- Confrontaciones al interior de la institución
- Grupos ya «cabildean» a candidatos para suplir a Gamill
La Paz, B.C.S.- Anterior martes 11 del presente, el Procurador General de Justicia Gamill Arreola Leal quedó seriamente lesionado luego del accidente que ocurrió en la carretera al norte, donde fallecieron lamentablemente tres personas.
El funcionario fue trasladado a la clínica del ISSSTE de esta ciudad, donde permanece internado debido a que las lesiones en su pierna derecha y cadera, lo han imposibilitado retomar sus funciones de Procurador General.
Por esa razón el viernes 14 asumió como encargada del despacho de la Procuraduría de Justicia la licenciada Martha Cecilia Garzón López, quien en una de sus primeras acciones sostuvo un encuentro con los altos mandos de la dependencia que incluye a todos los subprocuradores (Ver foto).
Sin embargo los golpes bajos, empujones, codazos y en una especie de lucha «superlibre», se han formado ya equipos que apuestan al no regreso de Gamill Arreola Leal y a la caída de la encargada del despacho para asumir el cargo de Procurador de Justicia de Baja California Sur.
En uno de los bandos ubican al Subprocurador de Investigaciones Especiales Isaí Arias Famanía, a quien sus cabilderos destacan sus virtudes como agente investigador de los asuntos de alto impacto y los resultados que ha dado en la resolución aunque sea parcial, de crímenes como el asunto de las narcofosas.
Por otro bando, existe un equipo que cabildea como fuerte aspirante al Secretario de Seguridad Pública Adonaí Carreón Estrada, quien apenas asumió el cargo en esa dependencia a finales de febrero pasado.
No se sabe si ambos personajes tienen algo que ver con este tipo de promociones, sin embargo el divisionismo en la Procuraduría es notorio, pues hay quienes sí se están aplicando a su trabajo fuera de grillas y fortaleciendo la labor institucional de la licenciada Garzón López y otros más empujando a sus candidatos en una especie de acuerdos «de palabra».
Lo cierto es que aún no se ha dicho la última palabra en el asunto y será facultad del gobernador del estado realizar cualquier cambio en los mandos superiores de esa dependencia.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.