Por Víctor Octavio García
BCS
- Estado sin Estado
- Políticos híbridos
El actual estado de BCS dista mucho de ser –y parecerse– al territorio de BCS de hace apenas 60 ó 40 años. Y no sólo por el desarrollo social y el crecimiento económico, sino porque cada vez los sudcalifornianos experimentamos esa extraña sensación de que nos estamos quedando sin “estado” y sin identidad, con gobiernos totalmente alejados y ajenos a los problemas, palpitar y sentir los sudcalifornianos. Pareciera que fuimos alcanzados por una de esas terribles maldiciones musulmanas de existir sin ser propiamente Estado ni Nación.
Los Cabos, constituido en un auténtico Condado gobernado a través de grotescas camarillas familiares. Comondú sin mayor identidad con los sudcalifornianos; Loreto sin orden ni concierto; Mulegé al garete y La Paz, la capital, por la libre. No hay quien aglutine y convoque a los cinco municipios ha presentar un frente único: Baja California Sur.
Tal desorden solo es posible en un estado sin autoridad, sin liderazgo y lo que es peor, sin identidad. Los “informes municipales” que están por concluir ¡gracias a Díos! nos han permitido corroborar sin mayor dificultad que en BCS desde hace mucho traemos perdida la brújula; nuestra identidad y sentido de pertenencia.
Ver estacionarse las elegantes “suburbans” –por decirlo al estilo gringo– previo a actos públicos y políticos es un verdadero espectáculo; más aún cuando descienden de los ostentosos vehículos funcionarios bien vestidos y protegidos por escoltas –con wolkie talkie en mano– que contrastan con la humildad de quienes gobernaron esta tierra hace apenas cuarenta años.
Recuerdo que uno de los últimos gobernadores humildes que se desplazaba en un viejo Ford 60 de la línea Custom, fue Félix Agramont (auto heredado por Hugo Cervantes del Río, ya después lo haría en un moderno Brougham 73, cuatro puertas). Después vendrían los clásicos “LTD” que usaban Ángel César Mendoza Arámburo y Alberto Alvarado, y los Grand Márquis de Víctor Liceaga, ahora los políticos suelen desplazarse en ostentosas “suburbans” con vidrios polarizados y escoltas, sus inseparables escoltas.
Hace 60 años, el gobierno del entonces territorio aún recurría a empréstitos ante la “casa Ruffo”, el Boleo” y un que otro prestamista particular para “completar” la nómina y los “gastos de operación” de un gobierno pobre. 60 años después, los gobiernos –estatal y municipales– siguen siendo pobres frente al reclamo y demandas insatisfechas porque la atención que se les da dista mucho de las exigencias que plantea la sociedad, con la honrosa diferencia de que ahora el gobierno está conformado con funcionarios ricos, soberbios y arrogantes que desconocen el esfuerzo y sacrificio de cómo comenzó a forjarse este estado.
Ayer, como lo hecho en los últimos treinta cinco años, resulto un verdadero espectáculo presenciar el soberbio arribo de las “suburbans” y funcionarios –de los tres niveles– al II informe de Esthela Ponce, escoltados por guaruras –corte de pelo tipo militar, con chalecos, Wolkie talkie o celulares en mano– en contraste como lo hacía Félix Agramont hace 43 años, cuando descendía de un viejo Ford “60” acompañado solo de su esposa.
Hoy, esos jóvenes “cuarentones” que gobiernan no solo desconocen las penurias por las que se atravesó para que BCS se convirtiera en estado –muchos ni siquiera son de aquí–, ni saben de hambre, ni conocen el significado de humildad. Son, por definición, una camada de desnaturalizados que no les importa BCS. Su objetivo, como ha ocurrido en los últimos gobiernos surgidos en la alternancia, es hacer dinero, dinero y más dinero.
Y así como han transcurrido 35 años de ver el mismo espectáculo me he resignado a seguir viéndolo año tras año con la renovada esperanza de que algún día, –cuando los Dioses voltean hacía esta tierra–, BCS vuelva a ser gobernada por hombres humildes, sencillos y sobre todo comprometidos con esta tierra, y cuando esto ocurra, ese día llegaremos a ser un gran estado. Hasta entonces.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com
SOBRE EL CABRESTO
El Dip. Arturo de La Rosa, expresó que la Reforma Migratoria aprobada recientemente trastoca el Artículo 27 Constitucional porque alienta los flujos migratorios. El legislador federal sostiene que con la Reforma se permitirá a los extranjeros adquirir tierras en la zona restringida, de esta manera podrán adquirir terrenos en los 100 kilómetros de la franja fronteriza y 50 kilómetros de playas; condicionando su adquisición a distintos aspectos, dado que el uso de la tierra, dijo, “se deberá destinar única y exclusivamente para vivienda, de igual manera no se podrá dar uso comercial, industrial, agrícola o cualquier otro que implique explotación económica directa o indirecta, que derive en uso distinto a la vivienda”….En el marco de las celebraciones del “Día del Niño”, el gobierno municipal que encabeza Jorge Avilés llevó a cabo una exposición de pintura en el malecón costero de Loreto, con la participación de maestras, padres y madres de familia de los niños de preescolar que participaron en el evento quienes convivieron con artistas aprendiendo técnicas de pintura……El Senador Ricardo Barroso presente ayer en el Informe de Esthela Ponce, reconoció el trabajo realizado por la alcaldesa y dijo, que pese a los problemas administrativos y financieros heredados, ha enfrentado el reto de gobernar responsablemente….Salud.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Opiniones pueden ir y venir, pero los buenos deseos y la cruda vida real, normalmente no coinciden. ¿Para que tanto escándalo y tanto rollo?…. el universo marcha.
ESTAMOS INVADIDOS DE SINALOENSES, CHILANGOS, OAXACOS, GUERRERENSES, TIJUANOS, ETC. GENTE QUE BIENE COMO GAMBICINOS AL OLOR DEL ORO, PERO CUANDO LLEGAN AQUI OTRAREALIDAD, LO MALO ES QUE SE QUEDAN Y OCACIONAN UN MAYOR PROBLEMA EN NUESTRO ESTADO YA QUE CUANDO EMIGRARON VENDIERON TODO EN SU TIERRA Y NO PUEDEN REGRESAR PASANDO A SER UN ESTADO DONDE LA POBRESA SE A MANIFESTADO EN LOS ULTIMOS AÑOS COSA QUE JAMAS SE VIO EN LA PAZ.
RECUERDO QUE AÑOS ATRAS NADIE QUERIA VIVIR AQUI COMO CUANDO DECENTRALIZARON LOS FERRIES DE EL DF Y LA GENTE DE CHILANGATLAN INCLUSO SE AMPARARON PARA QUE NO LOS MANDARAN A LA PAZ… CUANDO LAS DEVALUACIONES MUCHA GENTE SE REGRESO A SUS ESTADOS DE ORIGEN AHORA NO PASA ESO .SE VIENE A VIVIR UNO Y ACARREA CON OTROS DIES MAS. ENTRE PARIENTES COMPADRES HASTA EL PERRO.
El progreso cuesta y eso no se puede negar, el progreso trae el bien y tambien el mal, y no nomas en bcs eso pasa en todo el mundo, pero un progreso bien planeado amortigua el mal que pueda traer, y al rato son mas las cosas buenas que produce que las malas que se puedan presentar. Una de las principales acciones del gobierno es fomentar la cultura popular para que no se pierda la identidad ni las costumbres de un pueblo, accion que en bcs se aplicó muy poco o mas bien nada. No se puede regresar el tiempo, pero si se puede reparar el daño ocasionado, como? CON UN GOBIERNO COMPROMETIDO a rescatar el estado, a rescatar el sentimiento y el orgullo de ser sudcaliforniano. No un gobierno comprometido a ver quien hace mas fortuna al termino de su mandato o al termino de su carrera que en la mayoria de los casos llega a ser hasta de 20 o 30 años o mas viviendo del erario publico. Esa es la verdadera «democracia» que se vive a la fecha en bcs.
Salaam Aleykum
Para Víctor Octavio García dices:
¨Pareciera que fuimos alcanzados por una de esas terribles maldiciones musulmanas de existir sin ser propiamente Estado ni Nación¨
Maldiciones musulmanas? es una enorme falta de respeto y falta de conocimiento de la cultura musulmana.
Creo que la ¨maldiciones de escribir sin tener conocimiento y sin cerebro es mas grave¨
Buena nota Victor, lástima que el tiempo tiene que hacer un trabajo. Coincido contigo en el punto donde mencionas la falta de un liderazgo político. Me da pena la gente que se acerca al político para quer le den una migaja y otra veces mas que eso. Me dan pena polítcos como BARROSO que son a leguas gente improvisada en la política que la gente vota por él creyendo todavia en cosas como caudillos o algo así. Vamos a ver que esperanza nos dan los jovenes que vienen preparandose mejor. ESA ES MI ESPERANZA
Tempos de nostalgia,y de tranquilidad,sin embargo en tiempo a de narcos,secuestros y ingobernabilidad.No SE puede andar sin guaruras.Aquellos tiempos de Los 70 s y 80 s ,ya no volveran,cuando en lLa Paz,amaraban a Los Perros con chorizo!
Osea no !»#$%&/( Víctor Octavio García, hace 40 años los negros en un pais desarrollado como Estados Unidos aun eran marginados, sino como esclavos, como algo similar y tu quieres que las cosas en BAJA CALIFORNIA SUR sean como hace 40 años? Me agrada tu análisis de la falta de identidad, es cierto que se ha perdido el gran valor de ser SUDCALIFORNIANO pero aun nada esta perdido y el mayor problema es que hemos sido colonizados por personas del interior y ya no solo de Los Mochis como era antes, ahora desde todas partes y a estas personas les gusta vivir de una forma diferente y tienen que aprender que en BAJA CALIFORNIA SUR no se es o se viene de ningún lado, cuando alguien toma la decisión de venir a vivir a estas tierras, tiene que tomar la decision de ser SUDCALIFORNIANO.
Mi consejo por si realmente quieres lograr un cambio y no ser un simple alarmista como ya hay muchos. DEJA DE SER PESIMISTA Y COMIENZA A SER OPTIMISTA, PLATICA SOBRE IDEAS QUE PUEDAN CAMBIAR LA PROBLEMATICA QUE ANALIZAS.
¡PAZ Y BIENESTAR SOCIAL!
Identidad, pertenencia, arraigo, amor a la tierra, es verdad se están perdiendo en nuestro estado, pero no es un fenómeno solamente local.
Y no es solo es responsabilidad de los políticos que nos gobiernan, sino también de quienes vivimos aquí.
En la familia en primer lugar, es donde se debe fomentar esos valores, después en la escuela, desafortunadamente eso no sucede.
Los medios, periódicos, revistas, radio y televisión locales también juegan un papel importante en esto y lo han desatendido, les vale.
Las instituciones de la cultura, estatal y municipales brillan por su ausencia y no es de ahora es de muchos sexenios.
Lo más cercano a la “cultura” regional que conocen muchos niños y jóvenes son “Los huizapoles”, hágame el cabron favor.
ESTA BIEN QUE VENDA LAS PLAYAS Y LA FRONTERA EL RATURO.
NI ACERCARNOS PODEMOS AL MAR. HAY LO VEREMOS EN EL NATIONAL GEOGRAPHIC MÁS BONITO QUE EN LA VIDA REAL.
mira guirigo lastima que no soy sudcaliforniano pero los defiendo igual por que es un hermoso lugar.las playas son del dominio publico. ZONA MARITIMA FEDERAL.y el cierre es ilegal.art11.todo hombre tiene derecho para entrear en la republica,salir de ella, viajar por su territorio……….. ESTO INCLUYE LAS PLAYAS MISMAS QUE SE CONSIDERAN DE UTILIDAD PUBLICA,,Y et,c,,,,pero como ya sabes la bola rateros de las autoridades vendidos. se hacen de la vista gorda,,,,,,,,,
OYE VICTOR OCTAVIO, TAMPOCO NOS COMPARES A TODOS LOS SUDCALIFORNIANOS CON LOS BUROCRATAS QUE NOS GOBIERNAN, PORQUE NI A POLITICOS LLEGAN, LA MAYORIA SON SOLO UNOS GRANDES OPORTUNISTAS A LOS QUE LES VALEMOS CHETOS.
LOS SUDCALIFORNIANOS SEGUIMOS SIENDO GENTES CON UNA IDENTIDAD QUE HASTA SE EXPORTA; LA GRAN MAYORIA DE SUDCALIFORNIANOS SEGUIMOS SIENDO AMISTOSOS, HONESTOS, CON MUCHISIMOS VALORES Y CON UN GRAN CORAZON Y CARISMA.
ALGUNOS TRAEN PERDIDOS TODOS ESTOS PRINCIPIOS PERO LO HAN HECHO POR AMBICION O POR CONVENIENCIA, ES DECIR, VENDIERON SU ALMA AL DIABLO, PERO ALLA ELLOS Y SU CONCIENCIA.
ASI QUE JUNTOS PERO NO REVUELTOS. POR FAVOR.
Se puede lograr el progreso, PERO, SIN PERDER NUESTRA IDENTIDAD.
LOS VALORES Y LOS PRINCIPIOS NO CAMBIAN.
La razón principal de esta situación es que los tres últimos gobiernos perredistas entraron al saqueo descarado sin conciencia social, sin ideología y sin autoridad moral para procurar la unidad del pueblo. Los dos primeros tomaron el poder sin ninguna idea de lo que se esperaba de ellos y este último proveniente de otro Estado, completamente ajeno al verdadero espíritu sudcaliforniano. Necesitamos un/una gobernante que promueva los verdaderos valores de nuestra historia, que entienda que gobernar no es sólo hacer obra material sino sobre todo fortalecer la moral y darle rumbo a este pueblo que parece vivir a la deriva, o al garete como dice el Víctor.
A los que cambiaron barbacoas para evitar convertirse desde la prensa en un contrapoder, el dramatismo se les pasa rapido!
Este !»#$%&/( no sabe para que es El Progreso y mucho menos el libre mercado , que se vaya a vivir a la sierra o a una isla y de paso que incongruente con un hijo que de hobie usa el off road por lo tanto el chayote a todo lo que da, aparte este amigo usa el internet que hace 40 o 60 años no existía , así que es un !»#$%&/(debería dignificar el periodismo en lugar de añorar un estado pobre y desolado he dicho!!!
No seas gruto «gaber», una cosa es el progreso tecnológico y otra muy distinta la pérdida de identidad. ¿O crees que los japoneses han renunciado a la escencia de su cultura solo por los adelantos tecnológicos?
Quize decir, no seas bruto.
como quiera que sea, en algo tiene razon don VICTOR, a los sudcalifornianos no nos gusta ver a nuestros politicos con «escoltas y guaruras», no nos gusta verlos llegar y trasladarse en carros lujosos, no nos gusta el «glamour» que ostentan ellos, sin embargo debemos entender que ello no debe influir en la sociedad sudcaliforniana ni debe ser motivo para que los de a pie dejemos de lado nuestras costumbres y raices, quie quiero decir con esto, que cada quien debemos ser lo que somos sin pretender ser como nuestros vecinos, el politico es como es porque asi tiene que ser, creo que seria peor ver al paletero, al elotero, etc.etc, ver bajar su «carrito» de venta de una suburban del año, lo acusariamos de narco, mas no quiere decir que no tengan la oportunidad de darse por igual esos lujos, tambien creo que las circunstancias obligan, creo que si a algun politico se le ocurriera presentarse a algun acto de tal amgnitud en taxi o en una chachara nos lo «comeriamos» criticandolo de avaro y cicatero, aqsi que lo ideal es adaptarnos a los tiempos lo mas que podamnos y tener como fin principal no perder nuestra identidad sudcaliforniana y respetar a nuestro vecino,
El dramatismo no viene de televisa, viene de una pesada carga de complicidad con los grupos de poder, de un quedarse comodamente callado cuando liceaga golpea con su mano la mesa del caimancito y exige silencio por el narcotizado cerro colorado, el dramatismo es un entrever entre los beneficios cortezanos y la realidad miserable de los que dejaron solos por ocupar su voz, de los que prefirieron las barbacoas a convertirse en un contrapoder… pero no se preocupen ya se le pasara!
Pero en parte tiene razón.
Aunque el problema no es solo de los políticos, ¿ haz escuchado que ande algún carrito anunciando tamales «100 % sudcalifornianos»? creo que no, y sin embargo si los hay, pero eso pocos lo saben. Los jóvenes se saben las letras de los narcocorridos pero no se saben el cabo fierro, las playas negras o de perdis las calabazas.
Ese tipo de detalles que al parecer son insignificantes, con el tiempo van minando el sentimiento de pertenencia de la gente.