- Tecnología en el Hospital Salvatierra
La Paz, B.C.S.- Médicos del hospital “Juan María de Salvatierra”, lograron salvar la vida de un recién nacido, al colocarle un marcapaso temporal al presentar ritmo cardiaco lento, que afectaba gravemente la función del corazón y que a punto estuvo de causarle la muerte.
Esta inusual intervención quirúrgica, fue realizada por personal del área de Hemodinámica y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del hospital Salvatierra, quienes dirigidos por el doctor Ricardo David Ayala Arnez, Cardiólogo Pediatra y Fetal, se logró responder adecuadamente ante la urgencia surgida.
El doctor Ayala Arnez manifestó que el procedimiento realizado fue un cateterismo cardíaco y colocación de marcapaso temporal, que tiene el reto de realizarse bajo una situación de urgencia y en un bebé recién nacido de pocos kilos de peso, lo cual es más complejo que en un adulto, pero gracias al trabajo en equipo, finalmente se logró concretar con éxito.
Detallo que la colocación del marcapaso temporal en el corazón, permitió mantener la funciones vitales del recién nacido y por tanto, darle tiempo al bebé para lograr su adecuada recuperación y aunque actualmente se encuentra bajo estricta supervisión médica, el problema del ritmo cardíaco ya se resolvió.
Reconoció que si bien la colocación de un marcapasos en un recién nacido no es algo extraordinario, tampoco se trata de algo común, porque implica hacer un diagnóstico inmediato, armar un equipo de trabajo con enfermeras de hemodinamia, técnicos radiólogos, cardiólogo pediatra intervencionista, neonatólogo, además de obtener los insumos médicos necesarios (cable de marcapaso pediátrico y generador), todo esto se logró en menos de una hora, demostrando así la capacidad de respuesta del equipo de trabajo del Salvatierra, a urgencias cardiológicas como estas.
El doctor Ayala Arnez destacó que a raíz de la colocación del marcapasos, el pequeño dejó de presentar bradicardia, es decir, el ritmo cardiaco lento que tuvo al nacer y que impedía el flujo normal de la sangre.
En gran medida el éxito obtenido se debe a la oportuna detección del problema, que en este caso fue realizada por el Encargado de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), el Dr. René Urcadiz Verdugo, quien posteriormente solicitó el apoyo del especialista en cardiología pediátrica.
Cabe destacar que tanto el diagnóstico del problema como su resolución, se realizó en un fin de semana, sin que esto fuese impedimento para poder brindar la atención necesaria al recién nacido, lo que demuestra la gran disponibilidad y entrega del equipo de trabajo del Salvatierra para con sus pacientes.
Actualmente el bebé ha respondido de manera satisfactoria a su recuperación, pero que de todas maneras, continuará en observación médica el tiempo que sea necesario.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Pero porque no comentas los flamantes médicos que todo esto se derivo a una negligencia medica del ginecólogo en guardia del día 17 de marzo para amanecer el día 18 del marzo, aun el bebe esta en peligro, sigue en lucha por su vida, ahora ellos refieren que puede ser, un mal congénito, cuando ellos quisieron que naciera de parto normal un bebe de 4.675 gramos y midiendo 56 cms, cuando los medico responsable en turno, ni siquiera los signos vitales le tomaron a la madre, en turno, el niño se atoro lo lastimaron de un bracito que hasta el día de hoy aun no lo mueve, estuvo bastantes días con inflamación en su cabecita y obio sin funciones sus órganos vitales, hoy quitad necesite una cirugía mayor muy costosa donde sus familiares no cuentan con los recursos económicos necesario y que se tiene que realizar en medico o Guadalajara, y ellos no quieren hacerse responsable de los costo que esto genera, pero vamos a proseguir con la demanda. porque esto no debe continuar pasando dos semanas atrás ya había descapitado a otro bebe igual por negligencia medica.
Neta: Creo que no ves los noticieros….todos los días y como ejemplo te pongo a la Cd de México…..personas humildes que vienen solicitando servicios médicos tienen que dar a luz en la banqueta de los hospitales…..y no muy lejos de La Paz, ….hace unos días unas doctoras no atendieron a dos jornaleras……creo que no entendiste mi nota……no hablo mal de los solo pregunto si son a personas humildes……creo y estoy seguro de que no fue asi….eso es todo…
MIL BENDICIONES A EL EQUIPO DEL HOSPITAL SALVATIERRA QUIENES TODOS LOS DÍAS SALVAN VIDAS CON SUS ACCIONES,POR PEQUEÑAS QUE PARESCAN TODO ESTA ENCAMINADO A LA CONTINUIDAD DE VIDA CON UNA MEJOR CALIDAD………..ahhh y a ese halcón(gallina), que opino con poco tino se le pasa ya que cuando mucho ha de tener para ir al dispensario del veerinario o del antirrabico como animalito que es.
Ya estas como el Papa Francisco…echando bendiciones a diestra y siniestra….solo opine que esta bien lo que hacen….pero se debería de conocer a quien se le atendió con ese esmero….no ha de haber sido a un pobre diablo…….los indigentes o familias pobres ni caso le hacen cuando llegan con su inseguro popular….los mandan por un tubo-….ese es el punto……….tienes dinero se te tiende…no tienes nada….te vas al diablo….
eres más falso que una moneda de 2 centavos…la vida de un niño es igual de valiosa sin importar cuanto tiene sus padres…
BIEN LA ACCIÓN!!!
HONOR A QUIEN HONOR MERECE PASE LO QUE PASE DIOS BENDIGA A TODOS LOS MEDICOS ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE GRANDES CONOCIMIENTOS Y BUENA VOLUNTAD.
Excelente labor del Dr. Ricardo Ayala y todo su equipo de trabajo, cabe mencionar también la labor tan noble q estan realizando en el programa de corazón de niño junto a los doctores Estadounidenses de la Foundation of children hearts.
Woow excelente por los medicos pero sobre todo por eo bebe y sus padres 🙂
Excelente noticia y bienvenida, cosas de la vida, unos que vienen y otros que se van, pero siempre hay por quien vivir; la vida es bonita siempre y cuando la sepas vivir armoniosamente entre la familia y los amigos, los problemas cotidianos siempre estarán ahí para romper la monotonía y el ritmo de nuestras vidas.
Calificación …10
Muchas felicidades!!!!!! Doctor y equipo!!!
Si fue a personas de bajos recursos…….un 10……..porque por lo regular se le atienden con todos los esmeros a los que tienen con que pagar……y con estudios previos que ya se conocen como viene el niño…..y ya estan preparados para estos casos…….digo…..algunas doñitas dan a luz en las jardineras……..
MUCHAS FELICIADES A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN ESTA GRAN ACCION DIOS LES RECONPENSARA CON MUCHO SU ESFUERZO REALIZADO.