El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés) desactivó las alertas que incluían a las costas del Pacífico mexicano dentro de las zonas de riesgo, luego del terremoto de 8.3 grados Richter que se registró en Chile.
Esta noche, el boletín del PTWC expuso, una hora antes, que debido a la fuerza del sismo en las costas chilenas, los puertos de Salina Cruz en Oaxaca, Acapulco en Guerrero y Madero en Chiapas, eran zonas de peligro.
De acuerdo con el reporte era un aviso para que las autoridades locales tomaran medidas para proteger a la población en esas áreas. La alerta también incluyó a ciudades costeras de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras. Ahora sólo permanecen para los dos primeros países.
De acuerdo con la dependencia, el tsunami si fue una amenaza para las costas más distantes por lo que las autoridades de todas las regiones deben tomar medidas apropiadas para esta posibilidad.
Por su parte, Luis Felipe Puente Tovar, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó a través de su cuenta de Twitter (@LUISFELIPE_P): ”Chile zona costera esta evacuando la Población por alerta de Tsunami después de Sismo podrá afectar Perú, sin afectación a costas Mexicanas”.
TERREMOTO DE 8.3
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que la magnitud del temblor que sacudió esta noche al país es de 8.3 grados Richter. El ajuste llegó minutos después de que la dependencia lo había situado en 7.8, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo registró en 8.0. El epicentro del sismo se habría registrado a 89 kilómetros al suroeste de Cuya (Provincia de Arica). El Servicio Geológico Estadounidense (USGS) reveló que la profundidad fue de 10 kilómetros.
EFECTOS EN CABO SAN LUCAS
Los más recientes efectos por un sismo en Chile, ocurrieron en Cabo San Lucas en febrero de 2010, cuando se registraron cambios bruscos en la marea en la zona de la marina.
El espejo de agua de la marina se vació notablemente, dejando al descubierto el fondo.
Otros efectos similares ocurrieron en la Playa Costa Azul de San José del Cabo, sin mayores consecuencias.
Con información de SIN EMBARGO.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
AFIRMATIVO, LEONEL NOS PUSO UN VIGIA EN EL MALECON
pregunta nosotros contamos con alertas de sirenas o algo ante la posibilidad de un tsunami o terremoto.
EN COMONDU NI DE QUE PREOCUPARSE RECORDANDO QUE EL TANO YA SE PREVINO HASTA COM SIMULACRO Y TODO.