- Matorrales y pastizales de Chametla
- Amplia movilización de CONAFOR
- Bomberos, Ejército, Policía y Armada
La Paz, B.C.S.- Un total de 241 hectáreas de pastizal y matorral fueron consumidas por un incendio forestal registrado este martes en las inmediaciones del ejido Chametla, Municipio de La Paz, informó la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal.
De acuerdo con el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Hipólito David Ceseña Victorio, se recibió el reporte a las 14:30 horas de este incendio en un predio del ejido Chametla, lo que provocó la movilización de 202 combatientes de la CONAFOR, Bomberos de La Paz, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Protección Civil estatal y municipal, policías estatales y municipales, así como grupos de voluntarios que se sumaron al combate de este incendio forestal.
Ceseña Victorio informó que fueron consumidas 241 hectáreas, de las cuales 144 corresponden a matorral y 97 a pastizal; dijo que fue gracias a la coordinación entre dependencias que se contó con el equipo necesario para controlar y combatir el incendio, el cual quedó liquidado a las 19:10 horas de ese mismo día, sin embargo, personal de la CONAFOR se encuentran en el lugar hasta que no represente peligro alguno para la población.
Aludió que afortunadamente no hubo pérdidas humanas, gracias a la oportuna intervención de las diferentes instancias y cuerpos de emergencia, así como de los brigadistas y voluntarios que se sumaron al combate del incendio.
El funcionario de la CONAFOR señaló que el incendio aparentemente inició con la quema de basura en un área cercana; como sucede en más del 90% de los casos, la intervención humana está presente en los incendios forestales, por lo que hizo un llamado a la población para que eviten realizar fogatas, tirar colillas de cigarrillos, botellas de vidrio y otros materiales flamables que puedan originar un siniestro, así como tomar las precauciones debidas al encender fogatas.
Ceseña Victorio invitó a la población a que tomen en cuenta la limpieza de sus huertas, pues es parte clave para evitar la propagación de incendios forestales de gran magnitud; en caso de que detecten o vean un incendio forestal, lo reporten de inmediato al teléfono 01 800 INCENDIO (46236346) donde de inmediato se atenderá por el personal calificado de la CONAFOR.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
ESOS DE CONAFOR PORQUE NO PERSIGUEN A LOS LEÑADORES FURTIVOS DE LA SIERRA DE SANJUAN LONDO Y RANCHOS ALEDAÑOS,QUE VENDEN CIENTOS DE CARGAS AL MERCADO DE ALMEJAS EN LORETO,ESO TAMBIEN ES DEFORESTACION.
Estos incendios son provocados por la falta de conciencia de unas personas que desde una embarcación echan a volar globos de papel con velas en su interior y estos al caer provocan incendios.
EN TERRENOS INCENDIADOS NO SE PUEDE AUTORIZAR EL CAMBIO DE USO DE SUELO FORESTAL /DESMONTE) HASTA PASADOS 20 AÑOS DE OCURRIDO EL INCENDIO
Ya quedo listo para desarrollo habitacional y asi no pagan a semarnat por el desmonte y se ahorran el estudio de impacto ambiental
Ya van a querer Los Agundez vender el predio para desarollo…….o invasion……