Por Víctor Octavio García
Decreto inexacto
- ¿Y los asesores?
- Vaya imprecisiones

La semana pasada el Congreso del Estado aprobó para que 2013 sea oficialmente reconocido como “2013, AÑO DEL CENTENARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN BAJA CALIFORNIA SUR”.
Desde luego que la intención es bienvenida dado que se trata de un reconocimiento a la participación de los sudcalifornianos en un amplio y heterogéneo proceso de lucha social, política y armada, conocido como Revolución Mexicana. Sin embargo, bien hubiese valido la pena que quienes cobran como “asesores” en el poder legislativo hubieran echado un vistazo un poco más que superficial a la iniciativa con proyecto de decreto presentada, y no porque la declaratoria legislativa esté mal, sino que es deseable que hubiera sido revisada a la luz del conocimiento de la historia regional y local, dándole con ello la precisión y una mejor interpretación a fin de evitar, como seguramente sucederá, interpretaciones contradictorias respecto al sentido que animó a la aprobación cameral.
En la iniciativa promovida por el diputado Juan Alberto Valdivia se ve claramente que la intención –válida, desde luego– es reconocer la intervención de las huestes de Félix Ortega Aguilar y su Plan de las Playitas de la Concepción con un reducido contingente armado, que mostró su adherencia al Plan de Guadalupe enarbolado por Venustiano Carranza, y que tuvo enfrentamientos con las fuerzas federales del Distrito Sur precisamente en la región sur del entonces municipio de La Paz, principalmente en las poblaciones de La Ribera, Santiago, Caduaño y Miraflores. La ponderación que podemos hacer a este movimiento armado con objetivos políticos muy bien definidos por el orteguismo –lo que también se conoce como la “Revolución de Ortega”–, se significa porque es la aportación sudcaliforniana a este movimiento social de alcance nacional, y dadas las condiciones lacerantes, críticas y el escaso desarrollo político de esta media península; la conexión que logra el movimiento de Félix Ortega Aguilar con contingentes revolucionarios de Sonora y Sinaloa, incluso directamente con el general Álvaro Obregón, designado comandante general del noroeste por el propio Venustiano Carranza, y la posterior participación del designado general Félix Ortega Aguilar como jefe militar del distrito, una vez restaurado el orden constitucional en el país; y luego las definiciones que el propio Ortega Aguilar tomó hacia una lucha social armada junto al villismo, al lado de Maytorena, hechos qie obtienen mayor significación del cual podemos –y debemos- sentirnos orgullosos, insisto, dadas las circunstancias en que nos encontrábamos. Si actualmente, hay condiciones sociales injustas en muchos sentidos, y con mejores derechos y posibilidad de acciones, los ciudadanos, en lo general, sencillamente no participamos y dejamos hacer a autoridades corruptas y arbitrarias, mucho más vale la lucha y el valor emprendido por el general Félix Ortega y sus seguidores que pusieron en riesgo su vida y sus bienes. Pero eso es otra historia.
Finalmente nos llama la atención que no se haya pensado en que el eslogan señalado al inicio de esta columna en las deliberaciones entre especialistas de historia regional que esto seguramente ocasionará; además, la Revolución Mexicana no puede verse solamente como un hecho de armas simplemente, sino como acciones ciudadanas con demandas y reivindicaciones políticas como aquí sucedió antes del asesinato de Madero y Pino Suárez y mucho después del destierro del General Díaz del país, al surgir el Comité Democrático Californiano, liderado por el propio Félix Ortega, quien manifestó públicamente su adhesión a la causa de Madero, y ello fue en junio de1911, no en 1913 (aquí es donde se debe hacer la precisión).
Lo peor que puede pasar es que con ubicar la participación de los sudcalifornianos en la Revolución Mexicana, como lo señala la frase aprobada por el Congreso del Estado, es que los detractores de nuestra historia, que los hay y en espacios académicos locales cuantimás, tengan más elementos para decir que seguimos llegando tarde a las grandes luchas sociales del país, pues la Revolución Mexicana se inició en 1910, y si le hacemos caso al decreto emitido por el Congreso, nosotros estaríamos llegando muy tarde, tres años después, de ahí la pertinencia de hacer las correcciones que correspondan.. Qué tal!
Para cualquier comentario, duda o aclaración diríjase a abcdario_@hotmal.com
SOBRE EL CABRESTO
Valentín Castro Burgoin estará mañana martes 14, al mediodía, impartiendo conferencia en la escuela preparatoria José María Morelos con alumnos de esta institución, la más añeja en su género en la entidad. Ello después de que la semana pasada estuvo en otra conferencia ante alumnos del octavo semestre de la licenciatura de ciencias política en la UABCS. Valentín, a la par de su perfil de liderazgo político tiene en su haber una interesante y variada formación profesional de politólogo, derecho e historia…..Vaya nuestras más sentidas condolencias y pésames a las familias; Agramont Salgado, Barroso Agramont y Agramont Habad, por el fallecimiento del Ing. Félix Agramont Cota, ex gobernador del entonces Territorio de BCS y uno de los últimos gobernantes humildes y serios que gobernaron esta tierra, acaecido el viernes pasado. Descanse en Paz…..Así mismo a la familia Castillo Castro por el fallecimiento de Lupita Castillo Castro, sudcaliforniana ejemplar y digna representante de la cultura del esfuerzo, quien falleció el mismo día del deceso del ex gobernador……Guillermo Salgado Mendoza, dirigente de la CANACO, recibirá esta mañana a la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, en la esquina de 16 de Septiembre y Artesanos, en el corazón del comercio organizado de La Paz, donde se iniciará una intensa jornada de rehabilitación y embellecimiento del centro histórico y comercial de esta ciudad….Esta tarde sesionará la Comisión Política Permanente del PRI en la que se conocerá la renuncia de la actual dirigencia del partido que encabeza Irene Caballero y Edmundo Salgado, así como para conocer la convocatoria que sancionará el proceso selectivo o electivo de la próxima dirigencia priísta…..Salud.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
EN BAJA CALIFORNIA SUR ES LA ENTIDAD DONDE MAS INCONGRUENCIAS HISTORICAS EXISTEN,LA LAS IMPORTANTE PARA LOS SABIONDOS,ES QUE LA HISTORIA DE LA BAJA Y SUS MUY CONTADOS ILUSTRES PERSONAJES,PERTENECEN A UNA HISTORIA RECIENTE,PORQUE ANTES DE ESTA NO EXISTIA MAS QUE LA DE LOS GUAYCURAS,COCHIMIES,PERICUES Y PUNTO.UNA HISTORIA NUEVA EN UN ESTADO NUEVO.
Y A COMER VACAS A ESO DE DEDICARON LOS REVOLUCIONARIOS EN BAJA CALIF SUR
Mira mi estimado «maestro» o profesor. Victor Octavio, que yo sepa por su columna no está cuestionando la fecha en que los orteguistas se levantan en armas. La historia no es omisa, pero sÍ la iniciativa de decreto del congreso porque olvida que el antecedente de la junta revolucionaria de las Playitas, que emite el PLAN DE LAS PLAYITAS, lo que ocurrió ciertamente en 1913. Lo que se cuestiona, hay que saber leer y no enojarse, es que la Revolución Mexicana no comenzó en 1913 en BCS, porque extrapolando los historiadores reconocen que la REvolución Mexicana comenzó con el Plan de San Luis que convocó a tomar las armas en 1910. Luego entonces antes de 1913, precisamente en 1911 los revolucionarios sudcalifornianos encabezados por Ortega ya se habían adherido a Madero y tenían activismo político con el Comité Democrático Californiano que expuso su primer manifiesto público el 19 de junio de 1911, en esos días de la expulsión de Porfirio Díaz del poder; insisto en 1911, por lo que no es correcto ni recomendable, vaya, señalar oficialmente que entramos a la revolución mexicana en 1913. En todo caso, y es lo que si tuviéramos un congreso consecuente debiese corregirse el decreto para que dijera: 2013,CENTENARIO DE LA ADHESIÓN SUDCALIFORNIANA A LA REVOLUCIÓN CONSTITUCIONALISTA DE MEXICO; o bien 2013, CENTENARIO DE LA PROMULGACION DEL PLAN DE LAS PLAYITAS DE LA CONCEPCIÓN.
Tambien mi estimado maestro, puedes consultar el nuevo libro de Edith Gonzalez Cruz sobre este tema, en las páginas 153 a 155, El problema es que no quieren reconocer que se les olvidó tocar el tema del Comité Democrático Californiano. Tan sencillo que es reconocer que se equivocaron. Es de humanos, no de soberbios.
Victor Octavio creo que estas confundiendo y queriendo sacar una critica severa donde no la debe de haber, ademas el dato que defiendes en tu nota es totalmente erroneo, la manifestacion de adhesion fue en marzo del 1912 y no en 1911 como tu falsamente lo señalas y fue la noche del 27 de julio de 1913 cuando Félix Ortega y sus hombres salieron de la hacienda las Playitas e iniciaron el movimiento armado en el Distrito Sur de la Baja California, tecnicamente esa fue la primera accion de la revolucion que se llevo a cabo, por hombres valientes que sin importar que fueran pocos, lucharon por la causa, señalas el hecho de que Felix Ortega haya manifestado publicamente su adhesion a la causa de Madero, pero fue hasta 1913 que se realizo la primera accion en Baja California Sur y por ende ese dia empezo la revolucion en este Estado, mejor te invito a leer el libro «HISTORIA GENERAL DE BAJA CALIFORNIA SUR» en el capitulo 3 que se titula «Los sudcalifornianos se suman a la revolucion constitucionalista» que tiene como autor a Edith Gonzalez Cruz, en la pagina 461, te vas a poder ilustrar de como en realidad fue nuestra historia, y por favor se mas serio en tu trabajo periodistico.
Vaya contraste con entre estos bragados de armas tomar y los delicaditos de la foto de 1905 en Cachanía. Nadita en común.
excelente nota VICTOR OCTAVIO, y vaya una felicitacion y un saludo al docente VALENTIN CASTRO BURGOIN, por cierto en el inicio de la jornada de limpieza me toco ver juntos a la LIC. ESTHELA PONCE, JUAN ALBERTO VALDIVIA y RICARDO BARROSO, mandando buena señal de unidad en la representacion de la sociedad.