Otra oficina del COE para Los Cabos


  • Reforzar las tareas de seguridad en el municipio
  • Combate frontal a delitos y al narcomenudeo

2 - 1 julio castillo con isai arias famaniaCabo San Lucas, B.C.S.- El Presidente Ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Lic. Julio César Castillo Gómez y el Lic. Isaí Josué Arias Famanía subprocurador de Investigaciones Especiales  de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, sostuvieron otra reunión de seguimiento para analizar los diversos temas que son preocupación del Consejo, en materia de seguridad.

En ésta reunión, el licenciado Arias Famanía tras destacar que en Los Cabos solo se trabaja con 5 elementos, en lo que respecta a los delitos de alto impacto como son secuestros, homicidios dolosos, narcomenudeo y privación ilegal de la libertad presentó buenos resultados de los últimos 6 meses del 2014.

Señaló que en lo que respecta al narcomenudeo, se han decomisado con  el apoyo de las corporaciones del nivel estatal, federal y municipal  en estos seis meses del 2014, 113 mil 203 dosis, de las cuales 110 mil 908 dosis fueron decomisadas por personal de la subprocuraduría de Investigaciones Especiales adscritas al centro de operaciones estratégicas, conocido como COE (Centro de Operaciones Especiales), lo que representa más del 80 por ciento del total decomisado.

En éste orden de ideas, de acuerdo a los números presentados por el Subprocurador al Presidente del CCC, se desprende que mientras los elementos adscritos al COE lograron una efectividad de más del 80 por ciento, la policía municipal de Los Cabos obtuvo tan solo el 1.83 por ciento y el resto estuvo a cargo de la Policía Estatal.

En lo que respecta a los números presentados de detenidos por narcomenudeo, se logró detener a 118 personas, de las cuales, 53 fueron por parte de elementos del COE; 20 de la Policía Municipal y 40 de la Policía Estatal.

De la misma manera en los números presentados, el subprocurador precisó que en lo que va del 2014  se registraron 4 homicidios dolosos, tres de los cuales ya se realizó acción penal y los responsables están procesados con auto de formal prisión.

Ante estos resultados y lo explicado por el Subprocurador Famanía, el Presidente Ejecutivo del CCC, licenciado Julio Cesar Castillo Gómez subrayó la necesidad de incrementar los elementos de Investigaciones Especiales  en los Cabos, “no sé si éste trabajo sea bueno o malo, pero lo que si nos llama la atención, es que con tan sólo 5 elementos, ésta corporación presente éstos números, lo cual nos pone a pensar que están haciendo los demás cuerpos de seguridad que tienen muchos más elementos”.

“Me preocupa –dijo Julio Castillo -que según lo que nos informan, con cinco elementos se den estos resultados mientras que otras corporaciones con más números de elementos no los puedan lograr, de hecho, en materia de narcomenudeo nos llama la atención que aproximadamente el 75 por ciento es por parte de ésta corporación, mientras que otras corporaciones con un gran número de elementos no tengan este tipo de resultados.”

Castillo Gómez comentó que en esta reunión se habló de las oficinas del COE para San José del Cabo, “este proyecto tiene ya  bastante tiempo y hasta el momento no se ha puesto a funcionar, cuando estas oficinas vendrían a mejorar seguramente los resultados, por lo que estamos planteando acelerar su apertura”.

Cuestionó por qué tan solo 5 elementos para trabajar en Los Cabos, y afirmó que es necesario que este número se incremente, “pues si se están logrando resultados actualmente, estamos seguros que se podrá mejorar considerablemente con más elementos”.

Por otro lado,  también dijo que le había solicitado al Subprocurador que fuera él, el canal para invitar al director de la Policía Ministerial Estatal, con el fin de dialogar y ver qué es lo que está pasando con los robos, si se está consignando a los responsables, “pues sentimos que este delito se sigue incrementando y quisiéramos ver cuál es la problemática y poder identificar las debilidades que se tienen o en que se puede ayudar”.

Finalmente, precisó: “En este tema de seguridad, de acuerdo a los números que nos presenta el subprocurador, seguramente cada autoridad deberá de analizar sus propios resultados”.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

10 comentarios en “Otra oficina del COE para Los Cabos

  1. Avatar de Ciudadano común pero no pend. Ciudadano común pero no pend.

    PERICU:
    Te has estado callando varios hechos peligrosos….
    el lunes pasado hubo una balacera en la playa donde están los condominios mañanitas y no publicaste nada!!!!…..
    tampoco lo que saco el zeta lo publicaste….. y aqui lo pongo…

    Reportajez BCS
    Los nuevos capos
    Disputan el control de las plazas de Comondú y Los Cabos. Investigaciones exponen que los gatilleros llegaron acompañados de tres personas identificadas como “El Marquitos”, “El Fito” y “El Chucho”, este último de nombre Jesús López, y hermano de Álvaro López “El Alvarillo”, e hijo de “El Chapo” López

    Investigaciones ZETA 01 de Julio del 2014 a las 12:00:01
    Después de la captura del narcomenudista Noé Fregoso Sosa “El Hitler”, ocurrida el 6 de enero de 2014 en Comondú, y el destierro del ex líder de la banda de “Los Javieres”, Javier López Rivera o Javier Acosta López “El Javier” en Los Cabos, comenzó una nueva guerra por el control de la plaza del narcomenudeo en el norte y en el sur, donde -hasta el cierre de edición- se habían reportado amenazas, levantones e incluso atentados armados que desde luego, y misteriosamente, no fueron presentados en ningún parte oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
    No obstante, sí aparecieron en partes informativos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, inclusive del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
    De acuerdo a autoridades federales y militares, los hechos delictivos son considerados “como parte de la nueva guerra sorda que libran narcomenudistas por el control de la venta, distribución y trasiego de drogas, quienes, a falta de un aparente líder, pelean unos contra otros el dominio de los territorios en Comondú y Los Cabos.
    Según los primeros reportes de inteligencia, en la nueva disputa, en el caso de Comondú, aparecieron figuras delictivas hasta hace poco desconocidas en el corazón agrícola del estado, pero de sobra afamadas en ciudades como Mexicali, Tijuana, Agua Prieta, Hermosillo y Puerto Peñasco, vinculadas al ex jefe de sicarios del capo Ismael “El Mayo” Zambada, Gonzalo Inzunza Inzunza “El Macho Prieto” o “El 11”.
    Se trata de nada menos y nada más que del padre e hijo, de nombres “Álvaro López” y apodados “El Chapo” López y “El Alvarillo” López.
    En base a los primeros reportes federales y militares, los pistoleros de “El Macho Prieto” fueron ubicados en Ciudad Constitución; presuntamente están huyendo de los estados de Sinaloa, Baja California y Sonora, después de que su ex jefe, Gonzalo Inzunza Inzunza, fuera abatido a tiros el 18 de diciembre de 2013 por elementos de la Secretaría de Marina y el Ejercito Mexicano.
    Los dos sicarios “estuvieron presentes en el enfrentamiento en el exclusivo fraccionamiento Bella Sirena en Puerto Peñasco, Sonora, donde se registró una balacera por más de seis horas, y en virtud de la férrea resistencia de los pistoleros de “El Macho Prieto”, las fuerzas armadas tuvieron que utilizar dos helicópteros Black Hawk y dos aviones artillados, donde las armas calibre 50 provocaron estragos en los autos de los sicarios que cuidaban al jefe de seguridad del actual líder del Cártel de Sinaloa.
    Hoy por hoy, después de huir de la persecución, tanto “El Chapo” López” como “El Alvarillo” pretenden establecerse en Comondú, “operar y tomar el control criminal de la plaza del narcomenudeo, y reclutar a todos los narcomenudistas que en su momento operaron para ‘El Guayabo’, ‘Los Zamudio’ y ‘El Hitler’”.
    Peor aún, en el caso de Los Cabos, las primeras investigaciones federales y militares indican que la plaza del narcomenudista Javier López Rivera o Javier Acosta López “El Javier”, quedó sin cabeza luego de que su líder fuera desterrado de la zona por presuntas advertencias de crimen por parte del Cártel de Sinaloa, actualmente disputada por el narcomenudista de Cabo San Lucas, Abraham Cervantes Escareaga “El Babay”, y el líder de las bandas de “Los Pelones”, “Los Guadalupanos” y “Los Tizoc”, Leonicio Acosta Lazcano “El León”.
    Disputa en Los Cabos

    La guerra sorda por el control de la venta, distribución y trasiego de drogas entre bandas criminales, comenzó durante la primera semana de mayo de 2014, cuando -indican reportes de inteligencia- el entonces jefe de plaza del narcomenudeo, Javier López Rivera “El Javier”, habría sido desterrado de la zona por advertencias de muerte, derivado de un presunto adeudo con el Cártel de Sinaloa, cuyo liderazgo inmediatamente empezaron a disputar “El Babay” y “El León”.
    Las diferencias llegaron a tal grado que el 14 de junio, aproximadamente a las 9:30 pm, se registró un ataque armado en contra de Leonicio Acosta Lazcano “El León”, cuando viajaba acompañado de la narcomenudista Karely Holguín Lazcano, en un camino vecinal de San José del Cabo.
    Reportes médicos establecen que el primero recibió un disparo con múltiples fracturas expuestas y amputación parcial del brazo derecho, y la segunda, presentó tres heridas superficiales; una en el antebrazo izquierdo y dos más en la parte baja de la espalda.
    Los dos heridos fueron atacados con un rifle de asalto AK-47, e internados en la clínica Amerimed de San José del Cabo.
    Sospechosamente, el atentando no transcendió y tampoco llegó a manos del titular de la PGJE, Adonaí Carrión Estrada. Es decir, y según una investigación interna en curso en la propia Procuraduría, la información del atentado armado se oculto, a pesar de que, de acuerdo al reporte 1400176571 -elaborado por la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal de Los Cabos-, transcribió el hecho sangriento y expuso los nombres de las personas que tuvieron pleno conocimiento del caso:
    * El Comandante de la Policía Ministerial, Alberto Cota Ojeda, y el Agente de Investigación, Carlos de Jesús Hernández, quienes llegaron a bordo de la unidad PGJE-082.
    * El agente de la Policía Estatal Preventiva, Erick Alanís.
    * El oficial de la Policía Federal Preventiva, Jesús Manuel Fuentes, quien arribó a bordo de la unidad PFP-10026.
    * El Cabo de Infantería Enrique Jiménez León, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
    El ataque armado fue reportado por personal del hospital desde el número telefónico (624) 142-2880, exponiendo el ingreso de una persona lesionada por arma de fuego, pero no supieron explicar cómo sucedieron los hechos.
    Sin embargo, en las primeras investigaciones, se descubrió que no había sido una persona lesionada, sino dos, las cuales eran atendidas en la clínica privada, Leonicio Acosta Lazcano, de 39 años, y Karely Holguin Lazcano, de 30.
    En la versión de un integrante del Grupo de Coordinación, debido al ocultamiento de la información, no se pudo abrir ninguna averiguación previa, pero sí una investigación interna y un proceso administrativo en contra del Comandante y del Agente de Investigación, cuyo caso habrá de ser turnado a la contraloría para deslindar responsabilidades.
    El miembro de este grupo interinstitucional de seguridad pública informó que “este lamentable caso fue para proteger al narcomenudista y presunto autor intelectual del ataque”, Abraham Cervantes Escareaga, conocido como ‘El Babay’, quien -según el funcionario-“tiene corrompida a toda la Policía Municipal, Estatal y Ministerial, y todavía se da el lujo de beber y embriagarse con agentes, comandantes y jefes policiacos vinculados en sus actividades criminales; e incluso con políticos locales en bares como Las Divinas y La Herradura en Cabo San Lucas, cuyo caso ya fue documentado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada”.
    Lucha en Comondú
    Pero si en Los Cabos, la lucha entre bandas rivales está fuera de control, en Comondú, el arribo de Álvaro López, padre e hijo, tiene preocupados a los empresarios de la comunidad, luego de que en la última semana se reportaran algunos levantones y, posteriormente, a algunos negocios llegaran amenazas de extorsión.
    Las investigaciones refieren que los gatilleros llegaron acompañados de tres personas más, que hasta ahora son identificadas como “El Marquitos”, “El Fito” y “El Chucho”, este último, de nombre Jesús López y hermano de Álvaro López “El Alvarillo”, e hijo de “El Chapo” López.
    En los últimos días, los criminales “han sido visto con conocidos narcomenudistas de la región, como Carlos Granados ‘El Guayabo’ e Inés Zamudio ‘El Viejo’, inclusive con Jesús Zamudio Beltrán ‘El Chuy’, quienes están tratando de reestructurar la banda, reuniendo narcomenudistas de los anteriores grupos criminales; incluida la gente de Noé Fregoso Sosa ‘El Hitler’ y de su extinto hermano, ‘El Tiburón’.
    En esta reestructuración, otros narcomenudistas están siendo identificados como parte de la banda de “El Chapo” López:
    * Martín Vizcarra “El Caballo”; Martín Niebla “El Peludo”; Santiago Lucero Hernández “El Pino”; Benito Ponce “El Ponce”; Roberto Amaro “El Betón”; Jesús Amaro “El Chuyón”, y Cándido Talamantes “El Piochitas”.
    Caso especial es del ex chofer de “El Hitler”, Omar Alejandro Geraldo “El Gordo Fresa”, quien dicho sea de paso, cuenta con orden de aprehensión por el crimen del ex agente de la Policía Ministerial, Ismael Barrios Romero, y su sobrino, Luis David Castrejón Barrios “El Pollo” o “El 8”.

    Tenemos que cuidarnos entre nosotros y si no nos informas quedamos a merced de estar en medio de estos hechos de sangre y las autoridades NO VAN A HACER NADA para protegernos…….

    por favor no ocultes la informacion!!!!!

  2. Avatar de Quimera Quimera

    Ja ja ja mas percepciones para ese funcionario si todos los de la coe están arreglados $$$$ simple y sencillamente presentan jale con los consumidores pero no con los verdaderos puchadores vehículos por toda la ciudad repartiendo a diestra y siniestra y como en un comentario anterior todas las corporaciones están metidas todas le tumban feria a esos puchadores a pero si con bombo y platillo anuncian la apertura de oficinas como esta que la verdad no hacen nada mas que cachetear a los pobres consumidores que ellos mismos les preguntan a la policía que por que los agarran a ellos y no a los que venden si en verdad quisieran combatirlo por ahí empezarían pero lamentablemente estos funcionarios nomas ven su interés $$$$$$$$

  3. Avatar de Comandante Comandante

    Pues todos sabemos el porque los demás cuerpos policíacos nos son efectivos es un secreto a voces lo que pasa al interior de las corporaciones policíacas la corrupción e impunidad aunado a la falta de capacidad en estas labores de quienes los dirigen, y como mencionan en renglones atrás la falta de atacar a los peces gordos no a los menudistas ahí esta el fondo del asunto cuando ataquen a quien la surte se empezaran a ver mejores resultados y cuando depuren los cuerpos policíacos y pongan a policías de carrera a la cabeza mejoraran las cosas

  4. Avatar de EL AVIZOR EL AVIZOR

    ACCIONES CONTUNDENTES,MENOS CORRUPCION ES LO QUE NECESITA EL SUR DEL ESTADO,OFICINAS VAN Y NO SOLUCIONAN NADAAA,MENOS ESE FAMANIA,PA NADA Y PA LO MISMO.

  5. Avatar de EL ARCO DE LOS CABOS EL ARCO DE LOS CABOS

    Pura faramalla de este funcionario poreque de nada sirver otra oficinita para combatir realmente al narcotrafico y tanto narcomenudeo ya que solo se atrapan a los «chapulines» que le estorban y les hacen competencia a los verdaderos narcotraficantes a los dueños de la plaza. Este PAN va de mal en peor en eso del combate a la droga si vemnos todos los dias la proliferacion de puchadores «arreglados» y que estan protegidos por las propias autoridades y deben dse ser todas, porque si nada mas por parte de este funcionario del llamado COE, pues otros los atraparian y no ocurre asi. De manera que las evidencias demuestran que el «pastel» se lo reparten entre todos, ministerial, COE, policia estatal, policia federal y hasta jefes militares, si no, seria inexplicable todo esto!

  6. Avatar de centinela centinela

    Para que quieren otro COE,para cargar mas inocentes de droga??por que no detienen a los que distribuyen la droga en motos?no los miran,o esta muy buena la cuota la tienda de venta de droga que esta enfrente de la gasolinera ejidal no se hagan mensos que quieren acabar con la venta de droga.

  7. Avatar de cascarabias cascarabias

    PERO LO QUE SE PRESENTA COMO UN GRAN LOGRO EN EL DECOMISO DE DROGAS DEBERIA SER TODO LO CONTRARIO, LO PREOCUPANTE ES QUE HAYA SIDO DECOMISADA TANTA DROGA, LA QUE SIGUEW CIRCULANDO Y LA QUE SIGUE INGRESANDO A NUESTRO ESTADO, EN POCAS PALABRAS DIGO QUE DE NADA SIRVE DECOMISOS POQUITEROS CUANDO NO SE ATACA A LOS VERDADEROS NARCOTRAFICANTES Y SE LES CIERRAN LAS PUERTAS AL INGRESO DE TANTA DROGA, PORQUE LA CANTIDAD DECOMISADA ES MINIMA CON LO QUE SIGUE HABIENDO EN LAS CALLES Y GUARDADAS EN BODEGAS CLANDESTINAS, ADEMAS DE LAS TONELADAS QUE SIGUEN LLEGANDO A NUESTRO ESDTADO QUE ANTES ERA CASI PURA DROGA DE PASO Y AHORA SE QUEDA EDN BCS PARA CONSUMO Y LO PREOCUPANTE ES QUE LAS AUTORIDADES SABEN PÓR DONDE LLEGA, QUIEN LA COMERCIALIZA, QUIEN LA DISTRIBUYE Y QUIEN LA CONSUME Y LAS ACCIONES SON CASI NULAS POR EL TAMAÑO DEL PROBLEMA, ESDTA CAÑON

    1. Avatar de Choyero Tahualila Choyero Tahualila

      Mancera veta Ley de las y los Jóvenes del DF.

      El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, regresó a la Asamblea Legislativa del DF la Ley de las y los Jóvenes, a fin de que los legisladores realicen modificaciones que permitan un nuevo dictamen.

      http://www.citizengo.org/es/8642-vetar-ley-y-jovenes-del-distrito-federal

      UNA MUESTRA MAS DE QUE UN PUEBLO UNIDO PUEDE HACER MUCHO, LOS INVITO A QUE SIGAN FIRMANDO LAS ALERTAS EN CITIZENGO PARA SEGUIR CONTRARRESTANDO LA NEFASTA “IDEOLOGIA DE GENERO” Y ASI CONTINUAR DEFENDIENDO A LAS FAMILIAS MEXICANAS.

Deja un comentario