- El otro mexicano
Por Eligio Moisés Coronado
Será tal vez por razones de índole geográfica, histórico-cultural u otras, el caso es que los pobladores de la mitad meridional de la península de Baja California han ido conformando, en el transcurso de los tiempos, una singular fisonomía colectiva que muchos visitantes a la región han identificado y testimoniado en escritos de los que se pueden hacer algunas citas.
Quizá valga subrayar antes el hecho de que en esta zona de la Nueva España jamás tomaron asiento instituciones tan lamentables de la época colonial como la esclavitud, la encomienda y el repartimiento; ello probablemente tenga también que ver en la conformación del ser de los californios.
Extinguidas las etnias aborígenes en esta región ya desde los principios del siglo XIX, la formación social de los sudcalifornianos ha tenido como ingrediente primordial la sangre inmigrante proveniente de muchas y diversas partes del planeta, y que por diversas circunstancias ha debido adaptarse a las peculiares condiciones de este suelo y este cielo, y en tal proceso de ajustamiento a las circunstancias es que se ha constituido su carácter.
Con tales consideraciones revisemos algunos textos de viajeros que en ocasiones diferentes han intentado definir el perfil de los sudcalifornianos. Buena parte de ellos pueden hallarse en el capítulo “Retrato de los californios” del libro Los últimos californios, de Harry Crosby, que tradujo Enrique Hambleton. Previamente explica que “Para cuando México se había liberado de España, gran parte de los californios ocupaban lo que llamaríamos la ‘clase media-baja’; eran pobres pero independientes, una combinación poco común entre otras partes de su nueva nación. Los bajacalifornianos estaban desarrollando un estilo sencillo de orgullo y dignidad que los distinguiría durante el próximo siglo.”
Cyprien Combier, capitán francés de una goleta mercante opinó que no pudo dejar de reconocer “en su apariencia física, como en su disposición moral, una enorme diferencia de los mexicanos del continente. No parecen pertenecer a los mismos orígenes, y en sus rostros, bronceados tanto por el extremo calor del clima como por la mezcla de su sangre, se percibe una notable variedad de facciones y expresiones. Los hombres, preservando el aspecto de su estirpe, son generalmente más altos que lo común, fuertes y vigorosos y se inclinan a la corpulencia.”
Luego de pormenorizar las actividades de la gente del campo, concluye en que “sin lugar a duda que debemos atribuir tanto a este modo de vida como a su origen, su carácter independiente y noble orgullo que se hacen patentes a primera vista. Son generalmente buenos, serviciales y enérgicos, pero su imperturbable dignidad jamás condescenderá a prestar algún servicio de apariencia doméstica o servil.”
De las mujeres dice, entre otras cosas, que “se visten correctamente y hasta con cierta coquetería. Preservan el aspecto de su estirpe y son generalmente más blancas que los hombres; sus facciones son más delicadas, su comportamiento es más dulce y simpático […] Su incomparable fecundidad se debe, sin duda, a un físico fuerte que se mantiene por comida sencilla y ordinaria pero abundante.”
En entrega posterior de este blog nos referiremos al mismo tema, con testimonios de otras personas que permanecieron en esta provincia lo suficiente para dejarnos su propio retrato de los californios.
Colectivo Pericú cita CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
SUDCALIFORNIANOS ILUSTRES Y SIN LA MENOR DUDA:
CESAR MENDOZA ARAMBURO: NACIDO EN LA PAZ HIJO DE PADRE YUCATECO. ( EJEMPLO SIN DUDA, NO SE SI SERIA GUAPO, ALTO Y FORNIDO)
VICTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL: SUS HERMANOS AGUSTIN Y RENE ACUSADOS DE NARCOTRAFICANTES.( este no es ejemplo)
GILLERMO MERCADO ROMERO: ACUSADO DE PECULADO POR
OTRO RUFIAN IGUAL O PEOR QUE EL,LEONEL COTA MONTAÑO.Y EN OTRA ENTREGA MENCIONARE CRONICAS SUDCALIFORNIANAS. MI PREGUNTA ES POR QUE YO SE LA RESPUESTA ¿ DE DONDE SON LOS PADRES DE ELIGIO MOISES CORONADO?
Soy sudcaliforniano de nacimiento y arraigo como dicen, y da pena leer algunos comentarios tan discriminatorios y racistas, no se debe generalizar sobre las personas que vienen a buscar una oportunidad de salir adelante de manera honrada, yo se que tan bien viene gente de malas costumbres pero son los menos, en mi caso soy descendiente de migrantes de Durango y Jalisco, que llegaron al estado hace mas de 50 años a trabajar honradamente como en el caso de los pioneros del valle. los sudcalifornianos no somos prejuiciosos ni soberbios, somos cordiales,amables y sobretodo tolerantes.
y si no le creen aqui al pariente léanse «La Verdadera Historia de de la Conquista de La Nueva España» de Bernal Diaz Del Castillo.,nomas pa que vean como se las gastaban los mexicas, comían gente se casaban sobrinos con sus tias entre hermanos estaban hasta el queque de putos les gustaba desollar a las personas violar niños y puras cositas que aun a pesar del paso del tiempo no han perdido por que ya lo traen en su sangre, causar dolor y sufrimiento les da felicidad, ni pex asi es aunque les arda el zalate……..
somos muy diferentes a los sureños, gracias dios, quien a tenido la necesidad de radicar en el centro o sur del pais sabe lo que se siente moverse entre un monton de seres inferiores, puras mujeres feas, por ejemplo en el df tienes que irte a alguna zona nice para ver algo digno de verse que por lo general son de fuera, la estampa del ranchero muestra como somos en general , mas altos , nariz, orejas, manos, pies y todo los otros apendices del cuerpo , t o d o s, mas grandes que los indios del centro, por que los indios de la peninsula eran de distinto origen que los del macizo y nuestro mestizaje es de grupos muy reducidos con mas sangre europea que indigena, los mexicanos del centro son en su mayoria casi pura sangre azteca, de ahi su aspecto y actitud de asesinos y delicuentes, ya lo traen en la sangre, por eso no los queremos aqui
ASI QUE POR FAVOR, «MESERO DE LA ULTIMA CENA» o SEA ISAIAS, NO CHINGUES CON QUE QUIERES SER NUESTRO GOBER.
CON ESA BOCA COMES SUDCALIFORNIANA DE CEPA? TE COMPORTAS IGUAL Y VULGAR QUE TODOS LOS DELINCUENTES FUEREÑOS QUE SE MENCIONAN…….POR FAVOR EVA, CONOZCO A SUDCALIFORNIANOS TAN HONORABLES Y TRABAJADORES Y TAN BUENAS PERSONAS QUE ME CUESTA TRABAJO PENSAR QUE CON ESA BOQUITA SEAS DE AQUI. PUNTO.
VEN, NUESTRO ORIGEN??? NADA DE SERVILISMO, Y LOS QUE VIENEN DE FUERA, DISPUESTOS A CUALQUIER COSA, HASTA LAMER CU…. , LES GUSTE O NO ESA ES SU REALIDAD FUEREÑOS, Y YA QUE ESTAN ESTABLECIDOS, ENTONCES SI, A TIRAR MIERDA A DIESTRA Y SINIESTRA.
Lástima que su historia corresponde a SIGLOS pasados. En cuanto al físico, no vayan a creer los lectores que por el hecho de que el autor en su artículo comenta que para pricipios del siglo XIX (1800-1900) la población aborigen ya se había extinguido, no había ya prietos aquí, por supuesto que sí los había, y muchos.
Ansina es, aunque les arda el culo a uno que otro avecindado por no decir invasores prietos pelos parados, para peones y jornaleros son los tawalos y nada mas están aquí por baratos y dejados se dejan explotar con jornadas de diez o doce horas mientras sus patrones los lureyan con el cuento de que si son muy trabajadores, necesidad es lo que tiene los pobres me dan pena en lo general ver como llegan aqui casi desnudos sin conocimientos me irritan aquellos igualados que se sienten mas cabrones que otros, pobres no se han dado cuenta que son el escalafón mas bajo de la cadena social, como decía mi nana «perro ratón y gato jamas comerán en el mismo plato»
Lastima que esos Sudcalifornianos sean cada vez mas escasos, tienen un gobernador Tahualila, y están apoyando a otros Picore e Isaias. Los Sudcalifornianos son como las caguamas, en peligro de extinción, puros consanguíneos, casados con parientes lo cual es una aberración para la raza humana. Afortunadamente para esta tierra los Tahualilas los venimos alivianar, con sangre nueva y trabajadora. Apuesto a que seguirán apoyando a mis paisas Tahualilas..
ES MUY NOTORIO EL TAHUALILA, Y POR ESO DIFIERE DE LA FISONOMIA DEL SUDCALIFORNIANO, EL TAHUALILA ES CHAPARRO, ENCLENQUE. PELOS PARADOS. Y EL SUDCALIFORNIANO, ALTO, GUAPO, ROBUSTO.
Sangre nueva y trabajadora???? jajajajajajaja por favor si ustedes reniegan de tener sangre indigena (lo que deveria ser al contrario), ademas la sangre tagualila esta hechada a perder por que los primeros que los conquistaron fueron ladrones, asesinos y parias de españa y aberracion ustedes que casan a sus hijas con sus tios, primos y hasta los mismos padres se acuestan con sus hijos y para ejemplo vete a las invasiones de chuntaros ahi en cabo.
BUENO, PUES QUE LES QUEDE CLARO A LOS PAISAS, LOS SUDCALIFORNIANOS NO NACIMOS PARA ESCLAVOS NI PARA SER SIRVIENTES DE NADIE,
bien dicho…ni lo fuimos antes ni lo seremos nunca…
NETA, CONOZCO A MUCHOS SUDCALIFORNIANOS HIJOS DE PADRES SUDCALIFORNIANOS Y ABUELOS TAMBIEN DE ESTA HERMOSA TIERRA QUE TANTO NO DA Y TRABAJAN HONRADAMENTE Y CON DIGNIDAD COMO SIRVIENTES DE EXTRANJEROS, MANEJANDOLES SUS CARROS, PREPARANDOLES LA COMIDA, CUIDANDOLES A LOS BEBES, SIRVIENDOLES SUS COPAS. LOS EXTRANJEROS OPINAN DE ESTOS BUENOS TRABAJADORES QUE SON UNOS EXCELENTES SIRVIENTES, SI, LEISTE BIEN, SIRVIENTES.
a lo mejor estabas soñando…
NO NETITA , EL QUE SUEÑA ES EL QUE NO RECONOCE LA REALIDAD, OK?
Y PERMITEME INFORMARTE , QUELAS AMISTADES QUE TENGO SUDCALIFORNIANAS SON GENTE DE CEPA, PERO EN SERIO NETA, SON GENTE PRODUCTIVA.
exelente aportacion a la bajacaliforneidad profesor
Profesor Coronado: En relación a los rancheros Sudcalifornianos conocidos como «Choyeros»…encuentro palabras muy utilizadas como: Embeces, Ancina etc…esto como un ejemplo….pero si nos vamos al Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra…..tambien se encuntran palabras muy comunes utilizadas por nuestros rancheros…..¿ que me puede decir de esto….?……nosotros criticamos su forma de hablar y nos reimos….es coincidencia que en dicha obra tenga similitud……
Profesor Eligio Moises Coronado, hacia falta la participación de sus crónicas en este foro gracias en hora buena, que dios le mucha salud…..
http://www.sdpnoticias.com/columnas/2014/07/19/la-disputa-por-baja-california-sur-gamboa-calderon-barroso-isaias-y-esthela-ponce
Sudcalifornia para los sudcalifornianos, fuera tawalilas, lacras, chinolas, chuntaros, chilangos… OJO fuera solo los que vienen a echar a perder a este estado ya que hay muchos amigos de fuera y son igual de trabajadores y con muy buenos principios, no hay que generalizar.