Por Víctor Octavio García
Alberto Treviño & Cía.
- ¿Y ahora qué?
- ¿En el PRI?
El jueves 14 de noviembre de 2013 –hace exactamente cinco días– La Jornada publicó, que un día antes (13 de noviembre de 2013) un Tribunal Colegiado confirmó la nulidad de la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto turístico Entre Mares en BCS.
La nota como tal no dice gran cosa, pero si hurgan encontrarán varias perlas escondidas que explican mucho de lo que ha pasado y está por pasar en el PRI estatal. De entrada, la nota se refiere a un proyecto turístico cuyo promotor es cara muy conocida entre los sudcalifornianos y sobre todo, de los descamisados que libramos una lucha suicida durante los gobiernos de la alternancia perredista por la farsa de la venta de El Mogote.
En segundo, por los fuertes cabildeos que se produjeron en el Congreso Local a fin de buscar la forma (pedirle al Presidente Enrique Peña Nieto) de nulificar el Decreto Presidencial del 24 agosto de 1938, que declara zona protectora federal vedada un amplio polígono que corre desde El Tecolote, pasando por Pichilingue, El Coyote, continuando al cerro El Orégano, cruzando por el cerro Atravesado y Los Bledales, hasta llegar a la mojonera que demarca los predios de El Centenario y El Refugio, siguiendo hasta el Cerro de los Divisaderos, de ahí hasta el predio El Datilito (sic) y hasta el límite de la zona federal marítimo de la costa dando vuelta por El Mogote y de ahí hasta llegar nuevamente al Cerro del Coyote. La finalidad del Decreto, aún vigente, es y ha sido –aunque no se respete– evitar la tala de árboles en terrenos que circundan a las ciudades, así como que se aprovechara solamente la extracción de maderas muertas, y desde luego, lo que nunca ha ocurrido aquí, que se llevaran obras de reforestación con el concurso de las autoridades locales y los vecinos beneficiados con tales obras.
En ese entonces, el diputado Alberto Treviño, –huérfano ya del PRD– llegó a acuerdos con el grupo parlamentario del PAN (que en ese tiempo “tenían” el sartén por el mango en el Congreso del Estado) para que la solicitud enviada al Presidente de la República se le diera trato de “urgente resolución”. La solicitud no ha tenido respuesta y Treviño, “venteando” que con el PAN “no hay futuro” recientemente se sumó a la fracción del PRI aprovechando la coyuntura incluyente que promueve la nueva dirigencia que lidera Juan Alberto Valdivia. Ahora insistirá desde el PRI, que el Decreto Presidencial de 1938 quede sin efecto. Decreto que les ha cerrado las puertas a varios desarrollos turísticos depredadores que se han asentado en La Paz –como ellos, Entre Mares– atraídos por el dinero fácil, violaciones constantes a las leyes ambientales, fraudes a proveedores y el vil engaño a trabajadores.
Si hubo quienes pensaron que la solicitud del neo priísta Alberto Treviño no tenía nada que ver con “limpiar de decretos obsoletos” los viejos expedientes de los archivos legislativos federales, se equivocaron. La velada intención del diputado no se sabe qué aviesas “intenciones” esconde, de tal suerte que arrastró a la ilusa mayoría legislativa, priístas, panistas y perredistas, que le alcahuetearon su acuerdo económico y votaron a favor de solicitarle al Presidente Peña Nieto, que derogue el decreto de 1938 porque les estorba a los depredadores del sur; Decreto que ha servido de obstáculo legal para que desarrolladores vende patrias no se salgan con la suya; es decir, ganen dinero a manos llenas de las transas que comenzaron con la ilegal, abusiva y fraudulenta venta de El Mogote, perpetrada por Leonel Cota y compañía.
Pero vea como son las cosas: el general Lázaro Cárdenas sigue vivo, pues gracias a este decreto de 1938 se ha impedido —aunque el juicio pueda seguir en tribunales federales– que la cadena de corrupción que dio inicio con la solapara y fraudulenta venta de El Mogote y muchos otros terrenos que siguen protegidos por el decreto vigente del 38’, que impide que arrasen con manglares y costas de la bahía de La Paz y que a la postre les reditúe enormes ganancias por todo lo que representa autorizar impactos ambientales (MIA), cambios de uso de suelo, licencias de construcción, todos los documentos patitos que salen de oficinas federales, estatales y municipales, y que van a dar a los bolsillos de políticos sin escrúpulos a los que solo les importan los millones de pesos que pudieran embolsarse con un proyecto como el de Entre Mares, donde se confabulan intereses de “inversionistas”, políticos y uno que otro ex gobernador defenestrado. ¡Qué tal!
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com
SOBRE EL CABRESTO
Empleados y proveedores de la Secretaría de Educación Pública del Estado, no se explican el motivo por el cual el reciclado profesor Héctor Jiménez Márquez, evita que se hagan sus pagos a tiempo y se jineteen recursos federales que desde hace casi un año debieron de haberse pagado…….Foro de calidad donde se dieron cita a la presentación del libro “Motivaciones y Actores de la Revolución Mexicana en Baja California Sur”, de la doctora Edith González Cruz, fue el que se realizó en el nuevo y monumental edificio del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez” el pasado viernes 15 por la tarde, en el marco de la Feria del Libro. Ahí estuvieron el ex candidato a la gubernatura Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, la magistrada electoral Concepción Ruelas, el ex líder del SNTE profesor Ignacio Inzunza Guerrero y los ex diputados locales Jesús Redona Murillo, Juanita Hernández Paularena y Domingo Valentín Castro Burgoin; por cierto este último, el ex líder de la Gran Comisión del Congreso del Estado fue el presentador de esta excelente obra, donde se señala claramente con documentos de archivo que la participación de los sudcalifornianos en la Revolución Mexicana no fue en 1913, como decretó erróneamente el Congreso del Estado y que en este mismo espacio hemos criticado reiteradamente; también en ese foro, Domingo Valentín Castro Márquez, quien ese día cumplió once años, participó con unas breves pero muy acertadas palabras, llamando la atención de los presentes por la seguridad y claridad con que lo hizo: felicidades a Domingo Valentín “Shomy”, por ambos sucesos……Después de dos meses de que las tropas de la estación Picore y del PAN mantuvieron “sitiado” el Estado con las “guasangas” del IVA, Juan Alberto Valdivia, Ricardo Barroso y Esthela Ponce recorrieron el norte del estado sin mayor novedad en el frente, es decir, sus posicionamientos políticos siguen firmes y su partido (PRI), al que daban –y dan– por muerto, goza de cabal salud…..Salud.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
XPTO
Que verguenza de nota…deberia de redactar cine mudo.
Seria demasiado grosero calificar a este redactor.
Ni puta idea de lo que escribe, una cosa es el decreto, otra la propiedad, otra el tema mogote, y otro el tema ambiental…
Si en realidad busca esencia en lo que escribe, creo que deberia de analizar con su capacidad intelectual lo que dice el decreto, y con lo que haya captado nada mas vea sus considerandos y articulos….
Una vez leido y comprendido, voltea al mogote y de pasada a ,
El Pedregal, al Cicimar, El CRIT, CIBNOR, Costa Baja, Aeropuerto de La Paz, etc….y te daras cuenta que se esta en falla en el tema Politico, del Decreto, del tema Ambiental, y de la tenencia de tierra de la indole que quiera analizar…
…El tiempo pasa…y nada avanza.
el mogote quedo listo para que los buena gente del PRD o ahora los NEOPANISTAS puedan embarcar una bola de CEUDADanos sin rabajo ni beneficio de otras partes de la republica eso si ,,,ENLISTANDOLOS como obreros en la CROC O como ejidatarios en la CNC, …PERO ANTES DEEEN enlistarse en EL IFE…para poder ayudarlos con un espacio donde vivir– VIVA MEXICO cabrones..
los covarrubias siguen los mismos corruptos pasos de los agundez
2 cosas….
1.-que le cuidan al mogote:veanlo de arriba,no hay nada.que no se pelea por que haya inversiones…..de que vamos a vivir en este desierto si no es del turismo(el 44% del pib estatal locrea el turismo)
2.-que lo vendió Leonel….que tiene? en el valle nos hizo cuatro carriles con ese dinero,ademas;la venta que esta preparando el pri en disfraz de «renta» està peor(Pemex)
Entre Mares es propied de Agustin Olachea y Paraiso del Mar es de Luis Cano y el articulo lo manejan tendenciosamente como si todo fuera de Cano. Pero no hay problema, sigamos viviendo de la recolección de ciruelas y pitayas, ese es el proyecto de desarrollo de los ambientalistas. Vamos por fuentes de empleo como la recolección de botes de cerveza para salvar al mundo.
Los ricos no se ensucian los zapatos mi estimado ATA
La línea del equipo del picore es clara:
«Ataquen al que encabeza las simpatías, a los otros déjenlos morir solos»
Andan MUY PREOCUPADOS los de Mendoza, ya que con todo a su favor, el picore no levanta.
Reptor aprendiz de troll, pues el «negocito» que dices tener y que les das chamba a varios paceños, parece no importarte, pues te la pasas aquí en CP «cazando» cualquier nota para vomitar tus temores, parece que te deja más la chamba de troll del cerdoso una torta y un refresco que atender tu «negocito», vaya genialidad que te botas y lo que hace y lo cabrona que es el hambre.
Además de lambido pen…..sante que eres, ni siquiera te las hueles que en el PRI choyero el «efectivo» y paisano del apeñejado les está comiendo el mandado en sus propias narices.
Pepito que bueno que me das seguimiento, eso es bueno. Y sí, la verdad dedico tiempo a leer prensa y dar mi opinión como todo ciudadano, que bueno que alguien relacionado con Gobierno como tú me dé seguimiento.
Digo de gobierno por como te expresas, en Gobierno no necesitan más que primaria. He ahí a nuestro secretario general. Seguro por ahí va tu línea.