y el Senador Isaías González Cuevas.
No saben bien a bien, como reaccionar a esa suma de dos fuerzas políticas como las que amalgaman IGC-EPB, pero respondieron tímidamente con un discurso historicista fuera de lugar. Lo más parecido seria el 99, cuando el entero -la unidad interna- estaba dividido en tres tercios, él “valdivismo”, el “leonelismo”, y el “manriquismo”, lo demás son simples sumas o restas, porque la consulta interna primero demostró que el “manriquismo” no era tan popular como se creía, y en segundo, que Leonel y Valdivia, no estaban tan locos como se pensaba, por tanto luego dos tercios se unieron y le arrebataron el poder al PRI, y al “mariquismo”, que ya se sentían dueños de Baja California Sur.
El escenario anterior escapo en su elemental argumentación. Pero que dos corrientes políticas se unan, no es sinónimo de debilidad, es un asunto de estrategia política, se unen para ser más fuertes, para tener una mayor capacidad de operación, y para lograr los mejores acuerdos. Una alianza política, no tiene nada que ver con “elegidos providencialmente” o ciertos “destinos manifiestos”.
Resulta inútil, citar voces autorizadas que opinan sobre sucesiones, o hechos que ocurrieron hace cuarenta años, lo cierto es que en política se suma o se resta, y en el caso de Isaías González Cuevas y Esthela Ponce Beltrán, están construyendo sumas importantes que son funcionales al PRI en el 2015, y algún proyecto nacional para el 2018.
Cuando el General Valdivia solicito espacios para su gente, y algún dinerito para sufragar los gastos de la interna, el “manriquismo” lo trato de “chiflado”, el “valdivismo” de a pie que si era real, se fue a la calle con las manos vacías, y fueron a parar a las filas “leonelistas” reconvertidas al perredismo lopez-obradorista, esa suma que hizo Leonel le valió al final del día el triunfo electoral que derrumbo al PRI hasta nuestros días, y cosas del destino, ahora el hijo del General José Antonio Valdivia, el Diputado Juan Alberto Valdivia, se supone debe ser el que enmiende el desastre político-electoral del 99, ¿podrá? ¿Tendrá la voluntad para hacerlo y lograrlo?
Si pensamos con claridad, veremos que el “barrosismo nice” resta en lugar de sumar, y en cambio, Isaías González Cuevas y Esthela Ponce Beltrán, hacen la suma de dos corrientes claves para el futuro del Revolucionario Institucional, entonces que quieren los priistas sumas o restas, las restan dividen, las sumas hacen época y más en los procesos electorales.
EL RICKY ANDA CAGADO CON LA ALIANZA QUE TIENEN ESTHELA E ISAÍAS YA SABE QUE ESTA FUERA DE LA JUGADA JAJA
Barroso no entiende que los que mandan en el partido son Isaías y esthela, el muerto y el arrimado a los tres días apesta barroso no se ha querido dar cuenta que estos dos ya armaron su estructura y a él lo dejaron fuera por informal y mentiroso.
Este no tiene ni como alcanzar a isaias y esthela burro y pobre ya lo dejaron atrás y ni cuenta se dio…se le está yendo de las manos la candidatura.
YA SE LOS DIJE AYER EL RICKY BURROSO VA SER CANDIDATO POR EL PARTIDO DEL VERDE, SU AMANTE LA NINFA SALINAS SE LA PROMETIO A CAMBIO DE INSTALAR LA MINERIA EN LA SIERRA
Barroso no representa unión dentro del partido no por nada negoció con los del partido verde, se la ha pasado jugando a la política mientras que Isaías y Esthela han estado unidos, demostrando que entre ellos no hay problema alguno pues se trata de sumar al partido y no de dividirlo como lo está haciendo Barroso
Y que no se te olvide lo rata que es, acuérdense de LOS RELOJES ROLEX QUE SE ROBÓ Ricardo Barrobo de las joyerías de los cabos
Barroso no es una persona seria, que no está comprometido ni con el partido ni mucho menos con la gente. Hay testimonios que un día les prometió y es tiempo de que todavía no les cumple.
POBRE DE BARROSO POCO A POCO SE VA QUEDANDO SOLO Y EL UNICO CULPABLE ES EL POR QUERER HACER LAS COSAS A SU MODO, POR PASARSE POR EL ARCO DEL TRIUNFO LAS RECOMENDACIONES DE LA GENTE QUE ESTABA EN SU EQUIPO, POR NO IMPORTARLE LO QUE EL PARTIDO DIGA O QUIERA, EL A FUERZAS ESTA EMPEÑADO EN SER
Nadie quiere a Barroso, si ahorita ya negoció la minería que va a venir a causar grandes daños al estado imagínense lo que pudiera pasar después, negociar nuevamente con el narco y que continué la ola de violencia en nuestro estado
Se ve muy clara la alianza entre isaias y esthela porque barroso todavía no entiende que el ya esta fuera que ya no levanta, no quiere aceptarlo con tal de que no se le vayan los pocos “seguidores” que le quedan jaja
En el PRI ya no confían en el nini ya anda como lata vieja todos lo patean,se está yendo a pique porque nadie lo pela, nadie lo toma en cuenta y nadie habla con el.
POR ESO MANDA HACER NOTAS FALSAS EL CABRÓN
El Senador Ricardo Barroso Agramont presentó un punto de acuerdo que busca exhortar a la Secretaría de Economía y a la Secretaría del Medio Ambiente a revisar, y en su caso revocar, las solicitudes y permisos de explotación minera en el mar de Baja California Sur. Específicamente en el corredor pesquero San Carlos – Las Barrancas – San Juanico, en la costa del Océano Pacífico, ya que dicha explotación constituye un inminente peligro ecológico y daños irreparables al medio ambiente, así como la contaminación de las aguas y los productos pesqueros de los que, asegura Barroso, depende la economía y el sustento de miles de familias y comunidades pesqueras sudcalifornianas.
En días pasados, el senador sudcaliforniano realizó una serie de giras y reuniones de trabajo con grupos pesqueros, quienes le expusieron sus demandas y encontraron eco en el legislador: “En mi estado, Baja California Sur, existe una gran preocupación por la posible explotación de minerales como la fosforita en aguas profundas de nuestros mares, me sumo a esta causa a fin de defender y salvaguardar tanto la actividad pesquera que tanto aporta a nuestra economía y al desarrollo de las comunidades, como a la protección del medio ambiente” afirmó Barroso.
Respecto a este tema, el senador precisó que existe la certeza que las actividades relativas a la minería marina puede producir efectos nocivos graves al medio ambiente marino, tales como daños a los recursos vivos y a la vida marina, peligros para la salud humana, obstaculización de las actividades marítimas, incluidos la pesca, la productividad del sector pesquero y la calidad de los productos de consumo, así como daños irreversibles al suelo marino.
INICIATIVAS DE CIUDADANOS LEGISLADORES
Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 44 y 45 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 44 Y 45 BIS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.
El que suscribe RICARDO BARROSO AGRAMONT, Senador de la República de la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 numerales 1 y 2, y 169 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Soberanía, la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 44 Y 45 BIS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
De acuerdo con información de la International UnionforConservation of Nature, (IUCN) publicados en el informeProtectedPlanetReport2012, en la actualidad, el 12,7% del área terrestre y el 1,6% del área oceánica mundial están reconocidas como Áreas Naturales Protegidas.
Dichas zonas están delimitadas espacial y geográficamente con unas condiciones naturales únicas y en las cuales los diversos actores sociales, gubernamentales e institucionales enfocan sus esfuerzos para garantizar las condiciones de bienestar y de conservación de la biodiversidad lo más elevadas posibles.
Es de destacarse que las Áreas Naturales Protegidas empezaron a cobrar importancia en los años 70 y 80, cuando fueron reconocidas por primera vez como tales, y a lo largo de las últimas décadas se han convertido en un referente para la sostenibilidad del planeta. La International UnionforConservation of Nature señala que entre 1990 y 2010 la superficie protegida de la Tierra aumentó del 8,8% al 12,7% en áreas terrestres y del 0,9% al 4% en áreas marinas bajo jurisdicción nacional, no obstante, consideran que dichas cifras tienen que seguir creciendo de forma continua, por lo cual consideran que para el 2020 el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas del orbe sean reconocidas Áreas Naturales Protegidas.
En nuestro país, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, afirma que el instrumento de política ambiental para la conservación de la biodiversidad son las Áreas Naturales Protegidas, las cuales son definidas como “porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados”, mismas que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Las áreas Naturales Protegidas representan una de las primordiales estrategias que lleva a cabo el gobierno en sus tres niveles, con la finalidad de conservar la biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido substancialmente modificadas. Estas áreas naturales son manejadas bajo el instrumento político con mayor definición jurídica para la conservación, regulando sus actividades bajo el marco normativo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, estando sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la citada Ley.
Así mismo, las áreas Naturales Protegidas tienen por objeto asegurar que el aprovechamiento de los recursos dentro de la zona se lleve a cabo de manera sustentable, preservando la flora y fauna característica de cada ecosistema; permitir y propiciar la investigación y estudio con el fin de generar conocimiento y transmitir prácticas o tecnologías que faciliten su aprovechamiento sustentable y, a su vez, proteger el entorno de las zonas históricas, arqueológicas y turísticas de valor e importancia cultural y recreativa.
En la actualidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra un total de 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,394,779 de hectáreas. Dichas áreas son clasificadas en las siguientes categorías:
Número de ANP Categoría Superficie en hectáreas Porcentaje de la superficie del territorio nacional
41 Reservas de la Biosfera
12,652,787 6.44
66 Parques Nacionales
1,398,517 0.71
5 Monumentos Naturales
16,268 0.01
8 Áreas de Protección de Recursos Naturales
4,440,078 2.26
38 Áreas de Protección de Flora y Fauna
6,740,875 3.43
18 Santuarios
146,254 0.07
176 25,394,779 12.93
Para el establecimiento de un Área Natural Protegida se debe tener claramente identificado el objetivo de su creación, que puede ser la protección de un ecosistema con nula o poca intervención humana, con el fin de mantener inalterables los procesos ecológicos, especies o ecosistemas; o el mantenimiento de servicios ambientales que el área provee a la población. Es decir, el área debe contener valores biológicos, ecológicos, ambientales y/o culturales que ameriten la importancia de reconocerla como una zona prioritaria para su conservación.
En este sentido, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, ha adoptado un procedimiento, donde toma en cuenta la participación de los actores, las empresas privadas, así como universidades y organismos estatales y federales.
De tal forma que en el supuesto de creación de una nueva área, ésta se llevará a cabo bajo un esquema real de necesidades de la sociedad, la economía y por supuesto, la protección de la biodiversidad y desde luego, bajo un diseño definido por condiciones científicas, considerando una serie de parámetros definidos entre un grupo multidisciplinario, con la idea de obtener resultados óptimos para la concepción de una nueva área natural.
Reconocemos que las necesidades de protección al medio ambiente es un requerimiento imperante en nuestro país, empero, cuando se realizan acciones de protección ambiental, es necesario considerar un balance armónico entre las esferas: físicas, bióticas, sociales y económicas, de tal forma que resulta conveniente definir los satisfactores y las necesidades actuales del ser humano sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones, pero también es fundamental realizar en base a procedimientos transparentes, una serie de consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativas, que históricamente han estado asentadas antes de la creación de un área natural protegida, de acuerdo a lo dispuesto en el Convenio No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo.
Cuando estos procedimientos se realizan sobre predios de propiedad comunal, es necesario contar previamente con el consentimiento libre, expreso y con pleno conocimiento de causa de sus propietarios, cuyos derechos son reconocidos y afectados en todo caso al establecer el área natural que se va a proteger. En el supuesto de grupos indígenas o poblaciones asentadas, la creación del Área Natural Protegida debe salvaguardar sus derechos adquiridos, incluyendo los de propiedad.
Ahora bien, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las áreas Naturales Protegidas son “Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.”
El segundo párrafo del referido numeral señala que:
“Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan.”
Asimismo, el artículo 45 BIS dispone:
“ARTÍCULO 45 BIS. Las autoridades competentes garantizarán el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en el presente ordenamiento, a los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.”
Obsérvese que no existe de manera clara en la legislación ambiental, el respeto al ejercicio de la propiedad u otros derechos reales de las comunidades asentadas históricamente en el área que se pretende proteger, toda vez que no se dispone en la norma las consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativassino que determinan de manera general estímulos fiscales o compensaciones económicas a los propietarios poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, sí por el contrario en el artículo 45 se dispone que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas.
En virtud de lo anterior y con el fin de proteger los derechos reales de los pobladores, proponemos con la presente iniciativa el incorporar un párrafo al artículo 44, a efecto de que quede perfectamente establecido en ley que deberá garantizarse los derechos de los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.
Asimismo, consideramos de particular importancia que en el supuesto de que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, no les sean otorgado estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en esta Ley, como una medida compensatoria y en reconocimiento a sus derechos reales, las autoridades competentes los reubiquen en otras áreas donde tengan la posibilidad de realizar las actividades productivas que hayan venido realizando; por tal motivo se propone se agregue en el artículo 44 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que además de garantizar las autoridades competentes el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, les aseguren con base en la ley, su reubicación donde puedan realizar su actividades productivas.
En mérito de lo expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el siguiente:
PROYECTO DE DECRETO
PRIMERO.- Se reforma el artículo 44 dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente manera:
ARTÍCULO 44.- Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.
Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan.
No obstante lo dispuesto en el párrafo que antecede, cuando se pretendan establecer los decretos por los que se constituyanáreas naturales protegidas, deberán disponerse consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativasa efecto de no afectar a lospropietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.
SEGUNDO: Se reforma el artículo 45 BIS dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente manera:
ARTÍCULO 45 BIS. Las autoridades competentes garantizarán el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en el presente ordenamiento, a los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, o en su caso, den alternativas formales, que garanticen sus actividades económicas y su sustentabilidad.
TRANSITORIOS
ARTÍCULO ÚNICO.-El presente decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de sesiones del Senado de la República a los 13 días del mes de agosto de 2014.
Atentamente
SEN. RICARDO BARROSO AGRAMONT.
El Senador Ricardo Barroso Agramont presentó un punto de acuerdo que busca exhortar a la Secretaría de Economía y a la Secretaría del Medio Ambiente a revisar, y en su caso revocar, las solicitudes y permisos de explotación minera en el mar de Baja California Sur. Específicamente en el corredor pesquero San Carlos – Las Barrancas – San Juanico, en la costa del Océano Pacífico, ya que dicha explotación constituye un inminente peligro ecológico y daños irreparables al medio ambiente, así como la contaminación de las aguas y los productos pesqueros de los que, asegura Barroso, depende la economía y el sustento de miles de familias y comunidades pesqueras sudcalifornianas.
En días pasados, el senador sudcaliforniano realizó una serie de giras y reuniones de trabajo con grupos pesqueros, quienes le expusieron sus demandas y encontraron eco en el legislador: “En mi estado, Baja California Sur, existe una gran preocupación por la posible explotación de minerales como la fosforita en aguas profundas de nuestros mares, me sumo a esta causa a fin de defender y salvaguardar tanto la actividad pesquera que tanto aporta a nuestra economía y al desarrollo de las comunidades, como a la protección del medio ambiente” afirmó Barroso.
Respecto a este tema, el senador precisó que existe la certeza que las actividades relativas a la minería marina puede producir efectos nocivos graves al medio ambiente marino, tales como daños a los recursos vivos y a la vida marina, peligros para la salud humana, obstaculización de las actividades marítimas, incluidos la pesca, la productividad del sector pesquero y la calidad de los productos de consumo, así como daños irreversibles al suelo marino.