Jorge Ledesma
Abusan el secretario de Hacienda y su grupo de la confianza ciega del presidente Peña llevando el país a la ruina. Al igual que con el narco ex militares podrían estar siendo usados para preservar la extrema corrupción gubernamental en el sector pesquero. Víctima de su propio cochinero el PRI se perfila electoralmente a perder BCS. El “magistrado” Santoyo un neófito del derecho o solo un bandido de lo peor.
Muchas inconformidades se estarían creando al interior del gabinete del presidente Peña Nieto, por el autoritarismo torpe -a mas qué desafortunado en la imagen popular gubernamental- del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien junto al jefe de la oficina Presidencial Aurelio Nuño y el jurídico de la Presidencia de la Republica, Humberto Castillejos, fueron señalados en medios de orquestar el madruguete legislativo de días recientes, cuando pretendieron imponer de última hora modificaciones legales que otorgarían pensiones vitalicias millonarias a los bribones “magistrados ” del Tribunal Federal Electoral TEPJF . Desatándose la escandalera, que finalmente después de enlodar aún más a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la nación SCJN, terminó con la cancelación de la propuesta de ley, dejando una pésima imagen del PRI-Gobierno ante una ciudadanía perdida ya su capacidad de asombro y de indignación por los recurrentes abusos de las actuales “figuras” políticas en el poder, no excluyendo partido alguno.
Ciertamente, en estos momentos la actuación de Videgaray es duramente cuestionada en todos los ámbitos, pues qué pueblo del mundo va a soportar, que por un lado lo estén exprimiendo al máximo con el pago de impuestos y por otro un gobierno de lo más dispendioso e inepto tire el dinero a manos llenas, tal caso de la adquisición de un nuevo avión presidencial con costo cercano a los ¡mil millones de dólares! y cuyo cuidado incluye una inversión adicional en su hangar (Reforma 01-junio-2014) por mil millones de pesos, e inaceptable exceso cuando la mayoría de familias mexicanas le sufren en serio para alimentar a sus hijos, y ven morir a sus miembros por falta de atención médica. Ahí están los repetidos casos de los últimos meses de madres que paren a sus hijos en el suelo y donde dios les ilumine, por la negativa asesina de otorgarles hospitalización. En Oaxaca donde gobierna el perredista Gabino Cue, han contabilizado los medios, trece casos del tipo en lo que va del presente junio.
Una gama de frivolidades, ineptitudes y corruptelas evidenciadas por todos lados en torno al secretario de Hacienda, manipulando a mansalva la ley por ejemplo en el caso de Oceanografía, apoderándose en record de 2 meses de la empresa, con fines de proteger los intereses de BANAMEX-USA en supuestos créditos (Amado Yáñez declaró ante la autoridad que estaban al corriente en los pagos) por 400 y pico millones de dólares, tapando de paso la descomunal corrupción de funcionarios de PEMEX asociada a Oceanografía, y por supuesto -además del lavado de dinero de un cartel de la droga que investiga actualmente el gobierno gringo- están escondiendo la participación suprema de los expresidentes panistas Vicente Fox y el felipillo Calderón, en el affaire delictivo.
Hay que recordar en el caso del primero, aquella famosa entrevista publicada en el 2004 por el director de la revista Contralinea, Miguel Badillo, a uno de los hijastros (Manuel Bibriesca procesado hoy en USA por fraude relacionado ídem con PEMEX) de Vicente Fox, donde el nini de la Martha Sahagún, aceptó con naturalidad que su hermano Jorge y su tío Guillermo -hermano de la demente ratota “señora marta”- eran gestores de Oceanografía ante PEMEX; “me las regaló Olegario me las regaló Olegario” citan algunos columnistas en la época, expresaba según subalternos la siniestra mujer, presumiéndoles las mejores joyas que le entregaban funcionarios policiacos, de los decomisos y cateos realizados en las propiedades de narcotraficantes multimillonarios.
Excesivo y dañino al país el poder del secretario de Hacienda
El desempeño de Luis Videgaray ha sido monitoreado desde que coordinaba la campaña presidencial de Peña Nieto, por importantes periodistas de la talla del director de Reporte Índigo, Ramón Alberto Garza, que ha dedicado buenos espacios a cuestionarlo objetivamente. Al respecto Redes de Poder una de las columnas del medio y subtitulada en noviembre del 2013, El presidente Videgaray, menciona que al paso que lleva el titular de la SHYCP, muy pronto volverá a ponerse de moda aquella frase de que “aquí vive el presidente; el que gobierna ahí enfrente”. Y critica derivada del protagonismo del citado en el caso de la inseguridad en Michoacán, dando la impresión de haber rebasado el ámbito de su competencia en el encargo (sic) que le dio Enrique Peña Nieto en su gabinete.
Y tierra tinta en sangre donde se presentó Videgaray hace unos días para echarse rollos a favor del trabajo del gobierno federal, informando a los michoacanos que ya pueden consultar en los portales de las dependencias toda clase de información en materia de transparencia etc., cuando lo que requieren es trabajo efectivo para acabar con el statu criminal, persistiendo los secuestros, extorsiones y asesinatos al por mayor en la zona.
Para ejercer plena dominación en el gabinete, Videgaray cuenta con su imposición como jefe de la oficina de la Presidencia de Aurelio Nuño, un chico egresado de la ibero, que hasta su designación solo había ocupado cargos intrascendentes al lado del mismo Videgaray, designándolo dentro del gobierno electo como encargado de negociar el mal llamado Pacto por México. En el caso del otro miembro del trio mencionado en principio, Humberto Castillejos, su inclusión como jefe de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la Republica, despertó comentarios negativos, toda vez ser hijo del conocido abogado Marcos Castillejos, asesinado en el 2008 y suegro de Luis Cárdenas Palomino el entonces prominente funcionario de la SSPF a mando de Genaro García Luna.
Llamando la atención que el actual abogado de la Presidencia se haya desempeñado también como coordinador de asesores del titular de la PGR en los gobiernos federales panistas, y antecedentes que bien podrían estar relacionados con la atropellada participación de esa dependencia en el caso Oceanografía, del que se decía inicialmente ha sido manejado al arbitrio irregular del titular de la SHCyP. Ámbito ex PGR, que igual podría tener que ver con la protección otorgada a la conducta criminal de la ex procuradora Marisela Morales, nombrándola el gobierno actual como Cónsul en Milán, Italia, y quien en el 2009 como jefa de la SIEDO liberó ilícitamente al par de sanguinarios hermanos narcotraficantes, Moisés y Gustavo Montiel Figueroa, asesinos cobardes de un joven abogado sudcaliforniano y hecho de justicia pendiente qué tiene que resolverse ya.
No han funcionado ex militares en Conapesca
La llegada al inicio del actual gobierno federal de un Contralmirante al mando de la dirección general de Inspección y Vigilancia a la Conapesca, al menos para Baja California Sur, no ha mejorado en nada el combate a la creciente depredación pesquera, por ejemplo, que vive desde hace 15 años la riquísima Bahía Magdalena, una zona de histórica fama mundial por su calidad y cantidad de especies de alto valor comercial, y prodigio natural- localizado en la parte pacifico centro del estado-, reafirmado además por ser cuna de la reproducción de las inmensas ballenas grises.
Por lo contrario, se cree que la incursión de marinos militares en una actividad civil caracterizada por una enorme corrupción gubernamental, pudiera al igual que lo acontecido -lamentablemente en los sexenios panistas- con el ejército mexicano y el narcotráfico, ser vínculo de mayor penetraciones de las hordas delictivas al interior de la SEMAR, sirviendo sus elementos castrenses en funciones civiles, ser el conducto en la entrega de sobornos a sus compañeros activos, con el fin de hacerse de la vista gorda ante las actividades delincuenciales cometidas en su áreas geográficas de trabajo.
Para mayor comprensión general del paralelismo del punto, vale remitirse al libro-ensayo, Tiene USA a México donde quería (Jorge Ledesma – febrero del 2012), que en su página 149 de su versión para internet (www.despojoseimpunidadenbaja.org) dice lo siguiente en uno de sus párrafos.
[…….El secretario Galván ha permitido y alentado que mandos del ejército, básicamente en retiro, ocupen puestos en corporaciones policiacas que los hace relacionarse con la narcopolitica, y donde la misma formación disciplinaria ante el mando superior, los obliga a permitir que los presidentes municipales y los gobernadores, en los casos, mantengan vínculos asociativos directos con los capos a través de subordinados y/o familiares; que tienen que tolerar obligadamente en el mejor de los casos, cuando los mismos jefes policiacos de origen castrense, sirven de contactos con oficiales de zonas militares, a los que intentan corromper para que permitan en su territorio las actividades narco delictivas. En una permisibilidad obsequiada al crimen y a la corrupción por el general Galván de carácter inaceptable, que ha causado gran daño moral al interior de la Sedena y criticada por honestos generales en retiro……].
Que más de la corrupción gubernamental en el sector pesquero, mencionada en principio, que la noticia publicada en Reforma (16/06/2014) hace 3 días con el encabezado, Contrata Inapesca a empresa hechiza, que en su núcleo precisa que el Instituto Nacional de Pesca (de pésima fama en BCS) pagó este año 286.2 millones de pesos a una empresa sin experiencia marítima para la operación de un barco (BIPO 1) de investigación pesquera y oceanográfica, que falsificó documentos y su accionista y representante legal es un hermano del ex titular del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes SAE -dependiente de la SHCyP -, Luis Miguel Alvares Alonso, y dependencia, el SAE, dicho sea de paso, puntal de la rauda incautación irregular ordenada por Luis Videgaray (para favorecer a su patrón BANAMEX-USA) de Oceanografía, la contratista de PEMEX favorita de los ineptos megarratas expresidentes Fox y el felipillo Calderón.
No digan luego que no los advirtieron
Por supuesto, que la situación referida respecto a la descomposición del Ejército, no puede afirmarse que sea parecida en el combate a la delincuencia organizada que realiza actualmente la Marina, toda vez que su incursión directa contra el crimen organizado lleva apenas escasos 6-7 años, pero que gradualmente pudiera llegar la corrupción a niveles de sus compañeros de armas, suena lógico, de persistir la falacia actual (heredada de Fox-Calderón) de combatir solo y discrecionalmente a los narcotraficantes, y no a sus apoyos empresariales que les lavan el dinero, así como a los gobernadores de los estados con sus camarillas oficiales que los protegen impunemente en su jurisdicciones. Visto así no sería de extrañarse que en los próximos años se den inéditamente los primeros casos de mandos navales involucrados directamente en tareas de protección al narco.
Irónicamente y demostrando la grave distorsión de Estado que sufre el país en todos los frentes, la esforzada lucha que realizan elementos de la Marina en contra de una sanguinaria delincuencia mayor, la está realizando mayormente en tierra y no en el mar donde debería, descuidando el objetivo central de la institución, o dicho coloquialmente, tapan un hueco para abrir otro, lo que enseña además, que el gobierno en México desde hace varios años, lo conducen con las patas y para el beneficio proxeneta del “aliado” estado gringo. Vale mencionar el jueguito de dominación que se traen desde el gobierno de Felipe Calderón con la proyectada construcción de un muelle de cruceros en Puerto Cortés- Isla Margarita (Bahía Magdalena) con el objetivo de sustituir la histórica instalación naval mexicana por unidades de la todopoderosa armada estadounidense.
Para el caso de las actividades pesqueras, tampoco se cree esté institucionalizada la corrupción en la SEMAR, sin embargo es un hecho que su participación de ley contra la explotación ilegal deja mucho que desear y en el caso de Bahía Magdalena, dicen los cooperativistas, su trabajo ha sido prácticamente nulo en los últimos 3-4 años, protegiendo con su actitud pasiva al gran capo oficial del guaterismo y el tráfico de influencias, el bandido sinaloense y subdelegado de pesca en BCS, Marco Antonio Muratalla, en consonancia con el indolente mega corrupto “secretario estatal de pesca” ,Fernando García, ese que afirman sus colegas de la UABCS era rata desde estudiante.
Es demasiado la escoria gubernamental
Al parecer el pirata Muratalla está también agarrado del coordinador de delegaciones de la SAGARPA, el sonorense Víctor Hugo Celaya quien es tío (Aristegui Noticias) de Rafael Celaya Valenzuela, detenido en Agosto del 2012 en Madrid en compañía de un presunto primo (Jesús Gutiérrez Guzmán) del Chapo Guzmán, en una operación contra el narcotráfico internacional, que según la policía española databa del año 2009.
El mencionado Rafael Celaya al momento de su captura, era un político muy conocido en la entidad norteña, donde había sido director de Finanzas del organismo municipal de agua potable de Hermosillo en el periodo 2006-2009, y aspirante a una diputación federal por el PRI. Su tío e impulsor político, Víctor Hugo Celaya, se desempeñó por varios años como delegado nacional del PRI en BCS, coincidiendo con los gobiernos perredistas de los primos Leonel Cota y Narciso Agundez, a los cuales comodinamente jamás cuestionó por sus mega bandidas administraciones, sirviendo incluso a sus intereses. Luego entonces, con gente cómo el anteriormente citado en el cargo de coordinador de delegaciones de la SAGARPA, no deben quejarse los priistas de ser señalados de protectores del narco, como lo hacen ex agentes de la DEA (Phil Jordán) para extorsionar a la administración del Presidente Peña Nieto, y obtener las mejores condiciones en el robo a la nación y a la economía del pueblo mexicano, a punto de consumarse con la votación de las leyes secundarias en materia energética.
Y escenario donde el mismo secretario de Hacienda, a juicio del analista, es quien mueve los hilos de los perredistas Dolores Padierna y Jesús Gonzales Schmall, en la búsqueda de la renuncia-despido del actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al oponerse este en meses pasados a la absurda privatización absoluta del sector energético. Siendo la primera víctima de Videgaray en el tema, el ex director de la CFE, Francisco Rojas, qué prefirió renunciar en febrero del 2014, antes de aceptar los términos abusivos impuestos en la entrega del subsector eléctrico a las trasnacionales por el lacayo -socio de la banca y del gran capital extranjero-. Rojas era tal vez el cuadro mejor preparado en el gabinete inicial de Peña Nieto, ocupando importantes cargos en anteriores gobiernos federales priistas, entre ellos el de director de PEMEX.
El nuevo PRI salió mucho peor que el viejo PRI
Ha transcurrido año y medio del cambio de partido en el mando del gobierno federal, y el “nuevo” PRI no ha mejorado para nada el bienestar de los mexicanos, forjando alianzas perversas con el PAN, y otorgándole por ejemplo inconcebible protección al responsable directo del derroche y sustracción de decenas de miles de millones de dólares del presupuesto público , tal caso del ex secretario de Hacienda del gobierno calderonista, José Antonio Meade, un individuo que sin carrera diplomática ni demostrar ser una mente privilegiada en el servicio público, ocupa actualmente el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, destacándose al igual que Videgaray, el director de finanzas de PEMEX, Beauregard, y muchos otros que ocupan puestos claves en el sector gubernamental, como anteriores directivos del fraudulento IPAB-FOBAPROA y casi todos egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM.
Cuyo propietario, el multimillonario Alberto Bailleres de Industrias Peñoles, curiosamente, tuvo por allá en septiembre del 2009 sitiadas sus oficinas en el D.F por elementos militares, que se quedaron esperando una orden de cateo derivada del encuentro en Manzanillo Colima dentro de en un contenedor de la empresa Química del Rey- subsidiaria de Peñoles- de 2 millones 150 mil dólares en efectivo, siendo la orden negada a instrucciones del entonces presidente, el felipillo Calderón, porque un acto de esa naturaleza “derrumbaría a la bolsa mexicana de Valores”.
Se dice curiosamente, ya que es muy conocido el impune blanqueo de capitales en un sistema financiero mexicano donde destacan mayoritariamente un gran número de egresados del ITAM, lo que conlleva a pensar si en este México tan descompuesto en que los empresarios parecen tenerle harto amor al dinero sucio -y por tanto son causantes directos de la solidez económica del narco y por ende del grave problema actual de inseguridad pública-, pudieran los propietarios de reconocidas escuelas privadas, llegar al grado de preparar y encumbrar a egresados para sus propias tareas de lavado de dinero. Vale recordar que el cartel del Golfo (impulsado por el ex gobernador hoy Senador Manuel Cavazos Lerma) escogía y capacitaba a sus cuadros contables dentro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para actividades de blanqueo de capitales.
Un voraz inicio de altos funcionarios de la SEDATU
El caso es, respecto al “nuevo” PRI, que una gama de funcionarios federales entrantes, insertos por ejemplo dentro del sector agrario, están haciendo equipo con personal antiguo de la extinta SRA hoy SEDATU, para instrumentar una serie de millonarios despojos en contra de sus legítimos e históricos
propietarios, irrumpiendo recientemente ante la opinión pública los casos de Isla Holbox en Quintana Roo, un despojo de 40 mil hectáreas en Caborca Sonora a ejidatarios y particulares propietarios de predios agrícolas y costeros, así como en el caso de BCS la invasión a un terreno de 470 Has en el Coyote Municipio de La Paz con frente al mar en 3.5 Kilómetros, realizada en enero del 2013 por Saúl Iván Sánchez Camarillo (a) el pichi reforzado, quien ha recibido apoyo para sus fines delictivos tanto de la procuraduría estatal como del Tribunal Superior de (in) justicia representado en última instancia ´por el “magistrado” Santoyo.
Y por supuesto Sánchez Camarillo tiene el apoyo de altos funcionarios de oficinas centrales de la SEDATU, por la fuerza política que le imprime al despojador, la futura (según ellos) transmisión del predio a Pablo Funtanet (apellido correcto y no Fontanet como se publicó anteriormente) Mange, un conocido empresario del Estado de México con importantes conexiones políticas y también con bastantes esqueletos en el closet.
De tal suerte que este tipo de acciones de mega corrupción descarnada, suscitadas en todos los ámbitos al interior del país, más las abusivas “reformas estructurales”, cuyo beneficiario no es el pueblo mexicano sino al contrario es el jodido con ellas, tiene al PRI, según estudios ordenados por el propio partido, con posibilidades de ganar solo en 90 de los 300 distritos electorales, y equivalente a mísero 30 por ciento del total nacional.
Cosa que no le importa a su presidente, Camacho Quiroz, que se la lleva haciendo negocios con terrenos y apoyando en BCS a proyectos depredadores como Cabo Dorado y Marina Azul, este último desarrollo en veremos, propiedad del citado Funtanet y cuya manifestación de impacto ambiental está siendo impugnada ante la SEMARNAT por conscientes ciudadanos. Total que la actuación del PRI en año y medio de gobierno federal ha sido tan mala, qué no obstante la infame actuación en sus dos administraciones presidenciales dará oportunidad al PAN de recuperar la presidencia en el 2018, esto solo y únicamente si su candidato vuelve a ser la luchona Josefina, y López Obrador persiste dictatorialmente en ser el dueño de la candidatura de las fantoches “izquierdas”.
Pasando hoy algo similar en BCS, por la absorción indiscriminada de los pretensos priistas a la gubernatura, de lo peor de la gente venida del régimen mercadista (1993-1999), lo que aunado a la falta de profesionalismo y capacidad de nuevos cuadros políticos, están haciendo de alguna manera el candidato ciudadano al representativo panista Carlos Mendoza – que trae cercano a una de las joyitas máximas de la ultra corrupción perredista choyera tal caso del ex procurador González Rubio- , esto pese a que ese partido es el que mal gobierna actualmente, y donde el “gobernador” Covarrubias junto a su hermano Cuco y el sobrino-diputado federal Pelayo Covarrubias, acompañados de una pléyade de “funcionarios” símiles, se han enriquecido impunemente a manos llenas, haciendo un cochinero integral en todos los frentes del servicio público, que los hacen ser considerados por la ciudadanía unas auténticas lacras sociales.
Santoyo un delincuente investido de Magistrado
Siguiendo la línea tirada por la mafia incrustada en los 3 niveles de gobierno, respecto a proteger el despojo cometido por Saúl Iván Sánchez Camarillo (cuyo apoyo de Esthela Ponce al delincuente se tradujo en darle trabajo en el PRI la hermana y el esposo) en agravio del sanluqueño Mateo Párr y su predio El Coyote o Punta Coyote , el “magistrado” Alejandro Santoyo Padilla, ratificó hace unos días la revocación del auto de formal prisión emitido por el Juez Verdugo Perpuly a favor del inculpado, Sánchez Camarillo, donde a reserva de esa autoridad judicial que estudió más a fondo el caso buscando argumentos de apoyo al invasor menos grotescos ilegalmente yéndose finalmente por la falta de agrimensura, el “magistrado” Santoyo no se anduvo por las ramas, dándole valor probatorio a una serie de documentos falsos de posesión supuestamente suscritos en el 2010 por la ex presidente Municipal Rosa Delia Cota Montaño (así lo atestiguó previo a la resolución en comento ante el Agente del Ministerio Publico) al igual que le dio valor probatorio a una acta circunstanciada de posesión otorgada por el ex director de Catastro Erick Cisneros, quien también negó ante la autoridad haber suscrito el documento, haciendo buenos también el “magistrado” documentos (falsos también) presentados por el invasor que corresponden a otro predio de mayor dimensión conocido también como El Coyote y colindante al terreno invadido a Párr.
Asimismo Santoyo niega valor probatorio a los numerosos testigos a favor del
despojado, no así a los escasos presentados por el delincuente Sánchez Camarillo, todos familiares. Por otra parte el magistrado de marras niega la veracidad de testimonios ante notarios suscritos por los ex subdelegados de La Fortuna a la que pertenece el predio en disputa, alegando en un caso que el firmante no se identificó con credencial para votar, violando flagrantemente la ley del notariado que estipula que si el notario afirma conocerlo, no se necesita presentar identificación. Asimismo rechaza testimonios por firmas que dice son diferentes a las emitidas en otros documentos, cuando en realidad son iguales.
De la misma manera el bandido investido de Magistrado sentencia que el legítimo propietario no estaba en posesión del predio cuando fue invadido en enero del 2013, porque la casa que construyo Párr a fines de los ochentas dentro del predio, le faltaban ventanas y techos y que por tanto no estaba en posesión del predio, usando como testimonio físico de apoyo, el que ¡habían crecido unas matitas! en el piso, y estupidez aberrante que implica qué cualquier predio que tenga su casa en malas condiciones puede agandallarse legalmente en ausencia del propietario.
En fin una serie de atrocidades cometidas en la interpretación jurídica de Santoyo, que indican obviamente que tiene el apoyo del presidente del Tribunal Superior de (in) Justicia Daniel Gallo, y órgano colegiado lleno de Magistrados sin carrera judicial y si con mucha fama de bandidos tal caso del ex director del transporte perredista, Homero Bautista, por mencionar un solo ejemplo por el momento.
Maremágnum
No deja der ser preocupante para el histórico priismo pensante lo que acontece en BCS, externando que su propio cochinero interno está haciendo posible, que además de no ganar la gubernatura en el 2015, pierdan todas las alcaldías y diputaciones locales en juego, surgiendo en todos los partidos como alternativas a la pésima imagen generalizada de sus representativos políticos, algunas proyectos ciudadanos bien vistos por la comunidad. En el caso de la primera capital de las Californias, donde loretanos de cepa creen en el empresario Francisco Buyo Talamantes como la mejor alternativa. Al parecer un partido político de izquierda se apresta a cobijar a quien dicen no está confrontado con ningún grupo, lo que en un pueblo tan politizado como Loreto es de reconocerse y que le augura dada su calidad de persona y hombre de familia, muchas posibilidades de ganar las elecciones a presidente municipal si le dan la oportunidad……….. Este lunes 23 de junio se celebrará en el hotel Araiza Inn Palmira a las 8.am, la reunión de información pública sobre el desarrollo turístico Marina Azul, un proyecto que nació bandido por la intención de su director general Pablo Funtanet junto al peligroso delincuente, Saúl Iván Sánchez Camarillo, de robarse el predio colindante de 470 Has propiedad de Mateo Párr desde 1985, un conocido luchador social y filántropo del ambientalismo sudcaliforniano, siempre bien recordado por los sanluqueños por encabezar decididamente la victoriosa lucha contra la instalación de un depredador Muelle de cruceros en la Bahía de Cabo San Lucas en los años 2000-2001, y proyecto el de Marina Azul, de no muy buenos augurios para la comunidad paceña, dado los pésimos antecedentes de Funtanet y su grupo como desarrolladores del complejo residencial Bosque Real en Huixquilucan Estado de México, y cuyas obras babosas de vialidad son responsables de la recurrente anegación de la zona en temporada de lluvias, tal como sucedió hace alrededor de 15 días, cuando la altura del agua impidió el tránsito vehicular por horas afectando un sinnúmero de viviendas.
pescadoresz@prodigy.net.mx
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.