Jorge Ledesma
Prosigue la masacre económica contra el pueblo mexicano creándose un nuevo FOBAPROA. Irrumpe la mega corrupción oficial del sector pesquero y la PGR decomisó en Ensenada BC siete toneladas de producto guateado en BCS. Crecen los problemas legales de la exalcaldesa Rosa D. Cota Montaño por despojos de tierras.
Hace un par de meses en este espacio (Mare Nostrum XV-junio 3-14) se planteaba la puesta en marcha de un nuevo Fobaproa en México, luego de discernir sobre las irregularidades en que se desenvuelve el mal planeado mega desarrollo turístico- inmobiliario Marina Azul sito en la costa golfo del Municipio de La Paz a 20 Kms de la ciudad capital. Cuyos considerandos principales estribaban en el manejo de la inversión mediante un cuestionable fideicomiso bancario, lo atropellado y mala planeación del proyecto que para empezar tiene graves problemas de tenencia de la tierra, así como los antecedentes fraudulentos de alto perfil de sus promotores, al igual que los peces gordos (Pedro Aspe Armella) del poder político nacional que los protegen.
Lo que aunado al otorgamiento irresponsable por la banca, de centenas de miles de millones de pesos en créditos vigentes a Estados-Municipios sin capacidad de pago y pesimamente administrados, se decía, daría luz a un nuevo rescate donde finalmente los fraudes banqueros-acreditados cometidos, serán pagados con recursos públicos. Ídem a lo acontecido 25 años atrás cuando el gobierno federal se obligó a pagar cerca de cien mil millones de dólares tranzados por impunes bandidos de cuello blanco.
Que indicativamente son los mismos casabolseros que defraudaron a miles de pequeños inversionistas en el crack bursátil de 1987, que luego se volvieron dueños de la banca reprivatizada vendiéndola a los consorcios extranjeros y hoy están disputándose la parte nacional del botín PEMEX-CFE, caracterizados casi todos por ser una clase empresarial de origen salinista que le entra con ganas al lavado de dinero, abusando a placer de los empleados a los que esquilman por norma sus prestaciones de ley.
Pues bien, el vaticinio parece cumplirse y el pasado mes de julio la SHyCP revocó la autorización como institución de banca múltiple al Banco Bicentenario, que apenas en septiembre del 2012 había dejado de ser una Unión de Crédito con sede en Nuevo Laredo Tamaulipas, fondeada principalmente – así fue establecido en medios de información- con dineros del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, de quien son incontables las notas periodísticas que dan fe de sus vínculos con el crimen organizado de la zona (su conocido socio Pancho Colorado está preso en USA ), amén de haber endeudado la entidad con más de 30 mil millones de pesos.
Ahora el IPAB, el organismo que sustituyó al FOBAPROA se apresta a cubrir a los accionistas del mini banco, 900 millones de pesos en créditos impagables y devolver parte de los 600 millones de pesos en ahorros depositados, sin que su dirigente-propietario del banco, Gabriel Landa, sea afectado en sus bienes personales o se le finque algún castigo legal por su fraudulenta administración.
Otro hecho que respalda la presunción de un nuevo Fobaproa es la autorización reciente por parte del maiceado Congreso de la Unión, de transferir los pasivos por pensiones de PEMEX – CFE, a la Hacienda federal y estimados por especialistas en un monto similar o mayor al FOBAPROA. Y limpia de pasivos laborales de las paraestatales que pudiera indicar la intención a corto plazo de mercarlas absolutamente. En algo parecido a lo realizado en su tiempo con TELMEX, que la vendió-regaló el ex presidente Salinas a Carlos Slim con todo y el líder sindical de “Izquierda” Francisco Hernández Juárez. Además, a las pensiones de PEMEX-CFE y los créditos impagables Estados-Municipios, al nuevo Fobaproa habrá que sumarle el rescate de los grandes desarrolladores de vivienda del tipo de Homex y Fincamex, cuyas casas abandonadas por ejemplo en San José del Cabo, indican que están a la espera del inminente socorro gubernamental.
También los gandules concesionarios de carreteras que han sido rescatados financieramente con recursos públicos hasta en dos ocasiones, tendrán su turno para forrarse de nuevo los bolsillos y chinguese otra vez el masacrado pueblo mexicano por una horda impune de bandidos emergidos a la luz de un salinismo de nuevo en el poder.
Una izquierda mexicana que no es de izquierda
Es claro qué en la actual aprobación por parte del Congreso de las “reformas estructurales”, la participación en ellas de los legisladores provenientes de los partidos dizque de izquierda (PRD-PT) ha sido de auténtico tongo opositor e iniciado con el mal llamado Pacto por México- que se argumentó en anteriores
escritos era en realidad un pacto por la impunidad a la creciente e imparable megacorrupcion multipartidista- , obedeciendo por otra parte, por abajo del agua, las directrices de los norteamericanos y el poder trasnacional capitaneado por la banca extranjera para robar al país sus recursos petroleros. Es decir su negativa a validar la reforma energética fue simulada, toda vez que iba a ser aprobada por mayoría del PRI-PAN. Si de verdad tuvieran intenciones los chuchos, Ortega y Zambrano y el otro sinvergüenza de Barbosa, de defender los intereses del pueblo mexicano, jamás hubieran participado en dicho “pacto”. Billete mató a filosofía.
Al respecto de las ideologías de los “izquierdistas” mexicanos, uno de sus dirigentes históricos, Jesús Ortega, en entrevista publicada en el Universal hace tres días (agosto 3-2014) dijo del ex candidato presidencial López Obrador, “es un líder político con concepciones que no son de izquierda sino populistas”. Podría tener razón el chucho mayor, pero no hay representativo del PRD o de la seudo izquierda, más obsequioso en los últimos años a los gobiernos neoliberales, que este Ortega. Quien junto al troglodita priista ex gobernador de Oaxaca, José Murat, fueron el par de gandules creadores del mal llamado Pacto por México y dato establecido por algunos columnistas nacionales.
Discípulo del santarosalillense y líder fundador del extinto Partido Socialista de los Trabajadores PST, Rafael Aguilar Talamantes, el ex líder nacional del PRD ha encontrado una verdadera mina de oro en la política mexicana junto a su cónyuge, la actual senadora perredista Angélica de la Peña. Obviamente Ortega siente amenazados sus cotos de negocios provenientes de la política, por tener López Obrador ya su propio partido, MORENA. Será interesante verlos de rivales en reales luchas electorales.
Certeras o no las apreciaciones citadas de Jesús Ortega (coordinó la campaña presidencial del 2006 para López Obrador), lo que no se puede rebatir es que la postura política de los partidos de izquierda ante la realidad nacional, no corresponde de ninguna manera a los postulados de esa corriente del pensamiento político.
Ya que se considera que la ideología de izquierda es nacionalista por antonomasia contraponiéndose por definición al capitalismo extremo, cuyo representante máximo es el sistema estadounidense, quienes además de apoderarse por la fuerza de más de la mitad del territorio mexicano y llevar a cabo prácticas sistemáticas -recién se publicó en la revista Emeequis del 8/7/14 que la estrategia racial gringa contra los migrantes mexicanos a partir de 1917 fue la inspiración de los nazis para tratar los judíos- de abusos en contra de la raza mexicana, ni siquiera por discurso son combatidos y denunciados por las fuerzas “Izquierdistas” del país.
Y no se trata de intentar hacerles la guerra, sino simple y llanamente, el presentar un serio frente político que impida o mengue su perverso intervencionismo, como fueron los operativos Rápido y Furioso o los paralelos de la DEA de lavado de dinero y dedicados todos a fortalecer los carteles en pugna para elevar el nivel de violencia en México. Como no recordar la divulgación de que los gringos espiaron las comunicaciones del entonces candidato presidencial Peña Nieto y su entorno cercano, lo que obvio siguen haciendo.
Imparable la corrupción oficial pesquera.
Medios de información de Baja norte, dieron a conocer la semana pasada que agentes de la PGR detuvieron (25-julio-14) en Ensenada B.CN, un tracto camión con 4 .9 toneladas de almeja generosa y 2. 3 toneladas de abulón con valor estimado global de 5 millones de pesos, y operativo que según boletín institucional provenían de investigaciones realizadas en la zona de El Sauzal de Rodríguez conurbada a la mencionada ciudad.
Al respecto el presidente de la Camara Nacional de la Industria Pesquera CANAIPES (nido de los grandes guateros peninsulares), Juan Moran, intervino manifestando que dado la gravedad del caso publicado hizo sus propias investigaciones, concluyendo que el producto decomisado fue extraído de BCS, que aunque no está en veda en estos momentos (en BCS), efectivamente si carecía de documentos que ampararan su legitima procedencia, por lo que la autoridad hizo lo correcto. Mencionando el directivo también que no era cierto que la detención del camión obedeciera investigaciones oficiales sino que fue puesto por un dedazo.
Datos referidos a los hechos, obtenidos en el sector pesquero sudcaliforniano, indican que la almeja generosa fue extraída sin permiso a plena luz del día- con la venia de los inspectores de CONAPESCA- de Bahía Magdalena, por las huestes de un impune guatero apodado “el pechi”, quien habría mandado además en el inter 10 equipos a la zona de Bahía Tortugas en el municipio de Mulegé para capturar ilegalmente ese abulón decomisado, suponiendo gente del sector, qué el propietario de la carga es el conocido comprador Jorge Rocha de la empresa Marcel, quien tiene fuertes lazos de amistad con el bandido subdelegado de Pesca de la SAGARPA, Marcos Muratalla, este, protegido citan periodistas comundeños del senador Barroso. Nomás eso faltaba.
Resultando inconcebible, que aun con el creciente e inaceptable desorden que existe en el desarrollo de las actividades pesqueras en BCS por la inmensa corrupción de la CONAPESCA, su representante en la entidad, Muratalla,
permanezca en el cargo. Lo que exhibe de paso la grave irresponsabilidad de su titular Mario Aguilar, cuyo trabajo institucional es una porquería, cómo ha quedado demostrado con la supuesta investigación de la mortandad de tortuga amarilla en el llamado Golfo de Ulloa, que a más de un año que estallara la problemática, aún no han entregado resultados fehacientes de los estudios realizados, donde ya ejercieron recursos millonarios para ello. Un asunto que debe zanjarse aceptando la verdad de su origen y actuando en consecuencia para corregir la situación. Lamentablemente al “gobernador” de BCS le vale resolver la problemática pesquera, recibiendo tal vez beneficios del caos imperante.
Ahí están todavía los estúpidos e improductivos dimes y diretes entre ambientalistas-productores –autoridades, cada cual con su propia versión, mientras la amenaza de un embargo estadounidense (debe recordarse como acabaron con la gran la industria atunera mexicana los marranos legisladores gringos en los ochentas) a los productos pesqueros de Bahía Magdalena pende de un hilo por la citada mortandad tortugera.
El “secretario” de pesca una desgracia social
Y resolución al problema en comento en la zona de análisis, que debería ser tarea primordial de Fernando García en carácter de jefe de la “secretaría” estatal de pesca, que aparte de inepto, está dedicado en cuerpo y alma a robarse lo que se pueda aprovechando del cargo oficial, por lo que no tiene tiempo para realizar trabajos y gestiones que mejoren aunque sea un poco la explotación pesquera en BCS; una escasez de tiempo para servir a la comunidad que carece el tunante porque ahora pretende sustituir al actual alcalde de Mulege, el socialmente insoportable “bille” Santillán, quien, dicho de paso, se ha rodeado de gente del exgobernador Leonel Cota y mismo a quien tiene en la nómina municipal al igual que a familiares directos de este.
De verdad seria irónico a mas que masoquista para el pueblo mulegino, que eligieran al mayor cómplice (y beneficiario económico) de la captura de miles de toneladas anuales de calamar realizada a menos de mil metros de la orilla de mar del Puerto de Santa Rosalía por cerca de 50 barcos piratas pesqueros provenientes de Sonora y Sinaloa, quienes sobornando a inspectores de CONAPESCA al igual que a los representativos estatales encabezados por el megarrata “secretario” de pesca- permiten que este producto sea registrado como capturado en las oficinas de CONAPESCA de aquellas entidades, no quedando nada (más que las heces humanas que descargan al mar) de beneficio económico en Mulege, puesto que el personal pesquero al igual que los alimentos que consumen los traen desde allá; y también al parecer cargan con la terrible droga el cristal, bajando tripulación a puerto para comercializarlo. Pero ninguna autoridad revisa las embarcaciones, ni siquiera para revisar si traen los documentos en orden.
Parte importante de la grave problemática pesquera, radica sin duda en la gruesa falta de solidaridad y responsabilidad productiva que existe entre líderes cooperativistas, los permisionarios, pescadores libres y demás entes que participan en las actividades primarias en BCS. Concretamente en el caso de Bahía Magdalena hizo y sigue haciendo mucho daño el empoderamiento de líderes nefastos que dividen por sistema al sector para beneficio de la gran corrupción oficial existente en el otorgamiento de permisos, y de los que obvio ellos salen con la mayor parte, dejándolos guatear de paso.
Estos dirigentes según la comunidad pesquera son Lupe Amador, Javier Hernández, Everardo Martínez y Humberto Arias. El último, manifiestan, junto a Fernando García el “secretario” de pesca, señalados en su cara en reunión de trabajo de hace unos meses, por el capitán de un sardinero ensenadense de haber recibido ambos compinches en un viaje a la cenicienta del pacifico, muchos fajos de billetes para permitirles pescar dentro de Bahía Magdalena sin tener permisos para ello. E individuos que son los que acompañan a las reuniones nacionales al chaparrin García, donde presumen que todo está bien en BCS, que el “gober” es el principal interesado en combatir el guaterismo etc.
También es de llamar la atención en el tenor, la respuesta que dio el desgobierno estatal a las críticas aquí vertidas en la publicación anterior, de que se estaban robando el dinero federal del FONMAR puesto que ya no realizaban
vigilancia pesquera comercial sino organizaban puros torneos de pesca deportiva. Haciendo una reunión hace unos días con algunos dirigentes del sector, donde uno de ellos (ojo) por el propio interés de su cooperativa debió preguntarle al “gobernador” Covarrubias que avance lleva el intento de despojo de las más de dos mil hectáreas del legendario Cabo San Lázaro (iniciado con una delictiva carta de posesión del lugar otorgada en mayo del 2006 por el entonces alcalde de Comondu Marcos Covarrubias a Luis Cano el socio transexenal de Leonel Cota-Narciso Agundez), ya que en oficinas centrales de la SEDATU sigue en proceso la solicitud de desincorporarlo a favor de particulares -el expresidente felipillo calderón es quien está detrás del macro despojo junto con un empresario defeño avecindado en los Cabos-, solo que a la superficie inicial citada de Cabo San Lázaro, la acompañan ya cientos de miles de Has que conforman la totalidad de la costa-tierra del prodigioso complejo lagunar Bahía Magdalena. Así están las cosas, se van a robar Islas enteras y a quien le importa.
Rosa Delia Cota Montaño y su futura prisión.
En julio 19 de este año aparecieron unas declaraciones de la exalcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño en diferentes medios, quejándose que por conducto de unos buenos amigos (serán sus orejas de siempre Marta
Moctezuma y Evaristo Espinoza), se enteró que “están buscando algunas situaciones que se dieron en la administración municipal que salen de mi competencia pero que han estado escarbándole”, refiriendo la fulana que está siendo investigada oficialmente por la PGJE y la PGR.
Postura cínica que deviene de estar siendo responsabilizada penalmente de emitir y suscribir como alcaldesa, una ilícita carta de posesión en el año 2010 a favor de Saúl Iván Sánchez Camarillo, de un predio de 470 Has en la zona costera paceña conocida como “El Coyote” y el cual está legalmente registrado en el Catastro y Registro Público de la propiedad a favor de Mathew William Párr Bennett (Mateo Párr para los sanluqueños) desde 1985 , bajo el numero 198 volumen 144 sección primera con clave catastral 1-01-024-003, al igual que en el Registro Agrario Nacional RAN, fue inscrito dicho predio a nombre de Párr en octubre de 1989 en el libro 100 tomo VIII folio 96 vuelta.
Un asunto donde la misma Cota Montaño se puso la soga al cuello, declarando ante el Ministerio Publico Estatal- hará 4 meses- qué no reconocía la mencionada carta de posesión, y qué efectivamente la firma se parecía a la de ella pero que jamás suscribiría un documento que no fuera avalado por el Registro Público de la Propiedad y como no fue así, dijo, no firmó esa carta de posesión en el 2010 a favor de Sánchez Camarillo, y documento ilegal, mediante el cual el violento ex presidiario (estuvo un año encarcelado en el 2008-2009 por el asalto a un joyero en Fidepaz al que despojó de 500 mil pesos y que luego murió de las secuelas) de buenas a primeras, se dijo dueño de un predio al que nunca había entrado hasta que lo invadió armado en enero del 2103. Ver link http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n803375.htm
Sin embargo, la anterior postura legal de la señora dio un giro radical, al declarar hace 10 días ante la Procuraduría General de la Republica PGR, que si había firmado esa carta de posesión del predio de 470 Has en El Coyote a favor de Saúl Iván Sánchez Camarillo en octubre de 2010, y que lo hizo porque ella personalmente realizó las investigaciones ante el Catastro y Registro Público de la Propiedad, arrojando que el predio en disputa no tenía dueño, y dicho de Rosa D. Cota Montaño que no fue respaldado ante la autoridad federal con la exhibición de documento oficial alguno.
Y disyuntiva en que se metió obligadamente la doña, al echarla de cabeza el invasor Sánchez Camarillo, exhibiendo ante la misma autoridad el documento original de la citada carta de posesión – que por más de un año con argucias y ayuda oficial eludió presentar- supuestamente extendido por la entonces Alcaldesa para que se hiciera con él un peritaje de la firma, y acción de la justicia que la señora Cota Montaño detuvo, aceptando inesperadamente ante la PGR, que sí firmó la fraudulenta carta de posesión del predio. En acto defensivo que evitó qué el análisis grafoscópico de su firma, quedara registrado como prueba judicial y pudiera ser utilizado en su contra en más casos criminales de fraudes o despojos, que podría enfrentar a futuro la señora dado su conocido perfil ladrón, teniendo 2 denuncias penales del Congreso del Estado por un fraude al erario municipal de La Paz cercano a los 400 (cuatrocientos) millones de pesos.
Por tanto la expresidenta municipal de La Paz (2008-2011) fue nuevamente demandada ante la PGJE por falsedad de declaraciones y la PGR deberá aplicar lo que la ley prevé para el caso. Vale traer a colación la inédita directriz de rendición de cuentas qué el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, el Ministro Juan Silva Meza, está realizando en estos momentos, procesando judicialmente y cesando de sus cargos a una caterva de Jueces y Magistrados federales prestos a favorecer las mafias de casinos emergidas en los sexenios presidenciales panistas y a la recepción de sobornos de parte de narcotraficantes para ser absueltos. Postura honesta, de auto limpieza de la SCJN, que anima a las víctimas de la corrupción y negligencia de la autoridad estatal en BCS, el llevar sus casos ante la instancia federal en busca de la anhelada justicia.
pescadoresz@prodigy.net.mx
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.