- Relato de la guerra entre transportistas
- La vida real supera la ficción, así lo demuestran los hechos
Por Armando León Lezama
Ya se dijo en la primer parte que desde finales de los años 80,s Amadeo Murillo Aguilar representa; pero no defiende a los trabajadores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México, en esta parte del país. Actualmente acaba de reelegirse para un sexenio más.
Que el susto que le propinó el Sindicato Nacional Leonardo Rodríguez Alcaine, del polémico Pedro Albor Andrade, llevó a sacudir el temple de Amadeo y recalcar lo que ya se sabe, urge un Nuevo Sindicalismo.
Así lo muestra el pleito entre trabajadores transportistas de materiales de construcción que durante 2013, en los meses de junio y agosto, alcanzó un punto inaceptable para los Sudcalifornianos nativos y de arraigo: La violencia.
La aparición de un grupo de choque, secuestros e intimidaciones telefónicas estuvieron a la orden del día en los derredores de las instalaciones de la SCT, delegación Federal, con sede en la ciudad de La Paz, capital del Estado de Baja California Sur, donde el director, Alejandro Cruz Olivera, acuartelado en su interior, alentaba la operación de desalojo de quienes pedían a Enrique Peña Nieto, lo diera de baja de esta plaza. Así lo relatan entrevistados presentes.
Cierto que “el choque de trenes” entre la vieja guardia sindical mexicana en manos de Amadeo Murillo y La CROC y los afiliados priístas, Cetemistas, Peña Nietistas, del Sindicato Leonardo Rodríguez Alcaine, solamente relata en los hechos, la indefensión de los trabajadores que pagan cuotas, no reciben sus estatutos, no son informados, ni defendidos, no les pagan ni lo justo, ni en el tiempo acordado, entre una lista de males que llegan hasta sus familias, todo porque urge un sindicalismo de nuevo tipo u alguna nueva manera de organización laboral que permita al oprimido trabajador, levantar la voz, ser escuchado y atendido en positivo por patrones, empresarios, gobiernos, legisladores e inversionistas.
Otra verdad, es que los sindicalizados trabajadores de traslado de materiales de construcción son solamente un grupo de los muchos sindicatos que “controlan” y “explotan” a cientos y miles de trabajadores con la mentira de defender sus derechos laborales.
Que el “revolcadero social”, entre Amadeo Murillo y La CROC en contra de Pedro Albor y su grupo, “la exhibición pública” de ambos lados representó la defensa de intereses económicos momentáneos, no para asumir auténtica lucha sindical; solamente para demostrarse fuerza mutua, nunca para pronunciarse por el trabajador de manera plena, sin distingos, universal. Fue un pleito casero que se escuchó en las calles porque actuaron de manera bárbara, insolente, influyente, violenta e impune.
Se demostró la podredumbre del PRI nacional, la incapacidad del dirigente estatal del PRI, Juan Alberto Valdivia Alvarado o su juego peligroso para ganar adeptos ante su aspiración a colocarse entre los candidateables a la gubernatura Sudcaliforniana, la línea dura enfrentándose a compañeros de partido, como lo son los Leonardo Rodríguez Alcaine, quienes creyéndose en el Pasado alegan un priísmo grupal. Sin embargo los mexicanos de hoy son de línea ciudadana libre y pensante.
Sea entonces, la lucha encarnizada al interior del sindicalismo dedicado a “defender” a los trabajadores del traslado de materiales de construcción conocidos como “DOMPEROS”, una experiencia de mal talante entre la vieja guardia de dictadores – CTM y CROC – y Los Leonardo Rodríguez Alcaine, que inició en esta entidad con Pedro Albor Andrade, un forastero que al paso de los años por efecto constitucional gana la ciudadanía en el Estado de Baja California Sur y que en octubre pasará la secretaría general de este sindicato a su sucesor aún sin rostro, no presencia. Ya vendrá su tiempo.
Ya en la tercera y última entrega daré a conocer las posturas de Pedro Albor Andrade, Amadeo Murillo Aguilar, Alejandro Cruz Olivera, autoridades del transporte, empresarios de la construcción y otros participantes en las páginas negras del sindicalismo Sudcaliforniano.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
ESTA PERSONA AMADEO MURILLO ES LICENCIADO, ES DOCTOR, ES ABOGADO, ES MEDICO, ES ENFERMERO, ES ENFERMERA, NO SE QUE SEA Y COMO NO SE QUE ES ESTE PESONAJE LES DIGO QUE LO QUE SI SE ES QUE ESTA PERSONA DE AMADEO MURILLO ES PARTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DEGELACIONAL DEL MERITITO IMSS, O SEA EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SEXUAL . PERDON SOCIAL. MERECERA ESTAR ENN ESE CONSEJO O LOS QUE LO CONFORMANSERAN PERSONAS QUE AUNQUE NO SEAN ,EDICOS, LICENCIADOS, ABOGADOS, ENFERMEROS, U/O ENFERMERAS LO PUEDEN » ¿¿¿¿¿¿ R E P R E S E N T A R…..AHORA COMO DICE EUGENIO DERBEZ, ¡¡¡ QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE??? ¡¡¡
sabes mucho «juanito», pa mi que eres culito y no das la cara
buenas tardes amigos que bonito te ves david yedra falta un el otro detenido que es un ex judicial que se dedica a visitar los restaurante para amenazarlo que sino se van a filiar a la croc lo emplazan a huelga y que le van a mandar al consejero del seguro social osea al horacio rosas a si se trabaja el sindicalismo de la croc con puros delincuentes sindicales y vende contratos al mejor postor verdad tocayo y esteban
Es curioso el mundo de la construcción, lleno de aristas en el que cualquier empresa puede llegar a cometer delitos y no pasa nada, en la nota se expone la encarnizada lucha por contratos de los transportistas, pero no se menciona que las empresas participantes tienen un algo que ver en el asunto, en efecto, hay empresas que aparte de cometer delitos como falsificación de firmas y presentación de información fiscal falsa para ganar contratos para luego subrepticiamente apoyar a alguno de los grupos en pugna, y no sólo eso, esta el caso de la empresa cri…ol que tiene muchos años de antigüedad y ahora existe otra desde 2008 con los mismos socios casi, con el mismo objeto social y que incluso “opera” dentro de las instalaciones de la antigüa con los mismos activos de a la que supuestamente financia, ya que aparte de las obligaciones con las que esta registrada efectúa muy frecuentemente prestamos pero sólo con su par de los mismos socios, que raro no? Para qué tener dos empresas dedicadas a lo mismo que operan con la misma maquinaria? y sí acaba una de aumentar capital social como lo tiene registrado ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de La Paz, cómo es que le pueda deber? Ojalá que el Servicio de Administración Tributaria se aplique en casos así para lograr una debida recaudación y no se nos quiera cobrar más impuestos.
eso si !
Felicito al columnista, esta parte de su investigacion dice mucho de verdades.. pero creo que la falta algo..
1.- Que autoridad de transporte sale beneficiado con la aparicion de Pedro Albor como dirigente transportista.
2.- Cuanto pagan de cuotas las agrupaciones añejas para poder trabajar en la actualidad.
CON LO QUE RESPECTA A LIBERAR EL TRANSPORTE, MAS JODIDOS ESTARIAN LOS DOMPEROS, YA QUE LOS GANDALLAS QUE TIENEN DINERO Y COMPRAN CONCESIONES SE APODERARIAN DE ESTA ACTIVIDAD, YA QUE BAJARIAN COSTOS PARA APODERARSE DE LOS CONTRATOS Y LOS POBRAS DOMPEROS QUE APENAS TIENEN UNA UNIDAD Y UNA CONCESION DE LO CUAL TRABAJAN PARA SOSTENER A SU FAMILIA TENDRIAN MENOS TRABAJO, CON RELACION A LOS LIDERES O SECRETARIOS DE LOS SINDICATOS, ES CIERTO, NO DEBERIAN PERMITIR LA ENTRADA DE CABRONES LIDERES DE OTROS ESTADOS COMO ESE MENTADO OPEDRO ALBORES QUE VINO A GANDALLAR EL TRABAJO DE LOS CIENTOS DE DOMPEROS DEL ESTADO QUIEN AGARRO CONTRATOS DEL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL DIZQUE CON PADRINOS POLITICOS PODEROSOS, OVIAMENTE POR SUS RESPECTIVAS MOCHADAS, LOS QUE SE DEBERIA AGARRAR A CHINGASOS SON LOS LIDERES Y NO A LA POBRE GENTE QUE PELEA CON ESTE MEDIO LA DEFENSA DE SU SUSTENTO, OVIAMENTE ENVIADOS POR LOS LIDERES, CLARO QUE ES BUENO EL SINDICATO PERO CON PRINCIPIOS BASICOS Y CON UNA REALIDAD DE DEFENSA A LOS TRABAJADORES TRANSPORTISTAS, QUE NO SEA NADAMAS PARA ADQUIRIR PODER POLITICO, ESTO EL LA MERA REALIDAD
Yo pienso que debería liberarse totalmente como cualquier otra actividad económica. Esos domperos bien podrían ser empleados de alguna empresa sería, donde se les pagaran prestaciones de ley y tuvieran su sueldo de manera mensual, quincenal o semanal. Independientemente de la cantidad de trabajo.
Es decir, no hay razón alguna para tenerla como una actividad exclusiva de unos cuantos. Si alguien tiene dinero para hacer invertir en una empresa de esto, no hay motivo para impedirle que lo haga. O si alguna constructora quiere tener sus propios dompes, por que obligarlos a que tengan que tratar con estos salvajes?
Este tipo de cosas, hacen pensar al ciudadano de a pie como un servidor, que el espíritu del sindicalismo está totalmente perdido y convertido en una mafia de la más vil.
El transporte, igual que cualquier otra actividad económica debería de ser libre y jamás controlada por un puñado de «padrinos» sin escrúpulos pugnando solo por sus grupos. No cualquiera puede ofrecer un servicio de transporte de ningún tipo por que hay que «pagar piso» a estos animales violentos.
Donde están esos senadores de sindicatos, Isaías o Armando Neyra? como colaboran para arreglar el conflicto? con más violencia? esos son sus líderes?
Es una vergüenza ! .. Y todavía algunos ilusos ven en ellos a un líder. Dan pena.