- Piden mayor presencia de la PGR en el norte
- Gira del delegado federal por municipio de Mulege
- Acciones concretas para la prevención de adicciones
Santa Rosalía, B.C.S.- La acción inmediata de las autoridades y el seguimiento mismo que se dé a cada planteamiento específico que nos indique la problemática imperante en la región, será la base para continuar con la atención que demanda cada comunidad, expresó el Lic. José Bernal Romero, Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, ante representantes de diversas comunidades de la zona pacífico-norte, de Vizcaíno y Guerrero Negro, durante una reunión sostenida este 19 de noviembre en Villa Alberto Alvarado Arámburo.
Al encabezar el Lic. Bernal Romero la “Reunión Informativa y Líneas de Acción en Materia de Prevención, Seguridad Pública y Asuntos Laborales de la Zona Norte del estado”, en la que participaron el Delegado Federal del Trabajo, legisladores locales, autoridades municipales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Centro de Integración Juvenil, precisó que ésta, no es una reunión más que se realiza, sino que “aquí encontraremos respuesta y soluciones para cada caso de narcomenudeo, prevención al delito, adicción a las drogas y alcohol, así como asuntos propios de seguridad pública”.
Confirmó asimismo, de acuerdo a la minuta de trabajo generada de la reunión, la misma comisión conjunta especial de autoridades federales, del estado y del municipio de Mulegé, hicieron el compromiso para asistir a un próximo encuentro con los asistentes a la reunión y con habitantes de Bahía Tortugas, BCS, en la segunda quincena del mes de enero de 2014.
Las autoridades y legisladores, escucharon voces de reclamo e inconformidad, de parte de las personas invitadas, debido a la ausencia de atención inmediata a sus necesidades de seguridad pública.
En la reunión a la que asistieron los diputados locales Omar Antonio Zavala Agúndez, Presidente de la Junta de Gobierno y de Coordinación Política, así como el representante del XV distrito, Jesús Salvador Verdugo Ojeda, tras reconocer las «deficiencias de los responsables de procurar justicia» se comprometieron también a regresar y ser gestores directos de sus demandas.
Durante su participación el Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, Ernesto Álvarez Gámez, expresó que la dependencia que representa se involucra «para coordinar acciones entre todas las instancias, para solucionar problemas; venimos a sumarnos a sus actividades, y es un compromiso que en la segunda quincena de enero, personal mi delegación estará presente en los ranchos agrícolas y en la zona de la Pacífico Norte”.
Por parte de Centros de Integración Juvenil, la directora en el estado, Lic. Beatriz Aranda Lozoya, informó de los avances que se han logrado en materia de capacitación a integrantes de las comunidades de aquella región y de las propias cooperativas pesqueras pertenecientes a la Fedecoop, relativo a la atención, tratamiento y prevención de la adicción a estupefacientes y alcohol a personas habitantes de aquella parte del estado.
Ante ello, hizo la convocatoria para que se sumen más interesados a estas jornadas de capacitación y participación en las reuniones que en forma interinstitucional convoca la Delegación de la PGR en Baja California Sur, además convidó a los responsables a seguir promoviendo y fomentando las actividades deportivas, físicas y culturales, además de la recreación misma de niños, jóvenes y adultos.
En su oportunidad el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mulegé, Jaime García Meza, ofreció los pormenores de cómo han venido trabajando los elementos de su corporación en toda la zona norte aún cuando se tienen escasos recursos económicos. Al acudir a la reunión con representación del presidente municipal de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, hizo el compromiso de redoblar esfuerzos para darle seguridad a la población y estar en contacto con sus problemas.
Durante la intervención del representante del gobierno municipal, y con el testimonio de los asistentes, el Delegado Estatal de PGR, Lic. Bernal Romero, hizo entrega de la petición formal por escrito, que en forma conjunta suscribieron los titulares del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado, Delegación del Instituto Nacional de Migración y la propia Delegación de PGR, a fin de que el Cabildo de Mulegé, autorice bajo la figura jurídica de comodato el que en las instalaciones de lo que fue la Sección Aduanera de Santa Rosalía, se hagan los trabajos coordinados y conjuntos entre las dependencias señaladas, a fin de establecer en dicho sitio un “Centro de Justicia”, que haría posible brindar mejor servicio y atención a quienes tuvieran necesidad de los mismos, más cuando pronto habrá de entrar en vigor el nuevo sistema penal en nuestro estado.
Finalmente, el Subprocurador de la Zona Norte del estado, Lic. Juan Lucero Geraldo, informó que llevará seguimiento a detalle de las inconformidades presentadas, así como dará cuenta de todos los reclamos e inconformidades al Procurador de Justicia del Estado de Baja California Sur, Lic. Gamill Abelardo Arreola Leal.
Es por ello que a través de su Delegación en la entidad, la Procuraduría General de la República refuerza su labor de llevar a cabo temas que involucran a la justicia federal en el territorio nacional; estimulando las estrategias de lucha contra todo tipo de delitos; y, pone a disposición de la ciudadanía los correos electrónicos dc-bcs@pgr.gob.mx, prevbcs@pgr.gob.mx , ó, al número telefónico 01 (612) 123 97 09.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Las autoridadades son puros gases jediondos no hacen nada
pues si se sabe algo en concreto pues que mas que denunciarlos para que se acaben a estos ratotas…verdad
habria que preguntarles quien va a cerrar la puerta dificil acabar con el narcomenudeo en la zona norte los ministeriales federales los ministeriales estatales y los polis municipales son aboneros de las narcotienditas se la llevan cobrando las cuotas