- Diputados aprobaron lo que les pidieron
Por: Armando León Lezama
En el Congreso Local el diputado Omar Zavala Agúndez, presidente de la Junta de Gobierno y coordinación política, salió al paso a la declaración de Daniel Gallo Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en esta entidad quien hizo público su inconformidad hacia la actual legislatura por reducción de partida presupuestal 2014 ante medios de comunicación.
En improvisada y elitista mini rueda de prensa convocada por el área de comunicación social donde despacha Alfonso Gavito de manera incorrecta, a donde por casualidad logramos entrar, escuchamos de voz de Omar Antonio Zavala Agúndez, expresar en torno al tema mencionado: las declaraciones del presidente del tribunal superior de justicia del Estado de Baja California Sur “están fuera de lugar”.
Lo acompañó Juan Domingo Carballo Ruiz en su carácter de presidente de la comisión de asuntos fiscales y administrativos quien explicó que “corresponde al gobernador enviar el presupuesto general para el ejercicio anual”, quien por cierto dijo es ciudadano preocupado en el buen ejercicio de la administración e impartición de la justicia en nuestra entidad Sudcaliforniana.
Ambos diputados mencionaron que se aprobó tal como se mandó por parte del ejecutivo estatal y para mostrar la veracidad de su dicho presentaron y entregaron las hojas impresas tanto del proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio 2014 y el documento de aprobación del mismo presupuesto para comprobar que no se impuso ninguna cantidad diferente. Citaron los legisladores “no se aprobó ni más, ni menos”.
De hecho al iniciar el encuentro con periodistas Omar Zavala Agúndez categóricamente sentenció, “avalo con esta reunión la responsabilidad del pleno de la legislatura del Estado de Baja California Sur con respecto a la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio 2014, donde va incluido el presupuesto para el tribunal superior de nuestra entidad”.
En este entendido la cifra del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del Estado es de $9, 877, 414, 768, 00 – nueve mil ochocientos setenta y siete millones cuatrocientos catorce mil setecientos sesenta y ocho pesos, moneda nacional – y de este total corresponde al tribunal superior de justicia, 151, 930, 470 pesos, moneda nacional.
Por tanto explican Omar Zavala y Juan Domingo Carballo Ruiz a la opinión pública que no es a los diputados y diputadas del Congreso Local a quien debe preguntar porque esta legislatura recibió un proyecto de presupuesto y como tal se aprobó en el entendido que lo envía el Poder Ejecutivo con todo conocimiento de lo que necesita cada área, cada instancia al servicio del Pueblo Sudcaliforniano y en particular de la administración e impartición de justicia.
Finalmente los legisladores puntualizaron, “en este particular asunto nos basamos en la ley y los procedimientos correctos”.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
¿De cual fumaste, Titanic?. Una cosa son los buenos deseos y otra la realidad. ¿De donde va a sacar Estamates gente como la que propones, si estamos en México?. Podrá encontrar dos o tres, pero no los suficientes (suponiendo que Estamates sea lo bien intencionado que dices y tenga la capacidad necesaria).
Te defiendes mejor callado, cochi parado. Reconoces que lo que te mandan apruebas; al más viejo estilo eres lacayo del gobernador. El Congreso del Estado NO FUE PENSADO COMO UN DESPACHO DEL EJECUTIVO, sino como un «contrapeso» que ponga freno a sus excesos, abusos o errores. Es cierto que es el ejecutivo quien envía el proyecto de presupuesto, pero no por eso se va a aprobar sin antes estudiarlo y valorarlo. Por el más elemental sentido común y además por respeto a su investidura, el presidente del TSJE debió ser invitado a dar su opinión más aún si llama la atención que el monto del presupuesto en cuestión es menor al anterior. Para confirmar su sometimiento al gobernador, el obeso diputonto dice que «el presupuestro como tal se aprobó, en el entendido que lo envía el ejecutivo con todo conocimiento….» ¿Marcos, como Dios no puede equivocarse, señor dipuburro? ¿Así o más sinquechado y sometido este panzón?
Reblogueó esto en PERIODICO EL VILLANOTAS DE COMONDU B.C.S.-DIRECTOR GERARDO GURROLA SANTIAGO-y comentado:
OPINION DE VILLANOTAS.,-SE LA «HICIERON GACHA» AL PODER JUDICIAL LOS PROGRAMADORES DEL PRESUPUESTO DADO QUE NO ESTARIA RECLAMANDO EL MAGISTRADO GALLO SI LAS CIFRAS APROBADAS FUERAN CONOINCIDENTES NO CON LA PETICION DEL EJECUITIVO SINO CON LSD NECESIDADES PLANTEADAS DESDE EL SENO DEL H.TRIBUNAL QUE ES DONDE SE CONOCE BIEN A BIEN CUANTO,DONDE Y COMO….
Proyecto ESTAMATES 2015 contempla un tribunal equitativo, justo, con magistrados preparados y de intachable carrera judicial y no improvisados como BELLO SOSA Y OTROS MAS QUE NO DEBERIAN DE SER MAGISTRADOS…. tambien diputados que minimo tengan secundaria y no como este burro de omar zavala que llego gracias al milagro plurinominal mal aplicado…. NO A LOS PARTIDOS POLITICOS… VAMOS POR EL PROYECTO CIUDADANO EN ESTAMATES 2015……
ahora resulta que despacha de manera incorrecta gavito pues a cual manuel de procedimientos se tiene que aprobar,como dijo aquel en mexico pesos mexicanos,los diputadols tienen la,facultadad de aprobar adicionar o nulificar iniciativas del ejecutivo,no esta fuera de lugar.abusado
les apuesto que hay más recursos para valor sudcaliforniano y viáticos al gobierno que para la justicia,
aquí lo que menos importa es justicia y a los diputados tampoco,porque entonces para que avalansí no pueden modificar…sí no avalan no se tan a poder dar su aguinaldo junto con lo que les toca de la reforma energética
Gooooolllll, o mejor dicho Autogoooollllllllll.
estos diputaditos andan muy alzados, creen que se mandan solos, y a todo le imprimen su tinte político. no tienen respeto por las instituciones, ha estas alturas ya se sienten más que el Gobernador! por eso luego los agarran a patadas!
En Constructora El Crizol S.A. de C.V. no han pagado el aguinaldo, ni las utilidades a los trabajadores (tan solo en el año de 2012 entraron muchos millones de pesos comprobables con los contratos de licitación con S.C.T. y Junta Estatal de Caminos), debería ponerse las pilas la Administración Local de Auditoria Fiscal de La Paz del Servicio de Administración Tributaria y Finanzas del Estado aunque a estos últimos no les tienen miedo porque dice el que dirige la empresa que ahorita tiene “arreglo” gracias al parentesco político que sostiene con encumbrado funcionario que despacha al lado del Gobernador.