- Desde ayer no logran contener el fuego
- El siniestro ya a cien metros del poblado
San Ignacio, B.C.S.- Brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios de la comunidad siguen en los trabajos de extinción del fuego que desde ayer ocurre en la zona de palmeras datileras del lugar y que no ha podido ser contenido dadas las pocas herramientas con que se cuentan en la localidad.
De acuerdo a un informe del paramédico Efrain Lastra Salvatierra, el fuego ya tiene varios días en el lugar, sin embargo la situación empeoró ayer en la noche y en estos momentos las llamas ya se encuentran a 100 metros a la orilla de la población. (Ver foto).
«Tenemos una situacuión crítica en el ramal de la carretera transpeninsular hacia el pueblo», señaló el paramédico entrevistado vía telefónica.
A las siete de la noche se sumaron al combate del siniestro ocho bomberos de Santa Rosalía con una maquina extinguidora.
Participa también una pipa de agua con manguera a fin de contener la fuerza de las llamas en apoyo de las difíciles tareas que han emprendido decenas de voluntarios de la población.
El delegado municipal Roberto Villavicencio Agúndez se encuentra al pendiente de que el fuego no llegue a la comunidad y en caso de ser necesario, ordenar una evacuación.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
CLEAR BEAR.-
Pues corre dile a los palaperos, pergoleros y datileros ellos son los que dejan su tiradero de hojarasca al ejecutar su tala y pisca & KAPHUMM!!! llamas así….
Pujummm!
HAY QUE AYUDAR TODO EL QUE PUEDA EN ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES Y NO EMPEZAR A DECIR PENDEJADAS, COMO ES SU PINCHE COSTUMBRE HUEVONA !!!
Como puede verse en la fotografía, en el suelo se acumula material seco que va cayendo de las palmas; y también es notable que las palmas que se ven en primer plano tienen mucha hoja seca fácilmente combustible.
Mientras no se limpie permanentemente las palmeras y el suelo de material incendiable los fuegos serán cosa de cada tres o seis meses, con el consiguiente peligro para quienes tienen sus casas en los palmares o cercanos a ellos.
UNA VEZ ENTREVISTARON POR CABO MIL UN DELEGADO DE SAN IGNACIO SOBRE EL INCENDIO DE 2 AÑOS ATRAS Y ESTE DICE QUE SON SINIESTROS NECESARIOS PARA EL ECOSISTEMA…
Y TAMBIEN PARA QUE NASCA LA PALMA MAS FUERTE Y SUS CARRIZOS MAS GRUESOS….
Pujummm!
No es la primera vez que sucede estos siniestros……parece que no les han enseñado bastante los anteriores como para tener una máquina extintora en esa población….aquí en La Paz tampoco tenemos máquinas extintoras nuevas….que de verdad nos saquen de algún problema serio…..el caballito de batalla es una del año de 1948 más o menos……cuando van a un siniestro es mas el ruido que emite la sinera que nos hace pensar en una máquina grande y no es asi, en los patios de CONAGUA estan varias pipas guardadas….porque no dejan unos dos en el cuartel de bomberoslistas con agua…….siempre pasa lo mismo…..la falta de agua hace imposible el trabajo de los bomberos……la ciudad amerita urgente un cuerpo de bomberos equipado……quizas esten esperando que lo hagan después que tengamos uno de verdad…….de todo el dineral que les dan a los partidos deberian de donar una parte y hacerse de buenas extintoras…todo ese dinero va a la basura…..gastandolo en propagando inútil……la hora de los bomberos ha sonado…..hay que apoyarlos……