Por Víctor Octavio García
API-BCS
- ¿Choque de barcos?
- ¿U otras colisiones?
A Carlos Alberto García, por su pasado onomástico. ¡Felicidades campeón!
Ayer –en medio de las borrascas que ha provocado la homologación del IVA– una de las notas más destacadas que aparecieron en los principales cintillos de primera plana de los diarios locales, que le restó importancia a la nota de la tormenta tropical “Sonia”, fue el choque de dos buques (Santa Marcela y Kinaros) en los atracaderos del muelle de la API en Pichilingue. A decir de la nota, fue un “simulacro de gabinete”.
Menos mal, porque lo que preocupa –¡y vaya que preocupa!– en los alrededores de la empresa (API), no son las “colisiones” de buques sino los veneros de recursos que salen a borbotones pretextando “obra social”. Desde siempre la API ha financiado campañas políticas y abultado numerosas cuentas bancarias personales bajo el pretexto de hacer “obra social” sin transparentar ni rendirle cuentas a nadie. Lo de la “colisión” de buques fue, como bien dice la nota de Aracely Hernández, de El Sudcaliforniano, un “simulacro de gabinete”.
Lo que no es un simulacro –ni nunca ha sido– es la “ordeña” constante de recursos que salen de la empresa bajo cualquier pretexto o capricho, así se trate de construir una plaza pública en una apartada comunidad, la remodelación de alguna oficina pública o cubrir los gastos de un crucero por el Caribe. Lo curioso es que el destino final de los recursos –que tampoco son poca cosa– nadie los conoce, nadie los investiga y al parecer a nadie le importan. Quinientos millones de pesos al año que así como entran a la empresa salen sin rendirle cuentas a nadie.
Ya es hora de que el Congreso del Estado –más ocupados en entregar “medallitas” que legislar en favor de los intereses de los sudcalifornianos– se aplique en el tema y ponga orden en ese barril sin fondo en que se ha convertido la API. El inicio adelantado de las campañas políticas y el “fondeo” de recursos comienzan a dar pie a historias de nuevo cuño de escandalosos atracos en la Administración Portuaria Integral.
Lo que pasa o dejar de pasar al interior de la empresa que se ha convertido, como ocurre en aquella célebre zarzuela española, de que ya “todo Madrid lo sabe”, no es ningún secreto para nadie. Y es que, a casi tres años de “tarascones” y “ordeñadas” constantes, sin freno de ningún tipo ni límites de tiempo, nada ni nadie podrá contener los escándalos que se avecinan.
Hasta hoy, en medio de borrascas y aguas alebrestadas, la API ha corrido con suerte y con el viento a favor. Lo que no se sabe es si correrá con mejores mares en las semanas y meses por venir cuando las aguas nuevamente se alebresten por los “tiempos” políticos que corren a la par de campañas de linchamiento político que sólo ofuscan cualquier punto de acuerdo o negociación.
Por lo pronto, la API sigue construyendo “obra pública” dándole de vez en cuando una que otra “remozadita” a los atracaderos sin reparar en los riesgos de que buque insignia API-BCS quede sin amarras y sin timón, en un mar embravecido por tormentas políticas en las que sólo les quedará la manida excusa, más no la justificación, de gritar desde proa “Soy el responsable del timón, más no de la tormenta”. ¡Que tal!
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com
SOBRE EL CABRESTO
Un abrazo a José Carlos Cota Osuna y Carlos Buchelli, amigos entrañables……Salud.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
el victor octavio mientras el barroso , se resigna a su derrota anticipada ,cobra mientras tanto en el ayuntamiento color gay,s y olor a lesbianas. de la paz b.c.s
SE SUPONE QUE VAMOS A OPINAR SOBRE LA NOTA DE LA APIBCS, EN LA CUAL SE FLAMANTE DIRECTOR, SE ENCUENTRA VIAJANDO QUIEN SABE POR DONDE, Y SI BIEN ES CIERTO HAN HECHO OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL QUE NADA TIENEN QUE VER CON LO MARITIMO, SE HAN EMBOLSADO BASTANTE DINERO, Y NO QUIEREN PAGAR A CONTRATISTAS QUE LE DEBEN DESDE EL AÑO 2009, DESDE LA EPOCA DE NARCISO, EN EL CUAL SU ADMINISTRADOR FINANCIERO SIGUE SIENDO EL MISMO LIC. RAMIREZ GOMEZ, ACTUAL SECRETARIO DE FINANZAS, Y JESUS ROBLES SOLO ES UN MONIGOTE DEL GOBIERNO
Victor Octavio!!! no seas pen.dejo… en otro espacio más arribita le están pegando a Barroso!!!…no te duermas, ve a defenderlo… o no va haber chayo este mes eh!!!…chúpame esta.
API es el fondo de campaña del Gobierno del Estado y el Congreso de BCS más que velar por los intereses de los sudcalifornianos es un simple escalón de TODOS los diputados que solo piensan en ser candidatos.
A PROPOSITO Y YA QUE MENCIONAN AL PASQUIN DE EL SUDCALIFORNIANO, SABIAS CUANTO LE HAN BAJADO LAS VENTAS A ESTE PERIODICO DESDE HACE MAS DE DOS AÑOS POR SU PESIMO MANEJO INFORMATIVO???..
LOS CLIENTES CADA DIA LO RECHAZAN CON EL ARGUMENTO DE QUE SE BUSCA COMPRAR NOTICIAS Y NO PAPEL.
LOS DOMINGOS ES EL DIA DEL CINISMO DE ESTE DIZQUE PERIODICO. TE RETACAN LAS PAGINAS CON RELLENOS, CON RUCAS CASI DESNUDAS , LA SECCION POLICIACA PARECE LIBRO DE LEONARDO KING, AQUEL VIEJO REPORTERO DE EL UNIVERSAL, LAS SOCIALES SE CONVIERTEN EN PAGINA DE RECETAS DE COSINA Y LA PRINCIPAL NI SE DIGA ES UN ESTRACTO DE REFRITEO DE OTROS MEDIOS.
CUAL ETICA DE ESTE PERIODICO SUDCALIFORNIANO?..
CHECARA EL DUEÑO DE LA OEM EL MANEO PERIODISTICO O SOLO CHECA EL SONAR DE LA CAJA REGISTRADORA DE PAGOS DE FACTURA DE LOS GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPAL.
SABRA LAS MAÑANS DE ESE APRENDIZ DE PERIODISTA QUER ESTA COMO DIRECTOR Y QUE SE HA HECHO DE GRANDES FORTUNAS EN LA PAZ Y LOS CABOS?
SI ASÍ RESOLVIERON EL CASO DE «JONATHAN» IMAGÍNATE AL PUEBLO. BOLA DE COMPRADOS LOS DEL PAN.
Podremos estar o no de acuerdo con la votación de los Senadores, hay un por que en ello, en lo que no estaré de acuerdo es en la campaña de odio que se pretende emprender por alguien que quiere sacar provecho político-electoral. Me recuerda a un ex candidato presidencial.
Mas bien es no estamos de acurdo con la votación de los senadores priistas y nunca lo estaremos, entiendalo ya solo a los que creen firmemente en su gallo son lls que defienden esto, estan acabados y de sta no se levantan. Que querian que el Senador del PAN se qudara callado, pues no el saco la cara por todos los sudcalifornianos incluso por ti calibre50. Claro que fue una campgna y la seguira habiendo si siguen chingandose al pueblo.