Por Jesús Ojeda Castro
- Conflicto laboral une en error de cálculo político a Esthela Ponce y Ricardo Barroso, agua y aceite en el recipiente priista
- Reconoce Carlos Mendoza a empresarios y autoridades estatales por crecimiento económico estatal reportado por INEGI.
- El gobernador Marcos Covarrubias se reunió con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en reunión regional de seguridad.
El embargo de las cuentas al Ayuntamiento de La Paz por parte del Tribunal de trabajadores burócratas es un tema que tendrá que resolverse en el ámbito jurídico y no en el político como se ha tratado de hacer notar por algunos funcionarios municipales que de pronto perdieron de vista su agudeza administrativa en este inicio del 2014. Quedaron en evidencia una serie de carencias que van más allá del ámbito económico.
Para nadie es un secreto que los ayuntamientos de la entidad, como en el resto el país, padecen serios problemas económicos y el de La Paz, no es la excepción, pero que un asunto que se circunscribe estrictamente a lo jurídico-laboral, que sea calificado como un tema de victimización política, es definitivamente un error de cálculo que más temprano que tarde veremos sus consecuencias.
Por lo pronto y como era de esperarse según se informó ayer jueves, la justicia federal otorgó el amparo solicitado por el ayuntamiento de La Paz para que se liberen las trece cuentas que le fueron embargadas para que cumpla con la obligación de pagar los adeudos al ISSSTE y no de manera directa a la trabajadora que funge como parte afectada.
Decimos que es un error de cálculo político, porque el tema no debió de sacarse del ámbito estrictamente jurídico, por lo menos no ante la opinión pública, porque ante la evidente desesperación de las autoridades municipales, la alcaldesa Esthela Ponce se vio hasta en la acelerada e imprudente necesidad de sentarse con el senador Ricardo Barroso quien a pesar de su ya conocida y casi famosa informalidad “le brindó su respaldo”.
Obviamente Barroso ha ofrecido a propios y extraños ese supuesto respaldo y hasta más cosas, pero nunca, o casi nuca ha cumplido y de eso la propia alcaldesa Esthela Ponce, tienen demasiadas evidencias.
¿Ricardo Barroso, a la defensa del ayuntamiento paceño?, ¿en un asunto estrictamente jurídico?
Francamente esta acción puso a pensar a más de cuatro tanto dentro del PRI como al exterior, ya que de todos es sabido que entre ambas figuras existen fuertes diferencias que ya nadie puede ocultar.
¿Entonces de qué se trató esta acción en donde en más de cuatro ocasiones se ha buscado llevar al ring político a las autoridades gubernamentales del estado, cuando la acción del mencionado tribunal laboral, ya fue revertida con el referido amparo, es decir, en el ámbito estrictamente jurídico?
Seguramente el ayuntamiento buscará tener buenos abogados para establecer su defensa a la que por supuesto tiene derecho, pero definitivamente se requerirá de trabajar más y mejor en la asesoría política de la alcaldesa Esthela Ponce que parece que olvidó de pronto que su equipo y el grupo barrosista, simplemente no congenian.
Son a estas alturas casi como el agua y el aceite puestos en el mismo recipiente.
Pero como ya lo hemos dicho en este mismo espacio, en política eso y más se puede ver, así que pedirle a Ricardo Barroso que se pusiera corbata para captarlo en una gráfica donde de manera “complaciente” le “ofrece su apoyo” a la alcaldesa, es definitivamente una pifia más en el cálculo político de la alcaldesa paceña y su equipo.
Más que de espavientos políticos, se requiere de agudeza y conocimiento jurídico para enfrentar esta situación que se vive en el ayuntamiento paceño antes que existan mayores desbordes de esta naturaleza.
Vale mencionar que pueden existir diversos casos de trabajadores que confiados en resoluciones de este tipo, intenten aplicar más demandas a las autoridades municipales, no sólo de esta capital sino del resto de la entidad.
Definitivamente lo que se haga o se deje de hacer en este año puede que tenga connotaciones políticas, pero es obvio que eso no implica que se afinen las estrategias, porque precisamente por lo mismo, un error de cálculo como el que mencionamos, puede generar consecuencias muy desagradables para los diversos actores que pretenden llevarse la mejor parte en el proceso sucesorio del 2015.
Ahora lo único que falta es que el informal Ricardo Barroso salga a decir que si los abogados del Ayuntamiento paceño, logran en este litigio un resultado favorable, se debió a su casi “divina” intervención política e intente como suele hacerlo, llevarse todo el crédito posible, encaramado ahora , una vez más a la ola del grupo de “poncistas”. Ya veremos.
VITRINA
En Mexicali, B.C. El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor se reunió con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en el marco la reunión regional de seguridad, en donde coincidieron en que sólo con el trabajo conjunto se puede avanzar en los temas relacionados salvaguardar la paz social de los sudcalifornianos…Así mismo el mandatario Marcos Covarrubias Villaseñor en México, D.F. se reunió con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, a quien le planteó dos obras para dar solución a las dos principales zonas de conflicto vial de la ciudad de La Paz…El secretario general del XIV Ayuntamiento de La Paz, Guillermo Beltrán Rochín, dio a conocer que la justifica federal amparó los derechos del gobierno municipal en el caso del reciente embargo a las cuentas bancarios originado en un pleito laboral y la decisión del presidente del Tribual burocrático estatal…La diputada Adela González, hizo un llamado a todos los actores sociales y políticos, poderes públicos y órdenes de gobierno, para cerrar filas en torno a Baja California Sur, “pongámonos todos a trabajar en torno a propósitos comunes para salir adelante y evitemos la confrontación estéril y el innecesario encono que solo nos divide”, afirmó la legisladora en el acto conmemorativo del 97 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 61 aniversario de fundación de Ciudad Constitución, cabecera del Municipio del Comondú…A propósito de los resultados del indicador de actividad económica de Baja California Sur en el último trimestre de 2013, publicado recientemente por el INEGI, en los que muestra un incremento de 7.8 por ciento, el senador Carlos Mendoza Davis expresó un reconocimiento a la iniciativa privada y al sector gubernamental por trabajar de la mano en la construcción de un Estado más próspero…El PAN estatal que dirige Herminio Corral inició una campaña para promover un amparo colectivo de ciudadanos contra la reforma fiscal federal en la entidad…
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
En este problema jurídico laboral, han confundido el agua y el aceite e incluso, se han visto un tanto infantiles en sus argumentos. Que Osorio Chong, que el Srio. de SEMARNAT. Las demandas se ganan con argumentos, con la ley y la razón en la mano. Entiendan las partes involucrados, o bien, supuestamente involucradas, cuando la vergüenza se pierde, la deshonestidad hace su fiesta.
MIRA JESUS OJEDA EL HECHO QUE TU DIGAS QUE NO ES POLITICA, NO SIGNIFICA QUE SEA CIERTO , ESTO TIENE TODOS LOS FINES POLITICOS QUE SE PUEDAN VER, NO SOY PRIISTA, Y NO ESTA EN MIS PLANES NI SIQUIERA HACERCARME A ELLOS ESTO QUE PASO «UNIO» COMO TU DICES A BARROSO Y ESTELA Y SI ES CIERTO BARROSO SE CUELGA DE TODO, ASI COMO MENDOZA (ACLARO TAMPOCO APOYO AL PAN ES MAS YA QUE SE ACERQUEN LOS TIEMPOS DARE A CONOCER CIERTAS SITUACIONES Y CON PAPELITOS PARA PRUEBAS),
Y ESTELA PONCE ESTABA AGARRANDO FUERZA A NIVEL ESTATAL Y QUE ES LO QUE LE HACEN, FACIL, LA FRENAN CON UN PROBLEMA DE INDOLE MUNICIPAL, Y DETIENEN SUS RECURSO DE DONDE PODER HECHAR MANO PARA IR A PROMOCIONAR SU CANDIDATURA, O TU DE VERDAD CREES QUE ES DINERO DE SU BOLSILLO EL QUE ESTA PONIENDO PARA DARSE A CONOCER COMO PRECANDIDATA DEL PRI A LA GOBERNATURA.
no han otorgado ningún amparo, solamente se otorgó una suspensión para que por el momento no se entregue el dinero a la trabajadora, en tanto se resuelve el juicio de amparo, pero los embargos siguen vigentes.