Medios y Remedios


  • Autotransportes Águila: Los Abusos

Antonio Ceja

x transportes aguilaNo bien inician las vacaciones, los abusos por parte de los prestadores de servicios se incrementan ante la imposibilidad de los usuarios y la pasividad de los empleados por resolver problemas inherentes a sus atribuciones dejando mal parada a la empresa para la que dicen trabajar.

La empresa Autotransporte Águila, de arraigo sudcaliforniano innegable, fue el que puso la nota el pasado sábado 12 de abril cuando, en la terminal que se ubica en la colonia 8 de Octubre, los usuarios que esperaban el autobús, abordaron la unidad que los llevaría a San José del Cabo en punto de las 10:30 de la mañana. Este camión, que ya traía pasajeros de la terminal del malecón, venía casi lleno. Varios usuarios, al abordad la unidad, le preguntaron al chofer (un tipo de abultado vientre y calvo) sobre la numeración de sus asientos a lo que el empleado –sin que portara su gafete de identidad de manera visible- les recomendaba que “se sentaran donde quisieran”. Casi todos así lo hicieron, menos, una dama que protestó porque, dos días antes, había comprado su boleto haciendo la reservación del asiento número tres, el cual se ubica justo en frente de la escalera de abordaje. En el lugar que se había reservado, se encontraba una mujer que, al pedirle que por favor se moviera del asiento tres porque estaba reservado, dicha mujer se negó a hacerlo. Lo anterior, motivó que la dama afectada acudiera con el chofer para que obligara a la mujer a moverse del lugar que había reservado. Ésta es la discusión:

Quejosa (Q): -. Señor, por favor diga a la señora que se mueva del lugar que tengo ya reservado.-

Chofer (Ch): -.no puedo hacerlo, porque ya se sentó ahí.-

Q: -.cómo que no puede. si yo reservé desde el jueves este lugar; mire, aquí toene mi boleto y dice asiento tres; el boleto de la señora ni siquiera tiene asignado un número de asiento.-

Ch -. No puedo hacer nada señora, ¿por qué no se sienta n otro lugar?

Q.- Por que no me gusta viajar en otra área del autobús. Por eso compré y reservé con tiempo. Por favor le pido que lo haga.

Ch.- No lo puedo hacer, no es de mi competencia señora.

Q: .- ¿Cómo que no puede? ¿No es usted el responsable del autobús?

Ch: .- No puedo hacer nada señora.

La quejosa, ante la cerrazón del chofer, decide acudir con la encargada de la taquilla para que atienda el problema ante la apatía del chofer. La situación hace que la encargada salga a decirle al chofer que, efectivamente, la quejosa había ido a comprar su boleto desde el pasado jueves y reservó el asiento 3.

Ch. .-No mijita, no puedo hacer nada. Le respondió por enésima vez el chofer.

El acompañante de la quejosa, al ver la actitud del chofer y su apatía por resolver un asunto que si le competía le preguntó al empleado del camión:

¿O sea que si yo compro un boleto, aunque esté numerado, puedo sentarme donde se me de la gana?

Ch. .- Si, donde usted quiera.- respondió.

Y continúa la pareja de la quejosa:

.-Entonces, si se me da la gana ¿puedo viajar en la escalera?

Ch.: .- si, donde usted quiera compa.- respondió el empleado.

Al ver tamaño disparate, el señor le espetó:

.-Se ve que no conoces el regalmento de tu empresa. Viajar en la escalera está prohibido y tu obligación, por ser responsable del autobús, es hacer que los pasajeros tengan la garantía de seguridad y respeto dentro del autobús del cual tu eres el chófer y responsable primario.- le aclaró.

Ch.: .-mire compa, usted no se meta, la señora es la que va a viajar no usted; con usted no es el problema.- explicó.

Ante esta respuesta, el acompañante de la quejosa le aclara:

.- En primer lugar no soy tu compa y tengo todo el derecho de decirte cuales son tus obligaciones y tu trabajo cuando tu omites hacerlo correctamente. Lo que le haces a mi señora no es correcto y tu negativa a hacer lo que debes demuestra que no estás capacitado para conducir un camión de estos. O que, ¿solo porque es mujer quieres abusar? Yo te exijo que hagas tu trabajo.

Ch: .- yo solo soy el chofer.- atinó a decir ante los reclamos.

Finalmente y haciendo caso omiso a los reclamos y al ignorar el problema, la quejosa exigió el reembolso de su dinero. Previamente, la encargada de la terminal de la calle Serdán le pidió al chofer, por conducto de la mujer encargada de la terminal de la 8 de Octubre, que le pidiera  la señora que ocupaba el asiento reservado que se sentara en otro lugar, a  lo que el chofer se mantuvo, tercamente, en su posición “dile que no puedo hacer nada” se limitó a decir.

El camión se fue, la quejosa recibió el reembolso de su boleto y, además, como gesto de reconocimiento de la terquedad y omisión del chofer, la quejosa recibió una cortesía para viajar a su destino en la salida de las 11:30. eso salvó, en parte, el prestigio de Autotransportes Águila.

Así que ya lo sabe: no compre boletos con anticipación ni escoja –aunque se lo pidan y tiene esa opción- el número de asiento de su preferencia ya que no hay respeto alguno para el usuario. Puede usted viajar, de acuerdo al inútil chofer del autobús citado, en la escalera, en el techo del camión o acomodarse en el pasillo, no importa, al cabo que no hay quien ponga orden y el operador es un simple chofer que no entiende razones.

Al Aire
La clausura de la gasolinera ATI por dar litros incompletos por parte de la PROFECO es una clara señal de que la dependencia federal que encabeza Isaías Nava atiende las quejas y denuncias de los consumidores… El Cabildo de La paz autorizó a la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán realizar gestiones para la obtención de recursos ante el gobierno federal que permitan la formulación y expedición del Programa de Ordenamiento Ecológico Local… siguen los robos a la orden y a plena luz del día cada vez se hace más fácil delinquir ante la ausencia de elementos de seguridad pública en toda la ciudad.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

21 comentarios en “Medios y Remedios

  1. Avatar de DOM DOM

    pff para empezar la señora que compro el boleto con aticipacion tiene el derecho de exigir su lugar como debe ser, el chofer no quizo hace caso porque lo mas seguro era una conocida o lo que fuera la que no respeto el espacio, el chofer debe respetar lo que su empresa ( la que emitio el boleto que recibio la «quejosa») porque la empresa le da para tragar, y en ultimas estancias AUTOTRANSPORTES AGUILA es una mierda de empresa, (cabe aclarar que no todos sus trabajadores pues existe gente que le echa ganas a su trabajo ) ya que los jefes las cacas de arriba son unos lacras, es carisimo el precio del boleto, los camiones son una mierda apestan regacho y son super tardados para llegar a destino debido a que los «choferes» se paran 2 veces o inclusive 3 de La Paz al Valle. lo que se ocupa es otra linea de autobuses para que se detenga el abuso al consumidor que se tiene que aguantar porque no hay otra ( espero respuesta de algún lloron «comprate un carro»)

  2. LA VERDAD ES LA VERDAD, ESTA EMPRESA NO ES SERIA EN MUCHAS COSAS, ESA ES UNA REALIDAD, Y DE SERVICIO NADA TIENEN Y NI MODO SE PUEDE DECIR ES LA UNICA OPCION DE ESTE TIPO DE SERVICIOS, NO TIENE NINGUN STANDAR DE SERVICIO, LA FACTURACION ES UN ROLLO TAMBIEN, LARGO Y BUROCRATICO, ESTA FEO ESTE TEMA DEL TRASPORTE DE PASAJEROS, VEALO GOB NO SE HAGAN DE LA VISTA GORDA EL PUEBLO SE ENFADA, CUIDADO.

  3. Avatar de shaxaca shaxaca

    ahi que hacer una pagina para irnos deraite a ensenada a la paz o los cabos oa tijuana esta empresa tiene un pesimo servicio esun servicio de tercera aparte de eso no devuelven el dinero de los boletos cuando uno quiere el revolso ahi que denunciar ala profeco porque hacen muchas cosas el jefe operativo de el aguila con el contados se quedan con esos boletos que no devuelven el dinero ami me paso y los demande en la profeco sime dvolvieron una parte ademas en su boleto no tienen las especificaciones del viaje ni relagas cuando uno compra los boletospalomilla valla a profecoo ahi les ayudan con eso delos boletos apartde eso es muy caro viajar en esa linea eellos ponen el precio que els da la ganay cuando ellos quiere

  4. Avatar de Vecino Vecino

    Yo he viajado en otras lineas de camiones en el interior de la republica, Guadalajara, Morelia, DF, etc., y tambien en el Aguila de La Paz a Tijuana, y creanme, el Aguila es lo peor de lo peor, en el interior los camiones salen de la central y hacen paradas en el camino para subir y bajar pasaje igual que en Baja California y todo lo hacen con orden respetando boletos, los camiones estan limpios y comodos y los choferes tienen muy buena actitud, ademas el servicio es mas barato que aqui, debemos de exigir buen servicio y que se cumplan las condiciones,

  5. Avatar de lic lic

    Es el peligro de poner un chango al volante, con respeto a todos los changos . Es responsabilidad del chofer, resolver estos problemas entre pasajeros . Debe respetar el lugar del pasajero con boleto numerado. luego de eso , que los demas se acomoden donde les de su shingadamoter.

  6. Avatar de Lizeth Lizeth

    Asi de pansones asi de inutiles! Deben de respetar el lugar de asiento. Yo reservo antes por lo mismo que me gusta sentarme en los primeros asientos…. En los asientos de atras apesta a patas y a orines. Aparte de que me mareo… Ahora resulta! Entonces para que rayos traen numerados los asientos!!!!

  7. Avatar de José Antonio. José Antonio.

    Y la otra persona que se sentó en el asiento 3 y no le dio la gana respetar a la pasajera que llevaba la reservación de ese asiento que?
    No cabe duda que además de los usos y costumbres del chofer, la pasajera que motivó el problema nada mas no le dio la gana respetar a quien tenía derecho sobre el asiento por su reservación previa.
    Ha de ser maestra de las corrientes democráticas o perredista de los invasores comandados por Narciso y Uscánga.

  8. Avatar de Adriana Adriana

    Que onda con el comentario, de «debe ser chilanga»? Es sólo una queja y yo pienso que si le pasara a cualquiera de nosotros hubiéramos hecho lo mismo. Por favor dejen de lado el racismo y preocúpense por saber escribir primero y aclaro yo soy paceña y no acepto el racismo de ninguna forma.

  9. señores debemos respetar las reglas seas de mexico df o baja californiano no es cuestion de el lugar de donde eres si no la educacion que tengas y la verdad la señora estaba en todo su derecho lo que pasa que bueno los choferes a que nivel de escolaridad llegan por eso son choferes sin demeritar la profecion seamos respetuosos de las reglas simplemente un saludo

  10. Avatar de nadie nadie

    Es un claro ejemplo de como algo negativo (la actitud de la que queria el asiento 3), lo maquillan para convertirla en la victima, no pasa nada al elegir otro asiento y si el chofer no respeto su numero pues se baja y pide reembolso, no hacen un pancho solo por que la mujer queria a huevo ese lugar.. Como niña chiquiada que kiere a fuerzas un juguete.. lastima de persona..

    1. Avatar de Pepito Pepito

      gracias cascarona, pero, no le hago al barro porque me embarro; ¿Por qué? siempre, todos los frescos, gay o jotos paceños o tapadones como tú comprenderás, salen con su «….así es….», hasta con sonsonete y toda la cadencia sensual que le pueden dar, como si un enorme falo los amagase amigablemente.

  11. Avatar de saltiteño saltiteño

    por la terquedad de la señora debe de ser chilanga y el chofer no se diga un flojonaso que hacen las cosas a fuerzas, pero si la empresa tiene esa opcion de reservacion esta se deve respetar, si llega a pasar un acidente todo eso checa el seguro si el viajero venia en el asiento que aparese en la lista

  12. Avatar de Pepito Pepito

    Mas que obvia la intención del columnista, reseña con santo y seña lo frívolo de su comentario, tal vez hay conflicto de intereses, a lo mejor es el marido incómodo de esa señora VIP; infinidad de veces he viajado en autotransportes de pasajeros a destinos foráneos y muchas veces no se me ha otorgado asiento numerado y al momento de abordar lo señala el conductor y a veces ha dicho «…acomódense en cualquier asiento libre…», que viéndolo positivamente, eso me da ventaja de ocupar el asiento más conveniente.

Deja un comentario