Forma y Fondo


“Del dedazo a la alternacia”, (fragmento), publicado con la autorización de su autor Federico Riestra Castro, atendiendo peticiones de los lectores:

“¡EL CANDIDATO SERÁ ALFREDO MARTÍNEZ !”, DIJO ANTONIO ORTEGA
3 - 1 aaa libro federico riestra“…Volvamos a mi precandidatura para presidente municipal en 1992. Con los méritos antes mencionados en el partido y en administraciones municipales, la prensa local me incluía pero, a fuerza de ser honesto, diría que más por amistad que por otra cosa; los analistas no me daban muchas posibilidades, ya que estaba alejado de la política activa. En cambio, Alfredo Martínez Córdova, Rodimiro Amaya Téllez, Ricardo Garza Espíritu y Juan Manuel Jarcia de Jesús estaban muy metidos y bien calificados “con sus asegunes”.

Mi instinto me indicaba que no le moviera en serio al asunto, pero mi amor propio me aconsejaba otra cosa. Le pedí de favor a Raúl A. Aréchiga que le llamara por teléfono al candidato a gobernador, Guillermo Mercado; lo hizo, pero éste le dijo que “ya se manejaban las coas de manera diferente”, ¡blablablá!

Me tomé un café con Tony Ortega en la terraza del Perla. Lo conocía desde la primaria, la Miguel Hidalgo, aunque iba un año antes. Me habló con franqueza, pero no me descartó, “busca a los sectores y habla con ellos y con los demás aspirantes”, sugirió y se despidió “yo voy a ver qué se puede hacer,  pero no te prometo nada”.

Con más colmillo que Guillermo Mercado, Ortega veía en mi postulación la suma del respaldo del grupo Aréchiga, eso lo capté enseguida, así que no estaba descabellada la petición.

Para el 19 de noviembre ya estaba muy caliente el ambiente en el Valle. Llegó una gira del candidato Mercado y ahí nos vimos todos los aspirantes. Platiqué con él nuevamente en casa de Alejandro Mendoza Cevallos, su amigo notario, donde pernoctó, pero me dijo que no y me echó el mismo rollo que a Raúl, que el partido estaba cambiando, que las decisiones deben ser democráticas y que él no tenía la última palabra. ¡Sí cómo no!

Esa misma noche me hablaron de parte de Tony Ortega para invitarme a un desayuno en el Hotel Casino al día siguiente, de inmediato pregunté: ¿vamos a estar solos?, lo que significaría que yo era el designado, y se me dijo que no, que irían la dirigencia del PRI que encabezaba precisamente Ricardo Garza, los dirigentes locales de los sectores, por la CTM Gonzalo Verdugo Perpuly, por la CNC Rafael Bañales Servín y “el Lobo” Juan Manuel García de Jesús, líder campesino de la UGOCEM, Rodimiro Amaya Téllez, presidente de la Asociación Agrícola, y el ex diputado local, Alfredo Martínez Córdova, el que tenía más posibilidades, ya que tres años antes había perdido la consulta a la base frente a Ricardo “el Chato” Covarrubias Villaseñor, el alcalde en funciones (1990-93), que fue uno de los que más me animó a inscribirme como precandidato.

Covarrubias había ganado la postulación a contracorriente al gobernador Liceaga, quien prefería a Alfredo Martínez (también este gobernador perdió del mismo modo con Jorge Álvarez Gámez, en La Paz, frente a Antonio Wilson en esa consulta del 90, como lo menciono páginas atrás).

Por eso nuevamente las fichas estaba con Martínez, por el que se pronunció en la mesa Rodimiro Amaya, antes de que, como parecía ensayado de antemano, hablara Antonio Ortega Salgado, quien intervino razonando conveniencias. Al final nos soltó su conclusión al “Lobo”, a Garza, a los sectores y a mí, que “el candidato del licenciado Mercado es Alfredo Martínez Córdova”, a lo que siguió el revire acalorado de los sectores y del mismo Garza, explicando que no lo querían en el partido, que no aceptaban, que “era una imposición desafortunada”.

En los días previos, algunos periodistas habían publicado la existencia de “un pacto” entre los sectores mencionados y el presidente del partido en Comondú contra Rodimiro Amaya y Alfredo Martínez, y eso sin duda, era una oportunidad para mí”.

LAS RAZONES DE LOS SECTORES A FLOTE, YO GANO
García de Jesús explicó cara a cara, que no le tenían confianza a Martínez porque luego de aquella consulta que ganó “el Chato” Covarrubias tres años antes, aquél no había sido solidario, que los dejó solos, y que no era una persona grata para ellos, ni por lo visto para la CTM ni para la CNC, y así se expresó Ricardo Garza, como  presidente del PRI en el municipio, “¡con él no!”

De nada sirvió que Rodimiro Amaya ponderara las cualidades de Alfredo, tampoco ayudó la petición, a manera de ruego, de él mismo.

Estaba solos Rodimiro Amaya y él, y ni invocando el nombre de Mercado Romero consiguieron la aquiescencia, hasta que, molesto, les pregunta a los sectores: “¿Bueno, pues a quien quieren?”, y Garza, etiquetado como “Manriquista” y por eso autodescartado como me había comentado la víspera, dijo: – “¡Que sea Riestra!”, y en el mismo tono se sumó “el Lobo” y los representantes de los sectores, y no así Rodimiro Amaya, con la permanente negativa de los presentes, y así pasaba el tiempo hasta que Ortega propuso: “vámonos yendo a la pista aérea, el registro está por vencerse al medio día”, y ya al pie del avión me pide que me acerque y dice “¡Ya súbete, tú serás el candidato y vete a registrar!”.

Era el bimotor particular de Raúl A. Aréchiga, por cierto, que ya estaba en calidad de préstamo con todo y piloto (“el Popeye” Fernando Pacheco) a la campaña prisita del próximo gobernador”…Corrieron a pedirle a Guillermo Mercado que ordenara el regreso del avión…pero ese es otro capítulo del libro “Del Dedazo a la Alternancia”, de venta en la librería del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) ubicada en la entrada del Teatro de la Ciudad.

Forma y Fondo
En vísperas de los II Informes de los 5 municipios, el Gobernador Marcos Covarrubias, empezó nuevamente a recorrerlos, y después de estar en la Paz y Los Cabos en jornadas de 2 o 3 días, hoy corresponde a Comondú donde a partir de hoy y por dos días, recorrerá zona urbana y rural entregando e iniciando obras y programas.

No se puede decir que su trabajo tenga tinte partidista, pero mucho ayuda a la imagen del PAN, que como dijimos desde su triunfo en febrero del 2011, este se debió más a su carisma e inspiración de confianza en la población abierta (de todos los partidos), que a la fuerza del blanquiazul, que además se alió para el efecto con un partido local que apenas había conseguido el registro (PRS),; y nos queda claro que si estos no crecen lo suficiente hacia julio del 2015, pondrán en peligro la continuidad del proyecto panista, sobre todo frente al PRI, cuya recuperación y fuerza son evidentes, y además detenta nada menos que la Presidencia de la República.

A propósito, la alcaldesa Esthela Ponce, también mencionada como la principal aspirante a la sucesión gubernamental, rendirá su II Informe el próximo lunes 29 de este abril, frente a un Congreso plural, donde su partido (PRI), tiene la Presidencia de la Junta de Coordinación, pero con una diputación del PAN que es mayoría numéricamente hablando, un PRD venido a menos ciertamente (bueno hasta el único alcalde que tienen, en Los Cabos, coquetea con otros partidos desde que se sentó en la presidencia), ya que, de los 4 legisladores electos con que llegó en marzo del 2011,  ¡solo le queda un solo diputado!, Jesús Salvador Verdugo Ojeda, ya que los otros 3, se declararon “independientes”: Edith Aguilar Villavicencio, en diciembre del 2011, Alberto Treviño Angulo y Carlos Castro Ceseña, en marzo del 2012;  y otros partidos que representan las minorías en BCS, todos los cuales en suma representan a los ciudadanos del estado.

Por cierto, ya varios de estos diputados, se perfilan para disputar las candidaturas a alcaldes, que esto ya arrancó desde el pasado II Informe del Ejecutivo, así se percibe.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.