- Chente y la Mota
Antonio Ceja
Si bien Vicente Fox es, para muchos, un sujeto desequilibrado por sus recientes declaraciones donde jura que, como presidente, fue mejor que el Benemérito de las Américas Benito Juárez, en otros aspectos no parece que tiene ocurrencias tan descabelladas.
La promoción que el ex presidente mexicano hace a favor de legalizar la marihuana en nuestro país lleva tras de si experiencias de otros países con la finalidad de resolver el tráfico de esta planta que, desde el siglo pasado, se prohibió a nivel mundial por los Estados Unidos de Norteamérica al considerar la planta –de origen mexicano- como símbolo de la migración azteca al país del norte y que era consumida por los trabajadores aztecas como relajante en sustitución del alcohol y el tabaco luego de largas jornadas laborales.
Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta si la marihuana es adictiva o no, expertos de la medicina coinciden que sus propiedades ayudan a los enfermos a disminuir los dolores que conllevan las enfermedades que padecen como la esclerosis, reumas y otros padecimientos crónicos que la marihuana elimina en un gran porcentaje y permite a los pacientes llevar un mejor nivel de vida.
Apenas ayer, el gobierno de la Ciudad de México anunció que iniciará en el mes de Agosto y donde participarán organismos internacionales como la ONU, OEA y la OMS para, principalmente, informar a la sociedad sobre los daños que producen las drogas como el alcohol y el tabaco y, desde luego, todo lo referente al consumo de la marihuana y donde se debatirá en diferentes foros con los siguientes temas: Marco legal; Salud; Regulación alternativa; Fortalecimiento institucional e intercambio de conceptos con medios de comunicación, además de uno Internacional.
Lo anterior, nuevamente pone a la Ciudad de México como una entidad que ve hacia el futuro global y lejos de negar los problemas decide abordarlos mediante estrategias adecuadas donde los representantes legislativos son el motor principal de la modernidad de la capital del país. Asuntos de género, aborto y drogas entre otros considerados intocables para algunos gobiernos del país, son problemas que no se pueden tapar ni esconder, al contrario, se deben de abordar con claridad informativa para llegar a un acuerdo equilibrado en el uso de las drogas, especialmente la marihuana y sus cientos de variedades que en medicina son altamente apreciadas.
Históricamente, la marihuana se cultivaba y exportaba a Estados Unidos en grandes cantidades hasta principios de los años 30. Con ella, los fabricantes de papel conseguían un producto más duradero y que no se ponía amarillo con el paso de los años a diferencia del papel sacado de la madera de los árboles. También se utilizaba para la confección de cuerdas ya que la fibra de cáñamo era resistente. En Argentina, existe un mercado importante de productos a base de la planta: champús, jabones, cremas, licor, cuerdas y hasta ropa muy solicitada por pacientes intolerantes a fibras sintética o algodón tratado con químicos. Sus fibras ya se usan para elaborar ladrillos resistentes para la construcción de casas entre otras muchas cualidades.
Creo que la base de abordar el tema de las drogas, especialmente la marihuana, radica en el hecho de que la planta, usada desde antes de la conquista, es una opción industrial importante que evitaría la tala de bosques, impulsaría la industria farmacéutica en América y ayudaría enormemente a mejorar el medio ambiente y, desde luego, mejoraría la economía de los estados productores como Durango, Sinaloa, Sonora, y Nayarit cuyas plantas eran cultivadas con gran éxito comercial antes de la prohibición.
Al Aire
Baja California Sur se ubica en el segundo lugar dentro de los estados con menos empleos informales del país con 18.5 por ciento, por debajo de la media nacional que es de 27.9, así lo dio a conocer el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al asistir a la firma del convenio para la formalización del empleo 2013 junto con los gobernadores de los estados del país, el jefe del gobierno del distrito federal y el Presidente de la República Enrique Peña Nieto… Este martes iniciará las transmisiones en vivo una cámara de video desde el malecón de La Paz que se puede ver desde una computadora y dispositivos móviles… La Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mantendrá el monitoreo del agua en la calle Belisario Domínguez, luego de que el Sapa anunciara que ya resolvió el problema de contaminación que se presentó en el tramo de Márquez de León a 5 de febrero.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
La marihuana es una PLANTA, natural, que da la tierra; crece casi en cualquier terreno. Debería pensarse en cómo aprovecharse de todas las maneras posibles: su uso medicinal, comercial, industrial, alimenticio y, por supuesto, recreativo.
Llevo años consumiéndola y jamás me ha pasado nada, al igual que toda la gente que conozco. Existe mucha desinformación respecto a esta PLANTA; los conmino a que se informen, raza!
y por supuesto seguir enriqueciendo a los ricos porque al final de cuentas son los que tendrían para invertir, mejor pregúntense cuantos problemas sociales se ocasionarían con la legalización como lo es el alcohol y el tabaco. Y después también vendrá la legalización de otras drogas como cristal y demás……. No tienen vergüenza….. para hacer eso se tienen que hacer una toda clase de estudios en otros lugares del mundo…….
la marihuana es una substancia que produce estimulacion ddel sistema nervioso central . produce dependencia psiquica, no fisica , por lo tanto no produce tolerancia medicamentosa , es decir no se requieren dosis mayores cada dia para sentir el mismo efecto, por ende no produce sindrome de abstinencia. que suscede entonces con los grndes cosumidores de marihuana»? PUES NADA ,LA pueden consumir tioda la vida sin ninguna problema . el problema esta en quer la mescaln con otras drogas yh
jajajaja primero investiguen bien cual es la situación en países como Holanda, creían que la legalización resolvería los problemas de narcotrafico, pero se equivocaron, claro que como todo país tiene sus problemas, pero sus habitantes están perdiendo la tranquilidad que tenían porque no se respetan las zonas autorizadas para consumo y esa legalidad a atraído a mucho «turista» indeseable, aparte de los problemas con sus jovenes….
Informate y luego «hablas» en Holanda ya bajo la taza de criminalidad considerablemente, y esta 100% regulado. Al grado de que sus penitenciarias ya estan en renta a algunos otros paises de la UE (ejem. Belgica).
Todo consumo es bajo la responsabilidad de uno mismo, y como buenos mexicanos, nos hartamos, yo me incluyo en la lista y tu?
Y no necesariamente me declaro comsumidor de la mariguana, Los Gringos siempre han metido sus narices en todo momento historico tras la creacion del susodicho estado. Quien tenga mas de 50 años aqui recordara que un tiempo el ejercito mexicano hizo «exterminio» de la planta de la amapola por «su relacion inmediata con la goma de opio» arrasaron hasta con una simple maceta en balcon de pueblo.
Y mientras eso sucedia, los «gringos» capacitaron campesinos asiaticos que vinieron a la «zona dorada» de la sierra sinaloense. En el arte de la preparacion de drogas sinteticas para cubrir la demanda que necesitaban en ese entonces en la guerra de Vietnam.
Hay que leer…. Hay que leer!!!
Por favor, ese Fox esta bien desequilibrado mentalmente, ya lo quisiera ver visto en los tiempos de Juarez con medio pais dividido, en guerra contra Franceses y conservadores (panistas antiguos por eso lo ataca) y con pocos recursos haber si hacia lo que Juarez y lo de la Marihuana como ya vio que lo estan legalizando en varios estados de la Union Americana quiere meter cuchara y ser el primer Narco-politico destapado de cuello blanco. Y de seguro van a salir varios diciendo que no es droga y que no causa muertes (si vas loco manejando y te das en la torre y mueres o matas a alguien mas a guevooo que causa la muerte).