Puerto de CRUCEROS para Comondú


  • Canal de navegación no será dragado, condiciones naturales de profundidad permiten arribo de buques gran visión

2 - 1 PUERTO CRUCEROS PUERTO SAN CARLOSPuerto San Carlos, B.C.S.- Al presidir una reunión de trabajo para presentación del Proyecto de Cruceros ante pescadores y comunidad en general de Puerto San Carlos, el Director General de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS), Jesús Robles González, sostuvo que este proyecto permitirá detonar turísticamente al municipio de Comondú, en un esquema sustentable con los recursos naturales y amigable con la actividad pesquera de la región.

Durante el encuentro celebrado en el Centro Cívico de Puerto San Carlos y al cual se dieron cita dirigentes cooperativistas, integrantes del grupo ambientalista Vigilantes de Bahía Magdalena, así como prestadores de servicios, el titular de API destacó que el arribo de cruceros a Puerto San Carlos no es un proyecto improvisado, sino que es resultado de tres años de trabajo organizado y responsable que hoy permite darlo a conocer de manera directa a cada uno de los sectores que estarán involucrados, buscando evitar la desinformación sobre los alcances que tiene el proyecto.

Robles González destacó que el muelle de Puerto San Carlos fue el primero de la entidad y actualmente se encuentra subutilizado tras la declive de la producción  agrícola del municipio de Comondú y el descenso que presenta la actividad pesquera, por lo que se dieron a la tarea de realizar un levantamiento integral y buscar alternativas que permitieran un mejor aprovechamiento de esta infraestructura “es ahí donde nace el proyecto de cruceros, el cual fue calificado en la reunión mundial de cruceros que se realiza anualmente en Miami como el mejor de los últimos diez años en la zona del pacífico”.

Agregó que lo interesante para las navieras de cruceros es la ubicación geográfica de Puerto San Carlos, ya que no hay Puerto con muelle desde Ensenada a Puerto Vallarta, destacando que el proyecto contempla el arribo de los cruceros de gran visión sin complicaciones, ya que el canal de navegación tiene las condiciones naturales para recibir estos cruceros, lo que permitió en un primer reto cubrir el aspecto de la navegabilidad, ya que reiteró que no hay necesidad de generar ningún tipo de dragado.

Robles González mencionó que el siguiente punto a cubrir fue la seguridad de atraque, razón por la que se inició con un proceso de gestión de recursos ante la Cámara de Diputados a través del diputado federal Francisco Pelayo Covarrubias para el proyecto de reconstrucción de duques de alba y ampliación de las bandas de atraque con pasarelas, obra que iniciará a partir del próximo mes de septiembre con una inversión inicial de 30 millones de pesos.

Finalmente, el titular de APIBCS dio a conocer que en los próximos días se habrá de presentar el proyecto al sector agropecuario y posteriormente se habrá de integrar el Comité de Cruceros de Puerto San Carlos, órgano en el cual estarán representadas las autoridades y sectores involucrados en el proyecto y desde donde se habrán de coordinar todas las acciones y programas de capacitación que permita a los habitantes de la región involucrarse y beneficiarse directamente con este proyecto.

Por su parte, Humberto Arias Espinoza, de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas «Pescadores de Bahía Magdalena», expresó que el proyecto de cruceros para Puerto San Carlos seguramente será lo que por muchos años han esperado para el desarrollo de todos sus habitantes y que luego de 40 años dentro del sector pesquero le ha tocado ver como en otros puertos como Cabo San Lucas se ha detonado y transformado, por lo que consideró le toca a los habitantes de Puerto San Carlos, quienes merecen crecer y hoy tiene la oportunidad para hacerlo.

Añadió que como sector pesquero les preocupaba la posibilidad de que el proyecto incluyera el dragado del canal de navegación y afectara su actividad, sin embargo se dan cuenta que este punto está a salvo y por tanto el sector no tiene ninguna afectación y por el contrario es un proyecto favorable y compatible con la actividad pesquera.

A la reunión de trabajo se dieron cita autoridades municipales encabezadas por el secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Medina Banda; la regidora Guadalupe Soto de la Comisión de Turismo; el diputado federal Francisco Pelayo Covarrubias; así como el coordinador ambiental de APIBCS, Biólogo Gerardo Maciel; la Gerente de APIBCS en Puerto San Carlos, Isabel Chavarín Enríquez y el Director Capacitación de la Secretaría de Turismo, Fernando Ojeda Aguilar.


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12 comentarios en “Puerto de CRUCEROS para Comondú

  1. Avatar de felino felino

    Deverian de hacer de nuevo en san carlos, el puerto de altura donde se enviaban grandes cantidades de trigo, garbanzo,maiz; en buques mercantes a españa japon la india, que paso que el pinche gobierno federal ya no apoyo a los agricultores y los pinches gringos empezaron con sus mamadas y sacaron en conclucion que ya no se tenia agua en el valle de santo domingo para la agricultura y que cabrones a un siguen cultivando esta tierra pero claro ya no en las mismas cantidades de los años 60 y 70 porque esta en veda el acufero y acada rato anuncian con bombos y platillos que son el primer municipio en el pais donde se logro estabilizar el preciado liquido, pero a un persiste la mediocre produccion
    y si ese fuera el problema pues ahi esta el mar y con una desaladora y resuelto o mejor invertir en infraestructura hidraulica para captar el agua de los huracanes ya que toda el agua de las bramonas,sato domingo,queretaro,santa rita las pocitas toda esa agua se escurre al mar…..lastima…..por eso el valle casi no aporta a la economia de bcs pero para los que no sabian en aquellos años de aqui se mantenia la paz y el resto de estado claro tambien crecio el valle del vizcaino pero sacan la mamada de que no se tenia agua y nos chingamos como comundeños y los de vizcaino ……….

    1. Avatar de El Perro Encobijado El Perro Encobijado

      En muchas cosas de acuerdo contigo mi querido Felino, pero hay que ser realistas, el puerto es el reflejo de su entorno, que caso tiene tener un elefante blanco en San Carlos listo para mandar trigo, garbanzo y algodón a todo el mundo si la agricultura ya se adaptó a los nuevos tiempos y siembra en invernaderos, hay agricultores que ni se acuerdan de la zafra de algodón, ahora hay que cambiar la vocación del puerto y ver que es lo más funcional, la infraestructura pesquera no compite con el resto del país por la lejanía de los centros de consumo, no hemos terminado de entender que no es costeable pagar fletes para traer latas vacías y volver a pagar fletes para llevar latas llenas, con una mano de obra más cara que en el resto del país.

      Si la opción del turismo es viable, por qué no intentarla? hay que recordar que el primer puerto pesquero de América Latina donde se enlató atún fue Cabo San Lucas, hoy quien lo recuerda?, casi nadie, que había cuando los primeros cruceros empezaron a llegar a Cabo San Lucas? casi nada, que pensó la gente de esa época cuando vieron la transformación? casi nadie sabe.

      Entonces, porque no vemos mejor la oportunidad que tenemos enfrente? los barcos van a seguir pasando y van a requerir servicios, porque no dárselos?

      Qué eran Cabo San Lucas y Puerto Vallarta antes de la industria de cruceros? pueblos de pescadores,

      Qué tenían de extraordinario Cabo san Lucas y Puerto Vallarta en esa época? bellezas naturales y una privilegiada posición geográfica, los mismo o menos que Comondú.

      Criticamos mucho que los recursos que se van a invertir ahí son públicos y que mejor se inviertan en la pesca y en agricultura, cuanto se ha invertido en estos sectores a través de los años y cuanto ha mejorado el nivel de vida de la población en general?

      Hay que recordar que los locos son los que han cambiado el rumbo de la historia, hay una canción muy a doc para este tema, Castillos en el aire, de Alberto Cortéz, ojalá que a quien hoy liderea este proyecto no se la tengamos que cantar en el futuro.

      1. Avatar de felino felino

        de acuerdo contigo que paso con la famosa escalera nautica, donde quedo la lana….es puro blablabla y el gobierno se chinga el dinero y no se aplica para lo que se supone que es, pero en fin yo estoy de acuerdo que se explote todo lo que la madre naturaleza nos regala pero con mucha preucacion y respeto…pero ya que el gobierno federal y estatal hagan algo pero en serio y modernisen todo esto por el bien de los san carleños y resto del estado…..si somo una comunidad agricola pues aprovechenla y denle servicio de mejoria a puerto san carlos y saquen los productos por mar total el canal de san carlos es el mas ondo de america no ocupa dragado pues aprovechenlos con buena infraestructura pero anted de traer los mega- cruceros esa es mi humilde opinion

  2. Avatar de watcher watcher

    Es el sueño guajiro de Marcos desde que era presi muni de Polvondu, bajo las ordenes de su antiguo guru Narciso, siempre quisieron apoderarse de esa bahia, es cortina de humo lo de los cruceros, el negocio esta en una marina de abastecimiento para los yates que vienen del norte por el pacifico, la ultima grande desde san diego es ensenada y desde alli hasta los cabos, los yates llegan boquiando asi como sus ocupantes, imaginense un casino, putas y drogas (mas de las que ya hay), en las bellas costas de la bahia magdalena…..Ahora el gato de angora #1 alias «El guero Robles», quiere materializar las ordenes de su patron….Les alcanzara el tiempo???

  3. Avatar de ernesto cortes ernesto cortes

    Coincido con Felino, si en Lap y en CSL no hay nada que mostrarles a los turistas, en San Carlos estan fritos. La tirada es por otro lado, ir preparando la infraestructura para cuando se vendan las islas y sea patrimonio de los gringos.
    Pero como siempre la mala planeacion, creara un elefante blanco mas como los centros de convenciones de Lap los Cabos.
    Cerebro señores, lo que requiere san Carlos y todo el estado son fuentes de empleo, que los productos del mar tengan un valor agregado, enlatando mas, ahumando pescado, sardinas, ostiones, etc.
    Buena infraestructura turistica pero manejada por empresas locales, en donde los recursos que se obtengan queden aqui mismo.

    1. Avatar de EL Endémico EL Endémico

      ese Cortes & Felino…..
      utha la neta que jodidos están…. si hay que mostrar a turistas… si no fueran por las ballenas….CSL sus playas, EL ARCO mas gastronomía & mas…
      Pto San Carlos le falta un poco mas,pero ARTESANIA LOCAL & FISHTACOS será bueno para empezar…..por ese lado…
      Pero por Los Cruceros…?
      Lo preocupante es que estos cruceros molestaran la »MIGRACÍON» a Bahía Magdalena…. y adiós avistamientos…nos vemos en HAWAII…
      Pujummm!

      1. Avatar de felino felino

        jajajajaja date una buelta y te daras cuenta, que no cuenta con nada de infraestructura portuaria para esa magnitud, nada mas para darle servicio a grupo pando y conservera porque cfe tiene su propio muelle y ademas en que moveras a los turistas si los taxis de san carlos si es que hay son puros montones de fierro oxidado jajajaja y los de constitucion es un solo monton de tierra jajajaja date una buelta por san carlos y loego opinas

  4. Avatar de Nativo Nativo

    ¿Y no han pensado poner un monoriel? se necesita mucho mas que un puerto de altura para que los turistas lleguen, no se dejen engatusar por esos políticos ineptos…

    Una mejor opción: utilizar ese puerto de altura para exportar chuntaros a japón…. al cabo que aquí abundan y es un recurso renovable, se va uno y llegan 10 mas, si la demanda es alta y hay problemas para abastecer los pedidos se pueden a completar con chilangos… ja ja ja

  5. Avatar de felino felino

    y que miraran los turistas, el relleno sanitario, el lodasal en el puente,la deteriorada playa la curva, el humaderon de la termo, el basural de san carlos pueblo ???????????????????

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