Medios y Remedios


  • ¿Dónde quedó la Mina?

Antonio Ceja

w los cardones logoEl pasado domingo se realizó una marcha en el malecón de La Paz para protestar contra la operación de la mina Los Cardones antes llamada Concordia y mucho antes Paredones Amarillos, acción desde luego, digna de destacar pero cuyos efectos resultaron apenas visibles.

Desde hace años, cuando se conoció la noticia de que la minera canadiense Vista Gold, los ambientalistas activaron la alarma y despertaron, como nunca, para manifestarse en contra de la operación de la minería a cielo abierto para la extracción de oro en la Sierra La Laguna justo en la zona de El Rosario y Las Gallinas en el sur del estado.

Recientemente se informó –o se mal informó- que la minera mencionada es propiedad de Ricardo Salinas Pliego y que fue ampliamente apoyada por el senador Ricardo Barroso para que entrara en operaciones vía autorización de la delegación estatal de la SEMARNAT a cargo del vetusto priísta José Carlos Cota Osuna. Aunado a lo anterior, las manifestaciones para protestar en contra de la minería  a cielo abierto cada vez son menores. La marcha del pasado domingo en el malecón paceño así lo demostró: fue una especie de paseo- festival más que una férrea protesta de algunas asociaciones deportivas particulares.

Desde luego, nada está confirmado aún sobre la operación de la minera en la Sierra La Laguna. El que escribe, sin embargo, tiene sus dudas sobre los mitos y verdades –o mentiras- a medias creados en torno a la operación de la empresa minera. He tratado de contactarme con el delegado de la SEMARNAT José Carlos Cota Osuna en dos ocasiones y  lo único que he logrado, es que su amable secretaria me pida mi número telefónico para que “el delegado se contacte con usted” según palabras de su asistente ya que don José Carlos o anda en junta o anda saliendo de la ciudad. ni siquiera su oficina de prensa me confirmó o no la noticia del inicio de operaciones de la minera propiedad de Vista Gold.

Por otro lado, el bando ecologista como que se está durmiendo en sus laureles. Ciertamente la minería que usa agentes diluyentes como el cianuro ha causado sendos accidentes en Sonora y recientemente en Nuevo León, lo que pone en máxima alerta a los ciudadanos donde las mineras quieren operar. El temor es entendible más cuando las multas contra los daños ecológicos son paupérrimas. Ante esta situación, la desinformación ha fluido entre las venas de los ecologistas ya que, oficialmente, no existen indicios de que la minera Los Cardones haya obtenido la autorización de las autoridades federales para operar en fecha reciente.

Sin embargo, los ecologistas y la cuestionada agrupación Niparajá, la cual ya se comprobó con pelos y señas que maneja fondos millonarios que tiene que desquitar, se empeñan a gastar en infiernitos sus participaciónes como entidades opositoras como lo demostró la multi citada marcha del pasado domingo donde, de pilón, se puso en riesgo a los participantes introducirse a las aguas del malecón cuando la recomendación oficial era no hacerlo hasta nuevo aviso.

La desinformación sobre la autorización de la mina Los Cardones ha permeado. Nadie sabe –hasta ahora- si efectivamente se le autorizó a la empresa canadiense iniciar operaciones, si la mina es de Ricardo Salinas Pliego o que al senador Ricardo Barroso le da igual que opere o no, o si el delegado de la SEMARNAT sigue en junta o simplemente niega su presencia para no meterse en camisa de once varas. Por lo pronto, mientras no exista información oficial, las manifestaciones seguirán adelante aunque disfrazadas de eventos ciclistas, conciertos y demás cositas recreativas dignas de un domingo familiar.

Al Aire
En gira por el norte del Estado, el Senador Carlos Mendoza Davis y el Dip. Francisco Pelayo Covarrubias del Partido Acción Nacional, iniciaron el día de hoy un ambicioso programa de raspado y rehabilitación de calles que han quedado dañadas despues de las intensas lluvias que se han presentado en Cd. Constitución y Comunidades del Municipìo de Comondú. Mendoza Davis informó que se han hecho esfuerzos propios y gestiones desde la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados para poder llevar a cabo un programa emergente de raspado y rehabilitación de todas las calles de terracería, que permita restablecer el tráfico normal, “es un granito de arena que estamos poniendo el Diputado Pelayo y un servidor para que las calles estén den mejores condiciones” señaló… La presidenta del SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias asistió al evento denominado “México sin Trabajo Infantil”, encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en donde la presidenta ratificó su compromiso de sumar esfuerzos y voluntades con la Presidencia de la República y el SNDIF en pro de la niñez mexicana… ayer la ceremonia del lunes cívico marca el inicio de las festividades de septiembre, mes patrio y estuvo encabezada por el secretario General de Gobierno Andrés Córdova Urrutia… La Secretaría de Salud informó que el Mastógrafo Móvil, dará servicio durante el presente mes de septiembre, en San José del Cabo.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

27 comentarios en “Medios y Remedios

  1. …EN OTROS TEMAS SE DICE QUE LA SEÑORA COVARRUBIAS PARTICIPA EN EL PROGRAMA DE «MEXICO SIN TRABAJO INFANTIL»,LA SRA DEBERIA PREOCUPARSE Y OCUPARSE DE «BAJA CALIFORNIA SUR ESTA SIN FUENTES DE EMPLEOS»…
    RAZON O NO DE BARROSO LA SITUACION ES QUE SI ES PREOCUIPANTE Y ZONA INSEGURA B.C.S.,CLARO QUE SE VA AUYENTAR AL TURISMO Y EXTRANJEROS QUE VIVEN EN LOS BARRILES,LA PAZ Y LOS CABOS PRINCIPALMENTE CON ESTA OLA DE VIOLENCIA QUE EL GOBIERNO MISMO A DEJADO HACER Y A DEJADO PASAR….¿RAZONES???.
    EN EL CASO DE LA MINERA LOS CARDONES,LA SITUACION NO ES MENOS PREOCUPANTE Y CUANDO EL RIO SUENA ES POR QUE SEGURAMENTE HAY ALGUNOS INVOLUCRADOS CON ACUERDOS DEBAJO DE LA MESA…….

  2. Avatar de ZAPATA ZAPATA

    Colectivo para que chingados publicas todo ese chorizo de mierda de la tal Cleta que nadie lee y ya sabemos quien los paga, pero ni asi bloquearan todos los comentarios en contra del marrano del rancho el confeti.

  3. Avatar de ZAPATA ZAPATA

    El pinche marrano con maldeojo del Ceja ya le llego su cubetita con desperdicios para hecharle mierda al movimiento en contra de la mineria toxica, que ecologistas ni que la verga somos los sudcalifornianos de hueso colorado los que rechasamos estos pinches proyectos vergeros.

  4. Yo si soy BARROSISTA asi como el 64.5 % de los sudcalifornianos , pero mi estimad colectivo pericu , doña cleta , pepito , el pirata azul, el mechocaron y uno que otro enfadoso me tienen hasta la madre de sus babosadas , pricu en caridad de dios bloquealos son peores de mamones que el KULON ojeda.

  5. Avatar de Pepito Pepito

    no hay que ser muy chingón, para darse cuenta que doña bici CLETA y sus demás sinónimos, es el mismísimo dueño, propietario, gerente, corrector, censurador de CP; de lo contrario hasta él mismo, ya los hubiese botado por enfadosos, o ¿esa es otra forma de vender caricias políticas?

  6. Avatar de DOÑA CLETA DOÑA CLETA

    ¿Por qué crees que en este y otros medios comprados, le tiran tanto al Senador Ricardo Barroso? Lee esto y entérate.
    Gobierno del Estado de Baja California Sur realiza encuestas trimestrales, en estas encuestas, el Senador Ricardo Barroso ha aparecido en 1er lugar en 10 de las 11 encuestas realizadas desde finales de 2011. Esta información es filtrada desde Palacio de Gobierno.
    En estas encuestas no solo se muestra que el Senador Ricardo Barroso va de puntero, si no también se puede observar que su posicionamiento va en ascenso, así mismo que el Senador Carlos Mendoza, no ha podido subir ni siquiera un punto porcentual.
    El Senador Ricardo Barroso, representa la capacidad que tiene la juventud Sudcaliforniana, la oportunidad que siempre se ha negado al joven por su inexperiencia, con los ideales firmes ya que urge un cambio en Baja California Sur, el tema económico es la principal preocupación de los sudcalifornianos, es por esta razón que el Senador Ricardo Barroso sigue trabajando por el benéfico de todos.

    1. Avatar de DOÑA CLETA DOÑA CLETA

      Desde marzo pasado, durante la visita presidencial de Enrique Peña Nieto al Estado, comenzaron a producirse señales muy claras en el PRI en relación a la sucesión del 2015. Desde ese día, fieles a su estilo, Presidente y partido (PRI), comenzaron a mandar señales (acuerpamiento) a favor de quien muy seguramente será su abanderado a la gubernatura del estado en el 2015. En ese día, un joven Senador voló en el avión y después en el helicóptero presidencial, junto con el Presidente y el Gobernador, al evento oficial de inauguración de la presa Alberto Andrés Alvarado Arámburo.
      Desde entonces –y posiblemente desde antes– se han producido señales muy claras como la que se dieron ayer con la presentación formal ante los medios de comunicación del nuevo Delegado del CEN del PRI en BCS, Arturo Zamora Jiménez, Senador de la República y amigo del también Senador Ricardo Barroso Agramont, el incógnito pasajero que voló en marzo pasado en el avión y en el helicóptero presidencial.
      De los tres aspirantes en el PRI a la candidatura por la gubernatura, Ricardo Barroso es quien trae mejor posicionamiento político. Con todo y lo que ha pasado, sigue liderando ampliamente las preferencias ciudadanas, muy por encima de otros aspirantes sean del PAN, sean del PRD. No obstante su corta edad, ha sabido entender a cabalidad su tiempo y como tal porfía en lo que viene. Hoy por hoy, es el único cuadro priísta que está en condiciones de competir en buena lid y ganar la próxima elección sin necesidad de recurrir a trucos y malabares.
      Sin embargo, los tremendos “ruidos” que traen algunos aspirantes que se siguen yendo por la lateral del partido, amenazan con enturbiar el proceso únicamente para encarecer negociaciones a futuro. La formación de estructuras distritales “paralelas” y operadores políticos que deambulan a lo largo y ancho del estado, han balcanizado tremendamente al partido sembrando infinidad de “PRI’s” dentro del propio PRI. Resulta evidente el desorden y manifiesta la ausencia de autoridad.
      Ha llegado a tal la desesperación que se ha detectado cómo algunos aspirantes, en vistas domiciliarias, pasan videos de sus mocedades, cuando eran bebes y cómo van escalando responsabilidades políticas y administrativas a través de tiernas imágenes de ascensos exitosos. La cuestión es, que el “video” es un gancho, una forma vil de engatusar a la gente para que firmen “cartas de apoyo” a favor de los protagonistas de esas imágenes de éxito. Los videos en sí no tienen nada de malo, lo reprobable es que los utilicen para preparar celadas partidistas y como medios de presión y chantaje político.
      En la Presidencia la República y en el CEN del PRI, tienen una película muy clara de lo que pasa en el estado; de los mejores posicionados en el escenario y en el ánimo local y desde luego, de la excelente calificación de aceptación que le otorgan los sudcalifornianos al Gobernador Covarrubias y claro, de los “ruidos” que traen algunos aspirantes que andan por la lateral del partido, información que seguramente guiará la actuación de Arturo Zamora, como Delegado del CEN del PRI en BCS.
      Sin embargo, las señales a favor del joven Senador seguirán produciéndose tal como ha ocurrido en las últimas semanas, donde Barroso y nadie más sigue apareciendo como el gran favorito para el 2015, señales que en el ámbito local han sido distorsionadas por otros aspirantes priístas a la candidatura por la gubernatura con abusivos agandalles de operación política, al margen y por la lateral del propio partido.

      1. Avatar de DOÑA CLETA DOÑA CLETA

        El Senador Ricardo Barroso Agramont presentó un punto de acuerdo que busca exhortar a la Secretaría de Economía y a la Secretaría del Medio Ambiente a revisar, y en su caso revocar, las solicitudes y permisos de explotación minera en el mar de Baja California Sur. Específicamente en el corredor pesquero San Carlos – Las Barrancas – San Juanico, en la costa del Océano Pacífico, ya que dicha explotación constituye un inminente peligro ecológico y daños irreparables al medio ambiente, así como la contaminación de las aguas y los productos pesqueros de los que, asegura Barroso, depende la economía y el sustento de miles de familias y comunidades pesqueras sudcalifornianas.
        En días pasados, el senador sudcaliforniano realizó una serie de giras y reuniones de trabajo con grupos pesqueros, quienes le expusieron sus demandas y encontraron eco en el legislador: “En mi estado, Baja California Sur, existe una gran preocupación por la posible explotación de minerales como la fosforita en aguas profundas de nuestros mares, me sumo a esta causa a fin de defender y salvaguardar tanto la actividad pesquera que tanto aporta a nuestra economía y al desarrollo de las comunidades, como a la protección del medio ambiente” afirmó Barroso.
        Respecto a este tema, el senador precisó que existe la certeza que las actividades relativas a la minería marina puede producir efectos nocivos graves al medio ambiente marino, tales como daños a los recursos vivos y a la vida marina, peligros para la salud humana, obstaculización de las actividades marítimas, incluidos la pesca, la productividad del sector pesquero y la calidad de los productos de consumo, así como daños irreversibles al suelo marino.

      2. Avatar de Doña Licha Doña Licha

        La mina ya está aprobada y el informal del senador barroso estuvo de acuerdo con salinas pliego y su hija para que la mina se instale en las faldas de la sierra la laguna provocando una alta contaminación y problemas de salud a todos los sudcalifornianos, los primeros en ser afectados serán los habitantes de las comunidades cercanas a la sierra de la laguna, solo en la cabeza de ricardo barroso cabe la idea de que miles de personas mueran a causa de cáncer y enfermedades extrañas que la mina ocasione.

      3. La postura del gobierno del estado encabezada por el mandatario estatal Marcos Covarrubias respecto a los homicidios registrados recientemente en la entidad, dejan en claro por un lado la intención de las autoridades de mantener la tranquilidad característica y tradicional de la entidad y por otra parte, que en efecto a pesar de lo lamentable de los hechos es que Baja California Sur aún mantiene sus niveles de tranquilidad y paz social que le han caracterizado.
        Obviamente como en prácticamente todas las entidades del país y del mundo entero, existen acciones delincuenciales y en la entidad en los últimos días no ha sido la excepción, pero de esos a catalogar la entidad como una zona insegura, tal como lo expresó en su momento el informal senador Ricardo Barroso, no solo falta a la verdad sino que es además muy peligroso para el sector turístico del que la mayoría de nuestra economía depende fundamentalmente.
        Acompañado y acuerpado por las autoridades militares el Ejército y la Marina, así como por las autoridades de seguridad pública estatal y federal y los alcaldes de la entidad, y el propio delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, el gobernador Marcos Covarrubias pidió a la población en general que “no le demos a la entidad una imagen que no se merece”.
        Y en efecto la media península no se merece una imagen de i segura como trató de hacerlo notar con sus ya conocidas torpezas el desesperado e incumplido Ricardo Barroso quien conforme pasa el tiempo parece mostrar más su torpeza política como en esta ocasión.
        Señaló que es necesario que este tema no se politice ya que es una tarea que tiene que ser atendida por las diversas instituciones, y no por alguien en particular, lo que quedaron en evidencia a las torpes palabras de Barroso Agramont un senador priista que en su afán por llamar la atención prácticamente cuestionó la política federal en materia de seguridad pública del presidente Enrique peña que se aplica en la entidad.
        Con este evento conferencia de prensa del gobernador y las diversas instancias de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública, queda claro que existe la plena intención de mantener a Baja California Sur, como lo que es :El mejor lugar para vivir.
        Ese reconocimiento tácito de las fuerzas del orden público y de la seguridad en la entidad al mandatario estatal, dice más que mil palabras pero también pone en claro el nivel desesperación en el que se encuentra el informal Ricardo Barroso en sus fallidos intentos por convertirse en el candidato del PRI a la gubernatura de la entidad, por supuesto con posibilidades cada vez más remotas.
        Definitivamente queda claro que el fin de semana pasado y el inicio de la actual, el balance político para Barroso es desastroso ya que por un lado en el municipio de Los Cabos tanto Esthela Ponce como el senador Isaías González enviaron señales de unidad y de compartimiento político en donde no está incluido Ricardo Barroso.
        Además ante su torpeza, Barroso tendrá que cargar y sumar a cuestas, las expresiones del mandatario estatal respaldadas por el propio gobierno federal en materia de seguridad pública.
        Definitivamente queda en claro que ante la corta visión de Ricardo Barroso una vez más es evidenciado en su burdo intento por hacer notar que en la media península la inseguridad pública se encuentra fuera de control.

        Nada más lejos de la realidad.
        Todo esto redunda en que Ricardo Barroso además de informal ahora resulta que también le gusta falsear las condiciones de la entidad en su afán protagónico de hacerse pasar por supuesto “rescatador” de necesidades sociales.
        Esta respuesta oficial ante los hechos delictivos registrados recientemente, hacen ver al negligente senador Ricardo Barroso como un informal mitómano, patéticamente desesperado por lograr simpatías.
        Así de desgastada está ya a estas alturas el que alguna vez fuera considerado por algunos como “el joven maravilla” de lo que ahora ya no tiene nada.

      4. Avatar de DOÑA CLETA DOÑA CLETA

        “Son tiempos de trabajo legislativo, de cristalizar las reformas que van a transformar al país para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos; pero también son tiempos de trabajo y de gestión por parte de todos los servidores públicos para cumplirle a la sociedad sudcaliforniana, sobre todo, a quienes más lo necesitan”, afirmó el senador Ricardo Barroso Agramont, luego de entregar más de 120 toneladas de alimento balanceado a bajo costo dentro de la nueva estrategía denominada “De la Mano con la Gente”. Programa que será coordinado junto con delegados del Sector Popular, Presidentes de Asociaciones Ganaderas y lideres sociales así como por el exdiputado Armando Naranjo.
        El senador por Baja California Sur dijo que además de los programas de apoyos alimentarios y de materiales de construcción que mantiene la Oficina de Enlace para ayudar a las familias que menos tienen, dada a la situación de sequía que azota a la ganadería, se ha establecido un nuevo programa de abastecimiento de alimento balanceado a bajo costo, especialmente para los rancheros de zonas y comunidades marginadas, para coadyuvar a mitigar los efectos de la sequía, en tanto camina una reforma integral para el desarrollo del campo.
        Barroso Agramont dijo que la mayor desigualdad se concentra en las zonas rurales, particularmente las zonas áridas y serranas, de ahí la urgencia de una reforma que impulse la ganadería del sector social con un enfoque integral de cadenas productivas, asegurando la participación de todos los rancheros. Impulsar así mismo políticas públicas en el caso de los ganaderos y otros productores relacionados con las actividades agropecuarias, para recuperar la cultura de la producción y de la economía familiar en el medio rural.
        Por otra parte, el legislador sudcaliforniano destacó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión están trabajando para establecer y desarrollar una auténtica política de Estado que promueva la industria pesquera como estrategia de aprovechamiento y presencia nacional en mares como los de Baja California Sur. Los ganaderos, los pescadores, los productores rurales, los rancheros necesitan de nuestro apoyo permanentemente, no solamente durante los procesos electorales”, subrayó el senador Barroso.

      5. El evento croquista de afiliación al PRI, realizado en Los Cabos el pasado fin de semana, que concentró la presencia del Senador Isaías González Cuevas y de la alcaldesa paceña Esthela Ponce Beltrán, generó fuertes impresiones e interpretaciones tanto al interior como en el exterior de ese partido.
        Las señales que enviaron Isaías González y Esthela Ponce, son variadas y de diferente calibre, la primera, es que estas dos fuerza políticas dialogan ya sobre el futuro inmediato de cara a las elecciones del 2015, lo cual podría ser bueno para la pretendida y necesitada unidad del PRI, así como para los diversos aspirantes a cargos de elección popular que pertenecen a estos grupos.
        Otra señal muy interesante, es que juntos hacen mayoría al interior del tricolor, lo que significa que podrán consensar varias decisiones al interior del Consejo Político Estatal que deberá quedar instalado en septiembre, o más tardar en octubre.
        Entre estas decisiones por ejemplo, la que tiene que ver con la selección del método para elegir a los candidatos tricolores, y la política de alianzas para definir si van solo con el PVEM o Nueva Alianza.
        Otra decisión se refiere al plano nacional, aunque en el referid event9o del fin de semana no estuvo presente el Delegado del CEN el Senador Arturo Zamora Jiménez, Isaías y Esthela, mandan decir con toda claridad que con ellos la unificación real del PRI si es posible.

        Pero además, que si alguno de ellos dos resulta candidato a la gubernatura, no tendrán problema para dialogar y negociar lo que sea necesario, para alcanzar un buen nivel de competencia electoral.
        El evento político de afiliación, fue avalado por el propio presidente estatal del PRI Juan Alberto Valdivia, y las representaciones formales que tiene el tricolor en Los Cabos.

        Este dato es importante, ya que dentro de las tradicionales formas y contenidos priistas, esta afiliación croquista estuvo avalada ampliamente por el priismo cabeño, y los principales mandos estatales.
        En este acto priista, los grandes ausentes fueron el Diputado Alberto Treviño Angulo, y el informal Senador Ricardo Barroso Agramont, por la sencilla razón de que cada día se aíslan más de las mayorías reales deI tricolor, por eso hemos dicho aquí, que el “barrosismo” se hará converso al ecologismo o de plano al independentismo, para intentar acceder al poder público estatal ya en ujnacto de deesperación.
        Isaías González Cuevas y Esthela Ponce Beltrán, mandaron sus señales políticas y definen una agenda de propósitos que pueden resultarles muy útiles al PRI y al priismo, porque son ambos líderes tricolores factores reales de fuerza política, unidad partidista, y de triunfos electorales. Lo que npor supuesto no se ve en la desgastada figura de Ricardo barroso Agramont.
        Esta fuerza y contundencia que hasta ahora no se ha logrado en el tricolor, les será muy necesaria para enfrentar a sus competidores electorales, principalmente al PAN en la figura del senador Carlos Mendoza que como se ha dicho en este espacio, se perfila como el más seguro candidato del blanquiazul al gobierno estatal.
        Así que con esta acción croquista donde Isaías González y Esthela Ponce se demostraron una vez más afecto político, la figura de Ricardo Barroso, cierra una semana más a la baja lo cual por supuesto ya es preocupante para sus más cercanos colaboradores y seguidores.

        Veremos hasta donde repercute al interior y al exterior del tricolor esta maniobra política del senador González y la alcaldesa Ponce.

      6. Avatar de DOÑA CLETA DOÑA CLETA

        INICIATIVAS DE CIUDADANOS LEGISLADORES
        Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 44 y 45 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
        SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

        INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 44 Y 45 BIS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.
        El que suscribe RICARDO BARROSO AGRAMONT, Senador de la República de la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 numerales 1 y 2, y 169 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Soberanía, la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 44 Y 45 BIS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.

        EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
        De acuerdo con información de la International UnionforConservation of Nature, (IUCN) publicados en el informeProtectedPlanetReport2012, en la actualidad, el 12,7% del área terrestre y el 1,6% del área oceánica mundial están reconocidas como Áreas Naturales Protegidas.
        Dichas zonas están delimitadas espacial y geográficamente con unas condiciones naturales únicas y en las cuales los diversos actores sociales, gubernamentales e institucionales enfocan sus esfuerzos para garantizar las condiciones de bienestar y de conservación de la biodiversidad lo más elevadas posibles.
        Es de destacarse que las Áreas Naturales Protegidas empezaron a cobrar importancia en los años 70 y 80, cuando fueron reconocidas por primera vez como tales, y a lo largo de las últimas décadas se han convertido en un referente para la sostenibilidad del planeta. La International UnionforConservation of Nature señala que entre 1990 y 2010 la superficie protegida de la Tierra aumentó del 8,8% al 12,7% en áreas terrestres y del 0,9% al 4% en áreas marinas bajo jurisdicción nacional, no obstante, consideran que dichas cifras tienen que seguir creciendo de forma continua, por lo cual consideran que para el 2020 el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas del orbe sean reconocidas Áreas Naturales Protegidas.
        En nuestro país, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, afirma que el instrumento de política ambiental para la conservación de la biodiversidad son las Áreas Naturales Protegidas, las cuales son definidas como “porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados”, mismas que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
        Las áreas Naturales Protegidas representan una de las primordiales estrategias que lleva a cabo el gobierno en sus tres niveles, con la finalidad de conservar la biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido substancialmente modificadas. Estas áreas naturales son manejadas bajo el instrumento político con mayor definición jurídica para la conservación, regulando sus actividades bajo el marco normativo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, estando sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la citada Ley.
        Así mismo, las áreas Naturales Protegidas tienen por objeto asegurar que el aprovechamiento de los recursos dentro de la zona se lleve a cabo de manera sustentable, preservando la flora y fauna característica de cada ecosistema; permitir y propiciar la investigación y estudio con el fin de generar conocimiento y transmitir prácticas o tecnologías que faciliten su aprovechamiento sustentable y, a su vez, proteger el entorno de las zonas históricas, arqueológicas y turísticas de valor e importancia cultural y recreativa.
        En la actualidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra un total de 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,394,779 de hectáreas. Dichas áreas son clasificadas en las siguientes categorías:
        Número de ANP Categoría Superficie en hectáreas Porcentaje de la superficie del territorio nacional
        41 Reservas de la Biosfera
        12,652,787 6.44
        66 Parques Nacionales
        1,398,517 0.71
        5 Monumentos Naturales
        16,268 0.01
        8 Áreas de Protección de Recursos Naturales
        4,440,078 2.26
        38 Áreas de Protección de Flora y Fauna
        6,740,875 3.43
        18 Santuarios
        146,254 0.07
        176 25,394,779 12.93
        Para el establecimiento de un Área Natural Protegida se debe tener claramente identificado el objetivo de su creación, que puede ser la protección de un ecosistema con nula o poca intervención humana, con el fin de mantener inalterables los procesos ecológicos, especies o ecosistemas; o el mantenimiento de servicios ambientales que el área provee a la población. Es decir, el área debe contener valores biológicos, ecológicos, ambientales y/o culturales que ameriten la importancia de reconocerla como una zona prioritaria para su conservación.
        En este sentido, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, ha adoptado un procedimiento, donde toma en cuenta la participación de los actores, las empresas privadas, así como universidades y organismos estatales y federales.
        De tal forma que en el supuesto de creación de una nueva área, ésta se llevará a cabo bajo un esquema real de necesidades de la sociedad, la economía y por supuesto, la protección de la biodiversidad y desde luego, bajo un diseño definido por condiciones científicas, considerando una serie de parámetros definidos entre un grupo multidisciplinario, con la idea de obtener resultados óptimos para la concepción de una nueva área natural.
        Reconocemos que las necesidades de protección al medio ambiente es un requerimiento imperante en nuestro país, empero, cuando se realizan acciones de protección ambiental, es necesario considerar un balance armónico entre las esferas: físicas, bióticas, sociales y económicas, de tal forma que resulta conveniente definir los satisfactores y las necesidades actuales del ser humano sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones, pero también es fundamental realizar en base a procedimientos transparentes, una serie de consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativas, que históricamente han estado asentadas antes de la creación de un área natural protegida, de acuerdo a lo dispuesto en el Convenio No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo.
        Cuando estos procedimientos se realizan sobre predios de propiedad comunal, es necesario contar previamente con el consentimiento libre, expreso y con pleno conocimiento de causa de sus propietarios, cuyos derechos son reconocidos y afectados en todo caso al establecer el área natural que se va a proteger. En el supuesto de grupos indígenas o poblaciones asentadas, la creación del Área Natural Protegida debe salvaguardar sus derechos adquiridos, incluyendo los de propiedad.
        Ahora bien, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las áreas Naturales Protegidas son “Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.”
        El segundo párrafo del referido numeral señala que:
        “Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan.”
        Asimismo, el artículo 45 BIS dispone:
        “ARTÍCULO 45 BIS. Las autoridades competentes garantizarán el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en el presente ordenamiento, a los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.”
        Obsérvese que no existe de manera clara en la legislación ambiental, el respeto al ejercicio de la propiedad u otros derechos reales de las comunidades asentadas históricamente en el área que se pretende proteger, toda vez que no se dispone en la norma las consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativassino que determinan de manera general estímulos fiscales o compensaciones económicas a los propietarios poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, sí por el contrario en el artículo 45 se dispone que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas.
        En virtud de lo anterior y con el fin de proteger los derechos reales de los pobladores, proponemos con la presente iniciativa el incorporar un párrafo al artículo 44, a efecto de que quede perfectamente establecido en ley que deberá garantizarse los derechos de los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.
        Asimismo, consideramos de particular importancia que en el supuesto de que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, no les sean otorgado estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en esta Ley, como una medida compensatoria y en reconocimiento a sus derechos reales, las autoridades competentes los reubiquen en otras áreas donde tengan la posibilidad de realizar las actividades productivas que hayan venido realizando; por tal motivo se propone se agregue en el artículo 44 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que además de garantizar las autoridades competentes el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, les aseguren con base en la ley, su reubicación donde puedan realizar su actividades productivas.
        En mérito de lo expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el siguiente:
        PROYECTO DE DECRETO
        PRIMERO.- Se reforma el artículo 44 dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente manera:
        ARTÍCULO 44.- Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.
        Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan.
        No obstante lo dispuesto en el párrafo que antecede, cuando se pretendan establecer los decretos por los que se constituyanáreas naturales protegidas, deberán disponerse consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativasa efecto de no afectar a lospropietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.
        SEGUNDO: Se reforma el artículo 45 BIS dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente manera:
        ARTÍCULO 45 BIS. Las autoridades competentes garantizarán el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en el presente ordenamiento, a los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, o en su caso, den alternativas formales, que garanticen sus actividades económicas y su sustentabilidad.
        TRANSITORIOS
        ARTÍCULO ÚNICO.-El presente decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
        Salón de sesiones del Senado de la República a los 13 días del mes de agosto de 2014.
        Atentamente
        SEN. RICARDO BARROSO AGRAMONT.

      7. Avatar de DOÑA CLETA DOÑA CLETA

        URGE UN ALTO A LA INSEGURIDAD EN EL ESTADO, NO MÁS ESCUSAS NI DISCURSOS FÁCILES: RICARDO BARROSO AGRAMONT
        La reciente ejecución de un joven de 18 años se suma a la ola de muertes violentas que suceden en todos los municipios del estado sin que las autoridades competentes reconozcan que no se trata de “hechos aislados”, sino de un verdadero problema de seguridad pública en Baja California Sur, afirmó el senador Ricardo Barroso Agramont, quien se pronunció por el esclarecimiento de los crímenes, cada vez más frecuentes, ante la gran preocupación de las sociedad sudcaliforniana.
        Los feminicidios y secuestros express en Los Cabos, los ajustes de cuentas en El Vizcaíno y Guerrero Negro, el incremento alarmante del narcomenudeo en Loreto, las balaceras y ejecuciones en los municipios de Comondú y La Paz (las más recientes, con tres personas muertas en la carretera de San Juan de Los Planes), de ninguna manera son “hechos aislados” como los justifica la autoridad local; se trata de un serio problema de seguridad que no debe ser minimizado por el bien de los habitantes de Baja California Sur, advirtió el senador Barroso.
        Destacó que en sus recorridos por los cinco municipios del estado durante los últimos dos años, entre otras preocupaciones de carácter social, los ciudadanos han manifestado temor porque los hechos violentos, los levantones y las ejecuciones son recurrentes, y por eso está reclamando con justa razón que la autoridad asuma su responsabilidad para devolver la tranquilidad y la paz social que antes caracterizaba a Baja California Sur.
        Barroso Agramont se pronunció porque la autoridad competente se aplique en la procuración de justicia; la sociedad sudcaliforniana merece ser escuchada y atendida en temas de importancia como la seguridad. Señaló que toda la población de Baja California Sur, los niños, los jóvenes, las mujeres y los hombres que estudian y trabajan para hacer más grande a su estado, merecen la protección de las instituciones gubernamentales, las cuales no deben esperar más tiempo para el esclarecimiento de tantos crímenes sin resolver en todo el estado.

        Es un tema de seguridad y económica ya que si esto crece se correría el riesgo de perder el turismo y será lamentable ya que es el motor de la economía.

    2. Avatar de DOÑA CLETA DOÑA CLETA

      El gobierno federal a través del ISSSTE analizará a fondo la petición de que se construya una nueva clínica con especialidades médicas en la ciudad de Loreto, acuerdo que se tomó en la Ciudad de México en una reunión entre integrantes del Comité de Lucha Unidos por Loreto y el coordinador nacional de delegados de esa institución, Alfredo Villegas Arreola, encuentro que se hizo posible gracias a las gestiones del senador priísta Ricardo Barroso Agramont.
      El legislador sudcaliforniano informó a este reportero que siguen dando buenos frutos las instrucciones del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, de respaldar a los loretanos y promover el desarrollo de esta región que tiene un amplio potencial turístico.
      Comentó que en una actitud muy positiva y de sensibilidad, el funcionario federal del ISSSTE dijo que la salud no entiende de tecnicismos, por lo cual se va analizar a fondo cómo buscarle una respuesta a esta petición de miles de derechohabientes de Loreto, quienes están pidiendo mejores condiciones para atender sus padecimientos.
      Ricardo Barroso, como gestor de este encuentro, dijo además que hay voluntad y compromiso con quienes integran el Comité de Lucha Unidos por Loreto, agregando que se dará seguimiento a esta solicitud presentada por el presidente de dicha agrupación, profesor Carlos Manríquez Murillo, hasta que el ISSSTE otorgue una respuesta.
      El legislador sudcaliforniano destacó que en este tema existe un respaldo firme del senador Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FETSE), quien se sumó de lleno a estas gestiones compartiendo la idea de que la salud es lo más importante para los trabajadores.
      Finalmente, Ricardo Barroso sostuvo que se reconoce la disposición al diálogo respetuoso y propositivo de quienes integran el Comité de Lucha Unidos por Loreto, quienes mantienen como prioridad su objetivo de lograr que se construya una clínica totalmente nueva y equipada para atender las principales necesidades de salud de la derechohabiencia.
      Dando continuidad a sus recorridos de fin de semana por comunidades rurales de los cinco municipios del estado, tanto para cumplir compromisos de gestión como para recoger la problemática que enfrentan sus habitantes, el senador Ricardo Barroso Agramont visitó el Ejido Alfredo V. Bonfil acompañado por su esposa e hijo, para entregar junto con el Grupo RB12 lentes graduados a varias personas de la localidad, además de llevar más exámenes de la vista para una posterior entrega.
      Al ponderar la extraordinaria labor altruista que realiza el Grupo RB12 principalmente en las comunidades que más lo necesitan, el senador sudcaliforniano dijo que el mayor reto de los mexicanos es abatir la pobreza y la desigualdad, y Baja California Sur no está libre de ese problema, de ahí su compromiso de continuar luchando para que los beneficios de la seguridad social incluyan a toda la población.
      En tal sentido, el senador Barroso dijo que aparte de la gran ayuda que significa la movilización de grupos organizados de la sociedad como RB12, su obligación como representante de Baja California Sur en el Congreso de la Unión es impulsar un desarrollo económico más acelerado y perdurable en las comunidades rurales para que los trabajadores y sus familias puedan mejorar sus condiciones de vida. Por eso revisará, dijo, la operación de los programas sociales federales para avanzar en su transparencia, descentralización y acceso.
      Posteriormente, junto con su esposa Angelina Mendoza de Barroso, el senador se trasladó a la colonia Los Cangrejos de Cabo San Lucas quien en conjunto al diputado Alberto Treviño llevaron a cabo la exitosa jornada social, donde entregaron a los niños útiles escolares, y se brindaron a los vecinos gratuitamente servicios de asesoría jurídica, consultas médicas y cortes de cabello.

      1. Avatar de DOÑA CLETA DOÑA CLETA

        INICIATIVAS DE CIUDADANOS LEGISLADORES
        Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 44 y 45 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
        SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

        INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 44 Y 45 BIS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.
        El que suscribe RICARDO BARROSO AGRAMONT, Senador de la República de la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 numerales 1 y 2, y 169 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Soberanía, la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 44 Y 45 BIS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.

        EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
        De acuerdo con información de la International UnionforConservation of Nature, (IUCN) publicados en el informeProtectedPlanetReport2012, en la actualidad, el 12,7% del área terrestre y el 1,6% del área oceánica mundial están reconocidas como Áreas Naturales Protegidas.
        Dichas zonas están delimitadas espacial y geográficamente con unas condiciones naturales únicas y en las cuales los diversos actores sociales, gubernamentales e institucionales enfocan sus esfuerzos para garantizar las condiciones de bienestar y de conservación de la biodiversidad lo más elevadas posibles.
        Es de destacarse que las Áreas Naturales Protegidas empezaron a cobrar importancia en los años 70 y 80, cuando fueron reconocidas por primera vez como tales, y a lo largo de las últimas décadas se han convertido en un referente para la sostenibilidad del planeta. La International UnionforConservation of Nature señala que entre 1990 y 2010 la superficie protegida de la Tierra aumentó del 8,8% al 12,7% en áreas terrestres y del 0,9% al 4% en áreas marinas bajo jurisdicción nacional, no obstante, consideran que dichas cifras tienen que seguir creciendo de forma continua, por lo cual consideran que para el 2020 el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas del orbe sean reconocidas Áreas Naturales Protegidas.
        En nuestro país, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, afirma que el instrumento de política ambiental para la conservación de la biodiversidad son las Áreas Naturales Protegidas, las cuales son definidas como “porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados”, mismas que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
        Las áreas Naturales Protegidas representan una de las primordiales estrategias que lleva a cabo el gobierno en sus tres niveles, con la finalidad de conservar la biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido substancialmente modificadas. Estas áreas naturales son manejadas bajo el instrumento político con mayor definición jurídica para la conservación, regulando sus actividades bajo el marco normativo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, estando sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la citada Ley.
        Así mismo, las áreas Naturales Protegidas tienen por objeto asegurar que el aprovechamiento de los recursos dentro de la zona se lleve a cabo de manera sustentable, preservando la flora y fauna característica de cada ecosistema; permitir y propiciar la investigación y estudio con el fin de generar conocimiento y transmitir prácticas o tecnologías que faciliten su aprovechamiento sustentable y, a su vez, proteger el entorno de las zonas históricas, arqueológicas y turísticas de valor e importancia cultural y recreativa.
        En la actualidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra un total de 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,394,779 de hectáreas. Dichas áreas son clasificadas en las siguientes categorías:
        Número de ANP Categoría Superficie en hectáreas Porcentaje de la superficie del territorio nacional
        41 Reservas de la Biosfera
        12,652,787 6.44
        66 Parques Nacionales
        1,398,517 0.71
        5 Monumentos Naturales
        16,268 0.01
        8 Áreas de Protección de Recursos Naturales
        4,440,078 2.26
        38 Áreas de Protección de Flora y Fauna
        6,740,875 3.43
        18 Santuarios
        146,254 0.07
        176 25,394,779 12.93
        Para el establecimiento de un Área Natural Protegida se debe tener claramente identificado el objetivo de su creación, que puede ser la protección de un ecosistema con nula o poca intervención humana, con el fin de mantener inalterables los procesos ecológicos, especies o ecosistemas; o el mantenimiento de servicios ambientales que el área provee a la población. Es decir, el área debe contener valores biológicos, ecológicos, ambientales y/o culturales que ameriten la importancia de reconocerla como una zona prioritaria para su conservación.
        En este sentido, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, ha adoptado un procedimiento, donde toma en cuenta la participación de los actores, las empresas privadas, así como universidades y organismos estatales y federales.
        De tal forma que en el supuesto de creación de una nueva área, ésta se llevará a cabo bajo un esquema real de necesidades de la sociedad, la economía y por supuesto, la protección de la biodiversidad y desde luego, bajo un diseño definido por condiciones científicas, considerando una serie de parámetros definidos entre un grupo multidisciplinario, con la idea de obtener resultados óptimos para la concepción de una nueva área natural.
        Reconocemos que las necesidades de protección al medio ambiente es un requerimiento imperante en nuestro país, empero, cuando se realizan acciones de protección ambiental, es necesario considerar un balance armónico entre las esferas: físicas, bióticas, sociales y económicas, de tal forma que resulta conveniente definir los satisfactores y las necesidades actuales del ser humano sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones, pero también es fundamental realizar en base a procedimientos transparentes, una serie de consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativas, que históricamente han estado asentadas antes de la creación de un área natural protegida, de acuerdo a lo dispuesto en el Convenio No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo.
        Cuando estos procedimientos se realizan sobre predios de propiedad comunal, es necesario contar previamente con el consentimiento libre, expreso y con pleno conocimiento de causa de sus propietarios, cuyos derechos son reconocidos y afectados en todo caso al establecer el área natural que se va a proteger. En el supuesto de grupos indígenas o poblaciones asentadas, la creación del Área Natural Protegida debe salvaguardar sus derechos adquiridos, incluyendo los de propiedad.
        Ahora bien, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las áreas Naturales Protegidas son “Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.”
        El segundo párrafo del referido numeral señala que:
        “Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan.”
        Asimismo, el artículo 45 BIS dispone:
        “ARTÍCULO 45 BIS. Las autoridades competentes garantizarán el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en el presente ordenamiento, a los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.”
        Obsérvese que no existe de manera clara en la legislación ambiental, el respeto al ejercicio de la propiedad u otros derechos reales de las comunidades asentadas históricamente en el área que se pretende proteger, toda vez que no se dispone en la norma las consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativassino que determinan de manera general estímulos fiscales o compensaciones económicas a los propietarios poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, sí por el contrario en el artículo 45 se dispone que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas.
        En virtud de lo anterior y con el fin de proteger los derechos reales de los pobladores, proponemos con la presente iniciativa el incorporar un párrafo al artículo 44, a efecto de que quede perfectamente establecido en ley que deberá garantizarse los derechos de los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.
        Asimismo, consideramos de particular importancia que en el supuesto de que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, no les sean otorgado estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en esta Ley, como una medida compensatoria y en reconocimiento a sus derechos reales, las autoridades competentes los reubiquen en otras áreas donde tengan la posibilidad de realizar las actividades productivas que hayan venido realizando; por tal motivo se propone se agregue en el artículo 44 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que además de garantizar las autoridades competentes el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, les aseguren con base en la ley, su reubicación donde puedan realizar su actividades productivas.
        En mérito de lo expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el siguiente:
        PROYECTO DE DECRETO
        PRIMERO.- Se reforma el artículo 44 dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente manera:
        ARTÍCULO 44.- Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.
        Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan.
        No obstante lo dispuesto en el párrafo que antecede, cuando se pretendan establecer los decretos por los que se constituyanáreas naturales protegidas, deberán disponerse consultas a la población local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativasa efecto de no afectar a lospropietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas.
        SEGUNDO: Se reforma el artículo 45 BIS dela Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente manera:
        ARTÍCULO 45 BIS. Las autoridades competentes garantizarán el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas, con la aplicación de los instrumentos económicos referidos en el presente ordenamiento, a los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, o en su caso, den alternativas formales, que garanticen sus actividades económicas y su sustentabilidad.
        TRANSITORIOS
        ARTÍCULO ÚNICO.-El presente decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
        Salón de sesiones del Senado de la República a los 13 días del mes de agosto de 2014.
        Atentamente
        SEN. RICARDO BARROSO AGRAMONT.

Deja un comentario