La Paz, B.C.S.- La tarde de ayer se inauguró el nuevo edificio del Archivo Histórico Pablo L. Martínez ubicado en la Unidad Cultural “Jesús Castro Agúndez”, sobre las calles Manuel Altamirano y Legaspi.
En el acto oficial estuvo presente el representante del Gobernador del Estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Juan Manuel Espinoza Somellera, el Director General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Mario Antonio Vera Crestani, el Director General del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Fabián Barajas Sandoval, el Secretario de Planeación Urbana e Infraestructura del Gobierno estatal, Salvador Pérez Ramírez y la Directora del Archivo Histórico Pablo L. Martínez, Elizabeth Acosta Mendía.
Juan Manuel Espinoza Somellera, comentó que Baja California Sur tiene una historia tan rica como su geografía y apoyar el mejoramiento del archivo
histórico, el recinto que guarda la memoria documental de la media península, Significa para el Conaculta un motivo de celebración, tanto por su alcance regional como lo que representa para toda la nación.
El titular de Cultura Estatal, Fabián Barajas Sandoval dijo que este día constituye el fin de un largo proceso y la feliz conclusión de un proyecto que redundará sin lugar a dudas en acrecentar el conocimiento y apreciación del pasado en Baja California Sur.
El funcionario agregó que la solidez de nuestras instituciones se basa en el funcionamiento de nuestros archivos, en ellos se resguardan los documentos y las imágenes que conforman la memoria histórica de nuestras comunidades. A través de estas fuentes, desfilan personajes, se recrean procesos y se abre una ventana para acercarnos a las motivaciones e ideologías que configuraron el rostro de sudcalifornia, señaló.
Por su parte, la directora del Archivo Histórico Pablo L. Martinez, licenciada Elizabeth Acosta Mendía, mostró su beneplácito por “ … el cumplimiento de un largo y viejo sueño: contar con un espacio digno de la historia encerrada en los documentos resguardados en un lugar adecuado y seguro para nuestros usuarios y archivistas que diariamente trabajan a beneficio de todos los ciudadanos…Esta tarde presenciamos un momento de gran trascendencia histórica ya que la conservación y la construcción de la historia sudcaliforniana es el objetivo del Archivo Histórico Pablo L, Martínez para el fomento de la identidad y la contribución de nuestra cultura…” concluyó.
El espacio cuenta con sala de difusión y exposición, laboratorio de conservación y restauración, bóveda climatizada, áreas destinadas para trabajo de investigación y consulta, entre muchas otras, es la obra de mayor inversión del bipartita del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Gobierno del Estado, Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), con un total de 5 millones 700 mil pesos, lo que lo coloca como una de las obras emblemáticas del mismo.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Aprovéchenlo, putas paceños. Tengan más presente la historia de nuestra entidad, investíguenla, difúndanla; no hay pretexto!
MUY HERMOSO QUEDO EL EDIFICIO, Y BIEN HECHO, PERO PAGUENLE AL CONTRATISTA LO QUE LE DEBEN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO, ADEMAS DE RECONOCERLE SU TRABAJO.