- Iniciativa del diputado Valdivia
- Buscarán reglamentarlas
- Por primera vez en BCS
La Paz, B.C.S.- La figura de las candidaturas independientes fue recientemente incluida en la Constitución del Estado, iniciativa que fue presentada al pleno por el Dip. Juan Alberto Valdivia Alvarado, quien asistió a la citada conferencia y al ser abordado para recoger sus impresiones sobre el tema subrayó: “el tema de las candidaturas independientes es un logro para los ciudadanos, cuando presentamos la iniciativa lo hicimos pensando en ampliar las vías de participación y representación de la ciudadanía en los asuntos públicos; aunque dicha figura ya se contempla en nuestra Carta Magna, estamos atentos al trato que habrá de dársele en la legislación secundaria”.
En el marco de la conferencia impartida por la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Instituto Estatal Electoral del Estado de Zacatecas, la mañana de hoy Valdivia Alvarado comentó además que el tema de las candidaturas independientes es un tema que el Partido Revolucionario Institucional ha impulsado a nivel federal y que incluso los nuevos estatutos del partido ya consideran dichas candidaturas como uno de los elementos más que habrá que considerar puesto que forman parte de la nueva realidad política del país.
“Conocer la experiencia de otros estados, como lo es Zacatecas en este caso, nos ayudará a reglamentar este tipo de candidaturas con mayor precisión en lo que se busca, tener una figura que armonice con los demás actores políticos y que pueda abrir un espacio de participación viable para el ciudadano”, argumentó el diputado y líder tricolor Juan Alberto Valdivia.
JAVA concluyó diciendo que reconoce en la figura del candidato independiente el genuino derecho consagrado en la Constitución de la República de participar de la vida política del país como candidato, es decir, el derecho a ser votado y electo por la ciudadanía para un cargo público, “lo importante es lograr el equilibrio entre el derecho a participar y ser votado para un cargo, y observar las reglas de la participación electoral que regulan el financiamiento, campañas, publicidad, entre otras cosas, tal y como se regula a los propios partidos políticos, con el fin precisamente de que no sean intereses ajenos a la ciudadanía los que se impongan sobre estas candidaturas; tenemos que legislar de tal manera que sean un vehículo de expresión y representación genuina del ciudadano”, concluyó el diputado priísta.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Excelente iniciativa del Diputado JAVA bien por el excelente el trabajo que esta realizando
…Y EPN dice… el petróleo soy yo
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO
L
a propuesta de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia de energía establece la posibilidad de que empresas privadas nacionales y extranjeras puedan extraer, procesar, transportar y comercializar petróleo y gas natural. Además, plantea la apertura de un mercado eléctrico para la generación y habilita la participación privada mediante contratos con la CFE, en la trasmisión y distribución de electricidad. Aun cuando los detalles de la propuesta se harán más explícitos en las leyes secundarias, la exposición de la reforma propuesta contiene ya la mayor parte de lo que el PRI visualiza como el nuevo modelo de la industria energética nacional. Para exponer sus alcances, vale la pena recordar la situación actual. Veamos el caso del petróleo y el gas natural.
En la actualidad, por mandato constitucional, la cadena productiva de los hidrocarburos (desde la extracción hasta su comercialización) le corresponde exclusivamente a Pemex. Sin embargo, desde 2004 con los llamados contratos de servicios múltiples y a partir de 2010, con los contratos integrales, Pemex ha contratado empresas privadas para la extracción de hidrocarburos, pagándoles una cantidad fija y una variable que no es más que el equivalente en efectivo de un porcentaje de la producción. Esto, como lo hemos dicho en diversos foros, significa entregar una parte de la renta petrolera a los privados y representa una violación a la Constitución y a las limitaciones a este tipo de contratos que lograron establecerse en la reforma de 2008 (prohibición explícita tanto a la asociación de Pemex con empresas privadas como el pago asociado a la producción).
Por otro lado, hasta ahora Pemex mantiene la exclusividad para importar, exportar, refinar, transportar y vender el crudo y la mayor parte de los petrolíferos (gasolina, diesel, turbosinas, principalmente, ya que la distribución y comercialización de GLP también está concesionada). En el caso del gas natural, Pemex mantiene hasta ahora la exclusividad para procesarlo y transportarlo, pero desde 1995 está privatizada su distribución y comercialización para venta directa.
Aun con todo el problema de compartición de renta que implican este tipo de contratos, es Pemex (al menos en teoría con base en su experiencia, planeación, decisión del consejo de administración, proceso de licitación, etcétera) quien decide si se contrata, a quién y bajo qué condiciones, o si es Pemex mismo quien realiza determinada actividad.
La propuesta que manda EPN al Senado presenta una situación completamente distinta. Si es aprobada la propuesta, será el Ejecutivo federal y no Pemex quien otorgue los contratos de extracción de gas y petróleo, con pago posible en especie, es decir, en petróleo o gas. Además, le da también al Ejecutivo federal la facultad para otorgar permisos de refinación, transporte y comercialización. Por si esto fuera poco, obliga a Pemex a tener contratos y permisos con el Ejecutivo Federal para llevar a cabo sus tareas. Veamos la redacción tal cual (página 12 del documento disponible en Internet) …el Ejecutivo Federal celebrará contratos con organismos y empresas del Estado y con los sectores social y privado… (párrafo 3); …contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en los que puedan pactarse mecanismos de pago en función de los recursos que se obtengan, mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los mismos (párrafo 2) . …dar certeza a nivel Constitucional para que las actividades de la industria petrolera, tales como el procesamiento de gas natural y la refinación del petróleo, así como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos productos y sus derivados, puedan ser realizadas tanto por organismos del Estado, como por los sectores social y privado, a través de permisos que otorgue el Ejecutivo Federal (último párrafo).
Esto significa que el Ejecutivo decidirá, frente a una reserva de petróleo o de gas natural, a quién le da el contrato para explorar y explotar: si a Exxon, o a Shell, o a BP o a Slim o a Pemex. Y definirá también las condiciones de dicho contrato: si lo pagan en petróleo o en su equivalente en efectivo y qué porcentaje. Asimismo, el Ejecutivo federal decidirá si le otorga a Pemex o a cualquier otra empresa privada el permiso para refinar, transportar, distribuir e incluso comercializar las gasolinas o el diesel. Es decir, Pemex pierde la exclusividad de extraer, procesar, transportar, distribuir, comercializar y aún no sabemos, pero probablemente también la de exportar e importar hidrocarburos, y sólo podrá hacerlo si tiene un contrato o un permiso con el Ejecutivo federal. Aun cuando nombren una comisión para realizar la tarea de otorgar contratos y permisos (probablemente usen a la recién creada Comisión Nacional de Hidrocarburos), ésta dependerá directamente del Secretario de Energía y del Presidente ¡Vaya poder!
Por eso decimos que esta reforma está hecha a petición de las grandes petroleras, a quienes no les interesa ser contratadas por medio de Pemex, sino directamente por el gobierno federal para llevarse una parte de la renta, compartir el mercado de los petrolíferos con Pemex y probablemente exportar petróleo. En los hechos, aun cuando no lo nombren así, son concesiones con cara de contratos de toda la cadena de hidrocarburos que enajenan la riqueza nacional y de paso la soberanía. Por si fuera poco, la decisión de a quién, cómo y por cuánto tiempo tendrán estos contratos y permisos será decidido por su alteza serenísima. Esto recuerda al viejo estilo del autócrata Luis XIV. EPN nos dice: El petróleo soy yo. O sea, más corrupción, menos riqueza para la nación generada con recursos de la nación y pérdida de soberanía. No debemos permitirlo.
la Dra Leticia una claridad sobre terminos politico-legales expresada esta mañana con Miguel Angel.
porque no se expresan asi los mendigos politicos.?
hace falta un cambio igual en las expresiones de cantinflescas nada entendibles de politicos como el muerto de Isaias, a un lenguaje tecnico-politico «de calle» si asi se quiere ver pero muy entendible la Dra,felicidades
una persona de estas hace falta en este IEE.
tan desacreditado que lo dejo Agundez, con la vaca chihuahueña al cargo
Hay que informarse bien al respecto; para empezar, no es cierto que sea por iniciativa del monigote priísta impuesto en el cargo partidista por la Ponce; las candidaturas independientes para ciudadanos sin partido político, son resultado de la modificación constitucional a nuestra carta magna en el pasado reciente, modificación que fué avalada al menos por 16 legislaturas estatales, mismas que deberán promover esas candidaturas en cada entidad estatal a través de la ley secundaria estatal de procesos electorales, en la comisión legislativa que le compete elaborar dicha ley secundaria reglamentaria.
Asi es que, los sudcalifornianos, tan dados a ser agradecidos con quien se nombre como autor de la paternidad de algún beneficio a la comunidad, no sean ingenuos y de buena fé a ciegas, hay muchos pillos políticos priístas que quieren, como siempre, seguir tomándonos el pelo, esto es resultado de los acuerdos políticos a nivel nacional entre los tres principales partidos políticos de México, que no se adornen los dipus priístas o panistas choyeros, los demás diputados locales, Treviño y cía., ni siquiera padre político tienen, son unos huerfanos desamparados, pero, encubiertos y camouflageados en el PRI choyero.
LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES DARÍAN PLENA SATISFACCIÓN AL DERECHO DE TODO CIUDADANO A VOTAR Y SER VOTADO. PERO SI A ESTA REFORMA NO SE LE AÑADE UNA REFORMA QUE CONSIDERE UNA SEGUNDA RONDA ENTRE LOS DOS PRIMEROS LUGARES CUANDO NINGUNO REBASE EL 50% MAS UNO DEL PADRÓN, SÓLO SERVIRÁ DE JUSTIFICACIÓN PARA LA CLASE EN EL PODER Y DEL PARTIDO POLÍTICO DEL QUE SE VALGA.
Bien por JAVAAA!!!!!!