Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • La influencia de Facebook, Twitter, Whatsapp y You Tube en la próxima campaña
  • Marcos y Esthela, desde su campaña están en redes; ¡Congreso en el atraso!
  • Los Agundez, ‘candidatos de Facebook’, ¡el retorno de los brujos!

2 - 1 fede redes sociales 001Las próximas campañas electorales en BCS no se parecerán a ninguna precedente, ni siquiera a la del 2010-2011, y no solo porque el PRD no está gobernando el estado, ni porque el bipartidismo y la pugna real es ahora al arranque entre el PAN-PRI, uno gobernando el estado y, el otro, el país y el principal municipio de la entidad, La Paz, la capital, sino por el uso con nuevas tecnologías y  de las redes sociales, como Facebook, You Tube y Twitter (aunque es muy diferente el tipo promedio del usuario en esta última, al menos en la entidad que no en otros estados y el DF, donde políticamente es muy influyente también) y el versátil correo Whatsapp,  como ya se ve antes de que se inicie oficialmente el proceso del 2015 para renovar gubernatura, congreso y ayuntamientos.

LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES; NO HABRÁ MANERA DE CONTROLARLAS, SOLO COMPETIR CON LAS MISMAS ARMAS
El de sitios de internet y las redes sociales constituyen un tema que preocupa a los partidos y debe preocupar a los principales aspirantes a la gubernatura, ya que la ley electoral regula principalmente a los medios formales de radio, tv y prensa escrita, pero no tiene las herramientas ni la legislación para hacerlo con Facebook y Twitter, para mencionar solo esas redes (hay otras como You Tube que tienen sus restricciones) a las que tenemos que considerar así como también Whatsapp, cuyo uso es alto igualmente y un medio instantáneo de comunicación con voz y datos entre grupos o personas desde su celular.

LIBERTAD Y LIBERTINAJE ABREN EL CAMINO AL ‘RETORNO DE LOS BRUJOS’
2 - 1 fede redes sociales 002Desgraciadamente con la bandera de la libertad de expresión se abusa y se cae en el libertinaje, y eso se ve muy bien sobre en los foros abiertos de opinión en sitios de internet -hay que reconocer que han surgido varios sitios buenos y profesionales de noticias-, donde desde el anonimato se calumnia, difama e insulta con vituperio y enorme facilidad,  tratando de influir en estratos sociales menos informados, y evidentemente menos preparados intelectualmente al cabo que ante la pérdida de prestigio de la política y de muchos políticos es más fácil creer todo o casi todo, después de los abusos de poder que vimos en regímenes anteriores, todavía siguen saliendo “perlas negras” de los 12 años del PRD, de que salieron fortunas tanto así que aún exgobernadores y exalcaldes, etc., no trabajan en otra cosa que no sea ‘la grilla’   y tan campantes, quieren volver  “porque el pueblo nos busca”, frase de Narciso Agundez y demás brujos de izquierda trasnochada (todo lo desparecían como por arte de la brujería)que gobernó como fascista sobre todo los últimos 6 años.

LA DEFORMACIÓN DEL IDIOMA, LA POBREZA DEL LENGUAJE
2 - 1 fede redes sociales 003Por otra parte, la deformación de idioma en las redes sociales más populares es tremendo, ya lo hemos escrito en el libro “Del dedazo a la Alternancia”: “lo reducido del vocabulario en radio, tv y cierto sector de la prensa (pero agreguemos esas redes sociales donde se escriben barbaridades a miles por segundo) no es en nuestra entidad nada extraordinario porque a nivel nacional el mexicano utiliza en promedio de 200 a 500 palabras, con esas mismas se comunica diario, habiendo cerca de 300 mil de posible uso común, según la Academia de la lengua Española…” ; Un idioma, el nuestro y el de Miguel de Cervantes,  de 11 premios Nobel, muy extenso, muy rico, que desgraciadamente ‘trituran’ jóvenes y adultos y lo contraen y lo desvirtúan lastiman en perjuicio de la educación de los más niños sobretodo.

EL MEXICANO CON 200 PALABRAS LA HACE Y DESHACE; ¡Y HASTA PUEDE COBRAR COMO DIPUTADO!
En el mismo libro citamos al respecto que “un estudio de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México arrojó que los universitarios mexicanos hacen un pobre uso del idioma español y llegan a tener un pobre vocabulario cotidiano de tan solo 200 palabras”, con el que les basta para hacerla de ‘troles’ o buscabullas  en las redes y hasta para postularse para diputados y alcaldes.

Eso lo comprobaremos en las próximas campañas electorales aunque desde ahora revise usted cuantos sitios desde el anonimato varios en BCS ya están abiertos para deformar el idioma y de paso difamar a los probables candidatos con posibilidades reales y a las autoridades locales, con el agravante de que hay quienes les hacen el juego, porque les interesa políticamente, o porque les creen desde su falta de preparación educativa madurez política.

MARCOS COVARRUBIAS Y ESTHELA PONCE, ENTRARON EN CAMPAÑA TAMBIEN POR FACEBOOK, YOU TUBE  Y TWITTER, Y SIGUEN EN ESAS REDES
2 - 1 fede redes sociales 004Si bien en las campañas de Marcos Covarrubias, para gobernador,  y de Esthela Ponce, para la Presidencia Municipal,  por citar las principales que se vieron en estos medios,  gracias a sus hábiles comunicadores de campaña y equipo, se usaron las redes sociales para promoverlos y contestar difamaciones y hacer aclaraciones, fueron hasta cierto punto innovadores ya que en las anteriores de NAM, LCM y de los gobiernos anteriores del PRI las campañas privilegiaron la radio y la prensa, y relativamente en TV solo en La Paz.

Es más, siguen en esas redes y en sus sitios de internet con actualización y subiendo sus actividades e informando a la población, del Gobierno del estado y el del Ayuntamiento de La Paz, donde los titulares tienen cuentas personales muy activas, tanto en Facebook como en twitter, ya con equipos de comunicación e informática más profesionales.

EL CONGRESO, UNA POBRE COMUNICACIÓN, A VER SI LA PRÓXIMA LEGISLATURA ES MAS TRASPARENTE
En cambio el Congreso en el uso de redes e internet están en el atraso lo que se nota, incluso, su comunicación es deficiente como se ve y escucha en los medios donde los periodistas les completan las frases a “los y las diputadas”, y me refiero al promedio de diputado que tenemos, hay excepciones, claro. Sus cuentas de Facebook y Twitter fueron abiertas a finales de 2010, y están inactivas (nada en la primera y en la otra apenas 2 tuits, ¡hágame el canijo favor!), como si todo fuera hacer boletines.

Es deseable que los partidos postulen a las diputaciones a gente de mejor perfil en general y que sean más exigentes con su equipo, al cabo presupuesto les sobra; si nivel  se refleja en su proceso de comunicación desde el congreso que ahora es rudimentario y del siglo pasado; al parecer no es un tema  que le interese a la Junta de Coordinación Política, solo estar atentos a lo que se les manda del centro para homologar como la recientes reformas, y lo que envía el ejecutivo, eso a pesar de nube de asesores que tienen, les basta ‘puntos de acuerdo’ y ‘exhortos’ que son como las llamadas a misa.

EPN Y AMLO, SE DIERON FUERTE EN LAS REDES SOCIALES, TUVIERON GENTE ESPECIALIZADA
2 - 1 fede redes sociales 005Un ejemplo de lo que viene a nivel estatal, es lo que ocurrió en las campañas del 2012, de EPN, AMLO, JVM,  y demás candidatos, se manejaron encuestas y se desmintieron, se hicieron denuncias y fue una guerra sucia con la intervención de profesionales de la comunicación que midieron fuerzas y capacidades y de ahí lo que vemos hoy en día en las instituciones y partidos; todos están en redes y en sitios especiales de internet y muy activos.

INLFUENCIA SOBRE TODO URBANA, PERO LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN DE BCS LO ES
Los  analistas del fenómeno de las redes opinan que efectivamente las redes sociales cumplen un papel importante en las campañas electorales, pero no hacen ni al candidato ni a las campañas. “Su influencia siempre tendrá un peso urbano elevadísimo, que deberá ser recubierto por otros elementos de contactos que siempre vayan a la par con la estrategia comunicacional y de posicionamiento electoral del candidato”.

‘LA GUERRA SUCIA’, IMPROVISADOS DE FACEBOOK Y TROLES QUE SACARÁN CADÁVERES DEL SOTANO DE LOS CANDIDATOS
2 - 1 fede redes sociales 006Por lo anterior,  será algo novedoso lo que viene  en esta próxima campaña 2014-2015 para BCS, donde la mayor parte de la población es urbana, sobre todo donde se concentra el electorado, La Paz y Los Cabos, ya verá usted; la ‘guerra sucia’ será en estas redes, unos y otros tendrán que tener sus “troles” que contesten y azucen, y especialistas que los preparen y prevean lo que se aproxima, eso sí, ‘se sacaran más rápido los cadáveres del sótano’ y algunos se van a inventar.

Antes seguiremos viendo cómo entienden muchos la política lanzándose de candidatos en Facebook para conseguir ‘likes’ de sus seguidores –que no es lo mismo que votos contantes y sonantes- , donde también están presentes desde luego los que controlan partidos y sectores y los que van a ser, no pueden dejar vacíos en este momento ni hacer mutis no con eso de la “disciplina partidista”, ya no al modo viejo.

LA FRASE DE HOY
“Obama fue un candidato de la red, pero sobre todo fue un candidato de tierra, que recorrió puerta a puerta todos los territorios que pudo, para estrechar las manos de los votantes y llevarles su mensaje”: coordinación de campaña de Barak Obama
Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx


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Un comentario en “Forma y Fondo

  1. Avatar de Abogado Abogado

    excelente tema felicidades aunque falto llegar al fondo del asunto, sin legislación en materia de delitos informáticos no se puede facultar al ministerio publico para que actué, segundo el propio INE del estado esta facultado para crear el área de atención a delitos electorales en WEB y así poder actuar en tiempo y forma. no hay voluntad para realizar estas acciones por motivos de miedo y desconocimiento del tema, aquí en Tijuana ya esta legislado todo eso, la paz esta entre los 4 estados que no cuenta con legislación apropiada para estos temas tan importantes.

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