- Cien años de la Revolución e BCS
Por Eligio Moisés Coronado

En principio entusiasma el reciente e inusual interés periodístico por ahondar en la significación de acontecimientos históricos de Baja California Sur, como es el de su participación en el movimiento revolucionario que, efectivamente, como se lee en el decreto que acaba de aprobar el congreso local por iniciativa del legislador Juan Alberto Valdivia Alvarado, se inició de modo formal el 20 de junio de 1913.
Ello puede constatarse mediante la lectura de, por lo menos, tres escritos alusivos contenidos en los libros “Historia de Baja California”, de Pablo L. Martínez (capítulo XL), “El proceso histórico de la conversión de Baja California Sur en estado libre y soberano”, de Domingo Valentín Castro Burgoin (específicamente la página 27), y el segundo volumen de la “Historia general de Baja California Sur”, capítulo III (páginas 381-517) debido a Juan Preciado Llamas, Edith González Cruz e Ignacio Rivas Hernández.
También están los trabajos al respecto de Felipe Ojeda Castro y Francisco Javier Carballo Lucero, más difíciles de conseguir.
Es loable la intención de intentar esclarecer un asunto carente de dudas; la información que aportan los documentos y los textos impiden la especulación porque es un hecho diáfano que, aun cuando en Sudcalifornia hubo simpatías por el señor Madero e inquietudes políticas hacia el levantamiento armado a que convocó, la participación de nuestra entidad en el proceso reivindicador sólo tuvo concreción a partir del lanzamiento del plan de Las Playitas.
A todos nos gustaría decir que los sudcalifornianos entraron a la lucha a las seis de la tarde de aquel 20 de noviembre de 1910, pero estamos imposibilitados de decirlo porque, como ha ocurrido por factores bien conocidos, los acontecimientos nacionales repercutieron siempre demoradamente en el ámbito regional: la entrada de la cultura occidental, el régimen misional y la adhesión a la Independencia por citar sólo tres ejemplos previos a la conflagración revolucionaria.
Sin embargo, y aun cuando después de la hora nacional, Baja California Sur ha mantenido siempre su guardia de mexicanidad y responsabilidad histórica. De ello podemos ufanarnos, sin necesidad de pretender insertar su historia con puntualidades infundamentadas.
El dispositivo camaral que propició el diputado Valdivia es, a la par, expresión de modestia y de orgullo: lo primero porque reconoce el ingreso de nuestros ancestros tres años después de los sucesos del interior del país, sin dejar de ser oportuno en su momento; y, lo segundo, porque testimonia la satisfacción de haber estado en el tiempo exacto de reclamar justicia por el asesinato del presidente y el vicepresidente de la República, contra el ascenso ilegítimo del golpista y en favor del retorno constitucional.
Ello tiene un testimonio definitorio e incontrovertible: el “Manifiesto a los habitantes del distrito Sur de la Baja California” o plan de Las Playitas.
Tiene una fecha precisa: 20 de junio de 1913, de lo que pronto se cumplirá el primer centenario, que deberemos celebrar con la mayor dignidad posible.
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EL TIO DE ELIGIO ES EL DE ENMEDIO.
Una visión muy simplista de un fenómeno muy complejo. Como en muchas otras cosas, en cuestiones históricas es cómodo pero arriesgado generalizar. La rev mex no consistió sólo en balazos sino en ideología, libertades y derechos que otros desgraciadamente no tienen. Para ubicarnos en el presente tenemos que entenderlo, y para eso es necesario ver qué es lo que lo produjo. No se puede vivir sólo de aquí en adelante.
«Gracias» a la revolución hubo miles de muertos (se habla de hasta un millón) y se instauró una dictadura, un remedo de democracia que mantuvo al PRI en el poder en base a la manipulación de obreros y campesinos a través de agrupaciones gremiales con líderes corruptos puestos y controlados por el mismo régimen (CTM, CROC, etc.) y a través del miedo (coopelas o cuello) y el hambre del pueblo. Las revoluciones siempre son un «bájate tú para subirme yo», sin que el estado de las cosas cambie sustancialmente (ejemplos clásicos: la antigua URSS, Cuba, México); los que trepan al poder tumbando a los anteriores, siempre hacen lo mismo que antes reprobaban, es decir enriquecerse a como de lugar y sin medida y tratar de perpetuarse en él . En nuestro país, las libertades de que habla «molkas» no se lograron gracias a los gobernantes post revolucionarios, sino pese a ellos; las fue conquistando el pueblo mismo poco a poco y con base en una lucha permanente: elecciones democráticas, libertad de expresión, el voto de las mujeres, etc. Igual las instituciones que ahora, con todo y las ineficiencias la corrupción (otra de las lacras heredadas por los gobiernos emanados de la revolución) nos sirven, surgieron y/o se perfeccionaron la mayoría de ellas, gracias a la lucha de la oposición, por ejemplo el IMSS, idea y propuesta de los legisladores del PAN que los priistas no aceptaron y congelaron para luego adjudicársela y aprobarla. Es necesario desmitificar la revolución mexicana, situarla en su justa dimensión de guerra civil sangrienta, tragedia que no debiera repetirse…..dejar de usarla apropiándosela y autoerigiéndose en herederos de ella ( nada que ver esos «herederos» del presente que de lo que si saben es de trajes de marca, de abultadas cuentas bancarias y delitos de cuello blanco, pero que no conocen ni el olor de la pólvora, con los revolucionarios de hace 100 años). Hay que ubicarnos en el presente.
Por acontecimientos del pasado como la revolución es que tenemos las libertades que ahora disfrutamos….. Imaginen a Clamatón en Venezuela o en Cuba o en la antigua URSS diciendo pestes contra la revolución….., ya estaría en la cárcel….. o en el paredón. Debemos reconocer lo que tenemos y reforzar los derechos que conquistaron nuestros ancestros, pero para eso hay que conocer la historia y no decir cosas que no entendemos.
Estas polémicas inducidas son solo intentos de distracción (recurso ya muy sobado) para tratar de que no nos demos cuenta que los «legisladores» (como el autor de la iniciativa) no desquitan lo que se les paga. Teniendo tantísimos y tan graves problemas que atender y leyes que mejorar y crear, diputados como Valdivia se ponen a ocupar su tiempo en …..ndejadas. Por favor ya dejen en paz a la «revolución»…… hay que dejar atrás ese episodio que ya pasó hace 100 años y veamos como afrontar los problemas actuales. Que si la revolución inició en B. C. S. en 1910 o en 1913, no es importante; al final de cuentas para que sirvió la manoseada revolución, sino para que unos cayeran unos tiranos explotadores y entraran otros que hicieron lo mismo durante 70 años ininterrumpidos……. que ya reiniciaron. Déjense de tonterías.
jajaja… Recuerdos de mi infancia, cuando empece a conocer a mi TATA, en los años de 1975 – 1982 murio de 118 años, no le paraba la boca hablandonos de la Revolucion… de como se habian enfrentado los correligionarios al mando del comandante de la gendarmería, Leocadio Fierro contra Las fuerzas de los Ortegas, de cuando tomaron El Triunfo, contra los huertistas, Decia qu en 1914 sostuvieron combate en Caduaño; Todos Santos; San Bartolo, Santiago y en Santa Rosalía, Decia el, que fue Coronel, y que estaba al mando de un grupo de 18 hombres….. Mi NANA, de mas de 90 años, lo Desmentia diciendole,que platicaba puras mentiras, que solo eran una gavilla de roba-vacas y mujeres, borrachos y busca pleitos…. en fin ese era mi tata, que decia,. cada vez que escuchaba el corrido del CABO FIERRO, que no fue el 15 de Mayo, que fue el 13 de Mayo, que era Juevez, por la tarde y que estaba lloviendo y que el pa quitarce el miedo de que lo hiban a fucilar, se tomo el solo de un golpe, una Botellla de Tequila, cayo noqueado y ya no lo mataron…. jajajaja… yo creo que tenia Razon mi Nana….
Puros revolucionarios come vacas eso fueron estos cab…
Para Chito, Belisario Dominguez (del sureste mexicano) fue un actor principal en la rev. mex. a su nombre se entrega el máximo reconocimiento a un ciudadano destacado del país… Pero también le quiero dejar éste link donde se cuenta sobre la recibida que le dieron a la tropa carrancista en una parte del sureste…..http://pendulodechiapas.com.mx/cultura/77-cultura/7737-tuxtla-ciudad-clave-en-la-revolucion-mexicana-en-chiapas
Lo bueno que ya no comenta el loco resentido de Juan Pueblo, que solía despotricar en contra de los sudcalifornianos, alegando que «ustedes no pelearon la revolución», siendo que en los estados donde no se peleó fueron del sureste ( con excepción de algunos movimientos guerrilleros zapatistas en la sierra de Guerrero) y en la península de Yucatán, pues siguieron los cacicazgos tal y como estaban antes de esta.