- De Pavimentos y Semáforos
Antonio Ceja
Aunque el actual gobierno estatal tendrá una vigencia de solo cuatro años y medio, las acciones emprendidas por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, en solo dos años y medio, han superado con creces las expectativas de la sociedad con trabajos extraordinarios que muchos otros gobiernos simplemente ignoraron o dejaron pasar “para mejor ocasión”.
Finalmente se llegó a un punto donde era necesario, en materia de pavimentación, tomar una importante decisión e iniciar trabajos para renovar las vialidades de las más importantes avenidas de La Paz y Los Cabos cuyos baches empezaban a ser reconocidos a nivel nacional como los más grandes del país.
La tarea del gobierno del estado de negociar con el gobierno federal los recursos del FONDEN para rehabilitar las vialidades de la capital del estado rebasaron cualquier expectativa y ahora, la capital del estado empieza a verse diferente. Falta, solo, que el ayuntamiento de Esthela Ponce haga su parte.
Las vialidades que fueron remozadas necesitan, forzosamente, reinventar lo relacionado con el tráfico automotriz. La tarea y obligación del gobierno de Esthela Ponce es, sin duda alguna, revisar la infraestructura de semáforos y señalizaciones para hacer de las renovadas calles, vías prácticas para los automovilistas.
En alguna ocasión reflexioné en esta columna, de la necesidad de enfocar baterías, por parte de los gobiernos estatales o municipales, a un área en específica para dejar huella de un trabajo que de soluciones completas y no paliativos de relumbrón solo por salir del paso. Es por ello, que el trabajo de las autoridades, como el caso del gobierno del estado, decidió ir más allá de los daños causados por las lluvias el año pasado y negociar mayores recursos para darle solución al eterno problema de las vialidades las cuales, se encontraban en ruinas ante la molestia ciudadana. Por su parte, el gobierno municipal, aportando los trabajos de saneamiento, necesita revisar, por otro lado, las condiciones de señalización y semaforización actuales para agilizar la circulación vehicular que es cada vez más desesperante por los cuellos de botella que se presentan en cruceros y calles de la ciudad de La Paz.
Es necesario que el director de tránsito municipal, Noé Ramírez López se de una vuelta para ver que necesidades y errores tienen los sistemas de semáforos, cuatro altos, topes, pintura y señalización de las recientemente remodeladas calles de la ciudad.
De nada serviría estrenar nuevo pavimento si los automovilistas seguimos padeciendo una deficiente circulación provocada por la falta de planeación vial y que se complica a diario generando embotellamientos, contaminación y accidentes. A todo eso, súmele el valemadrismo de los choferes del transporte urbano, la inconciencia de los conductores y la carente cultura peatonal de quienes andan a pie. El resultado es el caos vial.
Sería deseable que la alcaldesa Esthela Ponce dedique, aunque sea un año de su mandato, a echarle todos los kilos a repensar lo relacionado a la vialidad en esta capital para dejar huella de una acción que complementaría la obra del gobierno del estado dejando, como lo hace el gobernador Covarrubias, una huella permanente que será recordada por muchos años.
Al Aire
En la Segunda Evaluación 2013 del IIP Gobernadores (Indice de Imagen y Posicionamiento de Gobernadores) que realiza trimestralmente Covarrubias y Asociados para evaluar la gestión de gobierno de los 32 mandatarios del país, se encontró que el Gobernador de Baja California Sur Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor es actualmente el mandatario estatal mejor calificado del país… Con El propósito de promover la convivencia social con el ejercicio del deporte y actividades culturales, El Ayuntamiento de La Paz iniciará en tres meses, la construcción del Parque Urbano Colonia INDECO como modelo de áreas públicas de este tipo y tendrá una inversión inicial de 1 millón de pesos ocupando un predio de mil metros cuadrados que actualmente ocupa el parque junto a la escuela secundaria, cercano al bordo de contención.
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SEÑOR CEJA: AGUAS CON LOS PLEONASMOS. EL PEATÓN, SIEMPRE ANDA A PIE. Y TAMBIEN SE SUBE PARA ARRIBA Y SE BAJA PARA ABAJO. SALUDOS.
CEJA ON: TWO HANDS, FREE HEAD
Con razón el parke de la colonia y banketas se borrrarón, puras tranzas y falta k nos de » chinola pa. impermeabilizar «…
cuco sanchez….no es PINTURA LA QUE ESTA PONIENDO LA ESTHELA PANZAS EN LOS CRUCEROS, COMPRO EN AGUASCALIENTES UN CHINGO DE CHINOLA A PRECIO DE PINTURA Y POR ESO SE BORRA FACILMENTE.
la pintura que están usando en las vialidades yo creo que es marca patito, se borra en dos días. pienso que no es la indicada para tráfico la cual debe cumplir con algunas especificaciones técnicas. ojalá alguien del foro nos pueda orientar.
los pavimentos se hicieron con el el recurso del FONDEN, (fondo para desastres naturales, del Gobierno Federal, y que bueno para eso son los Gobiernos, para trabajar por la entidad que representan, ….y…… aqui no fueron tanto las lluvias, sino la mala calidad de los materiales, y falta de sellamiento….UN TRABAJO DE CALIDAD,…… QUE BUENO QUE SE HIZO, pero …..FALTA SEÑALIZACION,
O sea que el año de Hidalgo es de solo 6 meses?